Vous êtes sur la page 1sur 3

1. Tema: Mxico, polticas pblicas del sector agrcola en el TLCAN.

2. Delimitacin del problema: Mi tema se centrara en las polticas que el Estado Mexicano impuso al sector rural a partir del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), slo tomar en cuenta aquellas polticas se vinculen directamente con este tema. El periodo de estudio es a partir del ao 1994, en el pas Mxico. Con un breve marco histrico de polticas para la liberalizacin del comercio impuestas a este. En el contexto del auge de la teora neoliberal. Este protocolo es de actualidad ya que algunas de estas polticas siguen vigentes, observando el presente nos daremos cuenta de sus resultados en el caso tpico del campo mexicano. No es relevante el caso de las polticas agrcolas en Canad y slo se har referencia a las polticas estadounidenses en este sector para compararlas con las mexicanas.

3. Pregunta general: 4. Objetivos: a) Generales: estudiar las consecuencias de las polticas aplicadas al sector rural como parte del proceso de acumulacin y subordinacin de EUA con respecto a Mxico, a partir de la nueva estructura del campo, dividida en agricultura de subsistencia y agroindustria. Por medio de las variables; productividad total de los factores de produccin y niveles de proteccin a los bienes agrcolas. b) Especficos: Revisar las fluctuaciones en la produccin de granos bsicos. Examinar las fluctuaciones de los precios de los productos agrcolas. Examinar la tasa de poblacin econmicamente activa en el sector agrcola. Observar si la productividad ha aumentado o disminuido.

5. Hiptesis: Las polticas impuestas por los Estados Unidos de Amrica, conjuntamente con los organismos internacionales, Organizacin Mundial del Comercio (OMC), Fondo Monetario Internacional(FMI)y Banco Mundial (BM), han generado una degradacin del sector rural mexicano, generando una crisis en este sector en beneficio para las agroindustriales y en perjuicio de la agricultura de subsistencia, creando una concentracin de los beneficios en las primeras para ayudar al proceso de acumulacin de los EUA, destruyendo la base de produccin nacional y, aumentando as, la dependencia alimentaria y econmica con los pases del norte. En sntesis el neo-liberalismo es la causa del estado actual del sector rural.

6. Marco conceptual: 7. Marco Histrico: En 1994, despus de cuatro aos de negociaciones entre Canad, Estados Unidos y Mxico, entr en operacin el TLCAN. Para el presidente Carlos Salinas, el acuerdo comercial era la culminacin de la poltica desreguladora inspirada en el llamado Consenso de Washington; era la cereza del pastel de un modelo econmico que apostaba por la liberalizacin del mercado, la apertura comercial y la retirada del Estado. Sin duda, que habra sectores econmicos afectados: sobre todo los orientados al mercado interno, la industria pequea y mediana y la mayor parte de la agricultura. Esto sucede a pesar de que era bien sabido que estos sectores eran los que ms empleos daban a la sociedad. Es necesario revisar, ahora que han pasado casi 20 aos, los resultados que ha trado el TLCAN. Primero, el presupuesto al sector agropecuario y pesca en Mxico se redujo al menos en un 50%. Segundo, antes del TLCAN, en 1993, Mxico import 8.8 millones de toneladas de granos y oleaginosas, para el ao 2002 se estima una importacin de ms de 20 millones de toneladas, o sea 2.3 veces ms. En lo que va del TLCAN, las importaciones ascienden a 136.6 millones de toneladas. Tercero, a pesar del TLCAN, que se supona atraera ms inversin extranjera para el campo, generara ms empleo y aumentaran las remuneraciones de los trabajadores, la pobreza se ha incrementado; segn cifras oficiales, el 69.3% del total de la poblacin en el campo es pobre (Corts, 2002:19). Finalmente, el TLCAN ha ocasionado la transformacin ms drstica y profunda en la historia de la agricultura mexicana. El presente y futuro de sta ha sido trastocado, la opcin de vida en el campo para la gran mayora de los miles de productores est puesta en duda. Las organizaciones de productores pequeos, medianos y empresariales maiceros, soyeros, trigueros, frijoleros, arroceros, paperos, algodoneros, manzaneros, porcicultores, ganaderos, etc., que representan la gran mayora de los agricultores y ganaderos del pas, claman por la suspensin del TLCAN, o por lo menos su renegociacin, porque los ganadores no son ms de mil personas, frente a millones de perdedores. Urge, pues, que se tomen medidas para mejorar la situacin del campo mexicano.

8. Diseo muestral o criterio de seleccin de casos:

9. Cronograma: 10. Recursos: 11. Anexos: 12. Bibliografa:

Lustig, Nora, 1991, Equidad y desarrollo, en El desarrollo desde dentro. Un enfoque neoestructuralista para la Amrica Latina, Osvaldo Sunkel (compilador), Mxico, D.F.: FCE, captulo 2 Aguilar Gmez J. La oferta y la demanda de trigo en Mxico, en Los retos de la soberana alimentaria en Mxico. Gonzlez, C., y Torres, F. (compiladores) I.I.Ec.U.N.A.M. 1993. Mxico. FAO, SEP, TRILLAS. Administracin de Empresas Agropecuarias no. 50 Manuales para a educacin agropecuaria. Mxico Chan Aquino J. Eduardo. El PROCAMPO y la agricultura mexicana tesis de licenciatura. Facultad de Economa- UNAM 2008. Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi