Vous êtes sur la page 1sur 13

4|

La Comunicacin Oral
La comunicacin oral se produce por el canal auditivo y es la forma de expresin ms comn del ser humano. En una cadena hablada el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones, en muchas ocasiones sabe cundo empieza la conversacin pero no cundo termina. En la comunicacin oral la conversacin es espontnea, el emisor no tiene tiempo para pensar lo que est diciendo, y una vez dicha no puede borrarla, ya que elabora y emite el mensaje de forma simultnea. La comunicacin verbal se apoya en gran nmero de cdigos verbales como la entonacin de la voz, los gestos, los movimientos corporales, la vestimenta, etctera. Finalmente, la comunicacin oral est acompaada por los contextos extra verbales necesarios para su comprensin: la situacin comunicativa, las caractersticas del emisor y del receptor, el momento y el lugar en que se produce, etc., las cuales no necesitan ser explicitadas. En la comunicacin oral reconocemos rasgos del hablante por su uso de la lengua, de dnde es, a qu grupo social pertenece, el nivel cultural. En los textos orales, los elementos supra-segmntales adquieren un papel relevante, elementos tales como la entonacin, el acento, el ritmo, los gestos, la visin aportan informacin a la conversacin. Algunos elementos gramaticales, como los pronombres, refieren directamente a un objeto extralingstico (en una charla, pueden utilizarse palabras o expresiones tales como aqu,lo vi salir, ahora te traigo el libro, sin haber mencionado previamen te el lugar, el nombre de la persona o el momento).

5|

Conversacin
Se Necesitan Dos. La conversacin es el medio ms importante que tenemos para comunicarnos oralmente, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental; si no lo hacemos no podremos establecer un dilogo, entonces solo escucharemos nuestras opiniones Escuchar es mucho ms que limitarse a captar sonidos con nuestro sentido del odo, es ms que or. Es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algn tipo de respuesta: una accin, una exclamacin, una respuesta o un sentimiento. El saber escuchar enriquece la comunicacin, ya que nos permite apreciar los puntos de vista de los dems y establecer un verdadero dilogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos. Al escuchar debemos poner atencin al interlocutor, es decir, or lo que el emisor dice, y confrontarlo con la expresin de sus ojos, los movimientos de su cuerpo, de su rostro; as completas el mensaje que el te ha querido comunicar. Al escuchar no mires hacia otras partes, ni de un lado a otro; tampoco pasees tu vista alrededor de la persona, como buscando a otra persona. Si no entiendes algo y tienes alguna duda, pregunta, pide que te aclaren lo que acaban de decir; as evitas malos entendidos y confusiones que podran afectar la relacin. Pero sobre todo, lo que dicen all, no lo andes repitiendo por ah, o sea que no seas participe de chismes y rumores. Caractersticas: Su principal caracterstica y la que lo lleva a ser el ms eficaz, sencillo y directo es que se produce con la voz del individuo, pero adems se encuentran otras como: Es espontneo. Se rectifica. Utiliza modismos. Accin corporal. Es dinmica. El canal es el aire. Otros elementos que lo caracteriza es que en la comunicacin puede presentarse:

6|

El Rumor: Es un escape a las tenciones emocionales del ser humano las cuales
son alteradas por cualquier cambio que ocurra a su alrededor y que amenace a su seguridad.

Tcnicas de la Comunicacin Oral:


Una presentacin oral de un tema frente a un grupo puede hacerse en forma individual o colectiva hay diferentes maneras de realizar una actividad de comunicacin oral, siguiendo procedimientos diversos, formales e informales que faciliten el proceso, dependiendo del objetivo, del tema y el pblico entre otros, estas tcnicas se agrupan en:

Tcnicas de participacin oral Individual y colectiva: Charla: Reunin de personas donde un


expositor proporciona dialoga con el resto. la informacin y

Objetivos: Transmitir informacin. Crear un estado mental o punto de vista. Caractersticas: Informal El pblico puede interrumpir para hacer preguntas No debe ser leda No debe durar ms de una hora

Conferencia: Reunin de personas que escuchan frente a frente la


informacin que otra proporciona. Objetivos: Dependiendo del tema pueden ser. Presentar informacin de manera formal y directa. Plantear informacin especializada. Identificar una problemtica general o un aspecto de sta. Motivar a un grupo. Compartir Las experiencias de una persona. Proporcionar informacin experta con continuidad. Caractersticas:

7|

Los oyentes, al final de la exposicin pueden hacer uso de la palabra en forma oral o escrita, aclarar puntos, dudas o hacer un planteamiento distinto. El expositor puede hacer uso de ayudas audiovisuales.

