Vous êtes sur la page 1sur 8

ENVASES PARA JUGOS Y EXTRACTOS I.

INTRODUCCIN:

El envase es un recipiente que tiene contacto directo con el producto especfico, con la funcin de envasarlo y protegerlo. El incremento sistemtico del consumo en los pases causa el aumento de la cantidad de envases utilizados, lo que supone un peligro para el medio ambiente. El nmero de vertederos aumenta y los residuos que los llenan no se desintegran espontneamente. Una significativa cantidad de estos residuos son envases de alimentos. As pues, para una correcta seleccin de los mismos es necesario conocer los diferentes tipos de materiales de envase utilizados actualmente, para el envasado de alimentos. II. OBJETIVOS: Determinar que tipo de envase es el ms apropiado para jugos y extractos. Conocer todos los parmetros que se tiene en cuenta al momento de disear un envase. Analizar que tipo de envase es mas inerte y no reacciona con el producto. III. DESARROLLO DEL TEMA: Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancas en cualquier fase de su proceso productivo, de distribucin o venta. CARACTERSTICAS DE UN BUEN ENVASE: Para que un envase sea considerado efectivo en cuanto a proteccin del producto, se debe tomar en cuenta que tiene un costo de produccin, comodidad de agarre y destape, y debe cumplir con las siguientes caractersticas: El envase debe ser simple y de rpida fabricacin. Debe tener uniformidad. Debe tener tamaos, preferiblemente, que encuentren en el mercado.

Los dispositivos de cierre deben ser lo menos complicado posible. Este debe ser fcil de manipular por el cliente. DISEO DE UN ENVASE: Los factores a tomar en cuenta en el diseo y fabricacin del envase son: Condiciones climticas. Clase de transporte. Consideraciones de manipulacin y tipo de almacenamiento. El carcter del producto: naturaleza, tamao, fragilidad, forma, importancia del artculo, valor, etc. El diseo grfico de un envase comprende diversos aspectos: Diseo de identidad: Marca, logotipo de la compaa y otros elementos distintivos como puede ser el color corporativo, el estilo grfico utilizado por la empresa, etc. Diseo emocional: Los colores y las formas tambin tienen la funcin de atraer la atencin del cliente para lo que hay que desarrollarlos atendiendo a criterios de marketing. Diseo de la informacin a contener: El envase refleja gran cantidad de informacin sobre su contenido, ingredientes, origen, utilidad, instrucciones de uso, etc. Ms all de los usos bsicos (contener, proteger y almacenar el producto), el envase debe cumplir con otras funciones igualmente importantes como: Diferenciar en el lineal: Cuando se puede elegir entre varias marcas, la que sea visualmente ms atractiva o se distinga del resto, tendr ventaja en la eleccin de los consumidores en el punto de venta. Posicionar en la mente del consumidor: Un envase presenta el producto. Cuando el diseo grfico es bueno, facilitan la eleccin e incluso impulsan a ella, adems de recordarlo para compras sucesivas. Medio publicitario: La competencia en el lineal es feroz y a travs del envase se puede trabajar la publicidad en el lugar de venta e influir en la eleccin del consumidor, apoyando la campaa publicitaria por otros medios de comunicacin. ESTRUCTURA DEL ENVASE: Para desarrollar la estructura de un envase se debe tener en cuenta lo siguiente: El producto que va a contener: Naturaleza (composicin) y forma de presentacin (lquido,...); tamao y forma; peso y densidad; fragilidad o resistencia; comportamiento ante cambios de humedad, presin, temperatura, etc. Riesgos de la distribucin: Que pueden ser de diversa ndole: Impacto vertical o riesgo de cada desde una altura Impacto horizontal o golpe lateral producido en el proceso de manipulacin o transporte

Compresin (debe ser resistente a la compresin vertical necesaria para el apilamiento en almacenes y a lo largo de la cadena de suministro) Vibraciones a que puede estar expuesto durante la produccin o el proceso de envasado o transporte Perforacin Temperatura que puede sorportar sin deterioro Incidencia de la luz (posible variacin de las propiedades del producto por efecto de la luz) Humedad Polvo Contaminacin por sustancias o por microorganismos Adecuacin al canal de distribucin: Si el producto va destinado a mayoristas, minoristas o usuarios finales que van a cogerlo de una estantera. En este caso, el diseador debe destacar aspectos comerciales del producto y disear un envase con un amplio frontal que sea su fachada en el punto de venta. Ergonoma: Es procurar que el envase sea fcilmente manejable; aqu se debe considerar el tamao y el peso del artculo; su forma de uso, dosificacin, sistema de apertura y cierre. TIPOS DE MATERIALES PARA ENVSES PARA JUGOS Y EXTRACTOS: Los envases para bebidas, en relacin con las materias primas utilizadas para su produccin, pueden clasificarse de la siguiente manera: metal, vidrio, plstico, papel y cartn y compuestos. Todos los materiales mencionados tienen sus ventajas y desventajas. Vidrio:

