Vous êtes sur la page 1sur 20

Cul es l diferenci entre crecimiento y desrrollo?

Aunque a primera vista parezcan similares, el desarrollo y el crecimiento no son iguales, son cosas completamente diferentes. Y la diferencia entre ambas cosas se aplica en campos tan amplios como la biologa, la economa, los negocios, las capacidades individualesetc. A menudo se usan indistintamente de mala manera pero sin saberlo. Vamos a ver cmo distinguir desarrollo de crecimiento. La regla de oro es adjudicar al desarrollo una base cualitativa y al crecimiento una base cuantitativa. Por ejemplo en biologa, el crecimiento se define como un proceso por el cual un organismo individual cambia de etapas de manera progresiva, como es el caso de una semilla que se trasforma en rbol. En cambio, el desarrollo en biologa hace referencia a una mejora cualitativa, por ejemplo en el caso del desarrollo del cerebro humano a lo largo de los siglos, con una mayor capacidad de anlisis, con ms conocimientos y habilidades para sobrevivir. En temas econmicos, el desarrollo y el crecimiento tienen un contraste ms evidente. La diferencia est en cmo se aplican. El desarrollo econmico aborda los grandes cambios de la economa, mientras que el crecimiento se basa en los cambios de menor importancia. El desarrollo trata sobre cambios en la inversin, ingresos, ahorro y estatus econmico, mientras que crecimiento se refiere al aumento de la produccin real. A menudo se basan en el PIB. El desarrollo implica la utilizacin y el cultivo de recursos sin desarrollar en zonas subdesarrolladas, el crecimiento se centra en la optimizacin de los recursos ya dentro de los pases desarrollados. Dentro de una empresa, el desarrollo hace ms referencia al aprendizaje y a la capacidad laboral de la empresa y de sus empleados. Todo esto se concreta a travs de campaas que mejoren las condiciones laborales, sociales y medioambientales. El crecimiento dentro de una empresa apunta directamente a lo que es el negocio, por ejemplo el aumento de los beneficios, significa crecimiento de una empresa. Por ltimo, dentro del contexto de lo personal, ambos conceptos van de la mano. Cuando una persona envejece, se produce un fenmeno de crecimiento, a la vez que avanza en inteligencia y habilidades sociales, por lo tanto aparecen conjuntamente el crecimiento y el desarrollo. Y desde el punto de vista de las posesiones o de la riqueza personal, se habla de crecimiento, pero no de desarrollo. Crecer econmicamente no significa desarrollo. Una persona con desarrollo es alguien capaz de crecer a pesar de contar con limitados recursos.

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

Etps del Desrrollo


1. LA ETAPA PRE NATAL
Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina tambin de la vida intrauterina y pasa por tres periodos :

1.1. PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepcin, cuando el espermatozoide fecunda al vulo y se forma el huevo o zigoto . Este comienza a dividirse y subdividirse en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin, que al final de la segunda semana se arraigan en el tero . 1.2. PERIODO EMBRIONARIO: Dura unas 6 semanas, en el cual el embrin se divide en tres capas: a.- Endodermo b.- Mesodermo c.- Ectodermo Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales . Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los rganos de los sentidos . 1.3. PERIODO FETAL: Es la culminacin del embrin , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que despus de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

2. LA INFANCIA
Es s la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 aos de edad . Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz , denomina PIAGET a estos primeros meses de la vida. 2.1. EL NEONATO: El recin nacido vive durante el primer mes de su vida lo que se denomina el Periodo Neonatal , pesa un promedio de 3 Kilos , presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en relacin con su pequeo cuerpo , y que duerme la mayor parte del tiempo . manifestando acelerados progresos :

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

1. Aparecen los primeros actos reflejos : succin del pecho materno, reaccin de sonidos fuertes. 2. Realiza movimientos espontneos e indiferenciados : agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea ,etc. 3. Reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin y excitacin : que acompaa adictos movimientos . se producen ante estmulos agradables o desagradables por una perdida del equilibrio del organismo . 2.2. DESARROLLO DE LA INFANCIA : En los primeros aos el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus rganos sensoriales , sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance . De este modo, en los tres primeros aos el pequeo infante logra conquistas humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos , ponerse de pie, caminara , hablar , y desplazarse por su medio . Esta etapa es predominantemente hogarea , pero en los dos o tres ltimos aos el infante recibe la llamada Educacin Inicial , que lo impulsa a un bien orientado desarrollo.

