Vous êtes sur la page 1sur 7

ESCUELAS FILOSFICAS IDEALISMO (PLATN)

APORTES EN EDUCACIN La educacin debe formar una persona racional, que no se rinda a las pasiones y acte de acuerdo a su conciencia moral. El propsito de la educacin segn el idealismo es buscar la perfeccin moral individual, social y los valores espirituales. Busca acercar el hombre a Dios.

APLICACIONES EN LA ACTUALIDAD Idealismo- funcin del maestro Representa la realidad del alumno. El educador: aporta ideas y conocimientos. Es un lder moral y espiritual. Es un modelo, forma a sus alumnos segn su imagen Debe poseer un carcter moral slido, ser justo, amar la verdad y lo bueno. Acua dos concepciones claves en la Educacin: Desarrolla la naturaleza espiritual de los REMINISCENCIA: No hay enseanza sino reminiscencia; alumnos. aprender o conocer no es nada ms que evocar o recordar Fomenta relacin humana y personal. las ideas que reposan dentro de nosotros. ABSTRACCIN: Es la poderosa herramienta intelectual que Idealismo- enfoque nos posibilita este conocimiento superior. metodolgico que promueve: Posiciona al Maestro (profesor) como el encargado de Exponer al estudiante a situaciones formar Hombres con las capacidades y virtudes necesarias objetivas positivas y fomentar que este para participar de manera activa en la sociedad. responda (mayutica) Posiciona el rol del alumno, como Ser activo, Reflexiona, Promueve que el conocimiento sea el Pregunta, Dialoga, para llegar a descubrir la verdad con la producto del proceso de pensamiento del ayuda de su maestro. estudiante. Para promover disciplina fomenta la autodisciplina. Para I. Kant, el castigo moral (no reconocimiento, o afecto) es la mejor tcnica para la indisciplina.

Idealismo- enfoque curricular que fomenta:

REALISMO (ARISTTELES)

Establece que la nica realidad es la que percibimos a travs de los sentidos y aquellas cosas y personas que nos rodean. Para el idealismo la realidad son las ideas y las cosas individuales. En el realismo se privilegia la biologa (botnica/zoologa) en el idealismo la matemtica. El propsito de la educacin es fomentar el desarrollo de buenos hbitos que reflejen raciocinio. La escuela debe proveer los medios y la experiencia para la formacin del carcter moral y la independencia de criterio. La realidad es objetiva y basada en leyes naturales que organizan la materia y las ciencias. Hay relacin entre conocimiento y la experiencia sensorial Realismo- enfoque curricular (sta logra la abstraccin o la idea) que fomenta Valores: absolutos y eternos, basados en leyes naturales El currculo divide las materias en cursos que ilustran la realidad externa. Establece que la Educacin es el proceso que consiste en La enseanza implica asimilacin de fomentar el desarrollo de todas las disposiciones del Hombre conocimiento objetivos o materias. (Intelectuales, Morales y ticas) donde el fin es la felicidad Amos Comenio- partir de los intereses del del Hombre. alumno, de lo conocido a lo desconocido, de La Educacin del carcter es siempre moral, porque hacer lo del individuo un ser humano pleno, es hacerle bueno. simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, apelar a los sentidos, uso de materiales visuales, significativo, manipular el ambiente, ensear 1ro el idioma vernculo.

1. desarrollo intelectual 2. aprecio de la sabidura 3. busca el modelaje del bien 4. basado en clsicos, artes liberales, filosofa, teologa y matemticas 5. conferencia y discusin Realismo- funcin del maestro Funcin del maestro: lder espiritual y moral. Cultiva el pensamiento racional. Imparte el conocimiento. Estimula el proceso de razonamiento. El docente persigue agilizar la mente lograr el pensamiento crtico y abstracto. Concienzar de que la escuela ayuda a conferir cultura y sensibilidad esttica.

Realismo- enfoque curricular que fomenta John Locke- incluye materias practicas: dibujo, taquigrafa, contabilidad, matemtica, filosofa, geografa, entre otras. Estudio de idiomas tiles Realismo- enfoque metodolgico (comparacin entre filosofas) Para el idealismo-el dilogo socrtico Para el realismo-la transmisin de conocimiento (en biologa, qumica o fsica el conocimiento no sucede mediante dilogo) La transmisin de conocimiento requiere desarrollar destrezas de pensamiento Igual que en el idealismo : saber qu (conocimiento) es superior al saber cmo (destrezas) Realismo-enfoque metodolgico Tomista presenta el tpico y lo analiza presenta puntos de vistas contrarios presentan tesis fundamentadas a favor Presenta su propia tesis y refuta las objeciones racionalmente John Locke-principio de aprobacin social, principio del placer, principio de la libertad, principio del dominio, necesidad de recreacin, curiosidad Realismo-enfoque metodolgico Herbart- Segn Herbart el enfoque