Discurso: Razonamiento oral persuasivo de alguna extensin, dirigido a un


pblico por una sola persona. Caractersticas: Es formal. El hablante requiere ser presentado por otro individuo. No deben utilizarse ayudas audiovisuales. Los gestos deben ser muy significativos. Ventajas: Nos permite identificar, distinguir o reconocer no en todo su ambiente pero si en gran parte de ello a las personas. A pesar de que estas se encuentra a una larga distancia Nos facilita la proporcin de la correccin inmediata del mensaje, en caso de alguna imperfeccin Es abierta y explicita para todos. Todas las personas la pueden usar siempre y cuando no presente alguna incapacidad fsica. Desventajas: La principal es el potencial de distorsin en especial si el mensaje debe pasar por varias personas mientras menos personas se vean involucradas mayor ser el grado de distorsin. En ocasiones las personas no tienen una misma idea y estn deacuerdo sobre la palabra y la determinada explicacin. Pero si conocen la esencia y la estructura completa de lo imaginado. En algunos casos es de corta duracin y es intendible, ya que demanda el uso de la tecnologa.

8|

Ilustracin 1: Ejemplo de una conferencia.

Tipos de comunicacin Oral:


La comunicacin oral espontneo o conversacin: Es una comunicacin que carece de un plan organizativo previo y sin ninguna antelacin, ni los temas ni la estructuras del temas estn fijados en un orden .este tipo de conversacin se desarrolla en forma de dialogo entre dos o mas interlocutores La comunicacin oral planificada: es la comunicacin a la que se atiende un plan el que se fija con antemano el tema, la estructura y las pautas que regirn la comunicacin .segn la naturaleza de esta, puede diferenciarse en dos clases :comunicacin multidireccional y comunicacin unidireccional. La comunicacin multidireccional: es aquella que interviene varios interlocutores. se trata por tanto, de un dialogo en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor. son dilogos planificados como ,la entrevista ,o el interrogatorio La comunicacin unidireccional: es aquella en la que un nico emisor se dirige a un conjunto de oyentes. Dndoles a conocer un tema extensivo y sus ramas o una charla explicita. Esta comunicacin pertenece al discurso o a una conferencia.

9|

Como tener una buena comunicacin oral:


Para tener una buena comunicacin oral se requiere principalmente de respeto, adems debemos aprender a escuchar, a continuacin se presentaran unos tips para tener una buena comunicacin oral: Una buena Comunicacin Oral requiere de: Sencillez en el discurso. Empleo mnimo de palabras. Hablar de forma concisa y lgica. Fuerza expresiva. Considerar que el que escucha es un ser humano.

Una buena comunicacin oral no solo depende del emisor sino tambin del receptor que debera, escuchar y atender a lo que dicen.

Aprendamos a escuchar: Deje hablar! Muestre su inters al escuchar. Elimine distracciones. Pngase en el lugar del otro. Sea paciente (No interrumpa). Controle sus emociones. No caiga en la tentacin de la crtica. Pregunte.

Comunicacin oral a nivel Vulgar, informal, formal y cientfico.


Comunicacin oral a nivel vulgar: Es un lenguaje de poca cultura donde se utilizan palabras cortas sin conectividad en las oraciones sin sentido sus mensajes estn desorganizados, no siguen un orden lgico. Siempre hablan igual y no se adaptan a las situaciones. Comunicacin oral a nivel informal: Es el lenguaje inculto o la manera natural y espontnea que empleamos las mayora de las personas

10 |

frecuentemente con un vocabulario inculto para dirigirnos a nuestros semejantes como a nuestros amigos, padres y personas cercanas con las que nos comunicamos a diario se caracteriza por su versatilidad y virilidad. Comunicacin oral nivel formal: Es el lenguaje culto que expresan las personas utilizando un dialecto refinado y con alfabeto educado donde sus patrones son las reglas literarias y el respeto y tiene una gran riqueza en el vocabulario y sus mensajes son largos y completos. Comunicacin oral a nivel cientfico: es el lenguaje que manejan las personas distinguidas y reconocidas en un mbito intelectual y lo utilizan para embellecer y fundamentar el dialecto con metforas o contenidos tcnicos.

