Vous êtes sur la page 1sur 6

METAMODELO

El metamodelo nace como ayuda a la psicoterapia ya que nos permite reconocer de manera rpida y sencilla el patrn de lenguaje utilizado y obtener informacin realmente valiosa para nosotros. Los seres humanos al comunicarnos, no damos la informacin total que deberamos y caemos en patrones que son universales del lenguaje y que en ocasiones confunden ms que aclarar las situaciones En el siguiente ejemplo podemos observar como la informacin puede perder precisin y convertirse en informacin basura Juana Beltrn Lpez, una nia de siete aos, por estar brincando en el silln, se cay sobre un cojn del saln y se golpe la mano derecha contra una silla de madera provocando que se torciera la mano y llorara sin parar Y La nia tuvo un accidente Ambas frases significan lo mismo, aunque la primera tiene ms informacin que la primera, bien podemos llegar a la segunda eliminando informacin. Esto es utilizando Distorsin, generalizacin y eliminacin. Distorsin es un proceso que nos permite cambiar datos importantes para nuestra experiencia y representarla de otra manera Generalizacin es el proceso en el cual a un elemento o elementos de la experiencia se representan por la categora completa Eliminacin es el proceso en el que prestamos atencin a ciertas dimensiones de nuestra experiencia y excluimos otras A su vez las DISTORSIONES se dividen en: Adivinacin del pensamiento: Es cuando lee lo que la otra persona est pensando sin evidencia directa Por qu adivinar cuando se puede preguntar?

est enojado solo que no lo admite

no puedes ver cmo me siento? ya deberas saber que esto no me gusta


Pregunta para informacin: Cmo lo sabes? Causa y efecto: sucede cuando se cree que una persona puede realizar una accin que provoca una emocin o un determinado estado interno. t me haces sentir enojado El tiempo me deprime La palabra pero muchas veces implica causa y efecto al introducir una razn por la que una persona se siente obligada a no hacer algo. tengo vacaciones pero siento que el taller se ira a pique sin mi Pregunta para informacin: Cmo especficamente es que una cosa hace la otra? o Qu debera ocurrir para que esto no estuviera causando lo otro? Actor perdido: es una estructura de superficie donde se hacen juicios del mundo. es malo que actes de esa manera es imposible que hagas tanto ejercicio Pregunta para informacin: es para quin? Equivalencia compleja: es cuando dos experiencias deferentes son declaradas similares: juega bien al billar, de joven fue un vago no me estas mirando, entonces no me pones atencin Pregunta para informacin: Cmo es que esto significa lo otro? Presuposiciones: suceden en el momento en el que suponemos algo y se da por verdadero para que la frase tome sentido.

Vas a ir a Mxico y te van a volver a robar te vas a poner la pijama amarilla o la verde para irte a dormir Pregunta para informacin: Qu te hace creer que?

Las GENERALIZACIONES se dividen en: Cuantificadores universales: son aquellas frases donde aparecen aquellas palabras como todos siempre nada Es cuando se toma cuando un ejemplo es representativo de gran nmero de posibilidades: la comida india sabe horrible todas las generalizaciones son un error Pregunta para informacin: ha existido algn momento en el que...? o Todos? Siempre? Nunca?

Operadores modales de necesidad: Son frases en donde incluye una necesidad por medio de las palabras debera o no debera o tengo que tengo que comportarme bien debo de hacer ejercicio diario Pregunta para informacin: Qu pasara si no lo haces?

Operadores modales de posibilidad: son frases donde el interlocutor coloca verbos de impotencia para lograr cierta accin: eso no se va a poder hacer No es posible llegar a dominar mi emociones

Pregunta para informacin: Qu te lo impide? Las ELIMINACIONES se dividen en: Nominalizaciones: ocurre cuando un verbo se convierte en sustantivo la enseanza y la disciplina son esenciales para la educacin. el cario es indispensable para mi vida La regla es si el sustantivo no se puede poner en una carretilla es una nominalizacin. Pregunta para informacin: Quin (nominalizacin) y como lo hace? Verbos inespecficos: Cuando una persona menciona un verbo pero no agrega informacin suficiente para que su interlocutor se forme una clara representacin de lo que seala. Se cort Me ayudo Pregunta para informacin: Cmo es que?

