Vous êtes sur la page 1sur 5

Glosario. Amputacin.

Pena corporal que consiste en cortar o eliminar (amputar) algn miembro del cuerpo del delincuente, generalmente el miembro con el que se comete el delito. Por ejemplo, cortar la mano al ladrn, la lengua al blasfemo, etctera.

Apando. Celda de castigo de una institucin carcelaria. Sus dimensiones son muy reducidas y carecen de ventilacin y luz. Existi en Lecumberri.

Aplastamiento. Pena capital que consiste en sujetar al delincuente en el piso para ser aplastado en su totalidad por algn animal grande y pesado, un elefante, por ejemplo.

Arresto. Detencin provisional por tiempo breve realizada en contra de una persona que incumple una orden de autoridad judicial. Existe el arresto como sancin administrativa por incumplir una orden de autoridad aministrativa.

Azotes. Pena corporal practicada en la antigedad en la Edad Media y, actualmente, en algunos pases. Consiste en golpear distintas partes del cuerpo del delincuente; se emplea como medida persuasiva en casos de tortura, en declaraciones ministeriales o por parte de agentes policacos, sin que el agente el ministerio pblico tenga conocimiento de ello.

Crcel. Lugar fsico donde permanece el detenido en prisin preventiva o el sentenciado a cumplir una pena privativa de libertad. Es el nombre con que se conoce la privacin de libertad por un tiempo determinado.

Celda de castigo. Ver apando.

Crucifixin. Pena capital perteneciente al derecho romano que consista en clavar a una cruz de madera al delincuente, sujetndolo de los tobillos y las articulaciones de las muecas de las manos para que quedara en exposicin pblica hasta su muerte.

Decapitacin. Pena capital que consiste en cortar la cabeza del delincuente. Existen variantes en cuanto al procedimiento par lograrlo: guillotina, corte con sable, espada, etctera.

Desollamiento. Pena capital que consiste en quitar la piel de todo el cuerpo al delincuente, con precisin quirrgica.

Empalamiento. Pena capital a travs de la cual se introduce, por el orificio anal del delincuente, un palo afilado en la punta para empujarlo y hacerlo llegar hasta el paladar, procurando no lastimar ningn rgano vital.

Flagelacin. Pena corporal por la que se azota el cuerpo del tenido o delincuente con un instrumento llamado flagelo.

Fusilamiento. Pena capital por la que se priva de la vida al detenido o sentenciado mediante disparos de arma de fuego por parte de un pelotn de soldados.

Garrote vil. Instrumento empleado para dar muerte al delincuente; consiste en una silla de madera en la que se coloca al delincuente con un aro de metal, en cuya parte posterior, a la altura del cuello, tiene un torniquete al que el verdugo hace girar hasta romper las vrtebras cervicales, con lo que se ocasiona la muerte del sentenciado. Se usaba en Espaa.

Guillotina. Instrumento para ejecutar la pena capital. Fue creada por Monsieur Guillotine en plena revolucin francesa; es un aparato de madera en cuya parte superior se encuentra una cuchilla que se deja caer sobre el cuello del sujeto, quien se coloca arrodillado, con la cabeza apoyada boca abajo.

Hoguera. Pena capital consiste en dar muerte al sentenciado mediante el fuego.

Interno. Persona fsica sujeta de pena privativa de libertad (prisin) o, bien, de prisin preventiva cuando no alcanza libertad bajo caucin.

Libertad provisional bajo caucin. Derecho o beneficio que otorga la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, consagrado en su artculo 20. Puede ser otorgada en la fase de averiguacin previa o, bien, en un proceso penal, siempre y cuando se le instruya un proceso por delito no considerado grave.

Libertad condicional. Vase libertad preparatoria.

Libertad preparatoria. Beneficio pre-liberatorio que otorga el ejecutivo federal o local mediante la autoridad administrativa cuando el reo ha compurgado las dos terceras partes de la pena privativa de la libertad a la que fue sentenciado. En otras legislaciones locales, tambin se le denomina libertad condicional.