3. LA NIEZ
Se le sita entre los 6 y 12 aos , corresponde el ingreso del nio en la escuela , lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento . Lo cual influye decisivamente en su proceso de socializacin . Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas : percepcin, memoria, razonamiento . El nio juega , estudia y desarrolla sentimientos de deber , respeto al derecho ajeno, amor propio, etc. Se desarrolla tambin su pensamiento lgico , controlando la imaginacin desbordante que imperaba en la etapa anterior . El nio se vuelve mas objetivo , siendo ya capaz de ver la realidad , tal como esta es y no como se la imaginaba .

4. LA ADOLESCENCIA
Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 aos y los 18 o 20 aos , en esta edad el individuo deja de ser un nio , pero todava no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto . Sin embargo , es difcil precisar con exactitud cuando termina , dependiendo estos de muchos factores sociales , econmicos y culturales .

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

En las sociedades primitivas dura poco . En las civilizadas dura mucho mas . Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso , cambia la voz , las glndulas sexuales empiezan a madurar , apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrndose una pronunciada diferenciacin en las formas corporales del hombre y la mujer , Estadsticamente se ha comprobado que las mujeres maduran mas pronto que los hombres.

CAMBIOS PSICOLGICOS : Los bruscos cambios orgnicos a su vez determinan profundas


modificaciones psicolgicas , mencionaremos las principales : Descubrimiento del mundo del Yo La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales Impulso a la realizacin Anhelo de independencia La fantasa se desarrolla mucho volcndose hacia el propio mundo interior.

5. LA JUVENTUD
Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 aos de edad . Hay que advertir que es muy difcil marcar la duracin exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores : clima , herencia , salud, clase social y cultural, etc. En la juventud el individuo se halla mas tranquilo con respecto a lo que haba sido en su adolescencia , aunque no ha llegado todava al equilibrio que es caracterstico de la adultez. Esta es la mejor poca para el aprendizaje intelectual , pues el pensar a logrado frenar los excesos de la fantasa y es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad . es decir , de captarla tal como esta es .

6. LA ADULTEZ
Es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 aos , como en el caso de las dems etapas , es muy difcil determinar en forma precisa , cuando comienza y cuando concluye . Su iniciacin y duracin depende muchos factores tales como la salud , los hbitos de vida , el vigor fsico , la alimentacin , etc. En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolucin biolgica y psquica . Su personalidad y su carcter se presentan firmes y seguros.

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional , que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores . La adultez es la poca del mayor rendimiento en la actividad . sin embargo cabe esta pregunta Todos los adultos llegan ala plena madurez ? Indudablemente que no , por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros .

7. LA ANCIANIDAD
La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 aos . Se caracteriza esta edad por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas , lo que , a su vez ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental. El individuo va perdiendo el inters por las cosas de la vida y va viviendo mas en funcin del pasado , que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas . los rasgos del carcter se van modificando , en los ancianos que no han tenido una madurez madura , se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza , el egosmos , el criticismo agudo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social .

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

Etps de Desrrollo segun Freud


La etapa oral:
Esta etapa se da en nios, en su primer ao de vida, ya que todo lo que vean y tengan a la mano, se lo llevaran a la boca, para descubrir de que est ahecho y sentir por primera vez algo que les haga sentir bien, cuando los nios son reprimidos al hacer esto o cualquiera de las etapas, es cuando en un futuro empiezan a tener los resultados de estos momentos de represin por los padres, segn Freud. Los tipos de carcter oral experimentan trastornos en el recibir y el tomar.El recibir fallido, o sea que esta conducta se reprima, la oral, puede tomar la forma de dependencia pasiva, mientras que el tomar fallido, de igual manera, estando reprimida, resulta en manipulatividad, envidia y avaricia.

