Vous êtes sur la page 1sur 20

1.

2 Origen, definiciones y caractersticas del Derecho Ambiental El Derecho Humano al Ambiente Los Derechos Humanos son el conjunto de normas y principios reconocidos tanto por el Derecho Internacional como por los distintos ordenamientos jurdicos de los Estados, de observancia universal e inherentes al ser humano, ya sea en su faceta de individuo as como de sujeto integrante de la colectividad, y que definen las condiciones mnimas y necesarias para que el individuo pueda desarrollarse plenamente en el mbito econmico, social, cultural, poltico y jurdico, en armona con el resto de la sociedad.

La primera generacin de Derechos Humanos es positivizada por el Bill of Rights norteamericano de 1776 y por la Declaracin de Derechos del Hombre y el Ciudadano, suscrita en Francia en el ao 1789. Se trata de los denominados derechos civiles y polticos, dirigidos a proteger la libertad, seguridad, la integridad fsica y moral de los individuos. Se caracterizan por ser derechos exclusivos del individuo, sin atencin a la sociedad, ni a ningn otro inters, porque deben responder a los derechos individuales, civiles o clsicos de libertad.29 Son los derechos llamados libertades como precisa Alzamora Valdez:30
Derecho a la vida, a la integridad y a las libertad fsicas.
Derechos civiles: no discriminacin por sexo, raza, color, religin, idioma u origen. Derechos polticos: libertad de pensamiento y expresin; interposicin de recursos ante un Poder Judicial independiente; participacin en la vida poltica del Estado; democracia y referendo.

La segunda generacin de Derechos Humanos incorpora los derechos econmicos, sociales y culturales. Su primera incorporacin se halla en la Constitucin Mexicana de Quertaro suscrita en el ao 1917, siendo desarrollada tambin por la Constitucin de Rusia de 1918 y por la Constitucin de la Repblica de Weimar de 1919.

En esta etapa, el hombre le exige al Estado que cumpla con ciertas obligaciones de dar y hacer. Son derechos prestaciones o derechos acreencia a diferencia de los derechos individuales que pueden ser considerados derechos poder.31 Para realizarse en el mundo, el hombre necesita la ayuda de la sociedad, a travs de sus gobernantes, a fin de obtener los medios para la satisfaccin de sus necesidades. Por ello, emergen los derechos a la alimentacin, habitacin, vestido, salud, trabajo, educacin, cultura, seguridad social, etctera.

Los Derechos Humanos, tanto de primera como de segunda generacin, fueron incorporados rpidamente en una gran cantidad de constituciones a nivel global, pero no pasaban de ser parte del derecho interno de los distintos Estados. Esto cambi a partir de 1948, cuando a raz de las atrocidades cometidas en las dos Guerras Mundiales, el 10 de diciembre de 1948 un gran nmero de pases reunidos en el seno de las Naciones Unidas suscribieron la Declaracin Universal de Derechos Humanos, que tiene por objeto garantizar la libertad, la justicia y la paz de los habitantes del orbe, encontrando su sustento en los derechos fundamentales de libertad, igualdad y fraternidad desarrollados en la Revolucin Francesa.

La tercera generacin de Derechos Humanos naci para corregir las graves injusticias que sufre la humanidad. Se trata de derechos colectivos, pues los beneficios que derivan de ellos cubren a toda la colectividad y no solo a individuos en particular. La doctrina los ha llamado derechos de la solidaridad por estar concebidos para los pueblos, grupos sociales e individuos. Otros han preferido denominarlos derechos de la humanidad por tener como objeto bienes jurdicos que pertenecen al gnero humano, tanto a las generaciones presentes como a las futuras. Al tratarse de derechos colectivos no pueden ser monopolizados o apropiados por sujetos individuales pues pertenecen al gnero humano como un todo.

Algunos han caracterizado a la tercera generacin de Derechos Humanos con el calificativo de Soft Rights o derechos blandos por carecer de atribuciones tanto de juridicidad como de coercitividad. Lo anterior encuentra su justificacin por su escasa positivizacin en las Constituciones de los distintos Estados, convirtindose en categoras axiolgicas superiores que forman parte de los Principios Generales del Derecho, mismos que ayudan a interpretar, integrar y delimitar el ordenamiento jurdico. La tarea de incorporarlos dentro de las distintas Constituciones ha sido lenta, siendo el derecho al ambiente y el derecho al desarrollo los nicos que han ingresado a una gran cantidad de cartas fundamentales.34

