Vous êtes sur la page 1sur 6

Tcnica del Pronstico basada en la Media Aritmtica.

- Esta es una tcnica aplicable a situaciones cuando la demanda es constante, aunque se puedan existir variaciones perodo a perodo. Para su aplicacin se requiere contar con registros de las ventas pasadas. A fin de aprender como se emplea la tcnica utilizaremos el siguiente ejemplo: Ejemplo.- La Planta Procesadora de leche La Ternera desea pronosticar el volumen de ventas para el mes de enero de 2005, teniendo como referencia los siguientes datos:

La Media Aritmtica se calcula dividiendo el TOTAL de unidades vendidas entre el nmero de perodos, es decir:

Significa que la Planta Procesadora de Leche La Ternera estima vender los prximos doce meses del ao 2005, la cantidad de 977 bolsas de leche por mes.

B. ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIN Al desarrollar un Plan Maestro de Produccin, debe tomarse en cuenta la naturaleza del producto y el mercado. En la Unidad Didctica I, se ha aprendido que hay dos Tipos de Produccin: la Produccin Continua y la Produccin a Pedido. A continuacin, identificaremos las caractersticas del PLAN MAESTRO DE PRODUCCIN, segn Tipo de Produccin: 1. Plan Maestro de Produccin para Produccin Continua.- Recordemos que en este tipo de produccin, la empresa u organizacin se caracteriza por fabricar pocos productos, pero iguales en sus caractersticas, esperndose que su pronstico de ventas pueda ser bastante exacto. En este caso el PLAN MAESTRO DE PRODUCCIN, toma como base el PRODUCTO ACABADO; ya que este tipo de empresas tienen la facilidad de almacenar sus productos acabados o de entregar el producto a tiempo por contar con un Inventario de productos terminados. 2. Plan Maestro de Produccin para Produccin a Pedido.- En este caso, recordemos que la fabricacin responde a un pedido especfico, se negocia con el cliente una fecha de entrega para cada producto y esta fecha del PRODUCTO FINAL se coloca en el Plan Maestro de Produccin. La produccin no comienza hasta que se tiene CONFIRMADO el Pedido del Cliente C. PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIN El procedimiento para elaborar el PLAN MAESTRO DE PRODUCCIN, consiste en identificar y preparar, antes de comenzar con la produccin real, toda la INFORMACIN, tan completa como sea posible, sobre todos los factores que intervienen en el proceso de fabricacin, y en base a esta informacin, planificar la manera en que se realizarn las operaciones, el tiempo que tomar cada una de ellas para conseguir que el producto sea acabado en la fecha calculada. La INFORMACIN necesaria debe tambin tomar en cuenta las limitaciones de capacidad para que el PLAN MAESTRO DE PRODUCCIN se mantenga realizable. La INFORMACIN necesaria de identificar es la siguiente: 1. Materias Primas y Materiales de Fabricacin.- Debe establecerse el tipo, cantidad y calidad de la materia prima y de los materiales de fabricacin. Esta informacin se obtiene de la Descripcin del Producto (aprendida en la anterior Unidad Didctica II).

2. Materias primas y/o materiales disponibles.- Corresponden a las existencias que an no han sido destinadas para ningn trabajo. Ayuda tambin a establecer el momento oportuno para que el ALMACEN sea surtido de materias primas y/o materiales. Esta informacin se la obtiene de los registros de Almacn y el Departamento de Compras.

3. Estndar de calidad para cada proceso u operacin.- Se refiere al desempeo y lmite que cada mquina o equipo va a tener para la fabricacin de un determinado producto, de acuerdo a su especificacin.

4. Produccin de cada Mquina o Capacidad de la Instalacin.- Debe establecerse el proceso que cada mquina pueda realizar de acuerdo a su capacidad, este proceso se lo determina en cantidad de producto por unidad de tiempo (kg/hora, lts/hora).

5. Mtodo de Trabajo.- Corresponde a la Especificacin del Proceso, que aprendimos en la Unidad Didctica II. Debe elegirse el PROCEDIMIENTO ms adecuado y rpido para realizar cada operacin.

6. Fijacin de las fechas de Ejecucin.- Se sealan fechas para el comienzo y la terminacin del Proceso de Fabricacin.

Para elaborar el PLAN MAESTRO DE PRODUCCIN, es importante que recuerde lo siguiente:

El Plan Maestro de Produccin debe presentarse en un cuadro como el que se muestra a continuacin: Cuadro No. 4 - Plan Maestro de Produccin

En el siguiente Cuadro No.5, se muestra un ejemplo de Plan Maestro de Produccin: Cuadro No. 5 - Ejemplo del Plan Maestro de Produccin

En el ejemplo se presentan tres tipos diferentes de productos que una determinada organizacin fabrica. Las cifras detalladas debajo de cada mes representan a las cantidades que debe producir para cada uno de los productos y as cumplir con la demanda de sus clientes. Estas cantidades pueden ser expresadas en envases, por ejemplo de 250 gramos. Consiguientemente, el Plan Maestro de Produccin establece que: - Debemos fabricar 178 envases de mermelada de frutilla desde Enero a Mayo.

- Debemos fabricar 106 envases de mermelada de durazno desde Enero a Mayo. - Debemos fabricar 102 envases de mermelada de guayaba desde Enero a Mayo. En el mes que sigue, Junio se descansa, ya que durante este mes no existe demanda, luego la produccin comenzara nuevamente desde el mes de Julio para adelante segn sea el resultado del Pronstico de Ventas. Asimismo, observamos que para cumplir este trabajo, de Enero a Mayo se trabajarn 99 das.

Vous aimerez peut-être aussi