Mscara. Algunos la consideran pena infamante y otros, corporal. En realidad, puede decirse que es una pena mixta porque es infamante en tanto que cubre el rostro del delincuente y corporal porque causa molestia fsica, sobre todo cuando es de hierro. El sujeto se despersonaliza, entre otras muchas consecuencias.

Panptico. Obra escrita por Jeremy Bentham en la que habla de la pena. Panptico es tambin el sistema arquitectnico que consiste en el diseo de una crcel en la cual la torre de vigilancia se encuentra en el centro del inmueble para vigilar y controlar todo.

Peligrosidad. Es la probabilidad de que una persona que intent o realiz un delito vuelva a incurrir en esa conducta, por lo que es necesario establecer un pronstico acerca de su futura conducta.

Pena. Castigo impuesto al sentenciado. Es la fase administrativa; viene despus de la punibilidad y punicin. Es exactamente cuando el sentenciado comienza a cumplir la condena que es la restriccin y privacin de derechos o libertad que, de manera exacta, individual y concreta, ha impuesto el juez.

Pena capital. Pena cuyo propsito es eliminar al sujeto para siempre, privarlo de la vida. Existen y han existido diversas modalidades para su ejecucin: crucifixin, hoguera, decapitacin, fusilamiento, inyeccin letal, etctera.

Pena corporal. Pena que consiste en causar dolor, afliccin fsica al sujeto. Por ejemplo, desmembramiento, mutilacin, azotes, entre otras.

Pena mixta. Es la combinacin de varias penas. Por ejemplo, la mscara, que es infamante y corporal.

Pena patrimonial. Consiste en afectar el patrimonio del sujeto, como la multa, por ejemplo.

Prevencin. Finalidad fundamental de la criminologa. Antes que castigar, debe buscarse la prevencin de las conductas antisociales y delictivas.

Prisin. Pena privativa de la libertad. Actualmente, es la pena por excelencia, pese a que ha demostrado su ineficacia.

Prisin preventiva. Es la privacin de libertad a que se somete al procesado cuyo propsito es que no se evada de la accin de la justicia.

Punibilidad. Es la fase legislativa de la pena en la cual el legislador plasma en la norma un mnimo y un mximo dentro de los cuales el juez elegir.

Punicin. Es la fase judicial en la que el juzgador, dentro de su arbitrio judicial, elige la pena a imponer al procesado.

Readaptacin. Por mucho tiempo, fue el propsito perseguido con la pena de prisin: lograr que el sujeto sentenciado vuelva a adaptarse a la sociedad. La CPEUM establece el sistema penitenciario progresivo tcnico y lo basa en el trabajo, la capacitacin y la educacin. Actualmente, la CPEUM elimin del artculo 18 la nocin de readaptacin y, en su lugar, incluy el trmino reinsercin.

Rehabilitacin. Consiste en devolver al sentenciado los derechos que le estaban suspendidos, en virtud de la sentencias privativa de libertad.

Reinsercin. Es la actual denominacin que emplea el artculo 18 constitucional, en lugar de readaptacin social. Es el propsito que se persigue al imponer una pena: lograr la reinsercin del sentenciado a la sociedad.

Retribucin. Es una de las funciones de la pena que, en una fase anterior a la cientfica y humanitaria, constitua el propsito fundamental de aqulla. Es sinnimo de castigo.

Sistema celular. Sistema penitenciario que consiste en confinamiento individual en celdas, manteniendo oculta la identidad de los presos. Fue adoptado por la iglesia catlica y pretende lograr la salvacin del delincuente (pecador) a travs del asilamiento, la oracin y la penitencia.

Sweet box. Es una pena corporal que consiste en introducir al sujeto en un cubculo de madera, lmina o cualquier material, bajo los rayos intensos del sol. Generalmente, se encuentra en cluquillas, padeciendo el calor y la incomodidad fsica

Vous aimerez peut-être aussi