Vous êtes sur la page 1sur 5

Las creaciones filosficas de Eugenio Tras, por J.C.Deus 09.12.09 | 23:27.

Archivado en Pensamiento/s, Literaturas, Medios de comunicacin y transmisin

La presentacin de la obra filosfica de Eugenio Tras Sagnier revisada por l mismo, dividida en dos grandes apartados -tica y Esttica, y Filosofa y Religin-, es un acontecimiento sin duda en el panorama actual del pensamiento espaol, y viene a fijar el corpus de uno de los pensadores esenciales de las ltimas dcadas, explorador del humano fronterizo, buscador de una "filosofa del lmite", que se ha definido alguna vez como un 'exorcista ilustrado' y al que el Crculo de Lectores, con la edicin de estos dos volmenes de 'Creaciones filosficas', coloca a la altura que sin duda merece en vsperas de cumplir los setenta aos de edad. Es considerado, por buena parte de la crtica el pensador en ms importante en lengua espaola desde Ortega y Gasset. Frente a un racionalismo de estrechas miras, como el que

ha sido caracterstico hasta hace poco, de positivistas lgicos, filsofos analticos o marxistas, Tras, que jams se ha sido un filsofo irracionalista, propone abrir la razn a aquellos espacios que se la resisten, pero que en cierto modo pueden fecundarla, por ejemplo la sinrazn, o la locura o el pensamiento mtico y mgico o el dominio de lo pasional o lo siniestro e incluso, en los ltimos aos, el mundo de las religiones como sombra de la razn occidental moderna. Cuarenta aos despus de haber publicado su primer libro, La filosofa y su sombra (1969), Eugenio Tras repasa su trayectoria y propone un particular recorrido por su obra, reuniendo y reordenando algunos de sus textos fundamentales. El resultado, como l mismo se ocupa de advertir, no ofrece, en rigor, nada esencialmente novedoso; pero configura, a pesar de todo, un nuevo libro que, al haber sido armado intencionadamente, sugiere sobre los textos reunidos nuevas perspectivas. Tras somete a la razn filosfica a un permanente dilogo con sus sombras. Pero la innovacin ms relevante de la filosofa de Tras tiene lugar a partir de comienzos de los aos ochenta, cuando descubre el concepto angular que a partir de entonces orientar toda su reflexin. Tal concepto es el concepto de lmite. Afirma que el ser (cuya determinacin ha sido el objeto principal de la bsqueda de la filosofa occidental desde sus orgenes) es ser del lmite, es decir, el mbito fronterizo entre lo que aparece y lo que se resiste a manifestarse como fenmeno pero que, en cierto modo, lo sustenta. En Kant no haba tal lmite o franja que una y escinda fenmeno y cosa en s; en Tras s lo hay. Y precisamente ese istmo precario, fino, sutil, pero fundacional es el ser que buscan definir los filsofos. Es tambin lmite entre la razn y sus sombras; y en l halla Tras el mbito de exploracin de una filosofa que, desde entonces, puede denominarse filosofa del lmite (sobre todo a partir de su libro Los lmites del mundo). El concepto de lmite lo determina Tras en dilogo con la tradicin kantiana y, dentro de los filsofos contemporneos, con Wittgenstein y, en parte, tambin con Heidegger. De hecho toda su obra es, a partir de entonces, una amplia y desarrollada exgesis de la frase de Wittgenstein el sujeto es un lmite del mundo. Tras propone, a este respecto, una antropologa en la que se concibe al hombre como habitante de la frontera, como fronterizo; el hombre se halla siempre referido a ese lmite que tiene, para Tras, clara significacin ontolgica. Hace unos aos responda en un chat en internet de la forma improvisada y espontnea que impone este artefacto: 'Hay que luchar siempre contra una concentracin excesiva de poder pero hay que evitar a toda costa que frente a ellos la nica alternativa sea la marginalidad.

