Vous êtes sur la page 1sur 7

Escala de Mohs

Escala de Mohs de dureza mineral fue creada por el mineralogista alemn Friedrich Mohs en 1822, para medir la relativa dureza o resistencia al rayado de diversos minerales. El lo basa en diez minerales fciles de conseguir. Como es una escala ordinal, usted tiene que comparar dos minerales para decidir cul es ms duro. La escala no es ni lineal ni logartmica. Por ejemplo, el corindn es dos veces tan duro como topacio, pero el diamante es casi cuatro veces tan duro como el corindn. La dureza de un material se mide segn la escala para encontrar el material ms duro que puede rayar el material determinado, o el material ms suave que puede rayar el material determinado.
Esta es la escala de Mohs:
Dureza Mineral Comentario Composicin qumica

Talco

Se puede rayar fcilmente con la ua

Mg3Si4O10(OH)2

Yeso

Se puede rayar con la ua con ms dificultad

CaSO42H2O

Calcita

Se puede rayar con una moneda de cobre

CaCO3

Fluorita

Se puede rayar con un cuchillo de acero

CaF2

Apatito

Se puede rayar difcilmente con un cuchillo

Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)

Ortosa

Se puede rayar con una lija para el acero

KAlSi3O8

Cuarzo

Raya el vidrio

SiO2

Topacio

Rayado por herramientas de carburo de wolframio

Al2SiO4(OH-,F-)2

Corindn Rayado por herramientas de carburo de Silicio

Al2O3

10

Diamante El ms duro, no se altera con nada excepto otro igual. C

TIPOS DE DUREZA Dureza Brinell. La dureza Brinell mtodo de prueba es el primer mtodo inventado para la normalizacin de dureza, de la que otros mtodos de medicin de dureza Desde entonces se han derivado. Originalmente inventada por el Dr. JA Brinell en Suecia en 1900, una bola de acero o carburo se utiliza con un dimetro de 1 mm a 10 mm en funcin de los requisitos para la prueba de dureza. La bola est cargado con hasta 3000Kg para crear una impresin o hendidura en la superficie, el tamao de la sangra se mide y se convierte en un valor de dureza. Pruebas Brinell es valiosa en aplicaciones de fundicin donde el ensayo de material no homogneo se requiere como gran Piezas coladas de fundicin de hierro. La ventaja de la bola grande es que la dureza se mide componentes a travs de una serie de caractersticas microestructurales y esto permite a valores constantes de dureza para ser alcanzado. Mientras que la prueba de Brinell se considera que es menos verstil que el de la Vickers o Rockwell, es ms eficaz en ensayos de materiales tales como piezas de forja y fundicin.

NUMERO DE DUREZA BRINELL. DB Numero relacionado a la carga aplicada y el rea de la superficie de la huella hecha por un baln penetrador, calculado a partir de la siguiente ecuacin:

DONDE : P: carga aplicada en N (kgf) D: dimetro del baln en mm. d: dimetro medio de la huella en mm.

1 kgf es igual a 9.80665 N.