usado en la educacin debe estimular el inters del alumno en el tema, ofrecer a ste una experiencia nueva, vincular el conocimiento con nuevo con otros previos, generalizar y aplicar. NATURALISMO Rousseau y su filosofa Naturalista fija su ideal en formar un hombre nuevo para una nueva sociedad. Establece que el nio es sustancialmente distinto al adulto. A travs de la observacin y la experimentacin va descubriendo sus propias capacidades y despertando nuevas actitudes positivas. Es preferible que aprenda poco a poco a que haga cosas en contra de su voluntad y libertad, tienen que aprender a tomar decisiones y as saber tomar lo bueno y desechar lo malo. No llenar la mente infantil de conocimientos sino ensearle a juzgar y valorar las cosas. Propsito de la educacin segn el Pragmatismo Proveer oportunidades (experiencias de calidad) para que el estudiante contine su crecimiento. Fomentar la socializacin pues sta enriquece el significado de las experiencias y cultiva la capacidad de participar colectivamente. Funcin de la escuela segn el Pragmatismo Fomentar el equilibrio social Generar participatividad y acciones democrticas Alentar la bsqueda y la criticidad. John Dewey, y su planteamiento pragmtico, subordina el Funcin metodolgica del Pragmatismo Proveer la enseanza de manera estructurada y planificada Promover la conducta reflexiva Crear situaciones que provoquen en el alumno: insatisfaccin, desequilibrio y duda. Esto genera que desee solucionar el problema. Clasificar el problema-implica que los estudiantes analizan sus experiencias Metodologa que promueve el Pragmatismo Promover la formulacin de hiptesis, ideas y cursos de accin. Esto genera

PRAGMATISMO

pensamiento a la accin. Establece que la funcin cognoscitiva est al servicio de los poderes ms altos de la mente, los de la voluntad. De all la importancia que le dan los educadores a los mtodos activos, sobre todo al mtodo de proyecto, el cual constituye su gran descubrimiento pedaggico. Esta concepcin desliga a la educacin de los valores, juzga a las acciones con su consecuencia y no por sus motivos, haciendo casi de lo moral algo posible. Para el pragmatismo una accin es buena aunque traiga como consecuencia la muerte, por lo que convierte al hombre en medida de las cosas.

aprendizajes significativos. Realizar actividades planificadas Evaluar las actividades realizadas Promueve la motivacin intrnseca La informacin que llega al alumno es producto de su esfuerzo y no de su receptividad pasiva. Metodologa que promueve el Pragmatismo Promueve la experimentacin Desarrolla el pensamiento critico Desarrolla las cualidades para la vida Democrtica La disciplina del alumno segn el pragmatismo Al estimular la motivacin intrnseca, la educacin es significativa y el alumno concentra sus energas en eliminar su insatisfaccin y duda. Esto permite una mejor disciplina, estructura que emana , principalmente, del inters y la motivacin del educando. Funcin del maestro Ser un modelo de autenticidad Presentar a sus estudiantes los absurdos del sistema social No puede ser neutral, conforme e insensible Elimina el trabajo en grupo, pues no remedian la soledad

EXISTENCIALISMO

Postulados Rechaza las doctrinas anteriores por ser formatos de vida llenos de conformidad. Lo principal en la vida es que existimos y las decisiones que tomamos determinan quienes somos (esencia de la naturaleza)

La esencia de lo que somos no la ofrecen designios sobrenaturales sino nosotros mismos. Somos libres de seleccionar nuestros valores y actos. No debemos rendir la libertad. Somos responsables por nuestras acciones. Los padres, los traumas pasados ni la gentica son los responsables. Sostiene que el mundo atraviesa por una crisis en la que la gente est enajenada de lo que da significado a su vida. Por eso la educacin tradicional para alejar la soledad y la angustia, adoctrina. La educacin segn el existencialismo Rechaza las filosofas anteriores. Establece que el hombre proyecta convertirse en algo pero no lo logra. Ve la educacin como un proceso para ser un ser autntico. Funcin de la escuela en el existencialismo Desarrollar liderato y creatividad Fomentar y practicar sus derechos de libre expresin y discernimiento. Eliminar el adoctrinamiento y la imposicin de valores y normas Promover actividades educativas libres y democrticas.

Enfatiza la afectividad, la capacidad de amar, apreciar y responder emocionalmente. Enfoque curricular del existencialismo nfasis las artes y las humanidades No rechaza las ciencias y otras materias pero deben destacar la problemtica humana. Esto supone focalizar en pasiones, prejuicios y bondades. El conocimiento depende de la accin y propsito del hombre y la verdad es subjetiva. Creatividad es ver las cosas de forma diferente. Disciplina en el existencialismo El alumno creativo y autntico: antes de aceptar analiza rigurosamente los datos, suele criticar stos positiva o negativamente y finalmente decide si acepta la evidencia o la rechaza.

POSTPOSITIVISMO

Establece que la realidad no est totalmente accesible al investigador o al docente. Es deductiva Usa exmenes, escalas, cuestionarios Es neoconductista Establece que el conocimiento humano no est escrito sobre piedra, est sujeto a conjeturas y puede modificarse y cambiarse

RECONCEPTUALISMO

Visualiza la escuela como un lugar que promueve el xito o el fracaso mediante sus currculos oficial y oculto. Transmite mensajes y valores que privilegian a unos grupos a expensas de otros. Paolo Freire, Peter Mc Laren (multiculturalismo) Henry Giroux, y Michael Apple establecen preguntas y cuestionan la: poltica, economa y los propsitos de la educacin. Critican a los maestros que no integran esos temas a sus cursos.

Visualiza la escuela como un lugar que promueve el xito o el fracaso mediante sus currculos oficial y oculto. Transmite mensajes y valores que privilegian a unos grupos a expensas de otros.

Vous aimerez peut-être aussi