Vous êtes sur la page 1sur 15

Secretara de Educacin Pblica

Coordinacin Sectorial de Educacin Secundaria

PLAN DE TRABAJO ANUAL DEL COLEGIO DE MATEMTICAS DE LA SECUNDARIA _________________ 2012 - 2013 PLAN DE TRABAJO ANUAL

Administracin Federal De Servicios Educativos En El Distrito Federal Direccin General De Operacin De Servicios Educativos Coordinacin Sectorial De Educacin Secundaria

DATOS DE LA ESCUELA Nombre: ALBERT EINSTEIN Turno: MATUTINO Clave: 09DES0015J Delegacin: MIGUEL HIDALGO

DATOS DE LOS PROFESORES Nm. Progresivo 1 2 3 4 5 Nombre: ISSELA GONZALEZ GARCIA

DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: MATEMTICAS Ciclo: 20012 2013

DIAGNSTICO

El diagnstico es un medio que nosotros los maestros utilizamos para identificar los conocimientos, hbitos, habilidades y aptitudes que poseen los alumnos que recibimos. El diagnstico fundamenta el diseo de los propsitos del plan de trabajo anual, y as mismo permite la dosificacin de los contenidos programticos que se realicen a partir de la realidad y necesidades del grupo. Se aplic como inicio un examen de diagnstico consistente en 21 preguntas, esta prueba fue casi similar para todos los grupos de primero, salvo algunas pequeas modificaciones que hizo cada profesor; en base a los resultados obtenidos de dicha prueba pudimos observar que existen ciertas cuestiones que son repetitivas en los grupos y que afecta en gran medida el desarrollo adecuado de los alumnos, y estas son: Carencia de hbitos de estudio, por lo que el aprovechamiento es bajo. Escasa colaboracin de padres de familia en lo referente a la educacin de sus hijos. No ve el alumno la relacin o la aplicacin de las matemticas en su vida diaria. Familias disfuncionales. Escasa prctica de valores.

Lo que se pudo observar con los resultados obtenidos, es que se encuentran casi en situaciones similares ya que sus promedios fueron de 3.3, 3.7, 3.1 y 3.7 para los grupos 1-B, 1-C, 1-D y 1-E respectivamente, sin embargo, como se puede apreciar estos resultados son extremadamente bajos, es decir, que se puede hablar de una deficiencia extrema en lo que respecta a los conocimientos ms bsicos, ya que se detect que en los cuatro grupos existen muchas deficiencias con sus operaciones fundamentales, sobre todo con las que respectan a los decimales y a las fracciones, as que se tendr que hacer mucho nfasis en estas cuando se vayan a ver, adems tienen serios problemas con la divisin ya que solo pocos alumnos de los cuatro grupos fueron los que trataron de efectuarla. En cuanto a la disposicin por parte de los grupos por trabajar, se ha observado que el que est ms dispuesto es el grupo 1-E aunque es el que tiene problemas de disciplina, los otros tres grupos tienen problemas de cumplimiento de trabajo sobre todo el grupo 1-B y 1-D. En el grupo 1-E fui designada como asesora, en l se observa que existen ciertos alumnos que preponderantemente son lderes negativos ya que quieren llamar mucho la atencin, tambin tiene varias seoritas que con cualquier pretexto se salen al bao sin permiso, por lo que mi trabajo como profesora y tutora ser en extremo ardua, ya que a pesar de que llevamos poco tiempo con ellos casi todos los profesores que le dan clase a este grupo han acudido a m para comentar las dificultades que desde este momento se les han presentado y en la que casi todos coincidimos con nuestro punto de vista como profesores, tendr que buscar mucho la colaboracin por parte de los padres de familia de este grupo para tratar de buscar alternativas positivas para que mejoren. Otra de las cosas importantes que se observan en los cuatro grupos es que necesitan concentrarse cuando estn realizando sus exmenes ya que fcilmente pierden tiempo en otras cosas, en la semana de introduccin tambin se observ que a la gran mayora se le dificulta la materia y no les agrada por lo mismo que no la comprenden. Tambin se les aplic una especie de test en la cual formaban una estrella para ver la forma en la que aprenden mejor, es decir, si son visuales, auditivos, etc. Posteriormente se les entreg un resumen para que tomaran en cuenta estos aspectos en su aprendizaje.