El vidrio para envase comprende las botellas, frascos, jarros, tarros y vasos. Los sectores de aplicacin son diversos y abarcan una amplia gama de productos comestibles: lquidos, conservas, etc. En muchos sectores la competencia de otros materiales, en especial los papeles y los plsticos, resulta evidente. Principalmente se utiliza para la produccin de botellas y tarros, que pueden ser pasteurizados a altas temperaturas. Una de las lneas y productos de su aplicacin son las botellas para aguas, jugos y nctares. Tipos de envases:

Envases para jugos y nctares: Las principales caractersticas tcnicas de estos envases de boca angosta es que son pasteurizables y que tienen un sistema de cierra (en conjunto con la tapa) que garantiza la hermeticidad del producto. Puede contar con varios tipos de tapas entre las ms comunes estn las tapas plsticas de 28 mm y metlicas Twist Off de 38 mm. Envases para Esprragos Envases para Hortalizas, Tubrculos y Salsas. Envases de vidrio para jugos y extractos segn ciertas caractersticas: Alimentos boca angosta:

Bebidas no retornable:

Bebidas retornable:

Hojalata:

Es el recipiente destinado a contener productos para conservarlos, transportados y comercializados. Es un material relativamente caro. Puede reciclarse, pero con un elevado coste energtico. Se emplea principalmente para la fabricacin de latas, ya que el alimento contenido puede ser pasteurizado o esterilizado en su interior. Tambin son metlicos los tapones de las botellas y las tapas de los tarros. Sus partes integrantes Cuerpo: Es la parte del envase comprendida entre los fondos o entre el fondo y la tapa. Tapa y/o fondo: Es la parte del envase unida mecnicamente al cuerpo en forma talque slo destruyendo el envase puede separarse. Cuerpo embutido: Es el cuerpo construido de manera tal que constituye una sola pieza con el fondo, no teniendo ninguna unin o junta. Cuerpo con costura: Es el cuerpo construido por curvado o doblado y cuyos extremos se unen por costuras. Remache: Es la unin que se obtiene doblando el borde de las chapas, enlazndose y apretando para que se unan. Soldadura: Es la unin de las partes, preparadas convenientemente, que se realiza mediante soldadura. Clasificacin: Dos piezas (Embutidos): Constituido solo con tapa y cuerpo. Tres piezas (Soldados en el cuerpo): Constituido por tapa, fondo y cuerpo. Formas: Las formas y dimensiones de los envases metlicos estn definidas de las que se puede destacar los siguientes conceptos: Lata: Es el envase de seccin transversal distinta de la circular. Tarro: Es el envase de seccin transversal circular y de capacidad menor de cinco litros. Tambor: Es el envase de seccin transversal circular, de capacidad igual o mayor de cinco litros. Balde: Es el envase de seccin transversal circular troncocnico que posee un asa. Envases multicapas: Tetra Pak tiene una amplia gama de sistemas de envasado, cuyo nmero cambia con el tiempo. Comprende todos los envases de cartn. Tipos de envase:

Tetra Classic Aseptic: Formato nico y diferenciador, en forma de tetraedro. Destinado a productos para nios y adultos. Los volmenes van de 65 mI a 200 mI. Tetra BrikAseptic: Este envase de forma rectangular y disponible con diferentes aperturas fue introducido en 1963. Los volmenes van de 100 a 1500 mI. Este sistema de envasado posee una gran variedad de tamaos. Tetra Wedge Aseptic: El envase Tetra Wedge es ideal para jugos y bebidas y posee un formato atractivo. El volumen que se utiliza actualmente es de 125 mI y 200 mI. Tetra Fino Aseptic: Sistema de envasado de bajo costo para productos aspticos. Envase con forma de bolsa. Los volmenes disponibles son de 200 mI, 250 mI, 375 ml, 500 ml y 1000 ml. Tetra Prisma Aseptic: Diseo innovador y formato ergonomtrico. Envase asptico de forma octogonal y acabado metalizado. Viene en los siguientes volmenes: 200 mI, 250 mI, 330 Mi 500 mI y 1000 mI. Tetra Top: Envase de cuerpo de cartn y tapa plstica. Est destinado para productos pasteurizados (que necesitan refrigeracin). Los volmenes varan de 200 a 1000 mI. Aperturas: Al desarrollar su diseo debe tener en cuenta el sistema de apertura, tipo y colores disponibles de tapas, de pajitas, etc. A continuacin le presentamos tan slo algunos de los sistemas de abertura de nuestros envases de cartn.

