Vous êtes sur la page 1sur 48

Teologa Sistemtica

La Existencia de Dios
(TEOLOGA PROPIA)

Teologa Sistemtica

La existencia de Dios Diferentes Posiciones:


Atesmo Agnstico Tesmo Desmo Pantesmo Vs. Pantsmo - monismo Politesmo Henotesmo Monotesmo

Teologa Sistemtica

La existencia de Dios
Gnesis 1:1 En el principio cre Dios los cielos y la tierra. Dios entiende que todo el mundo sabe que l existe.

Teologa Sistemtica

Cmo sabe el hombre que Dios existe?


Ver - Romanos 1:19-23 - Romanos 2:14-15 - Salmo 19:1-4

Teologa Sistemtica

Romanos 1:19-23 v19 Porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. v20 Porque desde la creacin del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. v21 Pues aunque conocan a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazn fue entenebrecido. v22 Profesando ser sabios, se volvieron necios, v23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible.

Teologa Sistemtica

Romanos 2:14-15 v14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para s mismos, v15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusndolos unas veces y otras defendindolos.

Teologa Sistemtica

Salmo 19:1-4 v1 Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansin anuncia la obra de sus manos. v2 Un da transmite el mensaje a otro da, y una noche a la otra noche revela sabidura. v3 No hay mensaje, no hay palabras; no se oye su voz. v4 Mas por toda la tierra sali su voz, y hasta los confines del mundo sus palabras. En ellos puso una tienda para el sol, v5 y ste, como un esposo que sale de su alcoba, se regocija cual hombre fuerte al correr su carrera. v6 De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el otro extremo de ellos; y nada hay que se esconda de su calor. v7 La ley del Seor es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del Seor es seguro, que hace sabio al sencillo. v8 Los preceptos del Seor son rectos, que alegran el corazn; el mandamiento del Seor es puro, que alumbra los ojos. v9 El temor del Seor es limpio, que permanece para siempre; los juicios del Seor son verdaderos, todos ellos justos.

Teologa Sistemtica

TEOLOGA PROPIA Argumentos a favor de la existencia de Dios: 1. El argumento cosmolgico (Toms Aquino) - Nada puede salir de la nada.
- Todo efecto tiene una causa (1era Ley de la Termodinmica) - La energa disponible para que el universo funcione se est gastando (2da Ley de la Termodinmica); por tanto el universo no puede ser eterno.

Teologa Sistemtica

TEOLOGA PROPIA Argumentos a favor de la existencia de Dios: (cont.) 2. El argumento teleolgico (William Paley)
- El propsito, orden y diseo del universo demanda la existencia de un diseador.

3. El argumento antropolgico (Kant) - El hombre es un ser moral e inteligente y por tanto la existencia de este hombre no puede ser explicado a menos que exista un ser moral e inteligente DIOS

Teologa Sistemtica

TEOLOGA PROPIA Argumentos a favor de la existencia de Dios: (cont.) 4. El argumento moral (Kant ?)
- El hecho de que existan valores morales en la conciencia del hombre demanda tambin la existencia de un dador de esa ley moral.

Teologa Sistemtica

Qu ha revelado Dios de s mismo? 1. l es auto existente. (Juan 5:26 y Hechos 17:25). No depende de nada ni de nadie para su existencia. 2. Su eternidad (1 Timoteo 1:17; Romanos 1:20) 3. l es inmutable (Malaquas 3:6; Nmeros 23:19)
Esto implica que Dios no cambia Su naturaleza; su mente o su voluntad. Por tanto, Dios no puede aprender; crecer; desarrollarse, mejorar o envejecer. La forma como Dios se relaciona al hombre puede cambiar, pero no Dios mismo.

Teologa Sistemtica

Implicaciones:
- No oramos para cambiar la mente de Dios, oramos para conocer y entrar en Sus propsitos de manera que podamos alinearnos con Su voluntad.

Qu ha revelado Dios de s mismo? 4. l es Omnisciente. Su conocimiento es eterno, perfecto y completo (Salmo 139:1-4) 5. l es Sabio (1 Timoteo 1:17) 6. l es Omnipresente (Salmo 139:7-9) -En su omnipresencia l es: Trascendente e Inmanente (an en el infierno Dios est presente, pero no su gracia). 7. l es Omnipotente (Mateo 19:26). - Capaz de hacer todo lo que l quiere en conformidad total con Su naturaleza y persona. Y nunca se cansa de ejercer su poder (Isaas 40:28)

Teologa Sistemtica

Teologa Sistemtica

Implicaciones:
- Dios nunca ha aprendido nada porque siempre lo ha
sabido todo. - Todo cuanto t haces est bajo su escrutinio. - El hecho de que nada es imposible para Dios, no implica que Dios har todo cuanto yo le pida. Su omnipotencia est al servicio de sus propsitos.

Teologa Sistemtica

Qu ha revelado Dios de s mismo? 8. l es Soberano. (Daniel 4:25) Esto implica la independencia absoluta de Dios de hacer lo que l quiere y su control absoluto sobre las acciones de todas las criaturas.
En Su soberana: a) Dios cre (Gnesis 1) y sostiene el universo (Hebreos 1:1-3) b) Dios orquesta la historia del hombre (Lamentaciones 3:37; Daniel 4:25; Hechos 4:27-28) c) Dios tiene poder sobre la naturaleza (Job 40 y 41) d) Nada ocurre sin su consentimiento (Mateo 10:29)

Teologa Sistemtica

Qu ha revelado Dios de s mismo? 9. l es incomprensible. (Romanos 11:33-36)


10. l es Santo. (Isaas 6:1-5). Su ira y sus juicios son tan santos como Su amor.

Implicaciones:
Dios demanda santidad en cada aspecto de mi vida. Dios detesta el pecado. Dios requiere que separemos lo extraordinario de su ser de lo ordinario del mundo.

Qu ha revelado Dios de s mismo?


11. l es fiel. (1 Tesalonicenses 5:24) 12. l es Amor. (1 Juan 4:8-10) 13. l es Misericordioso.(Mateo 9:36) 14. l odia el pecado. (Proverbios 8:13) 15. l es Justo. (Salmo 11:7; 145:17; 92:13) 16. l es Espritu. (Juan 4:24)

Teologa Sistemtica

Teologa Sistemtica

Dios se ha revelado a travs de Sus nombres

Teologa Sistemtica

1. Elohim (Gn. 1:1). Aparece 2570 veces. Nombre plural de majestad. Frecuentemente traducido como Dios.

Nombres compuestos a partir de EL:


El-Shaddai (Dios todopoderoso - Gn. 17:1) El-Elyon (El altsimo - Gn. 14:18) El-Olam (El Dios eterno - Gn. 21:23) El-Roi (El Dios que ve - Gn. 16:13)

Teologa Sistemtica

2.

YAHWEH (YHWH) (Yo Soy - xodo 6:3). El auto existente. Aparece 6,823 veces.

YHWH + ADONAI = JEHOV Traducido como Jehov y a veces como SEOR Nombres compuestos con JEHOV:
Jehov - Jireh (El Seor proveer - Gn. 22:14) Jehov - Nissi (El Seor es mi estandarte - Ex. 17:15) Jehov - Shalom (El Seor es mi paz - Jueces 6:4) Jehov - Sabbaoth (Seor de los ejrcitos 1 Samuel 1:13) Jehov - Rapha (El Seor que sana - Ex. 15:26)

Dios da Su Nombre a Moiss

Teologa Sistemtica

xodo 3:13-15 13Entonces dijo Moiss a Dios: He aqu, si voy a los hijos de Israel, y les digo: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros," tal vez me digan: "Cul es su nombre?", qu les responder? 14Y dijo Dios a Moiss: YO SOY EL QUE SOY. Y aadi: As dirs a los hijos de Israel: "YO SOY me ha enviado a vosotros."15Dijo adems Dios a Moiss: As dirs a los hijos de Israel: "El SEOR, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros." Este es mi nombre para siempre, y con l se har memoria de m de generacin en generacin.