La etapa anal:
La etapa anal es a partir d elos 18 meses hasta la edad de los 3 aos y medio, esta etapa se caracteriza por el aprendizaje de saber desprenderse de las cosas, y la posesin de las mismas. Esta etapa es importante porque aqu es cuando se comienca a tener conocimiento de como se controlan los esfnteres, de igual manera como la pasada y las otras etapas restantes, no deben de ser reprimidas ya que, segn Freud, esto limitara el desarrollo emocional del nio en una edad ms avanzada, o durante su crecimiento.

La etapa flica:
Esta etapa se desarrolla a la edad alrededor de los 3 a 5-6 aos, y es cuando el nio descubre que tiene partes del cuerpo que son diferentes a los de los dems, y cuando descubre que puede sentir placer con los mismos, de esta etapa se pueden desprender dos complejos, el de Edipo y el de Electra.

Complejo de Edipo:
-Es tomado del mito griego de Edipo Rey, en el que Edipo mata a su padre, y se casa con su madre, esto se debe a la atraccin que existe en el nio por su madre , en la etapa flica, en esta etapa el padre es visto , como un rival, en el cario de su madre. Si esta etapa es desarrollada de una manera natural, el nio pierde la atraccin sexual por su madre, y entonces adquiere la masculinidad, de su padre, si esto no sucede entonces tiene una conciencia atrofiada, que hace que tenga una actitud arrogante hacia las mujeres, segn los estudios de Freud.

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

Complejo de Electra:
-Es una etapa parecida a la del nio , con el complejo de Edipo, solo que con la diferencia de que es en la nia, esta nia ve a su padre, sobrevalorado, es decir, no hay nadie mejor que el , y ve a su madre, como una rival. Se dice que si esta etapa fu desarrollada naturalmente, la nia no tendr ningn problema para entablar relaciones que sean altaneras, ser debidamente modesta, es decir, alcanzar un equilibrio.

La etapa de latencia:
Esta etapa se da entre los 6 aos y los 12; es una que no es muy especfica, pero si es importante, ya que en este momento es cuando se quedan guardados ya todos los sentimientos, pensamientos, creencias en uno, es cuando se forma la personalidad.

La etapa genital:
Esta etapa, puede crear confusin en el hecho de tratarse de los organos genitales, igual que la flica, pero cabe recalcar que es diferente ya que la flica era egocntrica, es con uno mismo , y en esta etapa es cuando se termina de formar la personalidad, y entonces es cuando ya no busca el placer en el mismo, sino que ya se vuelve heterosexual, y entonces obtener placer de otras maneras. stas son las etapas que forman la personalidad de un individuo segn Sigmund Freud, y como podemos ver, se centra principalmente en el desarrollo de las pulsiones que tiene el sujeto en cuestin y los instintos sexuales del mismo , desarrollando asi una conducta coherente a como fue reprimido o permitido por sus padres.

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

Lctnci mtern
El hecho de optar por amamantar es una decisin que slo usted puede tomar y merece una reflexin cuidadosa. Los expertos estn de acuerdo con que amamantar a su beb durante cualquier perodo de tiempo, no importa cun corto sea, brindar gratificacin tanto para usted como para su beb. La leche materna es la fuente de alimento natural para los bebs menores de un ao. Amamantar puede tomar tiempo y prctica. Sin embargo, con la ayuda de las enfermeras, expertos en lactancia materna, el mdico o grupos de apoyo, usted puede disfrutar de los beneficios y recompensas de la lactancia. Recomendaciones BENEFICIOS PARA SU BEB La leche materna es la mejor fuente de nutricin durante los primeros 6 meses de vida.

Contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, protenas y grasa. Suministra las protenas (enzimas) digestivas, los minerales, las vitaminas y las hormonas que los bebs necesitan. Tiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al beb a combatir infecciones.

