Vous êtes sur la page 1sur 24

VOLADURA DE CORTE PARA EXTRACCIN DE GRANITO ORNAMENTAL

Ing. Romulo Mucho/ Bequer Inocente

INTRODUCCIN
La extraccin de granito ornamental mediante voladuras de corte es el mtodo mas econmico de la actualidad, combinadas con otros mtodos como hilo diamantado, lanza trmica. En esta presentacin de demuestra la base cientfica para el clculo de estas voladuras.

TEORA DEL PRECORTE


Considerando que la roca se comporta como un solido elstico y homogneo, se pueden deducir expresiones matemticas que permiten el calculo de espaciamiento entre barrenos.

TENSIONES EJERCIDAS POR LA DETONACIN

y representan las tensiones en direccin radial y tangencial respectivamente, PB la presin de barreno, la distancia del eje del barreno al punto de inters. Considerando un modelo de dos barrenos presurizados en toda su longitud por los gases de explosin, se puede realizar un anlisis esttico, suponiendo la presurizacin uniforme de los barrenos y una roca con propiedades homogneas

TENSIN TANGENCIAL
La naturaleza de la fractura en el precorte supone que es de traccin.
=
2

= Tensin tangencial = Presin de barreno efectiva = radio de barreno =Distancia radial desde el centro del barreno

Espaciamiento

FUERZA TANGENCIAL
La fuerza tangencial resultante por unidad de longitud de barreno, denominada que acta a lo largo de una lnea radial de longitud r = S se obtiene integrando la ecuacin anterior entre y S
= Tensin tangencial = Presin de barreno efectiva = radio de barreno =Distancia radial desde el centro del barreno

FUERZAS TANGENCIALES
El segundo barreno que se encuentra a una distancia S tambin se encuentra presurizado, y se supone que ejerce, que ejerce la misma fuerza por unidad de longitud a lo largo del plano axial entre los barrenos, por que la accin de los dos barrenos ser:

= 2

El trmino , al ser muy pequeo frente a 1, se puede despreciar sin mucho error llegandose a:

= 2

FUERZAS TANGENCIALES
La fuerza de la fractura por unidad de longitud de barreno en que se calcula con:

= ( 2 )
Siendo resistencia a la traccin de la roca, igualando a la para que se produzca la rotura por traccin en el plano axial se tendr que despejando S, ste sera el igual a:

+ + = 2 =
Esta expresin es aceptada para el calculo de las voladuras de precorte

ESTUDIO REALIZADO
El estudio se realiz sobre granito blanco, cuyas caractersticas medias son:
Densidad Resistencia Mecnica a Compresin Resistencia Mecnica a traccin Mdulo de Young Coeficiente de Poisson 2.64 g/cm3 117 Mpa 9.75 Mpa 55.236 Mpa 0.278

Caractersticas fsico mecnicas del granito ensayado

VARIABLES DE ESTUDIO
Carga lineal y superficial del explosivo Espaciamiento entre barrenos Grado de acoplamiento de las cargas Disposicin geomtrica de las cargas

TIPOS DE EXPLOSIVOS
Cordn detonante 6g/m Cordn detonante 12 g/m Y combinaciones Los taladros se rellenan con agua para acoplar las cargas . En cada bloque se ha pretendido determinar el espaciamiento optimo entre barrenos y de las filas de corte para distintas concentraciones de carga o gramages del cordn detonante.

ENSAYOS REALIZADOS

ANLISIS DE RESULTADOS
La detonacin produce una onda de choque intensa que propaga a travs de la roca circundante. Si el explosivo esta confinado la presin de barreno es extremadamente alta, del orden de la presin de detonacin. Para evitar los daos se desacoplan las caras, de manera que la onda de choque se atene.

ANLISIS DE RESULTADOS
El cordn detonante presenta una gran velocidad de detonacin por lo cual tiene una elevada presin de barreno. La ventaja de usar el cordn detonante es que se adecua a secciones delgadas y se pueden utilizar con cargas con cargas de bajas densidades lineales.

