Vous êtes sur la page 1sur 14

NATURALEZA Y AVENTURA ARQUEOLOGA E HISTORIA CULTURA.

Estimado y estimada visitante, Bienvenidos a Chacul ! Esta fascinante regin ha visto suceder a lo largo de la Historia, los primeros habitantes cazadores-recolectores, importantes poblaciones mayas en el perodo clsico, un dueo alemn en la poca de los gobiernos liberales hace un siglo y ahora la actual comunidad de Chacul con su propia historia . Encontrarn aqu una seleccin de excursiones muy poco conocidas y cuya autenticidad les tocar el alma. Los entornos naturales y sociales son sumamente frgiles : cudenlos ! La mayora tienen cuotas de ingresos porque estn ubicados en terrenos privados. Los guas locales son generalmente miembros de las comunidades propietarias que con gusto les mostrarn el camino. Los guas de Chacul son guas de turismo comunitario capacitados por el INGUAT y en proceso contino de aprendizaje, que harn sus mayores esfuerzos para darle la mejor informacin y acompaamiento posibles. No vean estas cuotas, que son muy razonables, como gastos superfluos sino como una manera de contribuir a la sostenibilidad de estos lugares y al desarrollo de nuestras comunidades que apostaron al turismo. Esperamos tener el gusto de conocerlos pronto y desde ya, les deseamos un viaje lleno de descubrimientos y encuentros enriquecedores.

El equipo de la POSADA RURAL FINCA CHACUL

NATURALEZA Y AVENTURA
La naturaleza de esta regin ubicada entre la Sierra de los Cuchumatanes y las tierras bajas fronterizas con Mxico es tan sorprendente como variada : a pocos kilmetros, los bosques de pino-encino de Chacul dejan lugares a bosques hmedos sub-tropicales o al chaparral espinoso. Mientras el suelo krstico y sus numerosos cuerpos de agua contribuyen a dibujar paisajes nicos.

HOYO CIMARRON
El Hoyo Cimarrn es una curiosidad de la naturaleza : en medio de una topografa krstica, se encuentra un hoyo cilndrico de aproximadamente 170 m de dimetro y 150 m de profundidad, que probablemente fue una cueva inmensa cuyo techo colaps. En el fondo, creci un bosque que abriga aves y una que otra leyenda ... Unos pocos equipos bien preparados y entrenados han bajado en sus entraas. Tiempo : medio-da Acceso : a 20m en carro de la posada, inicia la caminata en un entorno rido y pedregoso. El clima es caliente por lo que se recomienda ir en horas ms frescas de la maana o de la tarde. Se camina aproximadamente 40 mn de ida como de regreso en un terreno pedregoso pero relativamente plano. Llevar : crema solar, sombrero, buenos zapatos para caminar, agua. Costo : Ingreso - nacionales : 5 Q/menores de 15 aos 15 Q/mayores de 15. - extranjeros : 10 Q/ menores de 15 25 Q/mayores de 15 Gua de Chacul (opcional) : 100 Q (grupo menor a 8 personas). Parqueo : 10 Q si necesitan transporte: cotizarnos !

LAGUNA DE YOLNAJAB (tambin conocida como Laguna Brava)


La Laguna de Yolnajab es una inmensa y preciosa laguna de aproximadamente 7 km de largo de aguas tibias y turquesas en medio de cultivos y de bosque hmedo subtropical en un entorno todava bastante privilegiado y muy poco conocido por el turismo. El clima es tibio y hmedo. Tiempo : contar un da Acceso : empieza con 12 kms en carretera de terracera (carro alto) Luego, si tiene espritu deportivo puede bajar a pi. Contar como 2h30 a 3h de bajada (de 1600 m a 1150 m) de ida y como 3 h a 3h30 de subida de regreso, tiempos que varan segn las personas. Es factible alquilar caballos si no desea caminar. Se puede tambin bajar por una brecha en vehculo 4x4 con un muy buen piloto, quedando solo 45 mn a pi (si no hay derrumbes antes ). Llevar : ropa cmoda, zapatos adaptados para caminar en caminos fcilmente muy lodosos (botas de hule en invierno; zapatos altos en verano), ropa impermeable, repelente, agua y comida (no hay ningn servicio en la laguna), traje de bao, toalla. Costo : Ingreso : 15 Q/persona (incluye una vuelta en balsa) Gua local (obligatorio) : 50 Q para el grupo. Sugerimos ir acompaados adicionalmente por un gua de Chacul (130 Q adicionales si el grupo no es mayor de 16 personas) Ingreso carro (hasta el puente) : 50 Q Alquiler de caballo : 75 Q por caballo (1 sola persona por caballo y no mayor de 175 lbas) Si necesitan transporte : cotizarnos !

