Vous êtes sur la page 1sur 7

PSICODIAGNOSTICO CLASES 11

Contenidos

Introduccin

Semana 11

La administracin del test de Rorschach y el posterior registro y clasificacin de las respuestas del protocolo nos permiten sistematizar y ordenar los datos de manera que sean ms comprensibles, para sacar el mayor provecho posible a los datos obtenidos.As, mediante la realizacin de algunos clculos matemticos simples se podr interpretar distinta informacin respecto del evaluado, y su forma de percibir el mundo, relacionarse consigo mismo y con los dems, expresar y reconocer afecto, establecer control de sus impulsos, etc. Adems, permite ahondar en si el sujeto posee un examen de realidad mantenido o no, o bien realizar un anlisis ms complejo de su sentido de realidad. Tambin permite determinar si posee una personalidad ms extrovertida o introvertida, as como la relacin que posee con su esquema corporal.Para lograr esto, es necesario tener conocimiento sobre qu significa la presencia o ausencia de los distintos determinantes, localizaciones, contenidos y frecuencias, lo que ya hemos abordado en la clase anterior.Esta clase, entonces, estar dedicada a la completacin e interpretacin de un psicograma a partir de la conjugacin de todos los elementos mencionados y explicados durante las clases anteriores.

Cmputos y frmulas

A continuacin, se presentan los distintos datos que deben ser llenados a partir de la informacin recabada en la administracin y encuesta del test.Los primeros datos por llenar son de carcter ms bien general y no necesitan de frmulas muy complejas.N R: Corresponde a la cantidad de respuestas principales dadas por el evaluado. Estas debieran fluctuar entre 18 y 30 en un protocolo normal. Este dato es importante, pues permite establecer si la capacidad ideoasociativa del evaluado se encuentra normal, aumentada o disminuida. N Det.: Seala la cantidad total de determinantes de las respuestas emitidas. Este nmero debe calzar con los nmeros del cuadro que se encuentra ms abajo. F Ppal.: Aqu se tabulan slo aquellos determinantes que tienen una forma definida, ya sea pura o principal.Luego se deber traspasar la cantidad de determinantes al siguiente recuadro, respetando la calidad formal establecida previamente: F + W+ WFv mF m CF C CF C cF c KF K kF k M FM Fm FC FC Fc FK Fk

As, por ejemplo, si el sujeto da una respuesta de Murcilago volando en la lmina V, ya sabemos que la tabulacin ser G FM+ A P.Entonces tendra que darle un punto al primer recuadro justo debajo de FM. Esto mismo se repite con cada una de las respuestas del evaluado y nos permitir desarrollar las frmulas de los determinantes con mayor precisin y rapidez.Es preciso recordar que una respuesta puede tener ms de un determinante, por ello es posible que el nmero de determinantes no calce siempre con el nmero de respuestas. TRLC:TRLAc = En este punto se debe comparar el tiempo que demor el evaluado en dar las respuestas a las lminas grises con el tiempo que demor en las de color. Esto sera la sumatoria de los tiempos de las lminas I, IV, V VI y VII, divididas en 5 y luego la sumatoria de los tiempos de las lminas II, III, VIII, IX y X, divididas en 5 tambin. Este resultado no debe dar una diferencia mayor a 10, de lo contrario sera importante determinar que ocurri con las lminas en las que el sujeto ms se demor. RLC%: Alude al porcentaje de respuestas dadas por el sujeto en las ltimas 3 lminas, es decir:

Este porcentaje indica la capacidad de respuesta afectiva al medio que tiene el sujeto y se espera alrededor de 30% para poder afirmar que el sujeto responde adecuadamente a los estmulos afectivos del ambiente.

Contenidos

Frmulas de localizacin

Semana 11

En esta etapa se debe establecer en qu proporcin aparecen las distintas localizaciones (G, D, Dd y S) a lo largo de todo el protocolo. Con esta informacin ser posible determinar el tipo aperceptivo que explicaremos enseguida.Entonces para cada localizacin contamos cuntos hay del mismo tipo y se dividen por la cantidad de respuestas totales. Ese resultado se multiplica por 100. G: D: Dd: S: Lo esperable es entre 20% y 30% Lo esperable es entre 60% y 70% Lo esperable es menos del 10% Lo esperable es menos del 4%