APARATOS Y EQUIPOS MAQUINA DE PRUEBA: El equipo para la prueba de dureza Brinell generalmente consiste de una maquina que soporta la probeta y aplica una carga predeterminada sobre un baln que esta en contacto con la probeta. La magnitud de la carga esta limitada dentro de ciertos valores. El diseo de la maquina de prueba debe ser tal que no permita un movimiento lateral del baln o de la probeta mientras s esta aplicando la carga. PENETRADOR : El baln estndar para la prueba de dureza Brinell debe ser de 10 mm de dimetro con una desviacin de este valor no mayor de 0.005mm en el dimetro. Puede usarse el baln que tenga una dureza Vickers de por lo menos 850 usando una carga de 98 N (10 kgf)en materiales que tengan una dureza no mayor de 450 DB o un baln de carburo de tungsteno en materiales con una dureza no mayor de 630 DB. La prueba de dureza Brinell no se recomienda en materiales que tengan una dureza mayor de 630 DB. El baln debe ser pulido y estar libre de defectos; en las pruebas de investigacin o de arbitraje debe informarse especficamente el tipo de baln empleado cuando se determinen durezas Brinell que sean mayores de 200. MICROSCOPIO DE MEDICION Las divisiones de la escala micrometrca del microscopio o de otros dispositivos de medicin que se usen para medir el dimetro de la huella, deben permitir una medicin directa en dcimas de milmetro con una aproximacin hasta 0.02 mm. Este requisito se aplica nicamente al diseo del microscopio y no es un requisito para la medicin de la huella. ESPESOR El espesor de la probeta debe ser tal, que en la cara opuesta a la de la prueba no quede huellas u otras marcas de esta. En cualquier caso el espesor de la probeta debe ser cuando menos 10 veces la profundidad de la huella. ACABADO Cuando menos la superficie sobre la cual se va a aplicar la carga debe estar limada, esmerilada o pulida con un material abrasivo, de tal manera que las orillas de la huella estn claramente definidas para permitir la medicin del dimetro con la exactitud especificada.

Dureza Vickers. La prueba de dureza Vickers se desarroll originalmente en 1924 por Smith y Sandland en Vickers Ltd , como una alternativa a la prueba Brinnell, que se considera que en lugar incorrecto y limitado en su aplicacin. La resultante de ensayo Vickers por otro lado, retuvo el mismo proceso que el Brinell pero usando un diamante en forma de pirmide en lugar de un penetrador bola de acero, que fueron capaces de entregar un ensayo de dureza ms consistente y verstil. NUMERO DE DUREZA VICKERS El ensayo consiste en hacer sobre la superficie de una probeta una huella con un penetrador en forma de pirmide recta de base cuadrada con determinado ngulo en el vrtice, y medir la diagonal de dicha huella despus de quitar la carga F. La dureza Vickers se define como el cociente de la carga de ensayo entre el rea de la huella, que se considera como una pirmide recta de base cuadrada y con el mismo ngulo en el vrtice que el penetrador y calculado conforme a la siguiente ecuacin.

Donde: DV: Dureza Vickers P: carga aplicada en N d: Diagonal media de la huella en mm. : Angulo formado por las caras del penetrador de diamante = 136 Existen tres tipos de ensayo de dureza vickers caracterizados por diferentes intervalos de ensayo
Carga nominal de Smbolo de Dureza ensayo F en N. DV 5 a DV 100 DV 0.2 a < DV 5 < DV 0.2 49.03 a 980.7 1.961 a 49.03 < 1.961

Designacin Ensayo de dureza Vickers Ensayo de dureza Vickers de baja carga Ensayo de micro dureza Vickers

LAS PRUEBAS DE DUREZA Vickers se efectan con cargas desde 1.96 N hasta 980.7 N En la practica, l numero de dureza Vickers se mantiene constante para cargas usadas de 49 N o mayores. Para cargas menores l numero de dureza varia dependiendo de la carga aplicada. A continuacin indicamos los nmeros de dureza Vickers para cargas de prueba de 9.8 N. APARATOS Y EQUIPO MAQUINA DE PRUEBA: El equipo para la prueba de dureza Vickers consiste generalmente de una maquina que soporta la probeta y permite un contacto gradual y suave entre esta y el penetrador, bajo una carga predeterminada que se aplica durante un periodo de tiempo dado. El diseo de la maquina debe ser tal que no tenga balanceos o movimientos laterales de la probeta y del penetrador, mientras se aplica o retira la carga, se utiliza un microscopio de medicin que generalmente va montado en la maquina. PENETRADOR DE DIAMANTE El penetrador debe estar finamente pulido con aristas bien definidas. La base de la pirmide debe ser cuadrada y sus caras opuestas deben formar un ngulo de 136. Las cuatro caras del penetrador deben estar inclinadas simtricamente con respecto al eje del mismo y terminar en un vrtice afilado, o sea que la lnea de unin entre las caras opuestas no deben ser mayor de 0.001 mm de longitud. El buen estado de la punta del penetrador es de considerable importancia cuando la carga de prueba es pequea y la huella tambin, por esta razn se recomienda verificar peridicamente la punta del penetrador para evitar fallas. MICROSCOPIO DE MEDICION Las divisiones de la escala micrometrca del microscopio, o de cualquier otro dispositivo de medicin, debern ser tal que pueda medirse la longitud de las diagonales de una huella con una aproximacin de 5%, lo que sea mayor efectuada en una probeta, con la superficie pulida. PREPARACIN DE LA PROBETA La prueba de dureza Vickers es aplicada a un gran numero probetas desde barras grandes y secciones laminadas hasta piezas diminutas en montajes metalograficos. Las probetas