foto : Jimena Augustin

CENOTES DE LA LAGUNA BRAVA


Los Cenotes de la Laguna Brava son motivos de una excursin inolvidable. Son tres cenotes de diferentes tamaos que tienen en comn un color azul de una intensidad deslumbrante. La parte norte de la Laguna es tambin accesible por este lado. Se recomienda hacerla en verano porque el camino, de por s algo difcil, se inunda en invierno. Para personas que no presentan dificultades en caminar.

Tiempo : contar el da Acceso : 1h30 en carro de doble traccin y unas dos horas de caminata de ida (+ regreso). Dificultad : mediana por la duracin y el poco desnivel, difcil por el tipo de suelo. Llevar : ropa cmoda, botas de hule casi indispensables (o zapatos sumergibles !) ropa impermeable, repelente, agua y comida, traje de bao, toalla. Costo : Ingreso : 20 Q/persona Gua local : 50 Q Guia de Chacul (opcional) : 130 Q (de 1 a 8 personas) Transporte : cotizarnos

NACIMIENTO DEL RIO LARGATERO.

Las aguas turquesas del caudaloso Rio Lagartero surgen repentinamente entre los sabinos y mas abajo cruzan varias veces la frontera con Mxico. Es un espectculo refrescante y un buen lugar para descansar.

Tiempo : medio da (pero se puede juntar con las pinturas rupestres) Acceso : a 50 mn en carro de la posada. Dificultad : muy fcil

Llevar : ropa cmoda y fresca, traje de bao, crema solar, sombrero, agua. Gua Chacul (opcional) : 100 Q/gua (para 8 personas mximo) Si necesitan transporte : cotizarnos

LOS CENOTES DE CANDELARIA


Totalmente escondidos en el chaparral espinoso, dos cenotes de aguas azules intensas, totalmente transparente el primero, azul marino el segundo, son una experiencia inolvidable de la naturaleza original de esta regin. Tiempo : 4 h mnimo para disfrutarlo ! Acceso : asfalto los primeros 35 mn y luego 18 kms de terracera en mal estado (doble traccin de preferencia o vehculo alto). Los dos se pueden apreciar fcilmente desde el camino; el acceso al agua es factible y cercano pero algo difcil. Llevar : repelente, traje de bao, careta de buceo, agua y comida Costo : Ingreso : 50 Q/carro Gua Chacul (opcional) : 130 Q (de 1 a 8 personas) Transporte : cotizarnos

CAMINATA-VESTIGIOS ARQUELOGICOS Y AREA PROTEGIDA (Finca Chacul)

En una caminata guiada y fcil por la finca Chacul, podrn apreciar restos arqueolgicos y bosques del rea protegida. Tiempo : 3 horas a pi desde la posada Llevar : ropa cmoda e impermeable, buenos zapatos para caminar, crema solar, sombrero, agua y repelente. Costo : 80 Q por un grupo de 1 a 8 personas, 160 Q de 9 a 16 personas.

CAMINATA A LA CATARATA (Finca Chacul)


Otra caminata guiada dentro de la finca, por una vereda no tan fcil, los llevarn a una catarata de 25 metros de altura. Aunque la poza no sea muy profunda, es posible refrescarse. Tiempo : de 1 hora a 1h30 a pi (ms regreso) segn si sale caminando de la posada o se adelanta en carro. Llevar : ropa cmoda, buenos zapatos para caminar, traje de bao, crema solar, sombrero, agua y repelente. Costo : 80 Q (de 1 a 8 personas)
d

LAGOS DE MONTEBELLO (MEXICO)


Una preciosa excursin, accesible a todos, los lleva a los bellos lagos de Montebello en Chiapas, Mxico.