Recordar que la S nunca va sola, por lo que al sumar los porcentajes slo consideraremos G + D + Dd para el 100%.Tipo App.: El tipo aperceptivo corresponde a la forma en que el sujeto se acerca a la realidad, es decir, el estilo de pensamiento o estilo cognitivo del evaluado. Para hacer este anlisis se debe comparar las distintas localizaciones y determinar si se encuentran dentro de lo esperado, por sobre o por debajo.Por ejemplo, si tenemos un sujeto que obtiene G = 60%, D = 20% y Dd = 20%, podemos decir que es una persona que tiene un marcado funcionamiento global, que tiende a abarcar las cosas de la manera ms amplia posible, pero que a la vez posee poco sentido comn y prctico. Es decir, probablemente esta persona se queda mucho en la intencin de abordar todas las aristas de una misma situacin y en ella se pierde. Adems, como el Dd est aumentado, podemos decir que es una persona minuciosa, que analiza los detalles nimios de una situacin, lo que tambin influye en que no sea capaz de poner en prctica lo pensado.El estilo aperceptivo entonces, es la interpretacin de la relacin entre las distintas localizaciones. Para graficar las localizaciones nos apoyaremos en la siguiente tabla:

Contenidos

Frmulas de determinanates

Semana 11

Las frmulas para conocer qu ocurre con los determinantes respecto al total del protocolo son el porcentual de formas, el porcentual de forma extendido, porcentual de formas positivas, porcentual de formas positivas extendido, movimientos activos y pasivos y los tipos vivenciales principal y secundario. Como se mencion al inicio, una vez que tengo los determinantes traspasados al recuadro, ser ms fcil determinar cuntos son para cada frmula. El porcentual de formas (F%) nos permite establecer cul es la proporcin de formas que se obtiene en todo el protocolo al compararlo con el total de determinantes. Es decir, cul es el peso que tiene la forma dentro de los determinantes. Para realizar este clculo, simplemente se suman todas las respuestas F puras cualquier sea su calidad o forma, otorgndole 1 punto a cada una, se dividen por el nmero de determinantes y se multiplica por 100: El porcentaje esperado para esta frmula se halla entre 30% y 50% y es el determinante que ms debiese presentarse. Debemos recordar que las F son la expresin de las funciones del yo, de la estructura y lo racional. As una persona con un alto F%, sera aquella que opera principalmente desde lo racional, coartando la expresin de otras funciones del sujeto. Al revs, una persona con bajo F% sera aquella poco racional que permite que las otras funciones como los afectos o impulsos predominen. En este caso es importante considerar y cul es cules son los determinantes que predominan su nivel y calidad formal. El porcentual de forma extendido (F% ext ) permite determinar el predominio de las formas en todos los determinantes del protocolo, es decir, a las formas puras les agregaremos todas las respuestas que incluyan la forma como el determinante principal. Para Passalacqua esta frmula resulta til sobre todo en aquellos casos donde el F% es bajo. La frmula es la siguiente:

Aqu el porcentaje esperado aumenta a entre 85% y 95%, pues supone que si bien una persona debe incluir otros determinantes, stos no deben disminuir la predominancia de la forma. Esta frmula permite conocer cmo funciona el sujeto en presencia de otros elementos como las emociones, impulsos, necesidades de contacto, afectos disfricos, etc. Una persona que presenta estos porcentajes, es aquella capaz de incorporar emociones u otras funciones del Yo sin perder el control de la situacin. No se espera el 100% pues se deja un pequeo espacio para la espontaneidad y la disminucin del control, una persona con un F% ext. aumentado es aquella que tiene la funcin de control acrecentada y, por lo mismo, puede tender a la rigidez. En cambio, una persona con F% ext. disminuido se desestructura ante la incorporacin de otras funciones o no es capaz de adaptarse. El porcentual de formas positivas (F+%) es un poco mas especfico que los anteriores y permite investigar, dentro de las respuestas de forma pura, cul es el porcentaje de formas bien vistas dentro del total de las formas. Para ello, utilizamos la siguiente frmula:

Se espera que los valores estn entre el 60% y el 70%. El F+% busca determinar cmo se encuentra la calidad formal de las respuestas del sujeto, es decir, cul es el grado de ajuste, precisin y adaptabilidad que posee respecto a la realidad. En otras palabras, el F+% permite evaluar la funcin crtica del pensamiento. Si F+% se encuentra aumentado, nos indica que el evaluado es de aquellas personas que slo opinan cuando estn muy seguros o son temas en los cuales se maneja. Si es extremadamente alto, podra indicar pedantera y rigidez.