PROPSITOS GENERALES DEL CURSO

El estudio de las matemticas en la secundaria se orienta a lograr que los alumnos desarrollen competencias como el planteamiento y resolucin de problemas en distintos contextos, as como justificar la validez de los procedimientos y resultados (argumentacin) y utilizar adecuadamente el lenguaje matemtico para comunicarlos (comunicacin), mediante el uso de mltiples tcnicas y tecnologas. Conforme a los planes y programas de estudio los temas se organizan en tres ejes temticos manejados en cinco bloques: Sentido numrico y pensamiento algebraico , los alumnos profundicen en el estudio del lgebra con los tres usos de las literales, conceptualmente distintas: como nmero general, como incgnita y en relacin funcional. Manejo de la informacin, los alumnos resuelvan problemas que requieren el anlisis, la organizacin, la representacin y la interpretacin de datos provenientes de diversas fuentes. Forma, espacio y medida, favorece de modo especial en el alumno el desarrollo de la competencia de argumentacin.

Con la finalidad de que el alumno logre el perfil mnimo adecuado a las necesidades actuales.

VISIN

Orientar a los alumnos en el desarrollo de sus competencias, adquiriendo e incrementando fortalezas y destrezas con las cuales den una aplicacin concreta de los conocimientos matemticos en aspectos de su entorno y de la vida diaria, formando individuos autnomos y con valores.

MISIN

Proporcionar a los educandos diferentes elementos y herramientas para enfrentar las diversas etapas de la vida y desarrollar sus capacidades al mximo.

PLANEACIN GLOBAL DE LOS CONTENIDOS PROGRAMTICOS


CALENDARIZACIN

PRIMER GRADO

BLOQUE

TOTAL DE HORAS BIMESTRALES

FECHA 20/08/12 15/10/12 16/10/12 12/12/12 13/12/12 25/02/13 26/02/13 09/05/13 10/05/13 05/07/13

NMERO DE PLANES DE CLASE

NMERO DE APARTADOS

NMERO DE CLASE PROPUESTAS

APLICACIN DE EXMENES

PRCTICAS DE LABORATORIO

EVENTOS Y SUSPENSIONES POR IMPREVISTOS

NMERO TOTAL DE DAS PLANEADOS

1 2 3 4 5
TOTALES

40 40 40 40 40 200

23 21 31 25 18 118

8 8 9 7 6 38

31 34 32 34 34 165

3 2 2 2 2 11

1 1 1 1 1 5

5 3 5 3 3 19

40 40 40 40 40 200

ACTIVIDADES ESPECFICAS DE APOYO AL PROYECTO ESTRATGICO DE TRANSFORMACIN ESCOLAR


PROPSITO Y NOMBRE DEL PROYECTO DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD FECHA MATERIALES RESPONSABLES

Valores, lectura tecnologa.

Se les dictarn frases de reflexin al inicio de cada semana de un escritor, personaje famoso, etc.

Cuyo propsito es exaltar los valores en nuestros jvenes, fomentando en ellos la lectura, adems del uso de la tecnologa para brindar a los alumnos una formacin humanista cientfica y cultural logrando con ello el desarrollo y trabajo de competencias.

Todos los das Lunes de todo el ciclo escolar se les dictarn las frases, y en caso que ese da no se pueda, se les dictar al da siguiente. Se tratar de trabajar 1 lectura, los viernes de cada dos semanas durante todo el ciclo.

Frases de personajes, las cuales vienen en libros, calendarios, etc.

Maestra y alumnos, si es que quieren aportar frases que les hallan gustado.

Se trabajarn lecturas que hagan exaltar los valores, o si no, se harn lecturas de temas relacionados con las matemticas, para que se practique la lectura en voz alta y la comprensin de la misma.

Copias fotostticas de libros o revistas

Maestra y alumnos de cada grupo

Resolucin de problemas y juegos matemticos, lo mismo as se tratar de llevar a los grupos a la videoteca, o a la red escolar.