Igualmente, a los derechos de tercera generacin se les suele llamar intereses difusos, debido a su caracterstica de no ser necesaria la demostracin de violacin de un derecho subjetivo para poder reclamarlo. Son derechos que, de manera clara, se identifican con una suerte de actio populares que legitima a cualquier persona, incluso algunas instituciones del Estado, a incoar un proceso de reclamacin para la restitucin del derecho violado. Ver LPYMMA CODIGO DE SALUD QUIENES SON LOS TITULARES DE LOS DERECHOS DE 3. GENERACIN El punto es que se trata de derechos modernos, no bien delimitados, cuyos titulares no son estrictamente personas individuales, sino ms bien los pueblos, incluso la humanidad como un todo CUALES SON LOS DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIN. Dentro de los Derechos Humanos de tercera generacin se encuentra el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado, el derecho al desarrollo, el derecho a la paz, el derecho a la libre determinacin de los pueblos, el derecho al patrimonio comn de la humanidad, el derecho a la comunicacin, y por ltimo, el derecho humano al desarrollo sostenible, conformado tanto por el derecho al ambiente como por el derecho al desarrollo.

CUAL ES EL OBJETO DEL DERECHO AL AMBIENTE: Tiene por objeto la tutela de la vida, la salud y el equilibrio ambiental. Vela por la conservacin de los recursos naturales, el paisaje y los bienes culturales. El derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado constituye un derecho subjetivo, concebido para todos y cada uno de los sujetos, y se opone a cualquiera (Estado y los particulares) con posibilidad de ser ejercitado a nombre de una persona indeterminada por formar parte de los denominados intereses difusos.

INTERESES DIFUSOS: los intereses difusos son aquellos que no son ya slo de uno o varios, sino mejor, de todos los que conviven en un medio determinado y cuya suerte en lo concerniente al enrarecimiento, destruccin, degradacin vaciamiento o consumo sin reposicin, angustia al conjunto en lo inmediato y en el porvenir vital de cada uno, y de sobremanera el de las prximas generaciones. Enmarcan, por consiguiente verdaderos y perentorios intereses de la sociedad.

ORIGEN DE LA PALABRA MEDIO AMBIENTE


Y Medio Ambiente, es igual que medio: etimolgicamente, medio, es lo mismo que ambiente, el carcter redundante de esta ltima expresin, sigue provocando polmicas. En la poca que la expresin medio ambiente se incorpor a los usos de la lengua espaola, las palabras medio y ambiente no eran estrictamente sinnimos, pero el primero de ellos estaba implicado en el segundo. As, la expresin medio ambiente tena solo una redundancia interna. La palabra ambiente se utiliza para designar genricamente todos los sistemas posibles dentro de los cuales se integran los organismos vivos. Estos organismos se presentan como sistemas.

LOS SISTEMAS DEL MEDIO AMBIENTE.: La Ley de Proteccin y mejoramiento del medio ambiente, establece los siguientes sistemas:9

Y dentro de sus elementos:


1. Natural. Se preocupa de los seres vivos y los abiticos. 2. Artificial. Por ejemplo, las ciudades. 3. Social. Es el tejido social de la comunidad que habitan la tierra. Lo social es la agregacin o agrupacin de individuos, lo que se llama el Instinto Gregario del Hombre, lo cual tambin se ve en los animales, como los leones, a diferencia de ciertos animales solitarios como el Tigre.

Sistema atmosfrico (aire) Sistema Hdrico (agua) Sistema Ltico (rocas y minerales) Sistema Edfico (suelos)

Ral Braes define el derecho ambiental: es el conjunto de normas jurdicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interaccin que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generacin de efectos de los que se espera una modificacin significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos

Caractersticas Multidisciplinariedad El Derecho es una ciencia social. Sin embargo, el Derecho Ambiental no puede prescindir para su determinacin de las ciencias exactas. Los conocimientos que aportan estas disciplinas (la botnica, la zoologa, la meteorologa, y tantas otras variantes y derivadas) resultan indispensables para justificar y demostrar la gravedad del problema, as como la ineludible necesidad de aplicar medidas jurdicas para combatirlo.

b) Carcter preventivo Algunos autores lo consideran un principio y otros una caracterstica.46 En todo caso, el Derecho Ambiental se caracteriza por tender a la prevencin del dao, ya que en esta materia tan delicada, donde priva el equilibrio ambiental y la salud, casi cualquier dao es de difcil o imposible reparacin. Para lograr el objetivo de evitar el dao, se recurre a la educacin, la concienciacin, la divulgacin de estudios cientficos en trminos sencillos de manera que la comunidad internacional, pero sobre todo el ciudadano comn, est informado. Las sanciones no son efectivas en esta materia, ya que a veces las multas por contaminar representan un porcentaje mnimo de lo que costara no contaminar.