EL NOMBRE DE DIOS: YHWH YAHVEH Significado : Yo soy el que soy Derivado de: HAYAH = SER

Teologa Sistemtica

- Frecuentemente traducido como:


SEOR (Yahveh) versus Seor (Adonai) Ver Salmo 110:1

Teologa Sistemtica

Dios da Su Nombre a Moiss

Este es el nico nombre personal de Dios. Los dems nombres son titulos o expresiones descritivas.

Teologa Sistemtica

Dios revela lo sagrado de Su Nombre:

Deuteronomio 28:58 Si no cuidas de poner en prctica todas las palabras de esta ley que estn escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible, el SEOR tu Dios. Salmo 99:3 Alaben tu nombre grande y temible; El es santo.
El nombre de Dios revela Su gloria, Su majestad, Su poder y Su misma esencia.

Teologa Sistemtica

El Nombre de Dios y el pueblo judo: 1. Rehusaban usar el nombre Jehov. 2. Los escribas cuando copiaban el A.T., al llegar al nombre, se detena; se baaban y recomenzaban con un lapicero nuevo. has puesto tu nombre y tu palabra por encima de todas las cosas Salmo 138:2

Teologa Sistemtica

RECUERDE: - Si el hombre no tiene recordatorios contnuos e impresionantes acerca de la santidad de Dios, l terminar usando Su nombre en vano y terminar trivializando la presencia de Dios. Esto es cierto independientemente de las personas. - La iglesia de hoy es culpable de ambas cosas.

Teologa Sistemtica

3. ADONAI (Maestro, Dueo, Seor). El Supremo Seor - xodo 4:10

Qu ms revela Dios en Su Palabra:


l es UNO. (Deuteronomio 6:4) l es Trino. (Gn. 1:1; Gn. 1:26; Isaas 6:8)

El Nuevo Testamento revela 3 personas: Juan 6:27; Hechos 5:3-4; Mateo 28:19; Juan 15:26 Dios es uno en esencia y tres en persona.

Teologa Sistemtica

LA TRINIDAD Dios es uno en esencia y tres en persona. Deuteronomio 6:4 Escucha, oh Israel, el Seor es nuestro Dios, el Seor uno es. Ver Marcos 12:29

Teologa Sistemtica

LA TRINIDAD Las misericordias del SEOR recordar, las alabanzas del SEOR, conforme a todo lo que nos ha otorgado el SEOR, y la gran bondad hacia la casa de Israel, que les ha otorgado conforme a su compasin, y conforme a la multitud de sus misericordias. Porque El dijo: Ciertamente, ellos son mi pueblo, hijos que no engaarn. Y El fue su Salvador. En todas sus angustias El fue afligido, y el ngel de su presencia los salv; en su amor y en su compasin los redimi, los levant y los sostuvo todos los das de antao. Mas ellos se rebelaron y contristaron su santo Espritu; por lo cual El se convirti en su enemigo y pele contra ellos.
Isaas 63:7-10:

Teologa Sistemtica

LA TRINIDAD Mateo 3:16-17: Despus de ser bautizado,

Jess sali del agua inmediatamente; y he aqu, los cielos se abrieron, y l vio al Espritu de Dios que descenda como una paloma y vena sobre El. Y he aqu, se oy una voz de los cielos que deca: Este es mi Hijo amado ( Padre ) en quien me he complacido.

Teologa Sistemtica

Mateo 28:19 Id, pues y haced discpulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. - Dios Padre (A.T. y N.T.) - Dios Hijo (Juan 1:1) - Dios Espritu Santo (Hebreos 9:14) - El Espritu Eterno.

Teologa Sistemtica

La Trinidad: (En resumen)


1. 2. Dios es uno (Deuteronomio 6:4) Cada persona de la trinidad es Dios: a) El Hijo (Juan 1:1-1-3) b) El Padre (Juan 20:17) c) El Espritu (Hechos 5:3-4) 3. Dios es uno en esencia y tres en personas. Ninguno es inferior al otro. 4. La Trinidad es eterna. a) El Padre (Salmo 90:2) b) El Hijo (Juan 1:2) c) El Espritu (Hebreos 9:14) 5. La Trinidad es incomprensible.

Teologa Sistemtica

La Trinidad: (En resumen)

La palabra Trinidad no es el mejor vocablo porque slo enfatiza el que existen tres personas. La palabra en alemn DREIEINIGKEIT es un mejor trmino porque significa tres en uno.

Teologa Sistemtica

Dos errores con relacin a la Trinidad:


1. Algunos admiten 3 personas, pero slo el Padre es Dios absoluto, con el Hijo como un ser creado y el Espritu Santo como una fuerza. 2. Una persona con tres manifestaciones diferentes. La Trinidad en la Creacin del Universo El Padre 1 Corintios 8:6 El Hijo Juan 1:3,10 El Espritu Gnesis 1:2 / Job 33:4

Teologa Sistemtica

EN CONCLUSIN

Hay un solo Dios, pero en la unidad de la divinidad hay tres personas eternas y co-iguales; iguales en sustancia, pero distintas en subsistencia C.C. Ryrie Sntesis de la Doctrina Bblica.

Teologa Sistemtica

LOS DECRETOS DE DIOS


Definicin: Los decretos de Dios corresponden a los propsitos eternos de Dios, basados en su consejo sabio y santo, por medio del cual Dios libremente y de forma inmutable, para su propia gloria, orden eficazmente o permisivamente todo cuanto ocurrira (Henry Thiessen, Lectures in Systematic Theology. Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1979, Pg.100)

Teologa Sistemtica

Caractersticas de los decretos de Dios:


1. Sus decretos fueron concebidos en la eternidad pasada y permanecen inmutables. Salmo 33:11 El consejo del SEOR permanece para siempre, los designios de su corazn de generacin en generacin. Isaas 14, 24 y 26-27 Ha jurado el SEOR de los ejrcitos, diciendo: Ciertamente, tal como lo haba pensado, as ha sucedido; tal como lo haba planeado, as se cumplir 26Este es el plan acordado contra toda la tierra, y esta es la mano que est extendida contra todas las naciones. 27Si el SEOR de los ejrcitos lo ha determinado, quin puede frustrarlo? Y en cuanto a su mano extendida, quin puede volverla atrs?

Teologa Sistemtica

Caractersticas de los decretos de Dios:


2. Lo que Dios ha decretado lo ha hecho en completa libertad sin consultar con nadie. 3. Sus decretos han sido determinados conforme a su consejo sabio, perfecto y santo; por tanto Dios es incapaz de hacer algo errneo (1 Timoteo 1:17; Isaas 6:3) 1 Timoteo 1:17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, nico Dios, a El sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amn.

Teologa Sistemtica

Caractersticas de los decretos de Dios: (cont.)


4. Dios es Omnipotente y capaz de hacer lo que a l le plazca (Daniel 4:35) 5. Todo cuanto Dios ha decretado lo ha hecho para Su gloria (Isaas 48:9-11; Salmo 19:1; Isaas 43:7;
Efesios 1:4-6) Isaas 48:9-11 9Por amor a mi nombre contengo mi ira, y para
mi alabanza la reprimo contigo a fin de no destruirte. 10He aqu, te he purificado, pero no como a plata; te he probado en el crisol de la afliccin. 11Por amor mo, por amor mo, lo har, porque cmo podra ser profanado mi nombre? Mi gloria, pues, no la dar a otro.