Si por el contrario, el porcentaje es muy bajo, es porque hay presencia de F-/+ o incluso F-, lo que alude a la prdida de la funcin crtica el pensamiento y una baja en el control. Finalmente, dentro de las frmulas relacionadas con la forma, tenemos el porcentual de formas positivas extendido (F+% ext) que es bsicamente igual que el anterior, slo que incluye las respuestas con calidad formal F+/-, es decir, ampla el rango de buena calidad formal y permite ser un poco ms flexible con el evaluado. En Chile esta frmula es ms cercana a nuestra realidad que la anterior. Se calcula como:

El porcentaje esperable se halla entre 85% y 90%. En resumen El F% y F% ext. aluden a los esfuerzos que realza el sujeto por ejercer control sobre la realidad. Un F% aumentado implica rigidez y un F% disminuido implica labilidad. El F+% y F+% ext. aluden al xito y eficiencia en dicho control y est asociado al examen de realidad

Tambin es posible determinar la relacin entre los movimientos activos y pasivos (Mact: Mpas). La forma de obtener esta informacin es bastante simple, pues se computa la cantidad total de movimientos considerados activos v/s la cantidad total de movimientos considerados pasivos, otorgndole un punto a cada uno: M act.: M pas. Lo esperable es la primaca de los activos por sobre los pasivos, en una relacin de 3:1, es decir, se espera que aparezcan movimientos pasivos, pero en menor cantidad que los activos.El Mact. es propio de aquellas personas que tienen posibilidades de luchar y enfrentar sus problemas, mientras que el Mpas. corresponde a personas que son dependientes o que evitan problemas en vez de enfrentarlos. Generalmente, son personas inmaduras, conflictivas e inhibidas.

Contenidos

Tipos vivenciales

Semana 11

Existen dos frmulas para el clculo del tipo vivencial, lo que nos permitir establecer el tipo vivencial principal y el secundario. Tipo Vivencial Principal: El tipo vivencial alude a la relacin entre las respuestas de movimiento (M), que indican capacidad para posponer la accin y controlar la afectividad, y las respuestas de color (C), que indican el grado de afectividad. Esta frmula permite determinar la proporcin vinculada al equilibrio entre la introversin y la extroversin, lo que evidencia el grado en que el sujeto es estimulado desde adentro o desde afuera (Klopfer y Davidson, 1974). Para obtener este indicador se deber asignar un punto por cada respuesta M y luego calcular la cantidad de colores (C), para lo que se obtiene una suma color que consiste en darle distintos puntajes a las respuestas de color, segn su nivel formal. As a todo FC le daremos 0,5 puntos, a todo CF 1,0 puntos y a toda C 1,5 puntos. Estos puntajes se sumarn y nos darn el total de C y podremos comparar la relacin entre M y C es decir M:C. A partir de lo anterior, estaremos en condiciones de efectuar un anlisis de la frmula en razn del predominio de M o de C.: 1. Cuando M predomina por sobre C en 2 ms puntos, diremos que la frmula es INTROVERSIVA. Este tipo de persona se caracteriza por ser inteligente (si sus respuestas tienen buena calidad formal), pensadores, independientes y creadores. Son personas que viven ms en el plano del pensamiento y la fantasa que en la adaptacin al mundo exterior, pues tienden a volcarse hacia s mismos. En cuanto a las relaciones interpersonales, los sujetos introversivos tienen dificultad para a establecer contacto con otros, pero una vez vinculados, pueden demostrar gran

intimidad, estableciendo vnculos estables e intensos. 2. Si C predomina por sobre M en 2 ms puntos diremos que es EXTROVERSIVA. Estas personas son caracterizadas por el pragmatismo, sin gran creacin interior y con inteligencia productora. En el plano de las relaciones interpersonales, establecen vnculos extensivos ms que intensivos, es decir, les es fcil establecer relaciones con muchas personas, pues son personas sociables, volcadas hacia fuera, pero los vnculos que establecen son ms bien superficiales. 3. Si ambos son iguales o el predominio es menor a 2 puntos diremos que es AMBIGUAL Esto quiere decir que la persona posee ambas posibilidades, es decir, es capaz de ser introversivo y extroversivo. Tambin puede implicar una persona indecisa y ambivalente. 4. Si ambos se encuentran en cantidades entre 1 y 2 puntos ser COARTATIVO. Esto implica una afectividad empobrecida y una alta capacidad de someterse a una disciplina debido al alto grado de lgica y racionalidad que poseen.

5. Si ambos puntajes son igual a 0 ser COARTADA. Estas personas muestran una afectividad muy empobrecida, frialdad afectiva, baja capacidad de imaginacin, actividad estereotipada, rigidez y marcado autocontrol, automatismo y formalismo social. Tipo Vivencial Secundario: Se utiliza como complementaria a la primera y tiene el objetivo de comprobar si una inclinacin introversiva o extraversiva obtenida a travs de la proporcin M:C es aceptada o reprimida por el sujeto en ese momento.Esta frmula se obtiene considerando las tendencias de movimiento (Fm y m) y las respuestas de claroscuro y acromticas (C, K, k y c): Fm + m : C+ c + K +k Cabe aclarar que al hablar de m, C, c, K y k debemos considerar todos sus niveles formales, es decir m = Fm, mF y m, C= FC, CF y Cetc. Estos resultados aluden a tendencias potenciales ya que no son aceptadas del todo por el sujeto o no son accesibles para l en ese momento.Los resultados obtenidos son interpretados de la misma manera que el Tipo Vivencial Principal, es decir, al aplicar la frmula, tambin podremos determinar si el Tipo Vivencial Secundario es 1. 2. 3. 4. 5. EXTROVERSIVO INTROVERSIVO AMBIGUAL COARTATIVO COARTADO