Los bebs amamantados pueden ser menos propensos a tener:


Alergias Infecciones de odo Gases, estreimiento y diarrea Enfermedades de la piel (eccema) Infecciones estomacales o intestinales Sibilancias Enfermedades respiratorias como neumona y bronquiolitis

Los bebs amamantados pueden presentar menos riesgo de padecer:


Diabetes Obesidad o problemas de peso Sndrome de muerte sbita del lactante (SMSL) Caries dental

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

BENEFICIOS PARA LA MADRE Las madres que amamantan a sus bebs tambin disfrutan de algunos beneficios y recompensas:

Un vnculo nico entre madre e hijo Prdida de peso ms fcilmente Menos probabilidad de tener perodos menstruales en tanto est amamantando Riesgo ms bajo de cncer de mama y ciertos cnceres ovricos Posible riesgo ms bajo de osteoporosis Riesgo ms bajo de cardiopata y obesidad

La lactancia materna puede ahorrar tiempo y dinero, incluyendo:


Costo ms bajo en la alimentacin; hasta $1,000 de ahorro por ao No tener que limpiar biberones No tener que preparar leche maternizada (la leche materna est siempre disponible a la temperatura apropiada) Disminucin del riesgo de cncer de mama, algunos tipos de cncer ovrico y osteoporosis

PUEDO AMAMANTAR A MI BEB? Algunas circunstancias pueden cambiar sus planes para amamantar. Qu y cmo come el beb pueden depender de la salud suya y del beb. Sin embargo, la mayora de los bebs, incluso los prematuros, se pueden amamantar si usted recibe la ayuda de un especialista en lactancia. Algunos bebs no pueden tomar suficiente leche materna al amamantarse debido a:

Defectos congnitos de la boca (labio leporino o paladar hendido) Dificultad para succionar Problemas digestivos (galactosemia) Nacimiento prematuro Tamao pequeo Estado fsico dbil

Consulte con el especialista en lactancia si se presenta:

Cncer de mama u otro cncer

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

Infeccin de mama o absceso mamario Suministro insuficiente de leche (poco comn) Ciruga o tratamiento de radiacin previos

Se aconseja no amamantar a algunas madres con ciertos problemas de salud, tales como:

Lesiones activas por herpes en la mama Tuberculosis activa, no tratada Infeccin por VIH (virus de inmunodeficiencia humana) o SIDA Nefritis Enfermedades graves (cardiopata o cncer, por ejemplo) Desnutricin grave

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

L necesidd fectiv del lctnte


Tres aos tardan los bebs en desarrollar al 100% sus cerebros, el nico de los rganos que no se forma en su totalidad a lo largo de la gestacin. Ese es el periodo con el que cuentan los padres para conseguir una vida afectivamente sana para su prole. Despierta que los nios lloran es una obra que llega desde la experiencia de una pediatra que se estrena como escritora con el ambicioso proyecto de conseguir mejorar en la medida de sus posibilidades el futuro de toda la humanidad. Convencida de que las enfermedades son consecuencia de ausencias afectivas y acumulaciones de estrs, la terapia que ha desarrollado durante muchos aos en su consulta demuestra, "que hay muchas frmulas para llegar a una vida saludable y, stas pasan el amor incondicional ms que por las medicinas". As de tajante se muestra esta mdico con amplios conocimientos en psicologa, que ha conseguido ahondar en la base de todos los problemas, los primeros aos de vida, e incluso, los de los meses de gestacin. De hecho, la experiencia propia de la vida, incluido el amor, los valores humanos y los sentimientos (incluidos temores y dolores existenciales) no llegan a formarse hasta que se completa el lbulo frontal en los seres humanos. As, con el condicionante siempre implcito de la barrera intergeneracional, son los mayores quienes deben volcarse en evitar situaciones de hiperactividad y deficiencias inmunolgicas derivadas de una falta afectiva acumulada, no slo en los pequeos, sino tambin en sus padres. En este sentido, incide en que si los padres son conscientes de "sus propias necesidades afectivas, las entienden, luchan contra ellas, remitirn a nios ms sanos". La solucin est en la conciencia de cada uno, especialmente los padres y aquellos que consideren una futura paternidad, por lo que la obra se establece como "una nueva visin del mundo en el que vivimos". Escrita a modo de dilogo, la autora establece un compendio de preocupaciones sobre la falta de comprensin, la necesidad de potenciar la identificacin sexual y promover el dilogo entre problemas y soluciones desde un mbito lo ms didctico posible. "La batalla de los valores universales entra en discusin con la necesidad de apego", incide esta escritora que no ha dudado en dejarse influenciar por las tcnicas ms novedosas en el mbito de la psicologa peditrica que llega desde Estados Unidos y que en Espaa an se encuentra en ciernes. Es el punto de partida para lo que la autora considera como "el despertar de la conciencia" y el punto de inflexin para erradicar todos los males que asolan el mundo; el principal, que an mueren 25.000 nios de hambre al da. Es responsabilidad de los pases desarrollados, sus especialistas, sus cientficos y los profesionales que pueden aportar un grano de arena a dar soluciones que lleven a una vida plena y satisfactoria para las generaciones futuras. No obstante, lejos de mirar hacia lo que