ANLISIS DE RESULTADOS
Hace aos se utilizaba aire como medio de acoplamiento para disminuir la presion de barreno en los cortes de bloques de granito ornamental. Actualmente las mejores prcticas consisten en rellenar el espacio anula que queda vaco, como medio de menos atenuador que el aire, lo cual permite el espaciamiento entre los barrenos, salvaguardando la integridad de la roca.

ANLISIS DE RESULTADOS
El problema del clculo de la presin de barreno efectiva se puede resolver con:
=

= Presin de barreno efectiva con carga desacoplada (MPa) = Presin de barreno ejectiva con carga acoplada (MPa=) = Dimetro de carga de explosivo = Dimetro de barreno = Ratio de calores especificos de los gases de explosin o coeficiente adiabatico.

228. 106

2 . 1 + 0.8

= Presin de explosicn (MPa=) = Densidad del explosivo (g/cm3) = Velocidad de detonacin (m/s)

FUERZAS TANGENCIALES
Aunque la mayor dificultad es encontrar el coeficiente adiabtico los valores para esta variable varan entre 1.1 y 1.5, lo que hace que la presin con cargas desacopladas oscile en un margen muy amplio. Las practicas realizadas muestran un espaciamiento optimo entre 10 y 15 cm aproximadamente para cordn de 12g/m desacoplado totalmente. Para un granito de cuya resistencia a la traccin es de 10 Mpa con barrenos de 34 mm se tiene:
Si se considera la velocidad de . 10 125 detonacin de la pentrita en 7000 m/s y la = = 10 = 27 34 densidad de 1.4g/cm3, la presin de barreno es, de lo cual se calcula .
2 . 1,4 7000 = 228. 106 = 7,378 1 + 0.8 1,4

PRESIN DE BARRENO EFECTIVO


El coeficiente encontrado es una buena aproximacin para voladuras de corte, por lo que es aconsejable usarlo. Se han considerado ensayos con dimetros de perforacin medios de 32mm y con resistencias a traccin con un valor medio de 9.75 Mpa, considerando ahora que los barrenos se cargas con diferentes gramajes de cordn detonante.
2

3,304 27 = 7,378 34 = 1,2

PRESIN DE BARRENO EFECTIVO


En el cuadro siguiente se han recogido los valores correspondientes a las presiones. Los espaciamientos fueron obtenidos en base al cuadro anterior. Adems se reflejan los valores de la relacin presin de barreno efectiva en barrenos acoplados con agua, presin de barreno efectiva, en taladros completamente desacoplados.
= ( )

PRESIN DE BARRENO EFECTIVO


La relacin de agua/aire disminuye conforme el acoplamiento aumenta, esto es cuando los gramages de los cordones detonantes son pequeos, la distancia entre la carga y las paredes del barreno es grande, la relacion de acoplamiento es baja, y la onda de choque queda atenuada. Cuando mas delgado sea el agua sera menos atenuador.

PRESIN DE BARRENO AGUA - AIRE


Para expresar matemticamente el efecto de acoplamiento del agua se ha hecho un tratamiento estadstico de los valores obtenidos mediante ajuste de mnimos cuadrados.
() = () 15.8
13.5

() =

() 15.8

13.5

EJEMPLO
Por ejemplo para el caso de cordn detonante de 12g/m se tendra. D = 32 mm d/D = 0.103 PBe (aire) = 31.704 Mpa S (aire) = 13.61 cm RT = 9.75 Mpa Al aplicar:
() =

() 15.8

13.5

Se obtiene:
= 44

CONCLUSIN
El efecto del acoplamiento del agua, permite una mejor transmisin de energa a la roca lo que se traduce en mayor espaciamiento entre los taladros o en un menor consumo de explosivos para un mismo espaciamiento.

MUCHAS GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi