Vous êtes sur la page 1sur 2

Diaclasa - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Diaclasa&printable=yes

Diaclasa
De Wikipedia, la enciclopedia libre Una diaclasa (del griego dia, a travs de, y klasis, rotura) es una fractura en las rocas que no va acompaada de deslizamiento de los bloques que determina, no siendo el desplazamiento ms que una mnima separacin transversal. Se distinguen as de las fallas, fracturas en las que s hay deslizamiento de los bloques. Son estructuras muy abundantes.

ndice
1 Caractersticas de una diaclasa 2 Asociaciones de diaclasas 3 Mecanismos 4 Bibliografa
Sistema de dos familias de diaclasas conjugadas. Cretcico de Cuenca, Espaa (Fm. Dolomas tableadas de Villa de Vs). Foto perpendicular al plano de estratificacin.

Caractersticas de una diaclasa


La orientacin de una diaclasa, como la de otras estructuras geolgicas, se describe mediante dos parmetros: Direccin: ngulo que forma una lnea horizontal contenida en el plano de la diaclasa con el eje norte - sur. Buzamiento: ngulo formado por la diaclasa y un plano horizontal imaginario. Las diaclasas no tienen por qu ser en general planas, ni responder a ninguna geomtrica regular, as que los parmetros indicados pueden variar de un punto a otro.
Esquema remarcando las dos familias de diaclasas. La lnea roja indicara la direccin de la compresin.

Asociaciones de diaclasas
Las diaclasas no suelen aparecer aisladas, sino asociadas a fallas y a pliegues. Cuando, como suele ocurrir, existen dos o ms conjuntos de diaclasas, se habla de un sistema de diaclasas o "joint system". Los ms sencillos son: Sistema de diaclasas paralelas: todas las diaclasas tienen igual direccin y buzamiento. Sistema de diaclasas que se cortan: las diaclasas tienen distintas direcciones y buzamientos y, por lo tanto, se cortan en determinados puntos. El caso ms comn suele ser el de familias de diaclasas conjugadas, con dos o tres direcciones predominantes de diaclasas producidas por el mismo fenmeno tectnico (distensin o compresin). Para poder discriminar entre diaclasas de compresin y de distensin hay que estudiar los ejes principales de la deformacin local o regional, pues las diaclasas en s mismas no aportan informacin suficiente (estras o desplazamiento). En el caso de diaclasas de extensin la direccin de la familia ms notoria suele ser

1 de 2

15/04/2013 18:01

Diaclasa - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Diaclasa&printable=yes

perpendicular a la direccin de la extensin y en las de compresin la bisectriz del ngulo agudo de la interseccin de diaclasas la direccin de la misma.

Mecanismos
La formacin de las diaclasas obedece a muy diversas causas, incluyendo fuerzas dirigidas como las que provocan el fallamiento o plegamiento del terreno. Una de las causas ms frecuentes de diaclasamiento es la disminucin del volumen del material (aumento de la densidad), que a su vez se puede producir por distintos motivos: Deshidratacin, como ocurre en sedimentos que quedan al aire despus de haber estado sumergidos. Enfriamiento, como en el caso de las columnatas baslticas. Se forman por coladas baslticas, las cuales, una vez solidificada la lava, por el posterior enfriamiento, se dividen en columnas prismticas (disyuncin columnar). La Calzada de los Gigantes de Irlanda, o Los rganos de La Gomera son alguno de los muchos ejemplos conocidos de este caso. Recristalizacin. El paso del tiempo favorece, en los materiales geolgicos, un reordenamiento de las molculas que en conjunto ampla la extensin de las redes cristalinas, aumentando la densidad del material, lo que se compensa, como en los casos anteriores, con la formacin de grietas. Otra causa importante de diaclasamiento es la descompresin, como la que afecta a un plutn grantico que la erosin va dejando al descubierto. Es as como se originan las formaciones que en el Centro de Espaa se llaman berruecos o berrocales.
Los rganos en la isla La Gomera son el resultado de disyuncin columnar en basalto, un tipo de diaclasa producida por enfriamiento.

Bibliografa
Mattauer, Maurice (1973). Les deformations des materiaux de l'ecorce terrestre. Hermann. Methodes. 493 pgs. ISBN 2-7056-5721-5. [En espaol: Las deformaciones de la corteza terrestre. Ediciones Omega, S.A. Mtodos. 524 pgs. Barcelona, 1976 ISBN 84-282-0440-3] Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Diaclasa&oldid=64509818 Categoras: Tectnica Petrologa Esta pgina fue modificada por ltima vez el 8 mar 2013, a las 21:47. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

2 de 2

15/04/2013 18:01

Vous aimerez peut-être aussi