Aqu est el reto que a todos, en nuestras distintas actividades, nos compromete'. Y aada: 'El concepto moderno e ilustrado de razn necesita una profunda reforma. Yo he intentado algo en este sentido a travs de mi proyecto filosfico, de mi "filosofa del lmite". Le preguntaban y l responda: --Si tuviera que invitar 4 pensadores (vivos o no) a una cena. Quien acudiria? --Invitara a mis siempre admirados Platn y Niezstche, y de entre los vivos a un magnfico filsofo italiano que se llama Severino; y de entre los espaoles, a Ortega y Gasset. --Por qu razon y religion siguen enfrentadas? Se puede estar en los dos lados? --Creo que es posible invitar a una aproximacin, de manera que la religin se civiliza y la razn pierda su arrogancia. La filosofa, como pensamiento crtico, hace mucho bien a la religin; y sta nos invita a tener en cuenta las races culturales y mentales sobre las cuales vivimos. --No entiendo nada de filosofia que libro me recomendara para empezar a interesarme? --Yo le recomendara que leyese El banquete, de Platn, que es un libro delicioso, muy divertido y apasionante. Tambin le recomendara que leyese As habl Zaratustra, de Niezstche, que es un poema lleno de smbolos pero enormemente provocador. --Que opina de la gente que es atea y esta orgullosa de serlo? --Respeto tanto el atesmo como las formas confesionales, siempre y cuando en un caso y en otro el legtimo orgullo no ciegue el sentido crtico y autocrtico. Tras Sagnier nace en Barcelona el 31 de agosto de 1942. En 1964 presenta su tesis de licenciatura Alma y Bien segn Platn. En 1969 publica su primer libro, La filosofa y su sombra. En 1976 accede al puesto de profesor de Esttica y Composicin en la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde obtiene la categora de catedrtico en 1986. En dicha facultad permanecer hasta 1992, ao en que es nombrado profesor de Filosofa en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente es catedrtico de Filosofa de dicha Universidad. En 1995 recibe el XIII Premio Internacional Friedrich Nietzsche, por su labor filosfica; este galardn (que se ha otorgado a figuras como Popper, Rorty o Derrida) viene a ser, en su ausencia, un equivalente al Nobel de Filosofa debido al hecho de que constituye el nico premio internacional que se concede a un pensador en reconocimiento al conjunto de su trayectoria. Eugenio Tras es el nico filsofo en lengua espaola que, hasta la fecha, ha recibido este premio.

En el 2007 su monumental El canto de las sirenas recibe dos reconocimientos como el mejor libro de ensayo del ao: el Premio Terenci Moix y el premio Quartti. Escribe artculos de opinin en los principales peridicos espaoles y en 2009 recibe el premio periodstico Mariano de Cavia, por el artculo publicado por ABC en 2008 bajo el ttulo El gran viaje. Tiene publicados ms de treinta libros. LA SELECCIN DEL FILSOFO Todo ello est presente en estos dos volmenes de 'Creaciones filosficas'. Permiten conocer y comprender a uno de los pensadores ms original e innovador del panorama espaol de las ltimas dcadas. En el primer volumen, de carcter marcadamente ensaystico, la reflexin filosfica se proyecta principalmente en los mbitos de la esttica, la tica y la filosofa poltica. Se seleccionan aqu textos procedentes de libros como El artista en la ciudad, Lo bello y lo siniestro, Lgica del lmite, Tratado de la pasin, tica y condicin humana o La poltica y su sombra, entre varios otros, algunos de ellos muy clebres. En el apartado de Interpretaciones, que en cierta medida sirve de ilustracin de los restantes, se agrupa un puado de ensayos centrados en muy diferentes figuras de la literatura (Cervantes, Goethe, Mann, Artaud), la msica (Beethoven), las artes plsticas (Goya, Duchamp), el cine (Orson Welles) o el pensamiento (Nietzsche, Foucault). Todos los textos han sido revisados y a menudo corregidos en profundidad por el autor, quien caracterizado siempre por la tensin literaria de su estilo los ofrece ahora en su versin definitiva, ms depurada y difana. En el segundo volumen cobra mayor protagonismo, en relacin al primero, la filosofa considerada en su sentido ms estricto. El apartado titulado Teora de la historia y filosofa de la religin rene, ntegro, el que suele ser tomado como el libro ms esencial y ambicioso de Eugenio Tras, La edad del espritu, que se complementa con los abordajes que a algunos de sus principales vislumbres se hacen en los ensayos recogidos en Pensar la religin. Pero La edad del espritu es la proyeccin, en el mbito religioso-espiritual de la historia, de una concepcin de la filosofa formulada con toda su esclarecedora potencia en Los lmites del mundo, que supuso una inflexin decisiva en la trayectoria de Eugenio Tras, motivo por el que tambin se recoge aqu ntegramente, abriendo el ltimo apartado de estas Creaciones filosficas, elocuentemente titulado Filosofa del lmite. En l se explora y se desarrolla este concepto angular de lmite, que se ilumina y se matiza en libros como La aventura filosfica, que tambin se da aqu ntegro, y La razn fronteriza y Ciudad sobre ciudad, de los que se ofrece una amplia seleccin.

Eugenio Trias Creaciones filosficas Tomo I IS BN: 978-84-8109-842-6 Tapa dura con sobrecubierta. 13 x 21 cm. 1200 pp. Noviembre 2009 P.V.P. con IVA: 75,00 Tomo II IS BN: 978-84-8109-843-3 Tapa dura con sobrecubierta. 13 x 21 cm. 1600 pp. Noviembre 2009 P.V.P. con IVA: 75,00

Vous aimerez peut-être aussi