Vous êtes sur la page 1sur 3

AMAZONIA DE BOLIVIA

La Cuenca del ro Amazonas cubre un tercio de Amrica del Sur y se ubica en los territorios nacionales de Brasil, Bolivia, Per, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guyana, Suriname y Guayana Francesa. Es la regin del planeta ms rica en biodiversidad. La Amazona es la regin que produce la mayor cantidad de oxigeno puro del mundo y posee la ms grande reserva de agua dulce. Suministra alrededor del 20% del consumo de agua del planeta. Las ltimas investigaciones apoyadas con satlites y tecnologas geogrficas, han demostrado que el ro Amazonas es el ms largo del Mundo. Nace en lo alto de la Cordillera Andina y desemboca en las aguas del Atlntico. Muere el mito del Nilo. El nombre de ro Amazonas, antes llamado Paraguanasu por los indgenas, fue bau tizado por el padre Gaspar de Carvajal, despus que su embarcacin donde viajaba con Francisco de Orellana, fue atacada por mujeres guerreras, similares a las que hace referencia la Mitologa Griega. Esto fue en la primera mitad del siglo XVI. Se conoce que en la Amazona alrededor de 50 grupos indgenas permanecen todava aislados, sin contacto con la civilizacin y la tecnologa. Viven itinerantes y en equilibrio con la naturaleza, pero expuestos y vulnerables a las enfermedades y el exterminio fsico y cultural. Las Amazonas, originariamente llamadas Icamiabas, constituan un pueblo de mujeres guerreras, expertas en el arte de la guerra que dominaron una extensa regin del ro Amazonas -el cual lleva su nombre- construyendo un imperio que gobern a muchos pueblos dirigidos por hombres. En la Amazona se conoci el poder de las mujeres. Pese a su biodiversidad y exuberancia, la mayora de los suelos de la Amazona son frgiles, pobres en nutrientes y con alto grado de acidez. La masa fretica es delgada y no apta para cultivos agrcolas en gran escala y menos para la ganadera extensiva. En un solo da el ro Amazonas echa al Ocano Atlntico ms agua que toda la cuenca del Ro Tmesi en Londres, durante un ao entero. Solo la cuenca del Ro Negro, uno de los afluentes del Amazonas, tiene ms agua dulce que toda Europa. La isla de Maraj (Brasil) es en realidad un archipilago. Nadie hasta hoy ha conseguido contar el nmero exacto de islas, aunque se estima que sean por lo menos 2.000, que ocupan un rea de 50.000 kilmetros cuadrados, extensin mayor que toda Suiza. Al contrario de lo que se puede imaginar, los ros con aguas turbias de la Amazona, son los ms generosos y prodigiosos para la vida de la regin. Acarrean sedimentos desde la cordillera de Los Andes que fertilizan extensa tierras y potencian la biodiversidad. Los ros de aguas negruzcas, como el Negro en Brasil, son mucho ms bonitos pero su agua es cida y pobre en nutrientes. Se conoce que apenas el 5% de los peces comercializados en Manaus provienen del ro Negro que baa esa ciudad.

