Vous êtes sur la page 1sur 3

Instituto Nacional de Formacin de Pastoral de Juventud Cardenal Eduardo Francisco Pironio

EL CONCEPTO DE JUVENTUD
(1 de 2) A. Su evolucin como construccin socio-cultural e histrica Al hablar de juventud, lo primero que hay que reconocer es que sta no siempre ha existido como un concepto socialmente conocido. El concepto de juventud, con el cual se reconoce hoy a un sector de la poblacin con caractersticas propias, es una construccin socio-cultural e histrica que nace como resultado del reordenamiento productivo que experimenta Occidente a finales del siglo XIX. Con la Revolucin Industrial y el establecimiento del sistema de produccin capitalista, se gener una nueva organizacin del trabajo que exigi la preparacin de los individuos para su integracin efectiva a la vida productiva y social 1. La juventud fue la respuesta a estas nuevas exigencias, aunque su reconocimiento generalizado se dio varias dcadas despus de iniciado el siglo XX2. La escuela adquiri un rol fundamental en la construccin de la categora del joven; es decir, de aquel sujeto con capacidad para asumir ciertas responsabilidades, pero quien an no ocupa un papel preponderante en la produccin porque se est preparando para hacerlo con su paso por la escuela y por la universidad. La juventud se desarroll en el sistema escolar, el cual se convirti en el principal agente del desarrollo de las potencialidades individuales. De all que la primera imagen de juventud fue la de estudiante3. La condicin social de juventud apareci inicialmente como una manifestacin burguesa, pues solo algunos privilegiados podan aplazar el ingreso a la vida productiva para mantenerse en un cierto estado de ocio y preparacin dentro de la escuela y la universidad. Su construccin no ha sido ajena a la influencia de los mltiples cambios tecnolgicos, econmicos y sociales que ha experimentado la sociedad contempornea4. La revolucin cientfica y tecnolgica, que conduce a una nueva reorganizacin productiva, as como el proceso de la llamada globalizacin han significado cambios que no le han sido ajenos a los jvenes 5. La globalizacin de las comunicaciones y la publicidad, la televisin por cable, el Internet y la mayor circulacin de intercambios a partir de dicha conectividad, como el acceso a los bienes de consumo extraterritoriales, estn reorganizando la vida laboral, cultural y social en las que estn insertos los jvenes. El consumir se ha transformado en razn social por excelencia, incentivando la satisfaccin inmediata y la cultura de vivir el momento. Estos fenmenos econmicos y culturales han provocado un proceso de cambio en los valores de la sociedad que inciden sobre el ser joven. La familia, la escuela y las iglesias perdieron terreno frente los medios de comunicacin, la televisin y la publicidad como referentes de los jvenes en su construccin de identidad. Para el joven, ello se ha traducido en cambios en la manera de
1

Previamente, las tareas productivas y las reproductivas se desarrollaban en el hogar, el cual autoabasteca las necesidades del ncleo familiar. Luego, las transformaciones que transcurren con la revolucin industrial modifican sustancialmente las instituciones sociales preexistentes. De este modo, las funciones de la familia como unidad de reproduccin social y de produccin de bienes, las pautas de trabajo y produccin, as como los valores y normas que sostenan previamente a la sociedad, se trastocan con la divisin y especializacin del trabajo y con los cambios sociales de la era industrial. 2 Ver Balardini Sergio 2000. Participacin social y poltica en el horizonte del nuevo siglo. CLASCO 2000.
3

Guilln Ramrez, Luz Mara; Idea del Concepto y signifi.cado de la juventud, en Revista de Estudios sobre Juventud. In Pelpochtli, Ichpuchtli. N 5 (Nueva Epoca), Crea, Mxico, enero-marzo 1985. 4 Hobsbawn, Eric 1990 La Historia del Siglo XX Crtica, Grijalbo, Mondadori. Barcelona, Espaa 1997.
5

Jameson, Fredic; Ensao sobre Posmodernismo. Edicin Imago Mundi. Coleccin el Cielo por Asalto. Buenos Aires 1991.

www.pastoraldejuventud.org.ar/instituto

Instituto Nacional de Formacin de Pastoral de Juventud Cardenal Eduardo Francisco Pironio


aprender, de relacionase y de comunicarse y, muy particularmente, en su manera de construir identidad. La juventud, sin embargo, no es solo un concepto o una condicin o construccin social. El joven es un actor social dotado de una identidad propia en el espacio de la opinin pblica, que posee cosmovisiones e ideas sobre la vida y la muerte; trnsitos diversos; sensibilidad y expresin del amor; procesos de construccin de identidad individual y adscripciones e identificaciones colectivas.
De la Invisibilidad al Protagonismo: La voz de la Juventud Informe Nacional de Desarrollo humano. Panam 2004

www.pastoraldejuventud.org.ar/instituto

Instituto Nacional de Formacin de Pastoral de Juventud Cardenal Eduardo Francisco Pironio

VERANO 2008
PROPUESTA FORMATIVA

Este ao realizaremos varios talleres desde el domingo 27 de enero hasta el sbado 2 de febrero.

Por recordarse los 10 aos del fallecimiento del Cardenal Eduardo Pironio realizaremos los talleres en la localidad de Lujn e invitaremos a todos los participantes a participar de la misa conmemorativa en la baslica de Ntra. Sra. de Lujn el domingo 3 de febrero.
Lunes 28 y martes 29 de enero: Taller Lectionautas, una propuesta de Lectura Orante de la Palabra para jvenes. Mircoles 30 y jueves 31 de enero: se deber optar entre dos talleres simultneos Espiritualidad Juvenil o Acompaamiento en Pastoral de Juventud. Viernes 1 y sbado 2 de febrero: Taller Los desafos de la Pastoral de Juventud a la luz del pensamiento del Card. Eduardo Pironio.

Cada curso tiene un cupo mximo de participantes y las inscripciones se realizan hasta 15 das antes de su realizacin.

Para inscribirte o recibir ms informacin escribinos a instituto@pastoraldejuventud.org.ar

www.pastoraldejuventud.org.ar/instituto

Vous aimerez peut-être aussi