Sustantivos inespecficos: es cuando el hablante elimina toda la informacin de calidad. la nia tuvo un accidente esta arruinado Pregunta para informacin: Qu o quien especficamente?

Eliminacin comparativa: es cuando se elimina la parte con la que se compara. Tambin podemos encontrarlo cuando aparece el sufijo isimo o bien, con el mas menos ms grande ms chico.

este pastel est riqusimo lleve mal la reunin Pregunta para informacin: comparada con cual...?

Falta de ndice referencial: son aquellas estructuras en que las palabras u oracin no llega a distinguir una cosa determinada. la gente uno es as Pregunta para informacin: Quin, cuando especficamente?

Una cosa es aprenderte los patrones lingsticos del Metamodelo y saber lanzar preguntas cada vez que escuchas las denominadas violaciones a este modelo. Pero otra cosa es saber que preguntar y cuando preguntarlo para obtener informacin valiosa. Bandler nos dice que el Metamodelo nunca tuvo la intencin de ser un modelo de condicionamiento estilo Pavlov. Es decir que la intencin nunca fue que por ejemplo, al escuchar alguna frase que incluyera una cuantificacin universal (siempre, nunca, todos, nadie, etc.) la persona automticamente cuestionara esta generalizacin. Es decir que no siempre al escuchar la palabra siempre se debe de preguntar siempre? En ocasiones cuestionar esto ser til pero en otras ocasiones no lo ser. Incluso dice que si te detienes a pensar que en cada frase existe una eliminacin, es decir que prcticamente en toda frase existe algn verbo inespecfico o una eliminacin simple, esto querra decir que con preguntar especficamente que o especficamente como podras tener siempre una pregunta para cada frase. Pero eso no resultara necesariamente til. En algunas ocasiones lo ser, por ejemplo especificando un objetivo pero otras muchas veces no lo ser.

Richard Bandler explicaba esto del Metamodelo al grupo de entrenadores potenciales que participaban en el entrenamiento para entrenadores. Richard dijo que saba que muchos haban aprendido a usar el Meta Modelo mal y que iba a hacerles un examen. En ese momento uno de los participantes interrumpi preguntando, especficamente cmo? a lo que Richard respondi esa es una muestra de cmo lanzar una pregunta puede meterte en problemas. Y continu diciendo, Si estuvieras cautivo, si fueses prisionero de Hussein o alguien as cuando el dijera que te iba a torturar, tu no querras preguntarle especficamente como. O s? La mayora de ocasiones es mejor escuchar, poner atencin a lo que dice la persona, a la secuencia que utiliza la persona. Poner atencin a lo que presupone lo que dice la persona y comprender como construye sus generalizaciones. Para aplicar adecuadamente PNL en terapia, ventas o educacin es importante comprender 'como est formada la estructura interna de la persona o personas con las que trabajars. Requieres de explorar su estructura, sus generalizaciones, para poder decidir la mejor forma de emplear tus herramientas. El trabajo ms elegante en PNL no siempre es cambiar las estructuras muchas veces el trabajo ms elegante ser aprovechar las estructuras presentes para modificar el resultado final. Porque cuando aprovechas la misma estructura y simplemente cambias como se emplea, no existe el riesgo de desestabilizar el sistema interno. Muchas veces la resistencia o lo que llaman la intencin positiva, se reduce a lo siguiente: el sistema est buscando mantener estabilidad o en su defecto estabilizarse. Un martillo no es bueno ni malo si lo usas para armar un mueble es bueno si lo usas para golpear en la cabeza a alguien es malo. Lo importante es como lo usamos.

Vous aimerez peut-être aussi