Foto : Marcelo Gutierrez

Tiempo : casi un da; se puede aprovechar el regreso para visitar el hoyo Cimarrn. Acceso: - Chacul frontera de Gracias a Dios/Carmen Xhan : 30 mn - frontera entrada al parque de Montebello : 45 mn Costo : - Entrada al parque : 27 $ mejicanos por persona (tarifa abril 2012) - Entrada para todos los lagos : 15 $ mejicanos por persona (tarifa julio 2011) - Gua Chacul (opcional) : 280 Q Atencin : - Extranjeros que no necesitan visa mejicana pasan con pasaporte - Guatemaltecos con cdula de Huehuetenango pasan con pase local que se tramita gratuitamente en la frontera (toma media-hora) - Guatemaltecos de otros departamentos pasan SOLO si tienen visa mejicana en sus pasaportes mientras el gobierno de Mxico implemente a corto plazo un paso local para los guatemaltecos de todo la Repblica. - Vehculo pasa con paso de 72 horas. - Para mayor informacin, el telfono de las oficinas de Migracin en Gracias a Dios es el 77.23.07.90.

ARQUEOLOGA E HISTORIA
Hace 4 000 o 5 000 aos, se asentaron en toda esta regin grupos de cazadores y recolectores. Y es muy posible que la regin qanjobal, de la cual se desprendi la rama chuj unos 100 aos AC, sea el punto de origen de la cultura maya y la cuna del maz mencionada en el Popol Wuj. Existen 192 sitios arqueolgicos registrados en todo Huehuetenango, la mayora desconocidos y durmiendo entre el monte. Durante el perodo clsico surgieron sitios caracterizados por construcciones con piedras canteadas, pirmides y estructuras alargadas y juegos de pelota. De esta poca datan Chacul, San Francisco y Quen Santo, entre otros, siendo Chacul el centro principal de las tierras bajas chuj aunque mantena tambin relaciones estrechas con Mxico y la depresin de Chinkultik.

PINTURAS RUPESTRES.
En medio de un ecosistema conocido como chaparral espinoso, comn en oriente pero nico en Huehuetenango, se descubren las pinturas rupestres en un abrigo rocoso en alto, huellas de los primeros seres humanos que poblaron esta regin hace miles de aos.

Tiempo : medio-da Acceso : 30-40 mn en carro desde la posada para llegar al punto de salida. Los 2 kms siguientes se pueden hacer en carro si lleva carro alto, o alquilando caballos o a pi. Quedarn 15 mn ms de caminata hasta las pinturas. Llevar : ropa cmoda, fresca, pantalones, buenos zapatos para caminar, crema solar, sombrero, agua. Costo : Ingreso : 20 Q/persona (las pinturas se ubican en una propiedad privada) Gua local (obligatorio) : 30 Q. Recomendamos ir acompaado adicionalmente por un gua de Chacul (100 Q). Si necesitan transporte : cotizarnos.

CUEVA QUEN SANTO Y PIEDRA REDONDA.


La cueva, cuyo nombre significa en chuj : piedra sagrada, surge entre los pies cerca de donde existi la antigua ciudad maya de Quen Santo y sigue siendo todava un lugar sagrado muy visitado. Se llega al lugar reservado para las ofrendas despus de un tnel corto pero ms oscuro que la noche que le hace sentir la proximidad del inframundo A unos 30 mn de la cueva, se encuentra una misteriosa piedra esculpida con el Dios jaguar del inframundo.

Tiempo : 5-6 horas aproximadamente (se combina bien con la excursin siguiente : vestigios arqueolgicos S. Acceso : 40 mn en carro + 1h30 de caminata ms regreso Llevar : ropa cmoda y fresca, pantalones, buenos zapatos para caminar, crema solar, sombrero, agua y comida, una buena lmpara ! Ingreso : pendiente de definir (posiblemente 10 Q/p) Gua Chacul (altamente recomendado): 130 Q (para grupo no mayor de 8 personas) Transporte : cotizarnos

VESTIGIOS ARQUEOLOGICOS S
Disculpen que no nombremos este lugar el cual est, al igual que muchos, totalmente desprotegidos de los saqueadores o de ciertos visitantes descuidados. Aqu existen vestigios arqueolgicos nunca estudiados escondidos entre el pedregal. Encontrar un conmovedor juego de pelota dormido entre la vegetacin, muros de piedra todava en buen estado y pequeas pirmides, incluyendo una en acrpolis, posiblemente del clsico medio o tardo, algunas de las cuales abrigan subterrneos.

