Vous êtes sur la page 1sur 7

Arnobis Rafael Caro Cd: 9.172.517 William Daz Crdoba Cd: 15.517.850 Sandra Salas Cd: 32.879.

79.656 Ginnet Marcela Zamora Cd: 1.088.001.541

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

CIENCIA MODERNA INICIO Siglo XVI y XVII

CIENCIA CONTEMPORNEA

En el contexto de las dos guerras mundiales, con las revoluciones operadas por la fsica de la relatividad, la fsica cuntica y la termodinmica.

CARACTERSTICA
Asume como valores o compromisos los rasgos del positivismo y convierte en modelo los logros de la fsica newtiana. Se fundamenta en la aparicin de nuevas lgicas, nuevas lgebras, nuevas geometras y los planteamientos de las teoras de complejidad.

PRIMER GRAN PRESUPUESTO EPISTEMOLGICO (PROBLEMA DE LA REPRESENTACIN) Reconoce la existencia de una fundamentacin fuerte para la ciencia. El punto para la ciencia es el axioma, la ley, principio, estructura de la naturaleza y ese punto no estaba afectado de ninguna manera por el sujeto y el contexto. Cuestiona el concepto moderno, al reconocer que en la ciencia nada puede ser verdad absoluta, que no existe un piso firma para esta, y que son imposibles las separaciones sujeto-objeto y observacin-teora.

SEGUNDO GRAN PRESUPUESTO EPISTEMOLGICO (PROBLEMA DE LA PRESENTACIN) Supuesto ontolgico: reconoce la realidad como simple, ordenada, esttica y lineal. Supuesto lgico: la lgica del conocimiento es simple y lineal como la realidad. Plantea que la palabra ms adecuada para la realidad es organizacin. A travs de las nuevas algebras y nuevas geometras se ha acabado con la idea de que la lgica del conocimiento de la realidad est constituida por lo regular, lo ordenado, lo lineal, o unvoco. La fenomenologa, la hermenutica, el constructivismo , la psicologa de Gestalt y la psicologa cognoscitiva contempornea, muestran la autorreferencia entre los datos que se reciben de las realidad y los datos que construye el sujeto en torno a la realidad.

Supuesto psicolgico: Se pens que las percepciones y las ideas metdicamente logradas podran ser reflejo lo real y podran aportar certezas.

CIENCIA MODERNA Supuesto metodolgico: la investigacin debe procurar ignorar el sujeto y su contexto en el conocimiento del objeto.

CIENCIA CONTEMPORNEA Muestra como ningn mtodo puede lograr la ciencia pura, aislando el conocimiento cientfico de las contingencias y particularidades del sujeto. Introduce el contexto sociohistrico en el conocimiento cientfico.

TERCER GRAN PRESUPUESTO EPISTEMOLGICO (VISIN DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO)

La totalidad del conocimiento es la suma de las partes.


El conocimiento es progresivo acumulativo.

La ciencia no cambia por acumulacin de las verdades.


La ciencia no es acumulativa y progresiva ni en su lgica, ni en su contenido.

TIPO DE EXPLICACIN CIENTFICA QUE SE DESPRENDEN DE LOS ANTERIORES PRESUPUESTOS La realidad funciona de una manera mecnica. En la mayora de las reflexiones sobre la ciencia, ha cuestionado la explicacin mecanicista porque excluye el sujeto y su contexto. Constata un indeterminismo ontolgico en donde a partir de las interacciones entre lo ordenado y lo desordenado se crea auto organizan nuevos ordenes. El conocimiento cientfico nunca dejar de ser aproximativo, provisional y contingente ante la complejidad de lo real, imposible de capturar por completo para la ciencia.

La ciencia es determinista.

La ciencia debe reducir y simplificar lo complejo.

1.

2.

3.

Moreno Ortiz, Juan Carlos. Mdulo de Espistemologa. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Linares C, Radams. Posmodernidad e Informacin. Departamento de Bibliotecologa y Ciencia de la Informacin. Facultad de Comunicacin- Universidad de la Habana. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH0 18d.dir/doc.pdf Mndez Q, Evaristo. Epistemologa aplicada a la Investigacin Cientfica. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos68/epistemologia-aplicadainvestigacion-cientifica/epistemologia-aplicada-investigacioncientifica2.shtml

Vous aimerez peut-être aussi