Durante todo el ciclo escolar se realizarn los juegos y por lo menos una vez cada bimestre se har un apartado en videoteca o la red, para ver un tema relacionado con los del programa.

Hojas impresas y juegos que ellos elaboren o se tengan en la escuela; lo mismo as videoteca, videos del acerbo de la escuela, red escolar .

Maestra coordinadora acadmica, maestro encargado de la red, profesora y alumnos.

ACTIVIDADES ESPECFICAS DE APOYO A LA ESCUELA


PROPSITO
Establecer programas preventivos para reducir la desercin escolar. Buscar una convivencia armnica entre los alumnos a la hora del descanso

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD
Estar en constante comunicacin con padres de familia para responsabilizarlos de la asistencia de sus hijos.

FECHA
Cuando se requiera

MATERIALES
Plticas. Entrevistas. Reflexiones, diapositivas.

RESPONSABLES
Profesor titular. Orientacin Trabajo social.

Se realizarn las guardias en el lugar designado a la hora del descanso y los das programados con el fin de evitar actos delictivos a la hora del descanso.

Los das martes, mircoles y viernes durante todo el ciclo escolar.

Material humano

Todos los profesores que fuimos designados a cubrir esas comisiones

ACTIVIDADES ESPECFICAS DE APOYO AL AULA


PROPSITO DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD
Utilizar los recursos tecnolgicos para instruir a los alumnos en su uso.

FECHA Una vez bimestre

MATERIALES Pizarrn electrnico. por Calculadoras graficadoras. Red escolar. Videoteca. Bancas, salones, escritorios, etc.

RESPONSABLES Profesores , alumnos y encargados de la red escolar y de la videoteca

Utilizar los recursos tecnolgicos con que cuenta la escuela. Lograr que las instalaciones y mobiliario que utilizan mis grupos se trate de

Se har que los alumnos alineen las bancas para que estas no estn pegadas a la pared y quieran pintarlas, y se buscar que se sienten adecuadamente, es decir, que no se sienten en los escritorios o mesas, en las paletas

Al inicio de cada clase durante todo el ciclo escolar.

Alumnos

conservar en perfectas condiciones.

de la banca, etc.

Se procurar que los alumnos se acostumbren a que el lugar donde trabajan se conserve limpio, haciendo que recojan la basura que este cerca de ellos.

Al inicio de cada clase en todo el ciclo escolar y sobre todo cuando se trabajen actividades de recorte de papel Tan luego sea la incidencia se buscar que el encargado de mobiliario e instalaciones haga el reporte si es que se hizo el desperfecto durante mi clase y se manejar todo el ciclo escolar.

Alumnos de cada grupo Bote de basura

Se reportar toda anomala de uso indebido del mobiliario e instalaciones.

Hojas de papel en donde se har el reporte.

Alumno encargado de reportar mobiliario, orientacin, subdireccin.

ACTIVIDADES ESPECFICAS DE APOYO AL TRABAJO COLEGIADO


PROPSITO Realizar reuniones por academia para una evaluacin de los procesos educativos. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD Intercambiar ideas y experiencias que han resultado favorables en lo referente a la prctica docente y avances de los programas PETE y PAS. FECHA Durante todo el ciclo escolar en las horas de colegiado. MATERIALES Cuadernos, trabajos, exmenes y evidencias de trabajo de los alumnos. RESPONSABLES Profesores de la academia de matemticas.

Comentar con profesores de otras especialidades actividades de trabajo que se manejan para grupos coincidentes

Hablar con otros profesores y proponer actividades de apoyo para las materias ubicndolas dentro de nuestra especialidad

Siempre y cuando se coincidan colegiados con otros profesores

Propuesta de trabajo en forma escrito u oral.

Profesores de las diferentes academias.

ACTIVIDADES ESPECFICAS DE APOYO A LA COMUNIDAD


PROPSITO
Fortalecer lazos de comunicacin con los padres de familia.

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD
Por medio de encuestas plantearles problemas para que ellos propongan posibles soluciones.

FECHA
Cada perodo bimestral.

MATERIALES
Lecturas de reflexin.

RESPONSABLES
Profesora.