11 |

Aportes del Grupo:


Desde que el ser humano aprendi a comunicarse de manera verbal la comunicacin oral ha sido el tipo de comunicacin con mayor presencia entre las relaciones interpersonales en todo el mundo. Utilizando de medio un canal inmediato y natural como es el aire. Lo principal en una buena comunicacin es el respeto mutuo pues lo que se busca es escuchar y ser escuchado, el emisor debe de expresarse de manera clara y sencilla para que el recepto comprenda el mensaje que se le est transmitiendo as mismo juegan un papel importante la entonacin, el acento, los gestos y la visin como complemento de la misma. De acuerdo en la situacin que nos encontremos la comunicacin oral debe darse sin prembulo, sin una previa planificacin, pues debe de ser espontnea y directa. De acuerdo a las tcnicas de la comunicacin oral podemos encontrar las charlas, conferencias y discursos, las tres van dirigidas a un pblico, entre ellas la primera es la que transmitimos de manera informal, donde el pblico interfiere para resolver sus dudas, y las dos siguientes son las que transmitimos formalmente previo a una planificacin.

12 |

Conclusin
De lo anterior podemos destacar, la comunicacin oral es un medio a utilizar de manera espontnea y directa. Debemos estar atentos y escuchar al emisor para captar el mensaje de la misma manera que lo podamos transmitir a otro receptor. Tambin debemos identificar en qu punto debemos expresarnos de manera formal o informal dependiendo del mbito en que nos desenvolvemos.

13 |

Bibliografa
Extrado del portal: http://html.rincondelvago.com/comunicacion-oral_4.html http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_oral

14 |

Anexo
Objetivos de la comunicacin oral Cuando una persona habla, es decir, cuando se comunica con alguien a travs de la palabra, debe cumplir los siguientes propsitos: -Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar. -Decirlo o comunicarlo con un tono adecuado para que el receptor o destinatario lo acepte. -Irlo diciendo de manera que el receptor o destinatario lo entienda a medida que lo oye. -Decir lo que realmente se pretende comunicar. Comunicacin oral: proceso bidimensional La conversacin es un proceso bidimensional, de doble contenido. Esto la diferencia fundamentalmente de la informacin, que es unilateral dado que acta en un solo sentido. En este proceso bidimensional tenemos dos componentes: -Componente intelectual Se transmite mediante las palabras / sonidos. Es el mensaje (sintaxis) Comunicamos las ideas mediante smbolos: Forma. -Componente afectivo Se transmite mediante el tono empleado. Comunicamos y mostramos los sentimientos: Fondo.

15 |

*El tono de voz Se refiere al ritmo con que se acompaa la palabra hablada, como volumen, nfasis, etc. Debe crear "seduccin", ser pausada, firme, segura, no dubitativa. En la conversacin por telfono es muy importante. Un tono bajo crea confianza. *La mirada Elemento vital de la comunicacin. Cuando se habla se mira el doble aproximadamente que cuando se escucha, el motivo es que estamos observando las reacciones de nuestro interlocutor, para obtener "feed-back". La mirada tiene que ser franca y dirigida a los ojos de nuestro cliente. Persona franca: mirada directa, a los ojos Persona malintencionada: evita la mirada *Gestos faciales/corporales. La gesticulacin acompaa nuestra expresin verbal, tiene que servir de apoyo y dar nfasis a nuestras palabras. La postura corporal suele denotar el estado emocional de cada persona. La expresin facial es idnea para realizar nuestro "feed-back". Mediante las diferentes posturas de cejas y labios damos a nuestro interlocutor precisa comunicacin. Sonrisa abierta / Cara crispada Movimientos nerviosos de las manos El modo de sentarse La forma y fuerza al dar un apretn de manos...

16 |

Vous aimerez peut-être aussi