Plsticos:

Los plsticos representan en la actualidad unos de los principales materiales para envase y embalaje, utilizados principalmente en forma de botellas y frascos que sirven para los jugos y extracto de frutas. Se producen principalmente a partir de polmeros sintticos como el polietileno (PE), el polipropileno (PP) y el cloruro de polivinilo (PVC). Hoy en da, sustituyen en algunos casos a otros materiales que tambin se utilizan para los jugos y extractos como el hojalata o vidrio. Clasificacin: Puede clasificarse a los materiales en varias categoras. Segn el monometro base: En esta clasificacin se considera el origen del manmetro del cual parte la produccin del polmetro. Naturales: Son los polmeros cuyos manmetros son derivados de productos de origen natural con ciertas caractersticas como, por ejemplo, la celulosa, la casena y el caucho. Sintticos: Son aquellos que tiene origen en productos elaborados por el hombre principalmente derivados del petrleo. Segn su comportamiento frente al calor: Termoplsticos: Un termoplstico es un plstico el cual, a temperatura ambiente es plstico deformable, se derrite a un lquido cuando es calentado y se endurece en un estado vtreo cuando es suficientemente enfriado. La mayora de los termoplsticos son polmeros de alto peso molecular, los que poseen cadenas asociadas por medio de dbiles fuerzas (Polietileno); fuertes interacciones dipolo-dipolo y enlace de hidrgeno; o incluso anillos aromticos apilados (poliestireno). Termoestables: Los plsticos termoestables son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento fusin y formacin-solidificacin, se convierten en materiales rgidos que no vuelven a fundirse. Generalmente para su obtencin se parte de un aldehdo. Principales materiales plsticos para envases: Polietileno: El polietileno, polmero de etileno, es el plstico ms importante usado en envases y embalajes. Se clasifica en tres grupos principales: PEBD (polietileno de baja densidad): 0,910 a 0,925 g/cm3. PEMD (polietileno de densidad media): 0,926 a 0,940 g/cm3. PEAD (polietileno de alta densidad): 0,941 a 0,965 g/cm3. Los PE, en todas sus formas, debido a sus propiedades, resultan plenamente adecuados para utilizaciones en envases. Ante todo, ofrecen una buena proteccin contra la humedad y el agua (dependiendo de la densidad utilizada).

Polipropileno: El polipropileno (PP) es otro tipo de plstico olefnico. Ms rgido que el PE, ofrece mayor resistencia a la ruptura. Tambin es ms transparente y menos permeable que el PE. La densidad del PP puede alcanzar 0,90 g/m3., y compite fuertemente con el PE en utilizaciones especiales, debido que puede hacerse muy delgado. El PP, principalmente utilizado como pelcula, ofrece una variedad de aplicaciones ms o menos anlogas a las del celofn, sobre todo debido a su excelente transparencia. IV. CONCLUSIONES: El envase ms adecuado para los jugos y extractos es el envase de vidrio por ser ms aislantes, ms inerte y adems puede ser neutralizable. se concluye que el envase de vidrio es un poco ms costoso que el de plstico, tetra pak, adems de inertes tiene una reaccin de la luz y otros contaminantes en la parte externa. V. REFERENCIAS: BIBLIOGRFICA: KACZMAREK, HALINA; 2003; Materiales para el envasado de alimentos. Clasificacin incluyendo materiales biodegradables; Toru- Polonia UNIFEM; 2006; Tcnicas de envase y empaque Cooperacin Espaola Exportando PerInformacin 2006-2007Per Tetra Pak S.R.L.; 2006; Manual de Diseo v.04; Argentina Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; 2009.; Gua de Envases y Embalajes; 1era Edicin; Lima-Per WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_de_envases http://www.cerotec.net/diseno-envases.html http://www.tetrapak.com.ar

Vous aimerez peut-être aussi