c) Vocacin universal Un problema o dao ambiental siempre afecta a un grupo. Su origen puede estar en un barrio, una ciudad o en una eco-regin pero sus efectos son globales. La atmsfera, por ejemplo, no reconoce divisiones polticas y la contaminacin que produce un individuo afecta a todo el planeta. d) Transversalidad El Derecho Ambiental tiene un carcter transversal; vale decir, sus valores, principios y normas, contenidos, tanto en instrumentos internacionales como en la legislacin interna de los Estados, nutren e impregnan todo ordenamiento jurdico. Por ello, su escala de valores llega a influir necesariamente a la totalidad de las ramas del Derecho: Reales, Agrario, Urbanstico, Comercial e incluso el Derecho de Propiedad Intelectual. e) Derechos colectivos e intereses difusos Los intereses difusos ataen a toda la comunidad, concepto que a su vez supera el de los derechos colectivos. Los intereses difusos tienen como caracterstica la universalidad, como el caso de la proteccin del ambiente y del consumidor: Se trata de intereses individuales pero a la vez diluidos en conjuntos ms o menos extensos y amorfos de personas que comparten un inters y, por ende, reciben un beneficio o un perjuicio, actual o potencial, ms o menos igual para todos, por lo que con acierto se dice que se trata de intereses iguales de los conjuntos de personas que se encuentran en determinadas situaciones y, a la vez, de cada una de ellas. Es decir, los intereses difusos participan de una doble naturaleza, ya que son a la vez colectivos, por ser comunes a una generalidad e individuales, por lo que pueden ser reclamados en tal carcter.

PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL QUE ES UN PRINCIPIO Se entiende por Principio (del latn principium), aquella norma no legal supletoria de ella y constituida por doctrina o aforismos que gozan de general y constante aceptacin de jurisconsultos y tribunales, y por Rector (del latn rector), lo que rige o gobierna, por ende son principios rectores los postulados fundamentales y universales que la razn especula, generalizando por medio de la abstraccin las soluciones particulares que se obtienen partiendo de la justificacin y la equidad social, atendiendo a la naturaleza de las cosas positivas. Son principios rectores generales por su naturaleza y subsidiarios por su funcin, porque suplen las lagunas de las fuentes formales del Derecho.

El principio de igualdad: reconoce que en materia ambiental todos los estados son iguales en deberes y derechos. En este principio hay una doble mencin, por un lado al hombre, y por otro a los estados, al condenar, entre otros, el apartheid, la segregacin racial y la discriminacin. Principio 1 de Estocolmo 1972

El principio del derecho al desarrollo sostenible: seala que hay un vnculo estrecho entre desarrollo econmico y social y medio ambiente. Principio 1 y 3 de la Declaracin del Ro 1992. El principio de soberana estatal sobre los recursos naturales propios: establece que los estados exploten sus recursos naturales libremente, cuidando el uso racional de los mismos. Principio 2 de la declaracin del Ro. 21 de la Declaracin de Estocolmo. El principio de no interferencia: implica la obligacin de los estados de no perjudicar con sus actividades al medio ambiente de otros estados. El principio de responsabilidades compartidas: obliga a los estados a asumir su responsabilidad internacional cuando con sus actos daen la ecologa de otro estado. Principio 22 de Estocolmo. El principio de cooperacin internacional: este principio debe guiar a los estados en todas las actividades relacionadas al medio ambiente teniendo en cuenta los intereses correspondientes de los dems estados. Principio 24 de Estocolmo. Por el grado de consenso internacional que ha generado y por la profundidad de sus conceptos, esta Declaracin se ha convertido en la Carta Magna del Derecho Internacional Ambiental.

PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DEL DERECHO AMBIENTAL La doctrina ius ambientalista reconoce al menos la existencia de cinco principios fundamentales propios del incipiente derecho ambiental dentro de los que se encuentran: preventivo, precautorio, contaminador pagador, correccin o solucin a la fuente y participacin ciudadana. La prevencin es la regla de oro del derecho ambiental, frente al dao nace la obligacin de reparar, frente al riesgo existe la obligacin de prevenir. El Principio Preventivo prioriza toda accin del gobierno, de la sociedad civil, de las empresas privadas, tomando todas las prevenciones posibles para no generar las causas de posteriores problemas ambientales, utilizando los mejores medios tcnicos y las acciones preventivas y correctivas. La amenaza ulterior en el Derecho Ambiental deviene especialmente ineficaz, puesto que los daos ambientales son, en ciertos casos, de tal envergadura, que tal coaccin posterior difcilmente puede llegar a compensarlos, pudiendo alcanzar, quizs, algn tipo de efecto moral. La primera y gran arma con que cuenta el derecho es la prevencin. El derecho resarcitorio de los perjuicios va cediendo espacios y fronteras al derecho preventor de daos, en el entendido que siempre debe procurarse una solucin ex-ante (evitar el dao) en vez de confinar el remedio a una solucin ex-post (indemnizacin).

