Vous êtes sur la page 1sur 3

Perfil tico del Mdico Forense La prctica del mdico forense deber regirse a uno de los principios

fundamentales de la profesin mdica en general que es la defensa de la vida, cuidando de la salud integral de la persona, familia y comunidad. Los hombres mujeres y nios de todos los estratos sociales tienen derecho a la misma atencin sin privilegios, discriminacin, con solidaridad,

equidad, oportunidad, eficiencia, eficacia, calidad y calidez humana por parte del mdico forense. Ser continuadores de la filosofa de y pensamiento Hipocrtico,

adhirindonos a sus postulados y recomendaciones ticas en el ejercicio de la profesin mdica. Ser idneos en el ejercicio de la profesin mdica forense y por ello ejercerla con humanismo conocimiento, competencia, responsabilidad, y amor al paciente. Aceptar los postulados de la Biotica en Medicina, observando en todo momento los principios de: Autonoma, Beneficencia, No maleficencia y Justicia. Ser fieles a nuestros principios y firmes en el acatamiento a toda norma que precautele los Derechos Humanos, adecuando la prctica de la Medicina forense boliviana de acuerdo con las realidades y necesidades de nuestras etnias, culturas y costumbres. El mdico forense que en funcin de mdico legal examina a un enfermo en ausencia del mdico tratante, no debe inmiscuirse en los tratamientos ni diagnsticos efectuados por aquel, aunque el enfermo o los familiares lo pidan. Solamente en inters del paciente, debe establecer contacto con el mdico tratante y en caso de urgencia, comunicarle su criterio en forma inmediata. Un mdico forense debe ser siempre IMPARCIAL evitndose as de influencias externas, prejuicios y tratos diferenciados por razones inapropiadas que puedan beneficiar a una u otra parte.

El mdico forense debe ser OBJETIVO el profesional debe excluir todo criterio de subjetividad en su campo laboral, sea que debe distanciarse de toda idea, creencia o preferencia personales.

Un mdico forense debe ser INDEPENDIENTE trabajar con libertad sin presin de ninguna parte. Un mdico forense debe ser HONESTO actuar siempre en respeto de la verdad de los hechos y las personas. El mdico forense no es perito a favor ni en contra de parte alguna en el proceso. El mdico forense expone conclusiones basadas en un examen que aplica una metodologa cientfica. El mdico forense no emite valoraciones personales, ni especulaciones. El mdico forense informa tcnicamente, no da opiniones personales. El perito no debe hacer juicios de reproche tico, moral ni penal. El mdico forense no emite un juicio de culpabilidad. El mdico forense no es un perseguidor ni un agente justiciero. No es juez ni parte. Al mdico forense no le interesa quin se beneficia ni quin se perjudica. El mdico forense no se preocupa por las consecuencias procesales de sus conclusiones. Al mdico forense tampoco le es relevante si el dictamen sirvi para condenar o para absolver, para crear duda o para crear certeza. El mdico forense si bajo una nueva perspectiva un dictamen ya dado se vuelve dudoso, as debe reconocerlo. El mdico forense no es el que est siendo enjuiciado, sino su dictamen. El dictamen del mdico forense es libre, cientfico, preciso y veraz. Las conclusiones del mdico forense tienen validez y confiabilidad. Todo mdico forense en el curso de su formacin debe procurar corregir aquellos trazos de su personalidad que puedan afectar negativamente a su funcin pericial.

Todo mdico forense debe cultivar las virtudes del equilibrio, la minuciosidad, la autocrtica y la prudencia. Todo mdico forense no debe dejarse arrastrar por sus intuiciones sin comprobaciones exhaustivas. El mdico forense deber evitar defectos como el afn de notoriedad, vanidad o el orgullo. Por ltimo un mdico forense no debe desear convertirse en juez. Debe mantenerse en su funcin y realizarla a conciencia, exponerla con claridad, detalle y objetividad.

Vous aimerez peut-être aussi