Tiburones y otros peces de mar viven en el ro Amazonas. Aunque no se reproducen en el agua dulce, pueden sobrevivir y desarrollarse sin dificultad. Se conoce que tiburones fueron pescados en Iquitos (Per) a 4.000 kilmetros del Atlntico. De las 483 especies de mamferos existentes en Brasil, 324 viven en la regin amaznica (67%). De las 141 clases de murcilagos, 125 vuelan por la Amazona. Con 30 Millones de especies, los insectos forman el mayor grupo de seres vivos de la tierra, sin tomar en cuenta las bacterias y micro-organismos. En la Amazona viven un tercio de todas ellas. A quienes no les gusta los reptiles, es necesario que sepan que existen 300 especies de esos animales en la Amazona, desde serpientes a lagartos, pasando por el ms grande del planeta: la Anaconda. Las evidencias arqueolgicas de la existencia humana en la Amazona, datan de por lo menos 12.000 aos atrs. En varios lugares se han encontrado restos de homnidos que confirman esta teora. Los indgenas del Brasil, que eran 6 millones en la poca de la conquista, hoy solo suman 250.000, todos ellos coparan exactamente las butacas del antiguo Estadio Maracan de Ro de Janeiro. Cuando los portugueses llegaron al Brasil, existan alrededor de 1.300 lenguas o idiomas indgenas en el pas; hoy sobreviven 170. Manaus (Brasil) era la capital mundial del caucho, y su teatro, con 681 butacas, fue construido en Europa y trasladado en barco para ser montado en Brasil; pese al calor de hasta 40 grados, los ricos usaban ternos de paos imitando a los ingleses y las mujeres se vestan con modelos parisienses. Gracias a los ingresos por el caucho, la Amazona brasilera tuvo en los primeros aos del siglo XX una renta per cpite dos veces mayor a la de la regin productora de Caf en San Pablo, Ro de Janeiro y Espritu Santo. La riqueza acab cuando los ingleses robaron las semillas de la siringa y las plantaron en gran escala en Malasia e Indonesia. Hasta 1839, el caucho era un artculo que agradaba ms a los curiosos que a los empresarios. Se derreta en el calor y se tornaba quebradizo en el fro. En aquel ao, un norteamericano de nombre Charles Goodyear (de ah la marca de llantas) descubri el proceso de vulcanizacin del caucho, tornndolo estable tanto en el fro como en el calor. El famoso perfume Chanel es producido de una planta que crece en forma natural en los bosques amaznicos. La demanda en gran escala para fines industriales ha puesto en peligro de extincin esta especie de flora aromtica. Muchas transnacionales de la industria farmacutica han invertido millones de dlares en investigaciones con plantas, animales y especmenes de la Amazona con mira a lograr una cura definitiva para el SIDA. Es un hecho que la tan buscada vacuna contra la enfermedad del siglo, llevar el sello de la Amazona, de su biodiversidad y del conocimiento ancestral de sus pueblos indgenas.

En los aos treinta del pasado siglo, el pionero de la industria americana de automviles, Henry Ford, realiz grandes plantaciones de caucho (siringa) en la Amazona, pero estas fracasaron por la propagacin de una plaga que no pudo controlarse. Con la proliferacin del SIDA en el mundo, la industria de preservativos (condn) cada vez requiere ms del caucho natural de la Amazona, al comprobarse que su calidad es segura y diferente a la producida de manera sinttica o la procedente de las plantaciones artificiales del Asia. Bolivia con el 75% de su territorio ubicado en la Amazona y el 11.20 % del total de la cuenca, es el pas cualitativamente ms amaznico. Mientras que Brasil, con el 58.50% de su territorio amaznico y el 67.70% del total de la cuenca, es el pas con mayor extensin de territorio de la Amazona. De los 36 pueblos indgenas que habitan Bolivia, 30 viven en la regin amaznica. Dos de ellos todava recorren de forma itinerante los bosques amaznicos evitando la accin depredadora de la sociedad nacional. En Bolivia, hasta el ao 1990 la mayora de la poblacin desconoca que existan en el pas indgenas selvticos, con sus propias costumbres, lenguas y formas de vida, diferentes a los pueblos andinos (aymara, quechua y uru). El nombre del departamento y del ro Beni, proviene del vocablo indgena tacana que significa Viento. Rurrenabaque (centro turstico en el Parque Madidi) tambin es derivado del tacana y significa Arroyo del Pato. El nombre indgena de Riberalta, la principal ciudad de la Amazona boliviana, es Pamahuay que en idioma chacobo significa lugar de las frutas. Su vecina ciudad Guayaramern en lengua tup significa cachuela chica. La mayora de los nombres de los ros de Pando, han sido bautizados con palabras en idioma araona. Para citar algunos: Manuripi significa ro Querido, Tahuamanu, ro de los Ambaibos, Manurimi, ro chico y Manupare, ro de la Seal. Muchos de los ros de la Amazona boliviana le deben su nombre a la lengua Moxea. Mamor significa Ro Madre; Chimor, ro de almendrillos, Scure, ro angosto o encajonado, Chapare, Raz de las aguas", Apere, ro de los monos. El primer automvil que lleg a Bolivia fue a Cachuela Esperanza (Beni), trado por el industrial del caucho Nicols Surez a fines del siglo XIX. El hroe boliviano en la Guerra del Acre fue un indgena tacana llamado Bruno Racua. Usando flechas con fuego lider la retoma de Baha, actualmente Cobija capital de Pando.

Vous aimerez peut-être aussi