Otro de los principios esenciales que compone el Derecho Ambiental es el precautorio o principio de la evitacin prudente,94 contenido en la Declaracin de Ro, que literalmente indica: Principio 15. Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados debern aplicar ampliamente el criterio de precaucin conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de dao grave e irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta, no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces en funcin de los costos para impedir la degradacin del medio ambiente. Ante la duda que posea la tcnica y la ciencia sobre una actividad, existe la obligacin para quien quiere producir, de probar que puede garantizar todas la medidas de mitigacin posibles para no afectar la salud y el equilibrio ecolgico y de no ser as, la interpretacin es a favor del equilibrio de ambos. Este principio ordena tomar todas las medidas que permitan, con base en un costo econmico y social aceptable, detectar y valorar el riesgo, reducirlo a un nivel aceptable y, si es posible, eliminarlo. Los principios preventivo y precautorio han sido confundidos y a veces, hasta equiparados por cierto sector de la doctrina, pero en realidad ambos poseen implicaciones muy distintas. Coinciden en que ambos pretenden anticipar y evitar daos antes que estos ocurran. Cabe aplicar el principio preventivo en aquellos casos en que existe posibilidad cientfica de medir los riesgos y recomendar para ello medidas para su manejo, pero cuando los conocimientos cientficos no llegan a ese nivel, lo procedente es acudir al principio precautorio. Las tcnicas de prevencin se inscriben dentro de la etapa del pre-dao, en cambio el principio de precaucin, reclama medidas de inmediato, de urgencia, an cuando hubiere ausencia o insuficiencia de pruebas o elementos cientficos referidos al comportamiento de la naturaleza.

Mientras el principio de prevencin tiende a evitar un dao a futuro pero cierto y mensurable, el principio de precaucin apunta a impedir la creacin de un riesgo con efectos todava desconocidos y por lo tanto imprevisibles. El segundo opera en el mbito de la incertidumbre, mientras que el preventivo se mueve dentro de la certeza cientfica.

El principio precautorio opera sobre riesgos hipotticos y no verificables, mientras que el preventivo acta sobre riesgos claramente conocidos y posibles de ser evaluados. La incertidumbre no exonera la responsabilidad, al contrario, la refuerza al crear un deber de prudencia.

Quien contamina paga contenido en el principio 16 de la Declaracin de Ro sobre Medio Ambiente y Desarrollo el cual dispone que: Las autoridades nacionales debern fomentar la internalizacin de los costos ambientales y el uso de instrumentos econmicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminacin, teniendo debidamente en cuenta el inters pblico y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales

Otro principio fundamental del derecho ambiental, lo constituye el de Correccin o solucin a la fuente
el cual implica que las medidas preventivas o correctivas deben tomarse directamente en la fuente generadora del dao, mediante el uso de la tecnologa ms adecuada. La reparacin ideal del medio ambiente es in natura o in pristinum directamente en el ecosistema daado.97 Restitutio in pristinum implica: la restitucin de las cosas a su estado anterior as como la prevencin de futuros daos, lo anterior por medio de la adopcin de medidas correctoras. La restitutio in pristinum debe ser siempre la primera medida que ha de procurarse cuando se produce un dao al ambiente, y nicamente, cuando dicha reparacin sea imposible de realizar, ya sea por la irreversibilidad del dao, o bien, por un costo econmico desproporcionado e

El principio de participacin ciudadana se encuentra contenido en el principio 10 de la Declaracin de Ro que al efecto reza: El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participacin de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda. El principio implica, el derecho a consulta o audiencia pblica, el derecho a ser consultado y la obligacin de establecer medios para ejercer el derecho.

SCC 17 de abril de 2007 (exp. 3095-2006)

[] que el ordenamiento guatemalteco, desde su norma fundamental, reconoce el derecho humano a un medio ambiente sano y adecuado. En ese sentido, el referido derecho humano determina la obligacin del Estado de garantizar a la persona un entorno saludable, adecuado y ecolgicamente equilibrado, que le ofrezca las condiciones propicias para su desarrollo individual y social. En ese contexto, es obvio que con el reconocimiento del mencionado derecho se encuentra implcito tambin el concerniente a la proteccin de la persona contra cualquier forma de contaminacin, incluyendo la proteccin contra los efectos producidos por sta, como los cambios atmosfricos y la denominada lluvia cida, entre otros. Conforme ello, la funcin estatal se ve dirigida a evitar y contrarrestar la depredacin de la flora y fauna, as como la explotacin irracional de los recursos naturales, sin los cuales deviene imposible asegurar un medio ambiente saludable, debiendo ejercerse las acciones tendientes a su proteccin y uso adecuado, en beneficio de la colectividad.

