Vous êtes sur la page 1sur 6

LA ATENCIN

La atencin es un proceso discriminativo y complejo que acompaa todo el procesamiento cognitivo, adems es el responsable de filtrar informacin e ir asignando los recursos para permitir la adaptacin interna del organismo en relacin a las demandas externas.

Clasificacin
La atencin puede ser de tres tipos: Activa y voluntaria: Es atencin activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad prctica y en su aplicacin buscamos aclarar o distinguir algo. Tambin se puede llamar atencin deliberada.

Activa e involuntaria: Es la orientada por una percepcin. Pasiva o postvoluntaria: Es atencin pasiva la que es atrada sin esfuerzo, porque el objeto es grato y es este quien la orienta.

Cuando nos disponemos voluntariamente a percibir determinadas partes de nuestro alrededor, dirigimos de un modo consciente nuestra atencin hacia ello. Recprocamente, nuestra atencin es atrada tambin por los estmulos que, procedentes del ambiente, actan sobre nosotros. Los estmulos que hacen que un objeto nos llame la atencin son: la intensidad, el tamao, el movimiento, el color, su posicin dentro de nuestro campo visual, la simetra, la novedad, la semejanza, etc. Los factores estimulantes se aprecian claramente en la publicidad, la cual para ser til debe ser capaz de atraer la atencin involuntariamente y, por lo tanto, de despertar el inters de las personas a quienes va dirigida.

ATENCIN VOLUNTARIA:
La atencin voluntaria se desarrolla en la niez con la adquisicin del lenguaje y las exigencias escolares. En una primera instancia ser el lenguaje de los padres que controlen la atencin del nio an involuntaria. Una vez que el nio adquiera la capacidad de sealar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, ser capaz de trasladar su atencin de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atencin voluntaria se desarrolla a partir de la atencin involuntaria, y con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra constantemente.

Luria (1988) basado en las teoras de Vigotsky, apoya el origen social de la atencin voluntaria, que se desarrolla a travs de las interrelaciones del nio con los adultos, quienes en un inicio guan su atencin, sta se activa ante una instruccin verbal y se caracteriza por ser activa y consciente. La atencin voluntaria es suprimida fcilmente cuando se da una respuesta de orientacin, por ejemplo cuando el nio se distrae ante nuevos estmulos. Se basa fundamentalmente en las causas que proceden del propio sujeto. Es la motivacin interna lo que activa nuestra atencin hacia un objeto determinado Queremos atender algo por que nos interesa, no porque capte nuestra atencin. Para mantener la atencin voluntaria en situaciones que nos interesan, pero que tambin nos fatigan, con frecuencia hay que recurrir a la "fuerza de voluntad" La atencin no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesin por parte de la mente, de forma clara y vvida, uno de entre los que parecen simultneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia est constituida por focalizacin, concentracin y conciencia. Atencin significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.

ATENCIN INVOLUNTARIA:
La atencin involuntaria est relacionada con la aparicin de un estmulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repeticin o monotona. La atencin involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situacin, ni tampoco est relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. Una de sus caractersticas ms importantes es la respuesta de orientacin, que son manifestaciones electrofisiolgicas, motoras y vasculares que se dan ante estmulos fuertes y novedosos, tal respuesta es innata (Luria, 1988). En el primer grupo de mviles capaces de despertar y sostener la atencin involuntaria se encuentra el propio irritante. Este es ante todo, el nivel de intensidad del irritante. Cualquier irritacin referentemente fuerte como un sonido alto, una luz fuerte, un olor raro, puede atraer involuntariamente nuestra atencin.

Tiene importancia especial para atraer la atencin en el contraste entre las irritaciones. Ha sido un objeto que tiene una dimensin mayor que los objetos que lo rodean atrae ms rpidamente la atencin. Al segundo grupo de mviles que provoca la atencin involuntaria pertenece la concordancia entre los irritantes externos y estado interno del organismo sea las necesidades. Esta significacin de los irritantes es la categora de los mviles que junto con la novedad juegan un papel primordial en la incitacin y mantenimiento de la atencin involuntaria. Es as como los animales adems de los irritantes indiferentes la atencin la excitan irritantes importantes que anuncian factores biolgicamente significativos relacionados con las sensaciones vitales fundamentales como lo es el hambre sed etc. La distincin entre atencin voluntaria e involuntaria no es tajante, sino que, por el contrario, existen trminos intermedios. Las costumbres profesionales, las disposiciones y las necesidades actan sobre nuestra atencin de un modo totalmente inconsciente. Cuando varias personas circulan por una misma calle, percibe cada una de ellas detalles distintos del aspecto general, segn sean sus intereses, su disposicin de nimo y su experiencia de la vida y del trabajo. El estudiante que busca habitacin experimenta una calle determinada de modo distinto a como lo hace una seora que mira escaparates o un editor concentrado en sus publicaciones. Por otro lado, el barrendero, dado su oficio, se halla predispuesto a observar por todas partes las seales de limpieza.