El ndice de aspiracin (G:M) se puede considerar como frmula de determinantes o de localizacin. Para obtenerlo, simplemente colocamos la cantidad total de G y la cantidad total de M sin importar su calidad o nivel formal: G:M. Lo esperable aqu es una proporcin de 3:1 y a partir de estos datos es posible analizar la relacin que existe entre el nivel o grado de aspiracin del sujeto representado por las G y su capacidad real dado por las M.

Contenidos

Frmulas de contenidos

Semana 11

Tambin ser necesario analizar las frmulas de contenido, para lo cual revisaremos el ndice de integracin, el ndice de estereotipia y el H%. El ndice de integracin (H + A/ Hd+Ad) determina la proporcin existente entre la totalidad y las partes de los contenidos humanos y animales. Para calcularla, le adjudicamos 1 punto a cada contenido humano completo incluyendo H, (H) y [H] y hacemos los mismo con el contenido animal completo (A, (A) y [A]) y los sumamos para obtener H+A. Luego repetimos el proceso con los contenidos Hd y Ad y obtenemos Hd+Ad.Se espera que los primeros predominen por sobre los segundos en una proporcin de 2 a 1. Su significado se relaciona con cmo el sujeto se relaciona con otros objetos (sujetos) y en ese sentido se espera que la persona vea a los otros de manera integrada. El ndice de estereotipia (A%) corresponde a la sumatoria del contenido animal en todas sus variantes (A, (A), [A], Ad, (Ad), [Ad] etc.). Busca establecer en que proporcin aparece en relacin al total de contenidos. La frmula es

El porcentaje esperable oscila entre 30% y 50%. Este ndice se relaciona con la capacidad del sujeto para adaptarse al medio, es comparable con D y P en el sentido que un alto A% alude a rigidez, estereotipia y excesiva internalizacin de parmetros normativos del medio externo y un bajo A% a dificultades para adaptarse a lo consensuado. El H% alude a la cantidad de contenido humano visto por el sujeto y se obtiene con la siguiente frmula:

Lo esperable es entre 10% y 20% y se relaciona con la necesidad de establecer relaciones interpersonales, inters y preocupacin por el otro.

Contenidos

Frmulas de frecuencia

Semana 11

Las frmulas de frecuencia son el ndice de realidad y el porcentaje de populares. El ndice de realidad alude a la adecuacin que tiene el sujeto a la realidad inmediata, en otras palabras, este ndice permite obtener datos confiables sobre la conexin del individuo con la realidad. Para determinarlo, se puntan las respuestas de las siguientes lminas: LIII 1. Respuesta Humana vitalizada como primera respuesta (2 puntos) 2. Respuesta Humana vitalizada como segunda respuesta (1 punto) LV 1. Murcilago o Mariposa (2 puntos) 2. Murcilago o Mariposa como segunda respuesta (1 punto) LVIII 1. Animales cuadrpedos y vitalizados (2 punto) 2. Animales cuadrpedos incluidos en un escudo como primera respuesta (1 punto) LX 1. Figura animal en D lateral azul (2 puntos)

Si existen verbalizaciones patolgicas las respuestas pierden su puntaje.

Lo esperable es que la persona obtenga entre 5 y 7 puntos. Si el puntaje es menor, podra hablar de una psicosis, una mala adaptacin o un rechazo a la realidad. Si el puntaje es mayor, se asocia con un sujeto ligado a los aspectos convencionales, sin ideas propias, sobreadaptado. El porcentaje de populares (P%) alude a la proporcin de respuestas emitidas por el sujeto, que cumplen con los requisitos para ser clasificadas como populares, del total del protocolo. Para determinarlo, se le asigna un punto a cada respuesta que concuerde con aquellas establecidas segn el criterio de frecuencia (ver anexo), se divide por el total de respuestas y luego se multiplica por 100.

El nmero esperado debiera oscilar entre 7 y 9 respuestas y su interpretacin psicolgica corresponde al sentido comn, siendo un ndice de la capacidad de conformidad y reconocimiento de los estmulos ms comunes del medio ambiente. En otras palabras, tiene que ver con el grado de ajuste a la percepcin comn y colectiva que posee el sujeto.

Vous aimerez peut-être aussi