Fomentar en ellos el sentido del compaerismo, a pesar de no ser camaradas del mismo saln

Se les permitir salir a los alumnos regulares a que colaboren con otros compaeros maestros en actividades en las cuales se les requiera, como concursos deportivos, coro, ceremonias del da de la madre, ceremonias cvicas, colocacin de ofrendas, festivales navideos, etc.

Dependiendo de la actividad.

Material humano(alumnos designados y maestros de otras materias), instalaciones de la escuela necesitadas, patio, auditorio, estrada, etc.

Alumnos seleccionados para participar, maestros responsables de dirigir dichas actividades, coordinadora acadmica, subdirectora, director.

ACTIVIDADES ESPECFICAS DE APOYO AL PROGRAMA ESCUELA SEGURA


DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD
Por medio de diferentes instrumentos, plantearles problemas para que ellos ideen posibles soluciones. Mediante proyecciones, platicas y simulacros, sobre todo de sismos, crear conciencia en el alumnado de lo importante que es para su integridad fsica y emocional este tipo de ejercicios. Con el apoyo de diferentes textos referentes a la autoestima, los valores y relaciones destructivas, etc. Sensibilizar al alumnado sobre la toma de buenas decisiones, hacer trabajos manuales como carteles sobre las seales de alerta.

PROPSITO
Permitir la participacin de los alumnos en la toma de decisiones que influyen en la vida escolar. Concientizar al alumnado en la importancia de realizar en forma responsable, la realizacin de ejercicios de seguridad escolar (simulacros). Prevencin de adicciones con los temas: libertad y responsabilidad, buenas decisiones, seales de alerta, marcando diferencias y tutoras.

FECHA
Durante todo el ciclo escolar.

MATERIALES
Hojas de encuestas

RESPONSABLES
Profesores. Trabajo social. Orientacin Educativa Direccin.

Las fechas que se indiquen para dichos ejercicios.

Sistema de alarma ssmica, Proyecciones, carteles.

Personal de la escuela.

Cada bimestre se trabajar una actividad

Carteles, libros, lecturas, representaciones, exposiciones.

Profesores de la academia y alumnos.

ACTIVIDADES ESPECFICAS DE APOYO AL PROGRAMA CULTURA PARA LA SALUD ALIMENTARIA


PROPSITO DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD
Por medio de diferentes instrumentos, plantearles problemas para que ellos

FECHA

MATERIALES

RESPONSABLES
Profesores Padres de familia Trabajo social Orientacin Educativa

Permitir la participacin de los alumnos en la toma de cisiones que influyen en la

Durante todo el ciclo escolar

Hojas de encuestas

vida escolar. Concientizar al alumno en la importancia de consumir alimentos nutritivos diariamente

ideen posibles soluciones Mediante tarjeteros de trabajo y plticas, crear conciencia en el alumno de lo importante que es para su salud fsica el consumir alimentos sanos. Con el apoyo de diferentes textos referentes a los problemas que nos ocasionan al cuerpo consumir alimentos chatarra, sensibilizar al alumnado sobre los riesgos que estos conlleva Durante el mes de marzo Realizacin de tarjeteros siguiendo las especificaciones, que se nos dieron en el curso bsico de formacin continua 2012

Direccin Profesores de la academia, alumnos, padres de familia y comunidad escolar.

Concientizar al alumnado en la importancia del no consumo excesivo de alimentos chatarra.

Durante todo el ciclo escolar

Carteles, libros, lecturas, representaciones, exposiciones.

Profesores de la academia, padres de familia y alumnos.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN
PROPSITO Tener realizar los elementos para una

INDICADOR
Participacin escrita. oral y

FECHA Durante todo el ciclo escolar.

MATERIALES Cuaderno de apuntes, Exposicin.

RESPONSABLES Alumnado.

necesarios

evaluacin real y justa para el alumnado. Es importante considerar la evaluacin en una forma ello integral, se para
Prueba objetiva. Registro de evaluacin contina.

Durante todo el ciclo escolar. Durante todo el ciclo escolar. Durante todo el ciclo escolar.

Listas de asistencia.

Profesor titular.

Exmenes impresos.

Profesor titular.

consideran
Tareas extra clase.

aspectos como:

Material que sea requerido.