ATENCIN POSTVOLUNTARIA:
A pesar de las particularidades especficas de la atencin voluntaria es indudable que esta surge de la involuntaria. Al subrayar las particularidades de cada tipo de atencin sealamos que la vida cotidiana y en la actividad laboral del individuo todos estos tipos de atencin se encuentran en compleja interrelacin. Existen tipos de actividad que debido a una serie de causas (por ejemplo dificultades en su cumplimiento) nos provocan inters directo. Para su realizacin es necesario al comienzo organizar la orientacin de la atencin y luego la fuerza de voluntad para sostenerla. Sin embargo a medida que se van superando las dificultades y se van profundizando en la actividad esta va por as decirlo, conquistando a la persona y as surge inters por el objeto y por el proceso mismo del trabajo. Sucede una especie de transmisin de un tipo de atencin a otro.

LA MEMORIA
La memoria es el proceso mental mediante el cual la persona fija y conserva las experiencias vividas y las re-actualiza de acuerdo a las necesidades del presente. La memoria asegura el almacenamiento de la informacin, siendo la atencin uno de los factores asociados a su buen funcionamiento, entendida esta como el esfuerzo realizado por la persona tanto en la fase de almacenamiento como en la fase de recuperacin de la informacin. La formacin de esquemas, el uso de estrategias de codificacin para la informacin, y el tipo de tarea recuerdo a realizar constituyen otros de los factores que aseguran el trabajo de una memoria eficaz. Sin embargo, hay autores que consideran que la atencin no resulta tan necesaria para la codificacin en la memoria, dado que la memoria

tambin se expresa en tareas que no requieren una manifestacin consciente de la experiencia pasada, como suele suceder con el aprendizaje implcito o inconsciente.

TIPOS DE MEMORIA
La capacidad mental que permite a los individuos el registro, conservacin y evocacin de hechos, ideas, imgenes y otras experiencias, se la denomina memoria. Esta es entonces una de las funciones ms importantes que tiene el cerebro. Existen distintos tipos de memoria, algunas de ellas son: 1. Memoria a largo plazo: Esta clase de memoria mantiene la informacin inconscientemente, slo se vuelve consiente en el momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la capacidad de almacenar informacin de forma permanente y casi ilimitada. Aqu se ubican imgenes, recuerdos de experiencias propias, conocimientos del mundo, conceptos, entre otros. 2. Memoria a corto plazo: A diferencia de la anterior, tiene una capacidad y duracin limitada y almacena la informacin conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a travs de la asociacin significativa o la repeticin. Aqu se almacena la informacin con la que se interacta con el ambiente.

3. Memoria sensorial: Est compuesta por el almacenamiento de toda la informacin que fue captada por los sentidos, una vez que el estmulo haya finalizado 4. Memoria semntica: Imprescindible para la utilizacin del lenguaje, es la que retiene los significados de los conceptos (sin importar que no tengan que ver con vivencias propias) y sus relaciones semnticas. 5. Memoria episdica: Es la que almacena acontecimientos autobiogrficos y que pueden ser evocados explcitamente. 6. Memoria de reconocimiento: Como su nombre indica, es la que permite identificar algo que fue percibido con anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares. Cuando se revive algo ya percibido, el contenido es relacionado con las representaciones que quedaron almacenadas en la memoria. 7. Memoria declarativa: Almacena acontecimientos del mundo y personales que, para que sean recordados, deben ser evocados conscientemente.

8. Memoria procedimental: Esta memoria almacena un repertorio de destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o motores (como por ejemplo cmo manejar un auto, lavarse los dientes, hacer un clculo, etc.). Estos conocimientos, al ser automatizados, no deben ser ejecutados conscientemente, sino que se activan al momento de realizar alguna tarea.

PERCEPCIN
La percepcin obedece a los estmulos cerebrales logrados a travs de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad fsica del entorno. Sin embrago, nuestros sentidos nos proporcionan datos crudos del mundo externo, a menos que esta informacin sensorial sea procesada en el cerebro para su interpretacin. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imgenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. Tambin se puede definir como un proceso mediante el cual una persona, selecciona, organiza e interpreta los estmulos, para darle un significado a algo. Toda percepcin incluye la bsqueda para obtener y procesar cualquier informacin.

Clasificacin:

Percepcin visual, de los dos planos de la realidad externa, (forma, color, movimiento).

Percepcin Espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa. Percepcin Olfativa, de los olores. Percepcin Auditiva, de los ruidos y sonidos. Cenestesia, de los rganos internos. Percepcin Tctil, que combina los sentidos de la piel (presin, vibracin, estiramiento).

Percepcin trmica, de las variaciones de temperatura (calor, fro). Percepcin del dolor, de los estmulos nocivos. Percepcin Gustativa, de los sabores. Quimioestesia, de los sabores fuertes, no se encuentra comprometida en caso de lesin de las reas gustativas u olfativas.

Percepcin del equilibrio. Kinestesia, de los movimientos de los msculos y tendones. Percepcin del Tiempo, del cambio. Percibir implica la existencia de una reaccin a una estimulacin presente. Esta reaccin se puede analizar en planos fisiolgico, de consciencia o de conducta.

Percepcin de la Forma, es el resultado de la percepcin del contorno y del contraste de las cosas, y la percibimos fundamentalmente a travs de la vista y por el tacto.

Percepcin del campo magntico. percepciones extrasensoriales: aquellas que se catalogan de fenmeno por no tener de raz a los sentidos tradicionales.

Vous aimerez peut-être aussi