Teologa Sistemtica

Caractersticas de los decretos de Dios: (cont.)


6. Todo cuanto ocurre ha sido decretado por Dios en un sentido u otro, ya sea una bendicin o una calamidad (Lam. 3:37-38); an los actos pecaminosos del hombre encajan dentro de los propsitos de Dios (Is. 53:10; Ro. 9:17-18; Gn. 45:4-8) Todo cuanto ocurre cooperar para bien de aquellos que son llamados conforme a Sus propsitos (Ro. 8:28-29) Lamentaciones 3:37-38 Quin es aquel que habla y as sucede, a menos que el Seor lo haya ordenado? No salen de la boca del Altsimo tanto el mal como el bien?.

Teologa Sistemtica

Caractersticas de los decretos de Dios: (cont.)


7. Dios nunca es el autor de pecado (Stgo. 1:13) Santiago 1:13 Que nadie tentado: Soy tentado por Dios; puede ser tentado por el mal tienta a nadie. diga cuando es porque Dios no y El mismo no

Teologa Sistemtica

Caractersticas de los decretos de Dios: (cont.)


8. El hombre es responsable de sus actos, a pesar de la soberana de Dios y de su orquestacin (Stgo. 1:14 y Hch. 2:23) Santiago 1:14 no que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasin.

Teologa Sistemtica

Aplicaciones de los decretos de Dios


Dios decret: a) La creacin del Universo (Gn. 1 y 2 ) b) Las estaciones del ao (Gn. 8:22) c) Los lmites de las naciones y el lugar de residencia del hombre. Hechos 17:26 y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos sealados y los lmites de su habitacin.

Teologa Sistemtica

Aplicaciones de los decretos de Dios


Dios decret:

d) La duracin de la vida humana. que sus das estn determinados, el nmero de sus meses te es conocido, y has fijado sus lmites para que no pueda pasarlos.
Job 14:5 Ya

Teologa Sistemtica

Aplicaciones de los decretos de Dios


Dios decret: e) Los gobernantes de las naciones (Dan. 4:34-35 y Ro. 13:1)

Daniel 4:34-35 34Pero al fin de los das, yo, Nabucodonosor,


alc mis ojos al cielo, y recobr mi razn, y bendije al Altsimo y alab y glorifiqu al que vive para siempre; porque su dominio es un dominio eterno, y su reino permanece de generacin en generacin. 35Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, mas El acta conforme a su voluntad en el ejrcito del cielo y entre los habitantes de la tierra; nadie puede detener su mano, ni decirle: "Qu has hecho?"

Teologa Sistemtica

RECUERDE:
- Dios es Soberano, pero responsable de sus acciones. el hombre es

Hechos 2:23 a ste [Cristo], entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impos y le matasteis..

Teologa Sistemtica

RECUERDE:

- Los decretos de Dios no hacen la predicacin innecesaria porque Dios tambin ha decretado los instrumentos a travs de los cuales l obrara.
Romanos 10:14-15 Cmo, pues, invocarn a aquel en quien no han credo? Y cmo creern en aquel de quien no han odo? Y cmo oirn sin haber quien les predique? Y cmo predicarn si no son enviados? Tal como est escrito: CUAN HERMOSOS SON LOS PIES DE LOS QUE ANUNCIAN EL EVANGELIO DEL BIEN! Glatas 2:8 (porque aquel que obr eficazmente para con Pedro en su apostolado a los de la circuncisin, tambin obr eficazmente para conmigo en mi apostolado a los gentiles),

Teologa Sistemtica

Nunca olvide:
Romanos 11:33 Oh, profundidad de las riquezas y de la sabidura y del conocimiento de Dios! Cun insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! - Todo es de l; a travs de l, por l y para l.

Vous aimerez peut-être aussi