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

llegar, la escritora opta por un trabajo de presente, en el que el objetivo que se impone es el autoconvencimiento en que una vida mejor es posible, aunque siempre sin olvidar los parmetros de pasado (que nos llevan a lo que hoy somos) y sin perder la conciencia personal de que el objetivo est en hacer (o ms bien, educar) adultos sanos en un mundo sano.

Trnstornos del lctnte

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

Estdstics mltrto infntil en el Peru


Grupo de Edad
0 a 5 aos

6 a 11 aos 12 a 17 aos Total

Femenino 581 1332 2819 4732

SEXO Masculino 580 1010 682 2272

Total Sin Datos 4 2 1 7 1165 2344 3502 7011

Tabla 1. Atenciones Registradas CEM del Ministerio de la Mujer. Enero 2002 Junio 2003

Figura 1. Maltrato infantil segn gnero.

Tabla 2. Frecuencia de tipo de violencia en menores de 18 aos. CEM del Ministerio de la Mujer Enero 2002 Junio 2003.

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

Figura 2. Edad del agresor.

Tabla 3. Nivel educativo de la persona agresora. CEM del Ministerio de la Mujer Enero 2002 Junio 2003

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

Necesiddes por Eddes


Edad de 9 11 aos1 Tiene buena memoria, es preguntn y desea aprender. Es leal a sus amigos y les obedece ms a ellos que a sus maestros o padres. No le gusta el sexo opuesto. Tiene pocos temores y no expresa ninguno. No le gustan demostraciones de afecto, carisias y besos. Le gustan los chistes y el humor. A dems, reconoce el pecado y pone normas altas para si.

Edad de 12 14 aos En esta edad la palabra clave es transicin. A veces se portan como adultos y a veces como nios. Sus caractersticas fundamentales son: Son conscientes de la ropa, su arreglo personal y su apariencia. Son consientes del sexo opuesto y buscan relacionarse con este. Tiene altos ideales, admiran ciertos personajes. Tiene buena memoria para aprender textos y guardar muchas enseanzas espirituales. Dudan de lo que los adultos les dicen, dudan de la Biblia y pregunta Por qu? Edad de 15 24 aos La palabra clave es decisin. Sus principales caractersticas son: Es como un adulto fsicamente pero aun tiene hbitos de nio. No escucha a los padres. A veces tambin desatienden a sus maestros. Los amigos son la mayor influencia de esta edad. Esta pensando en casarse y desarrollar relaciones con personas del sexo opuesto. Siente una nueva responsabilidad hacia los dems y se involucra en proyectos que afectan a los dems. Tiene una nueva conciencia de Dios. Esta tomando las decisiones ms importantes de su vida: su profesin o vocacin, con que debe casarse y que har con su vida espiritual. La segunda propuesta es la que hace la autora Martha Berberin en su libro enseando con eficacia. Esta autora divide el desarrollo de la persona en cuatro reas. Las caractersticas fsicas, mentales, sociales y espirituales. A continuacin se iniciara viendo el grupo de: PRIMARIOS (primario B)