deben acondicionarse para que estas proporcionen un buen soporte de tal forma que no se muevan durante la prueba. ACABADO La superficie de la probeta debe prepararse de tal manera que se definan claramente los extremos de las diagonales y puedan medirse. Al preparar la probeta debe tenerse cuidado de no revenir la superficie durante el rectificado de la misma o de no endurecerla por trabajo mecnico durante el pulido.

Dureza Rockwell. La prueba Rockwell era ideado por un profesor Paul Ludwik vienesa en su 1908 Kegelprobe Die publicacin, que se traduce directamente como "El juicio del Cono '. Sin embargo, no fue hasta 1914 que el potencial comercial de la prueba fue realizada por los hermanos Stanley y Hugh Rockwell cuando se solicit una patente. En la dcada de 1920 la produccin comercial de los probadores de Rockwell haba comenzado, y la prueba es todava de uso comn hoy en da. Una de las principales fortalezas de la Rockwell es la pequea rea de sangrado es necesario, a diferencia de la prueba de Brinell. Tambin es mucho ms fcil de usar ya que las lecturas se pueden entregar directamente, sin necesidad de clculos complejos y ecuaciones.

MAQUINA Y EQUIPO La mquina de prueba consiste en un soporte rgido o yunque, sobre el que se coloca la probeta y un dispositivo que aplica las cargas prefijadas a un penetrador en contacto con la misma.

PENETRADORES a) PENETRADOR DE DIAMANTE. Este tipo de penetrador debe emplearse en pruebas de dureza para las escalas A,C y D. Consiste en un cono de diamante cuyo ngulo es de 120 0.5 y su eje debe coincidir con la direccin de penetracin con una tolerancia de 0.5. La punta es un casquete esfrico con un radio de 0.200 mm.

b) PENETRADOR ESFERICO DE ACERO Este tipo de penetrador debe emplearse en los ensayos de dureza para las escalas B, E Y F.Consiste en un baln de acero templado y pulido, con un dimetro de 1.588 mm 0.003 mm; Excepto para la escala E, que tiene un dimetro de 3.175 mm 0.004 mm. Dicho baln debe estar pulido y no debe presentar defectos superficiales. Debe eliminarse y anularse la prueba si presenta una deformacin mayor a la tolerancia indicada anteriormente o cualquier otro defecto superficial

Dureza Rockwell superficial Existe una variante del ensayo, llamada Rockwell superficial, para la caracterizacin de piezas muy delgadas, como cuchillas de afeitar o capas de materiales que han recibido algn tratamiento de endurecimiento superficial.

Microdureza y Knoop. En algunos casos en que slo una pequea muestra de material est disponible o es necesario para la prueba, a continuacin, una dureza micro puede ser utilizar en lugar de una prueba de macro. Debido al tamao pequeo de la muestra, la prueba requiere el uso de un microscopio para medir el guin tamao despus de la prueba. El principio de la prueba de dureza micro es la misma que la utilizada para el Vickers con cargas por debajo de 1 Kg y una instalacin para medir guiones con aumentos de hasta 1000x puede ser requerido.

Vous aimerez peut-être aussi