Vous êtes sur la page 1sur 4

Descripcin de la Industria area Chilena

mbito Internacional Las conexiones de transporte areo hacia los mercados claves son vitales para el desarrollo y crecimiento econmico a largo plazo de un pas aislado geogrficamente y extenso como es el caso de Chile. Como tal, es importante introducir o expandir las rutas hacia los principales destinos dentro de la red global del transporte areo. En 2002, los servicios internacionales de Chile se concentraban en Amrica Latina, aunque tambin tena varias rutas a Europa y Norte Amrica. En mayo de 2007, Chile haba disminuido en unas cuantas sus rutas internacionales dentro de Latinoamrica, pero haba aadido dos nuevas rutas a Europa, algunas nuevas rutas a Norte Amrica y una nueva ruta a Australasia (Australia). El nmero total de rutas internacionales aument en 19% entre los aos 2002 y 2007. En su conjunto, la frecuencia de vuelos internacionales aument en 23% durante el mismo periodo. El nmero de asientos disponibles aument, especialmente en rutas hacia destinos en Europa y Norte Amrica. Estos destinos no son solamente importantes econmicamente, sino que tambin proveen importantes conexiones dentro de la red global de lneas areas, brindando mejor acceso a un mayor nmero de destinos y mercados nuevos.
Rutas Internacionales desde Chile, 2002 Rutas Internacionales desde Chile, 2007

Marco Regulatorio La industria area chilena no se encuentra regulada explcitamente por una regulacin sectorial, pero existen cuatro marcos legales que la rigen y que constituyen su marco normativo. 1 Estatuto Orgnico D.L.F N241 de 1960 2 La Ley de Aviacin Comercial, D.L. N 2.564 de 1979, que establece las bases de la poltica de aviacin comercial en Chile. 3 La ley 18.916 que aprueba el Cdigo Aeronutico (posteriormente modificada en 1995 por la ley 19.366). 4El Decreto Supremo N 102 de 1981 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que reglamenta la licitacin pblica para asignar frecuencias internacionales a empresas areas nacionales. La poltica de aviacin comercial en Chile, sustentada por este marco legal, se basa en cuatro principios fundamentales, que son los siguientes: Libre ingreso a los mercados: los servicios de transporte areo, sean de cabotaje o internacionales pueden realizarse por las empresas nacionales o extranjeras que hayan cumplido con los requisitos de orden tcnico y de seguros establecidos por las autoridades aeronuticas competentes. En consecuencia, la autoridad no limita el nmero de vuelos ni puntos en que se puede operar, por lo que las rutas internas como las internacionales estn completamente abiertas para el trfico de lneas areas nacionales o extranjeras. A las empresas extranjeras que operen rutas internacionales se les puede exigir reciprocidad, pero si sta se verifica, la autoridad chilena carece de atribuciones para limitar o impedir los servicios de esas empresas. Libertad de precios: las empresas areas establecen libremente las tarifas que aplicarn, debiendo solamente registrarlas ante la JAC. La autoridad carece de atribuciones para fijar precios. Excepcionalmente se pueden fijar tarifas internacionales en las rutas que por disposicin de otro Estado no exista libertad tarifaria. Intervencin de la autoridad: la actividad area comercial se rige por las reglas del mercado y de la libre competencia, quedando limitada la intervencin por parte de la autoridad. De esta forma, se reducen los requisitos de ndole administrativo en beneficio de la eficiencia del mercado y el bienestar social. Liberalizacin de propiedad y control: en Chile no existen restricciones legales a la constitucin de una empresa area chilena, tanto en materia de capital

(propiedad) el que puede ser parcial o totalmente extranjero, como en materia de administracin, la que puede estar parcial o totalmente en manos de extranjeros. En el mismo sentido, no se les exige a las empresas areas extranjeras para operar en Chile que su capital y/o su administracin se encuentre en manos de nacionales del pas que la designa. Derechos de Trfico Internacional Si una empresa chilena se encuentra interesada en operar hacia el extranjero, y el derecho de trfico areo internacional se encuentra restringido por esos pases, se debe realizar licitaciones en base exclusiva a ofertas en dinero. En primer lugar, el procedimiento estable que, la JAC (Junta de Aeronutica Civil) llama a licitacin pblica para asignar frecuencias disponibles, mediante la publicacin de un aviso en el Diario Oficial y en un diario de Santiago, sealando las caractersticas de las frecuencias, el tipo y monto de la garanta que se deba rendir para participar, y el lugar, fecha y hora de apertura de la licitacin, la que no podr efectuarse antes de 15 das contados desde la publicacin del aviso. En la audiencia de licitacin, las empresas areas nacionales manifiestan su inters por alguna de las frecuencias que se encuentran disponibles. Si al llamado a licitacin se presenta un solo interesado por cada frecuencia disponible, la frecuencia respectiva se asigna sin necesidad de oferta. Las frecuencias se asignan por un plazo de cinco aos a contar de la fecha de la asignacin. Si hay ms de una empresa interesada por frecuencia, las empresas deben efectuar ofertas en dinero por las mismas. Para poder hacer dichas ofertas, previamente se entregan boletas de garanta bancaria, expresadas en moneda nacional, por un monto igual o superior a cada oferta que vayan a realizar. El monto de las garantas entregadas es mantenido en reserva. A continuacin, se procede a recibir las ofertas por cada una de las frecuencias que se encuentran disponibles, en presencia de los interesados. Las empresas interesadas no pueden efectuar ninguna oferta que exceda la garanta entregada, pero pueden aumentar dicha garanta entregando nuevas boletas. Si no aumentan su garanta, se considera como ltima oferta aquella que se hizo con garanta suficiente. La empresa area que hace la oferta ms alta obtiene la frecuencia correspondiente y firma un acta de asignacin de la frecuencia. En caso de que la garanta entregada fuera mayor que la oferta, se descuenta la diferencia. Una vez, asignada la frecuencia, si la empresa desiste de su oferta y no firma el acta de asignacin correspondiente, queda sin efecto el procedimiento de licitacin de dicha frecuencia y se licita nuevamente entre los restantes interesados. Si hay slo uno, se le asigna la frecuencia sin necesidad de oferta.

Terminado el proceso de licitacin, se devuelven las boletas de garanta a las empresas a las que no se les asign ninguna frecuencia y se retienen las boletas de las empresas que obtuvieron una asignacin, hasta el monto total de las asignaciones.

Vous aimerez peut-être aussi