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

Edad: de 9 a 11 aos. La palabra descriptiva de esta edad: laboriosidad. Caractersticas fsicas Es exageradamente fuerte y enrgico. Tiene muy buena salud. Es ruidoso y a veces tiende a pelear. Quiere describir aventuras por su cuenta. En esta fase hay menos crecimiento fsico. Caractersticas mentales Es preguntn y desea aprender; comienza a dudar y a evaluar lo que se le dicen. Comienza a investigar el porque de las cosas. Tiene buena memoria, y lo que memoriza en esta etapa quedar fijo y le acompaar por el resto de su vida. Puede pensar con sentido cronolgico. Le gusta leer y buscar textos bblicos. Caractersticas sociales Es muy competitivo en juegos de habilidad. Tiende a admirar a ciertos hroes de la televisin o el cine. No le gusta el sexo opuesto. Puede ser de mal genio y enojado. El sentido de lealtad es muy fuerte y tiende a obedecer ms a sus amigos que a sus maestros o padres. Caractersticas espirituales Dios debe ser presentado como un Dios fuerte y amoroso. Tiene preguntas sobre el evangelio y pueden hacer una entrega a Cristo, pero quizs escondan su deseo de hacerlo. Necesitan ayuda y animo en su crecimiento espiritual. Al ser creyente a esta edad el nio siente mucho agrado en adorar a Dios. Ama a Jess como Salvador, amigo y hroe.

PRE-ADOLESCENTES (Intermedios, secundarios A)

Edad: de 12 a 14 aos La palabra descriptiva de la edad: Transicin. Caractersticas fsicas Gran crecimiento fsico, cambios profundos, fsicos y mentales, producto de la accin de ciertas glndulas hasta entonces inactivas. Hay mucha energa y actividad. Son consientes de la ropa, su arreglo personal, su apariencia. Caractersticas mentales Siempre pregunta por que y como. Es investigador y tiene sentido lgico. Lee mucho si tiene formado este hbito. Se concentra en lo que hace. La palabra clave de este periodo es

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

transicin; no son adultos ni nios. Tiene ms conocimiento que experiencia. Las emociones se mueven de un extremo a otro, de la alegra a la tristeza.

Caractersticas sociales Deseo de compaa. Aumenta el sentimiento de grupo. A veces sus amistades son apropiadas y a veces no. A veces se portan como adultos y a veces como nios. Son consientes del sexo opuesto y buscan como relacionarse con este. Se resienten con la injusticia. Admiran a ciertos personajes y desean ser como ellos. Desean ser independientes pero muchas veces son fcilmente influenciados.

Caractersticas espirituales Necesitan orientacin y apoyo constante en un ambiente apropiado de espiritualidad profunda, de actividades cristianas y de programas propios para su edad. Dudan de lo que los adultos les dicen y preguntan Por qu? Estn evaluando todos los principios que les han sido enseados. Dios debe ser presentado a los adolescentes como nuestro verdadero propsito y fin.

ADOLESCENTES (Secundaria B)

Edad: de 15 a 17 aos

La palabra clave a esta edad es: decisin

Caractersticas fsicas Es como un adulto fsicamente pero tiene algunos hbitos de nio aun.

Caractersticas mentales Siente una nueva responsabilidad hacia los dems y se envuelve en proyectos que afectan a los dems. Le gustan las actividades grandes e importantes, proyectos o trabajos difciles.

Caractersticas sociales

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

Los amigos son la mayor influencia en esta edad. La vida sentimental contina en desarrollo.

Caractersticas espirituales Necesitan de la guianza de Dios para tomar las decisiones ms importantes de su vida: su profesin o vocacin y con quien se van a casarse.

JVENES Y UNIVERSITARIOS (solteros)

Edad: de 18 a 24 aos

La palabra descriptiva de esta edad: independencia

Caractersticas fsicas Vitalidad ilimitada. El desarrollo fsico llega al mximo. Las energas fsicas y mentales deben ser dirigidas de modo que los jvenes se conviertan en colaboradores en la obra de Dios.

Caractersticas mentales Tiene una fuerte imaginacin creadora. Desean aprovechar el tiempo, siendo disciplinados en su vida personal; desean lograr la meta de su vida: realizar su carrera, casarse, tener estabilidad econmica.

Caractersticas sociales En esta edad los jvenes escogen su modo de vida definido y se mueven hacia la independencia.

Caractersticas espirituales En esta edad los jvenes tienen convicciones firmes y definidas. Tienen inters en servir al Seor y desean ganar almas para Cristo.

Psicologa Humana, UAP

Alumno: Sullca Quispe, Berly Max

Vous aimerez peut-être aussi