Vous êtes sur la page 1sur 4

EL SHEN:

Shen suele traducirse por espritu, mente, psiquismo,... en fin, por una serie de trminos, ms bien confusos, y que tienen en ocasiones connotaciones culturales que los hacen difciles de asimilar. Parte de esta confusin es inevitable: en chino Shen signif ica eso y muchas otras cosas ms. En MTC, posiblemente la traduccin ms adecuada sea mente, entendiendo por este trmino el conjunto de los procesos que se desarrollan en niveles sutiles, desde las emociones y pensamientos hasta lo que puede entenderse como alma. El trmino Mente es forzosamente restrictivo; Shen representa al menos Mente, Espritu y Vitalidad, entendiendo por cada uno de ellos: Mente: Pensamiento, conciencia, percepcin, comprensin, autoconciencia, memoria Espritu: conjunto de los aspectos psicomocionales Vitalidad: vitalidad, ese algo difcil de definir, pero tan fcil de detectar, y que se aprecia en caractersticas como el brillo de la mirada o la expresin.

En medicina china, conservando la acepcin amplia del trmino, traducimos Shen como Mente. Entendemos que esta Mente es el conjunto complejo de cinco aspectos mental-espirituales del ser humano:

Hun: Alma (o espritu) Etrea Po: Alma (o espritu) Corporal Yi: Intelecto Zhi: Voluntad Shen: Mente propiamente dicha

Cada uno de estos aspectos del Shen tiene caractersticas, funciones y asentamiento propios. De todos ellos, el ms importante es el Shen, el conjunto mental que se asienta en Corazn y que de algn modo dirige y refleja a los dems. Este Shen, o Espritu del Corazn es directamente responsable de muchas actividades mentales, entre otras:

Pensar Memoria Conciencia Conocimiento Sueo Inteligencia Sabidura Ideas Imgenes y metforas (Cognicin) Percepcin (gobierna los sentidos)

A pesar de que el Corazn es el centro de todos los aspectos del Shen, los dems rganos (sobre todo los Zang) tambin tienen su papel, ms especializado, en las actividades mentales. Los rganos que se relacionan con los distintos aspectos mentales son:

Hun: Alma (o espritu) Etrea HIGADO Po: Alma (o espritu) Corporal PULMON Yi: Intelecto BAZO Zhi: Voluntad RIN Shen: Mente propiamente dicha CORAZN El papel preponderante corresponde al Shen de Corazn, resumen y coordinador de los dems. Muy brevemente, las caractersticas y funciones de cada uno de los otros aspectos son:

Hun: Alma (o espritu) Etrea Se define como el ir y venir del Shen. Es el aspecto proyectivo, sutil, el ms mvil entre las distintas manifestaciones del Shen. Tiene su asiento en el HIGADO, donde se arraiga sobre todo en sus aspectos Yin y Xue. En sentido amplio, se corresponde con el concepto alma de la cultura occidental, y, segn los chinos, entra en el cuerpo despus del nacimiento, y despus de la muerte se eleva al Cielo. Cielo en China es un estado de energas sutiles y no materiales, sin connotaciones positivas ni negativas y, por tanto, no tiene nada que ver con el concepto de Cielo de la cultura cristiana. Se le atribuyen bsicamente SIETE funciones:

1. Gobierna el sueo y los sueos 2. Permite la fluidez de las actividades mentales 3. Permite el equilibrio emocional 4. Se relaciona con los ojos y la vista 5. Es responsable del valor y la osada 6. Influencia la capacidad de planificacin, el sentido y direccin de la vida 7. Se relaciona con la Mente (a veces se describe como los movimientos de la Mente). Puede considerarse la herramienta del Shen.

Es la parte responsable de la relacin de uno mismo con los dems. Sus funciones dependen mucho del estado y abundancia de la Sangre, as como de la fluidez de los movimientos del Qi.

En estado normal, se manifiesta como comunicacin, relacin, entusiasmo, imaginacin, valor. Sus patologas ms comunes son:

La afeccin por el Yang de Hgado, que provoca la clera La Insuficiencia de Sangre de Hgado, que provoca depresin y miedo El Estancamiento de Qi de Hgado, que perturba su movilidad

Po: Alma (o espritu) Corporal

El Lingshu lo define como la entrada y salida del Jing, lo que lo relaciona ntimamente c on la vida corporal. Tiene su asiento en el PULMN. Es la contraparte Yin a Hun (considerado como Yang). Puede definirse como la parte del Shen indisolublemente unida al cuerpo, y se entierra con l tras la muerte. Se describe como la manifestacin de la Esencia (Jing) en la esfera de las sensaciones

y sentimientos. Sus funciones principales son:

1. Desarrollo en la infancia (equilibrio, primeras sensaciones) 2. Control de la sensibilidad corporal: tacto 3. Se relaciona con llorar 4. Es la actividad bsica reguladora de todas las funciones fisiolgicas a travs de las funciones propias del Pulmn 5. Responsable de la respiracin (Mediante la respiracin accedemos al Po y, por tanto, al Shen.) 6. Equilibra y asienta a Hun 7. Controla el ano (la excrecin, relacin con Intestino Grueso) 8. Protege al Shen de las influencias externas

Es pues responsable de la vida y funciones vegetativas y de la vida como individuo. Su patologa es la tristeza.

Yi: El Intelecto Reside en el BAZO. Sus bases son el Qi y la Sangre postnatales, es decir, depende del funcionamiento del Bazo. Sus funciones principales son aquellas ligadas al intelecto, o pensamiento consciente:

1. Responsable del pensamiento aplicado, capacidades intelectuales como capacidad de estudio y de concentracin 2. Memorizacin y ordenacin de datos concretos. Memoria a corto plazo. 3. Generacin de ideas concretas, conceptualizacin.

La Insuficiencia de Bazo se manifiesta a este nivel frecuentemente por dificultad de concentracin, prdida de memoria inmediata y por un exceso de reflexin, preocupacin, darle muchas vueltas a las cosas, que en el extremo puede convertirse en obsesiones.

Zhi: La Voluntad Reside en el RIN. La palabra china tiene al menos tres significados:

Indica memoria. Se relaciona ms con la memoria a largo plazo Significa voluntad, capacidad de accin, de poner en marcha las propias ideas A veces se usa de modo parecido a Shen: se habla de los Cinco Zhi, que son los mismos aspectos del Shen: Hun, Po, Shen, Yi y Zhi

Sus funciones se relacionan fundamentalmente con:

1. La fuerza, el carcter, la determinacin, perseverancia, voluntad, en suma, la capacidad de

accin y realizacin 2. La voluntad 3. Las relaciones consigo mismo

Su insuficiencia se manifiesta en apata, desinters, depresin, y propensin a enfermar, as como en incapacidad de realizar lo planeado.

Vous aimerez peut-être aussi