Tiempo : medio-da Acceso : el punto de salida se encuentra a 1 h en carro de la posada. De alli, faltan 3 kms factibles en temporada seca con carro alto (sino a pi ) y unos 10-15 mn finales a pi. Llevar : ropa cmoda, fresca, pantalones, buenos zapatos para caminar, crema solar, sombrero, agua. Costo : Ingreso : mayor de 15 aos : 10 Q - menor de 15 aos : 5 Q Gua local (obligatorio) : 60 Q por el grupo hasta las 14.00; 75 Q si tarda mas Gua de Chacul : 120 Q Si necesitan transporte : cotizarnos.

RUINAS DE SAN FRANCISCO


El sitio de San Francisco muestra todava imponentes vestigios arqueolgicos de los cuales resalta una pirmide que posiblemente data del post-clsico as como otros vestigios estrategicamente ubicados en un cerro que domina la espectacular Laguna de Yolnajab. El sitio fue tambin el trgico escenario de una masacre de 350 aldeanos cometida por el Ejrcito en julio de 1982 el cual marc el inicio del xodo msivo de miles de civiles hacia Mxico. Una conmovedora pelcula : La hija del puma recuerda esta tragedia.

Tiempo : 2-3 horas aproximadamente Acceso : 15 mn en carro Ingreso : - Nacional : adulto : 15 Q - menor de 15 aos : 7.50 Q - Extranjero : adulto : 25 Q menor de 15 aos : 12.50 Q Gua de Chacul (opcional) : 100 Q Transporte : cotizarnos

SITIO ARQUEOLGICO DE CHACULA


Esta visita es recomendada a arquelogos, estudiantes en arqueologa o personas simplemente interesadas en el tema. Recorre los mayores vestigios del sitio de Chacul, ubicados en la misma finca : templo del este, lo que fue el juego de pelota, templo del oeste, una plaza grande, aguada, varios montculos y posibles tumbas, as como su pequeo museo arqueolgico, iniciativa de la comunidad. Un proyecto de investigacin arqueolgica recin iniciado por un equipo guatemalteco-alemn abre muchas expectativas sobre la riqueza y la importancia del sitio. Tiempo : 4 a 5 horas desde la Posada (pero podra ser mas corto si lo desean) Costo ; - Ingreso : gratuito para huspedes - 10 Q/persona para no huspedes - Gua de Chacul (necesario) : 100 Q para el grupo (de 1 a 8 personas)

PROXIMAMENTE : CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD :


del exilio al turismo sostenible

CULTURA
GRUPO DE MSICA POPT
Msicos de Chacul interpretan con diferentes instrumentos de cuerda, canciones y msicas propias de la regin, en idiomas espaol y popt. Su repertorio incluye tambin, canciones de origen mexicano (baladas, rancheras, norteas). Podrn tambin llevarse su CD de recuerdo Costo : 200 Q por hora (3 horas mnimo)

TEMASCAL
Costo segn cantidad de personas :
PERSONAS
1 2 3 4 5 6 7

SOLO BAO
precio por pers. 250 Q 190 Q 150 Q 120 Q 100 Q 90 Q 85 Q

RITUAL
precio por pers.

400 Q 300 Q 250 Q 210 Q 185 Q 170 Q 160 Q

Si desean una experiencia diferente, relajante y culturalmente enriquecedora, le recomendamos el bao en el temascal. Este est ubicado en un entorno mgico en el bosque que rodea la posada, propicio al renacimiento desde el vientre materno que simboliza. Lo pueden usar solo en su versin de limpieza y medicinal (contar 1/2 h a 1 hora) o, tambin, en su versin ritual (2h30 a 3h30). Tiene capacidad para 7 personas.

ESPECIAL PARA NIOS


ORDEO DE VACAS LECHERAS

(adultos bienvenidos !)

Una actividad para adultos y nios teniendo la oportunidad de ordear a unas de las vacas e incluso beberse un vaso de leche al pi de la vaca. Tiempo : 1h30 (de 05.30 a 7.00 am) Costo : 60 Q (de 1 a 8 personas, 120 Q de 9 a 16 personas)

Vous aimerez peut-être aussi