Vous êtes sur la page 1sur 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Catlica Cecilio Acosta Ctedra

Humanismo Cristiano

CONCEPCION DE LA PERSONA HUMANA

Realizado Keila Gonzlez Pimentel

1. Breve historia de la Antropologa resaltando su concepto y objeto de estudio. La antropologa nace en el siglo XIX, de manos del cientfico Franois Pern, este nuevo trmino se da ya que durante muchsimo tiempo se realizaban estudios al ser humano desde tiempos remotos, histricamente la antropologa se da como un proyecto que se establece en cuatro etapas: la lingstica , la arqueologa, la antropologa biolgica y la antropologa social, estas cuatro ciencias son conocidas hoy da y cada una estudia las etapas del humanismo, como fue su lengua y como es ahora, como ha evolucionado biolgicamente y como era y como es el ser humano hoy da en la sociedad como es su comportamiento. La antropologa es la ciencia social que estudia al ser humano desde su comportamiento hasta su evolucin biolgica, es decir de forma integral un todo, esta ciencia recurre a herramientas y elementos producidos por las ciencias naturales y sociales.

El objetivo principal de la antropologa es aprender mas sobre el ser humano, establecer nuevas investigaciones sobre su origen y comportamiento, sabemos que esta ciencia estudia el comportamiento del ser humano ante su medio ambiente y las respuestas que este emite frente a su entorno.

2. La Antropologa Filosfica y su pregunta bsica Esta ciencia estudia el todo del ser humano; es decir considera al ser humano alma y cuerpo, es por ello que esta se encarga de estudiar a fondo los principios del hombre. Scrates Fund la Ciencia y encabez los pasos del saber filosfico sobre el hombre. El orculo de Delfos: " Concete a ti mismo".

3. La Dimensin Corprea. El cuerpo como: Expresin, presencia, lenguaje, Instrumentalidad y Finitud.

El cuerpo del ser humano es un todo para el ya que es la estructura que carga con todo lo que a el se refiere, El cuerpo no es algo circunstancial a la persona sino que es la persona misma. Tambin cuando realiza cualquier funcin de las que denominamos 'funciones psquicas', como pensar, decidir, sentir, el cuerpo est plenamente implicado, el cuerpo del ser humano es el . Por eso podemos decir que se siente, piensa, imagina, percibe o acta corporalmente. Es toda la persona la que acta. Por esto, toda situacin corporal deja a la persona en determinada condicin, pudiendo esta condicin favorecer o dificultar las funciones psquicas. As, una digestin pesada impide el estudio. Un dolor fuerte, dificulta el razonamiento o el discernimiento moral.el ser humano pasa hacer el elemento mas importante de la investigacin cientfica ya que siente y piensa y realiza actividades muchas veces fuera de sus capacidades es por ello que la antropologa estudia cada dimensin del ser humano. Nuestro cuerpo tiene una capacidad comunicativa muy superior a la que de hecho utilizamos. Caricias, miradas, ademanes, gestos, abrazos, e incluso la misma palabra con su inmensa riqueza, son todo un mbito de enorme potencial en el que la persona se expresa. Sin embargo hemos reducido extremadamente nuestro potencial comunicativo y expresivo. Hasta cierto punto, el cuerpo ha quedado reducido a sus funciones fisiolgicas y como fuente hednica, en detrimento de su capacidad comunicativa, expresiva.

El cuerpo humano es un instrumento maravilloso para la expresin del alma. Todos nuestros pensamientos, incluso los ms abstractas; todas nuestras emociones, incluso las ms sutiles, son susceptibles de una expresin adecuada por la accin primordial de la palabra en s misma, completada y enriquecida por la inflexin de la voz, por la expresin de la mirada, por los gestos, por la actitud del cuerpo, por el porte y hasta por el modo de andar.

4. El Darwinismo, Teora Evolucionista y Creacionista, resaltando los puntos en comn y diferencias, as como, la postura del Cristianismo en ambas Teoras.

El Darwinismo: Considera que la evolucin social del hombre puede ser estudiada a travs de la evolucin biolgica; este fenmeno afirma que la teora de las leyes sociales forman parte de las leyes naturales, el Darwinismo pone en primer lugar la lucha entre grupos humanos como fuente de progreso social y biolgico.

Teora Evolucionista y Creacionista:

Teora de la evolucin: A pesar de que Charles Darwin ostenta el honor de haber elaborado esta teora de manera cientfica y rigurosa, existieron importantes antecedentes puede mencionarse en este sentido la aportacin del propio abuelo de Darwin, Erasmo Darwin que establecieron las primeras pautas del inters cientfico por estos temas. Sin duda, hay que destacar los estudios de Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829), que inauguraron una corriente de pensamiento precursora en el estudio de la evolucin de los seres vivos.

Teora de la Creacin: El creacionismo se destaca principalmente por los "movimientos anti-evolucionistas", tales como el diseo inteligente, cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseanza de la evolucin biolgica en las escuelas y universidades. Segn estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biologa evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creacin de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posicin, la comunidad cientfica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.

Estas dos teoras establecen el estudio del hombre desde sus orgenes y evolucin, se establece que una no est de acuerdo con la otra ya que la evolutiva establece el principio y la creacin del hombre en su estado biolgico y la evolucin del mismo y la otra est en contra ya que se han olvidado de la parte de las creencias religiosas y la creencia de que el hombre fue creado por un ser inteligente en este caso Dios. Por otra parte el Cristianismo juega un papel importante sobretodo porque en la teora evolutiva no es tomado en cuenta como lo explique anteriormente en cambio en la teora de la creacin el principal protagonismo lo tiene el Creador Dios, es all de donde parte las diferencias de cada teora.

Bibliografa
Joseph, L.J. y Lian, G.L. (1984). Inicios de la Antropologa (10 ed.). Madrid: Rialp. Duncan, T.D. (1988). Evolucin: Gua prctica del Darwinismo (3 ed.). Madrid: Narcea.

http://www.taringa.net/posts/offtopic/6656851/Teoria-de-la-Evolucion-y-elCreacionismo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa

Vous aimerez peut-être aussi