Alumnado.

Conocimientos adquiridos. Desarrollo competencias. Valores presentados. Responsabilidad. Aptitudes matemtica. Hbitos de estudio. hacia la de

Apuntes.

Durante todo el ciclo escolar. Durante todo el ciclo escolar.


diario de

Libreta de apuntes.

Alumnado.

Ejercicios.

Libreta de apuntes. Libro de texto. Listas de asistencia.

Alumnado.

Registro asistencia.

Durante todo el ciclo escolar.

Profesor titular.

Trabajos.

Durante todo el ciclo escolar.

Material que sea requerido.

Alumnado.

COMPROMISOS Y RETOS
COMPROMISO O RETO Transformar la prctica educativa en el aula para mejorar la educacin. FECHA Durante todo el ciclo escolar. Durante todo el ciclo escolar. Durante todo el ciclo escolar.

Fomentar los valores universales.

Uso de la tecnologa en el aula.

DOSIFICACIN DE CONTENIDOS DE MATEMTICAS DE PRIMERO GRADO 2012 - 2013


DOSIFICACIN DE CONTENIDOS
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
EJES SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO. FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MANEJO DE LA INFORMACIN

BLOQUE 1 40 clases 23 planes (8 apartados) 20 de Agosto de 2012 al 15 de octubre de 2012

I. Significado y Uso de los Nmeros. A. Nmeros Fraccionarios y decimales II. Significado y Uso de las Literales. A. Patrones y frmulas

I. Transformaciones. A. Movimientos en el plano

I. Anlisis de la informacin. A. Relaciones de proporcionalidad II. Representacin de la informacin. A. Diagramas y tablas

BLOQUE 2 40 clases 21 planes (8 apartados) 16 de octubre de 2012 al 12 de diciembre de 2012

III. Significado y uso de las operaciones. A. Problemas Aditivos B. Problemas Multiplicativos

II. Formas Geomtricas. A. Rectas y ngulos B. Figuras planas III. Medida. A. Justificacin de frmulas

I. Anlisis de la Informacin. A. Relaciones de proporcionalidad

BLOQUE 3 40 clases 31 planes (9 apartados) 13 de diciembre de 2012 al 25 de febrero de 2013

III. Significado y uso de las operaciones. B. Problemas Multiplicativos II. Significado y Uso de las Literales. B. Ecuaciones

II. Formas Geomtricas. C. Figuras planas III. Medida. B. Estimar , medir, calcular

I. Anlisis de la Informacin. A. Relaciones de proporcionalidad B. Porcentajes II. Representacin de la informacin. A. Diagramas y tablas B. Grficas I. Anlisis de la Informacin. C. Nociones de proporcionalidad

BLOQUE 4 40 clases 25 planes (7 apartados) 26 de febrero de 2013 al 9 de mayo de 2013

I. Significado y Uso de los Nmeros. C. Nmeros con signo III. Significado y uso de las operaciones. C. Potenciacin y radicacin II. Significado y Uso de las Literales. C. Relacin funcional III. Significado y uso de las operaciones. A. Problemas Aditivos II. Significado y Uso de las Literales. C. Relacin funcional

II. Formas Geomtricas. C. Figuras planas III. Medida. A. Justificacin de frmulas B. Estimar , medir, calcular

II. Representacin de la informacin. B. Grficas

BLOQUE 5 40 clases 18 planes (6 apartados) 10 de mayo de 2013 al 5 de julio de 2013

III. Medida. B. Estimar , medir, calcular

I. Anlisis de la Informacin. C. Nociones de proporcionalidad A. Relaciones de proporcionalidad II. Representacin de la informacin. C. Medidas de tendencia central y de dispersin

200 clases o das hbiles. 118 planes de clase. (38 apartados) Mxico D.F., a 5 de Septiembre del 2012

Elabor
___________________________________ Profra.: ISSELA GONZLEZ GARCA

Vo.Bo. El Director del Plantel ________________________________ Profr. JOS GUADALUPE PREZ ALMONTES

Vo. Bo. Jefe de Enseanza de la especialidad ________________________________

Vous aimerez peut-être aussi