Vous êtes sur la page 1sur 9

DESARROLLO SUSTENTABLE

TEMA
PROYECTO DE SIEMBRA DE BETABEL

12/04/2013
PROYECTO DE LA SIEMBRA DE BETABEL
DESCRIPCIN

El Betabel est considerado como una hortaliza de raz, aunque en realidad se trata de un "tallo engrosado bulboso", y constituye un rgano de almacenamiento, principalmente de azcares y almidones, tambin las hojas del Betabel cocidas son comestibles. El sistema de races es muy profundo y ramificado; el tallo floral puede alcanzar una altura de 1 a 1.30 m; presenta flores hermafroditas, con estambres y pistilos pudiendo aparecer solas o en grupos (pancula) apretados de dos o tres; las hojas son de un color verde intenso y los pecolos, es decir, los tallos de las hojas son de color rojo o prpura.

CLIMA El Betabel es una planta de clima fro, aunque se puede explotar en clima clido pero sta ser de menor calidad. La temperatura de germinacin es de 10 a 30C, siendo la ptima entre los 20 y 25C, la temperatura para el desarrollo es de 16 a 21C. Esta hortaliza tolera bien las heladas, a temperaturas mayores de 25C se forman anillos concntricos de color blanco en el "tallo bulboso" y baja el contenido de azcares. El Betabel es sensible a suelos cidos, desarrolla mejor en suelos neutros y alcalinos, prefiriendo un PH de 6.5 a 7.5, es altamente tolerante a la salinidad; en cuanto a textura, se desarrolla mejor en suelos ligeros (arenosos) ya que en suelos arcillosos se deforman "los bulbos". SIEMBRA Para el cultivo del Betabel se utiliza principalmente la siembra directa aunque se puede realizar por trasplante, y ste se efecta cuando la plantita tiene de 3 a 4

hojas verdaderas. Cuando se aplica siembra directa, se debe realizar el aclareo. Se pueden obtener poblaciones de 215,000 y 220,000 plantas por hectrea. La densidad de siembra es de 10 a 15 kg/ha; la distribucin entre surcos es de 66 77 cm a hilera sencilla, 92 100 cm a doble hilera; la distribucin entre plantas es de 10 a 15 cm.

COSECHA Se utilizan dos indicadores de cosecha, uno que implica conocer el dimetro del "bulbo" (cuando presente un dimetro de entre 8 a 10 cm) y otro es el tiempo en das, 60 a 80 das para cultivares precoces, 80 a 100 das para intermedios y 100 a 110 das para tardos.

USOS Consumo humano en ensaladas y en jugos naturales. CUIDADOS DEL CULTIVO

Cuando las plntulas tengan unos 2,5 cm, aclare dejando una planta por golpe. Deseche las plntulas ms dbiles (no intente plantarlas). En esta etapa quizs deber proteger el cultivo de los pjaros. Impida el crecimiento de las malas hiervas empleando una azada y tenga cuidado de no daar las races. La sequedad da lugar a cosechas bajas y de calidad leosa, y el retorno rpido a condiciones hmedas provoca la rotura de las races. Para evitar estos problemas riegue moderadamente cada quince das durante los perodos de sequedad.

Cuando las races tengan el tamao de una pelota de golf, arranque las plantas alternadamente y emplee las plntulas arrancadas en preparaciones culinarias. Deje madurar las restantes.

RECOLECCIN

Arranque las races segn sus necesidades. No debe permitir que alcancen un tamao superior al de una pelota de cricket (cuando corte una raz por la mitad, sta no debe presentar anillos de color blanquecino). Las races que se cultiven para almacenar deben recolectarse a principios de otoo. Sacuda la tierra y descarte todos los ejemplares daados. Coloque las races en una caja slida entre capas de turba seca y gurdelas en un cobertizo. Se conservarn hasta finales de invierno. Despus de arrancar las races, para su consumo inmediato o para almacenarlas, corte el follaje retorcindolo y dejando una corona de tallos de 5 cm. Si cortas las hojas con un cuchillo sangrarn.

Una vez teniendo la informacin sobre lo que nos toco sembrar se prosigui a limpiar la tierra con una maquina, donde vamos a sembrar la semilla para el cultivo de betabeles, de ah medimos y cercamos el rea que sembraremos, para poder limpiar la tierra y hacer los surcos y as preparar bien la tierra para el sembrado.

Iniciando con separar la basura de la tierra y poder hacer bultos de basura para despus tirarla.

Como se muestra limpiando como lo es recogiendo basura, quitando palos, zacate, botellas, alambres, piedras, huesos, etc.

Como se ilustra podemos observar ya estamos utilizando nuestra herramienta para poder separar el zacate de la tierra.

Ya despejado de basura y zacate empezamos a hacer la divisin para hacer los surcos.

Como podemos apreciar en la fotografa, ya se distinguen ms los surcos.

Vous aimerez peut-être aussi