Vous êtes sur la page 1sur 2

Escuela Secundaria Tcnica No.

45 IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO Clave: 28DST00 45K ARTES VISUALES I Ciclo Escolar: 2011-2012 PRESENTACION Profesora: Iliana Guerrero Sierra Gr ado: 1 L

La presente gua se elabora para apoyar la imparticin de la asignatura Artes Visuales I, En esta disciplina se pretende que los alumnos fortalezcan tres habilidades principales: creatividad, percepcin visual y sensibilidad esttica dentro. Dentro de su contenido se encuentran los temas a estudiar y actividades recomendadas para el reforzamiento del aprendizaje.

La estructura del documento contiene las siguientes partes: 1. Presentacin 2. Fundamentacin Curricular. 3. Cronograma 4. Plan Anual 5. Examen diagnstico y anlisis. 6. Unidad didctica bimestral. 7. Copia de examen bimestral. Asimismo, la formacin en artes visuales se propone que los adolescentes asuman diferentes actitudes respecto a su propio aprendizaje y al papel que las imgenes juegan en su vida. Entre las principales se encuentra la curiosidad, el disfrute de las posibilidades expresivas que ofrecen las tcnicas plsticas, la imaginacin para generar puntos de vista propios, la solidaridad en el trabajo colectivo, el respeto a la diversidad cultural (que se manifiesta en las imgenes producidas en mbitos culturales distintos al suyo) y el compromiso con el propio aprendizaje. El fortalecimiento de este tipo de actitudes no se sita, desde luego, en un plano terico (esto es, como contenidos), sino en el plano de las experiencias de aprendizaje personales y de grupo que se pretende suscitar tanto dentro como fuera del aula.

PROPOSITOS DEL PRIMER GRADO El propsito de la asignatura de Artes en la escuela secundaria es que los alumnos profundicen en el conocimiento de un lenguaje artstico y lo practiquen habitualmente, con el fin de integrar los conocimientos, las habilidades y las actitudes relacionados con el pensamiento artstico. Para alcanzar esta meta el estudiante habr de apropiarse de las tcnicas y los procesos que le permitan expresarse artsticamente, interactuar con distintos cdigos artsticos, reconocer la diversidad de relaciones entre los elementos estticos y simblicos, interpretar los significados de esos elementos y otorgarles un sentido social, as como disfrutar la experiencia de formar parte del quehacer artstico. Fortalecer la creatividad, percepcin y sensibilidad mediante la identificacin y el manejo de los elementos bsicos del lenguaje visual ligados a la figuracin. Asimismo, se pretende valorar a la imagen como portadora de informaciones visuales sobre el mundo, partiendo de su funcin documental. Fomentar la apreciacin de las cualidades visuales del entorno natural o urbano y participar en la realizacin de proyectos creativos individuales y colectivos que giren alrededor de esos ambientes. Interpretar, desde un punto de vista personal y esttico, la forma y el contenido de distintas aproximaciones al paisaje, elaboradas por artistas y productores de imgenes en medios bi y tridimensionales.

Vous aimerez peut-être aussi