SCC de 23 de junio de 2010 (exp. 36-2008) El Derecho Ambiental es de carcter preventivo; en ese sentido, tiende a evitar los daos que sobre el medio ambiente puedan operarse. Esta cualidad fue recogida por el constituyente al establecer en el artculo 97 de la norma fundamental, el deber del Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional de propiciar el desarrollo social, econmico y tecnolgico que prevenga la contaminacin del ambiente y mantenga el equilibrio ecolgico. (). Del citado precepto constitucional tambin se colige la garanta por virtud de la cual no debe desconocerse la incidencia que sobre el equilibrio ecolgico tengan los propios procesos de gestin ambiental. [] el requerimiento de un estudio de evaluacin de impacto ambiental es resultado de la nocin preventiva que incardina el precepto constitucional citado en un principio, y cuya inobservancia configurara agravio al derecho al medio ambiente y al equilibrio ecolgico consagrado constitucionalmente. Vale la pena puntualizar que el derecho al medio ambiente sano tiene como objeto tutelar los derechos a la vida, la salud y al equilibrio ecolgico.

SCC de 11 de agosto de 2010 (exp. 3102-2009)

La accin preventiva estatal tiene como finalidad evitar el deterioro ambiental por medio de diversos instrumentos de proteccin, entre los que se encuentran el sometimiento a autorizacin administrativa de las actividades con incidencia ambiental, [] si bien, para la ubicacin del vertedero se observ en un principio lo requerido por las autoridades administrativas estatales atinentes a la materia ambiental, se advierte que las condiciones ambientales en el vertedero han variado, de manera que actualmente el basurero se encuentra funcionando sin llenar los requisitos sanitarios respectivos adecuados para evitar contaminaciones, lo que conlleva violacin del derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano. [] esta Corte advierte que en la actualidad las actividades relacionadas con el proyecto provocan deterioro ambiental, causando agravios a la entidad solicitante y al medio ambiente y, en consecuencia, lesiona derechos fundamentales garantizados por la Constitucin que ameritan el otorgamiento del amparo pedido.

SCC de 16 de agosto de 2011 (exp. 1397-2011) [] el Estado no solo debe limitarse a prevenir el dao al medio ambiente mediante la emisin de leyes, sino que es ineludible el ejercicio positivo en tomar acciones para preservarlo y evitar que otros lo destruyan, [] la defensa legal del medio ambiente es un derecho legitimado en la conceptualizacin general de que el ambiente es de inters comn y, en el mbito atinente a que los derechos colectivos gozan de un amplio aspecto de legitimacin para requerir su conservacin y reclamar los daos que le fueran ocasionados; es ms el derecho ambiental se ha caracterizado por dos factores innovadores para la ciencia jurdica: el factor de evidencia cientfica y el factor de un enfoque multidisciplinario, []. lo que encuentra soporte en los artculos constitucionales citados y lo que para el efecto establece la Declaracin de Rio de Janeiro sobre Ambiente y Desarrollo del ao mil novecientos noventa y dos (1992), de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, en cuanto el principio precautorio el cual indica que cuando exista un peligro grave e irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber postergarse la adopcin de medidas eficaces en funcin de los costos para impedir la degradacin del medio ambiente; asimismo, lo relacionado en el principio de quien contamina paga, al cual hace referencia el citado documento sealando que las autoridades nacionales debern procurar fomentar la internalizacin de los costos ambientales y el uso de instrumentos econmicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamine debe, en principio, cargar con los costos de la contaminacin, siendo importante tambin el inters pblico y no distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.

[] en cuanto el principio precautorio el cual indica que cuando exista un peligro grave e irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber postergarse la adopcin de medidas eficaces en funcin de los costos para impedir la degradacin del medio ambiente; asimismo, lo relacionado en el principio de quien contamina paga, al cual hace referencia el citado documento sealando que las autoridades nacionales debern procurar fomentar la internalizacin de los costos ambientales y el uso de instrumentos econmicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamine debe, en principio, cargar con los costos de la contaminacin, siendo importante tambin el inters pblico y no distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.

Vous aimerez peut-être aussi