Vous êtes sur la page 1sur 5

Guillermo Billinghurst Angulo

Nacimiento y juventud
Naci en Arica, entonces todava parte del Per. Su padre fue el argentino Guillermo Eugenio Billinghurst Agrelo, hijo del britnico William Robert Billinghurst y de la argentina Francisca Agrelo y Moreyra. Su madre fue Belisaria Angulo Tudela

Su abuelo fue el patriota ingls Roberto Billinghurst, a quien el gobierno de las Provincias Unidas del Ro de la Plata dio la primera ciudadana argentina por sus servicios a la independencia, y cuyo nombre lleva actualmente una calle de Buenos Aires. Sus primeros estudios los realiz en su ciudad natal, pasando luego Valparaso, donde estudi en el colegio ingls de Goldfinch y Blhm. Se traslad a Buenos Aires para seguir ingeniera, pero al fallecer ahogado su padre durante el maremoto de Arica de 1868 tuvo que retornar para hacerse cargo de los negocios salitreros familiares Fue amigo de Alfonso Ugarte y se hizo partidario de Nicols de Pirola desde sus inicios en la poltica; por ello acompa a dicho caudillo en sus tres intentonas golpistas. Iniciada la dictadura de Pirola en plena Guerra del Pacfico fue nombrado coronel del Ejrcito de Reserva y luego jefe de estado mayor del Ejrcito del Norte. Hizo una arriesgada visita al interior de Bolivia para estudiar la posibilidad de una ofensiva sobre el territorio chileno, que consider practicable. Particip en la defensa de Lima. Herido y prisionero, fue trasladado a Chile. Finalizada la guerra, sirvi como cnsul del Per en Iquique. Hacia1887 inici un pleito a la casa Campbel Outram, del que haba sido socio su padre muerto en 1868, cuyos derechos hasta entonces no se haban reclamado. El asunto lleg hasta los tribunales de Santiago de Chile y fue objeto de una transaccin en 1889. Cada uno de los tres hermanos Billinghurst, Guillermo, Roberto y Celia recibi unas 20.000 libras esterlinas. Ms tarde Guillermo hered a sus dos hermanos. Todo ello, junto con el producto de la venta de las aguas de Pica a la compaa del agua potable de Iquique y las acciones de varias salitreras, entre otros negocios, le dieron una buena posicin econmica.

Miembro del Partido Demcrata

Billinghurst fue miembro conspicuo del Partido Demcrata que fund Pirola en1884 y a quien ayud econmicamente en su revolucin contra el gobierno del general Andrs Avelino Cceres, entre 1894 y 1895. Los triunfadores (los demcratas, aliados con los civilistas) fueron despus considerados arquitectos de una inesperada estabilidad poltica y econmica surgida en el pas desde1895, tras una sangrienta guerra civil, pero a la vez pusieron en marcha cambios sociales profundos.

Billinghurst fue elegido primer vicepresidente del gobierno constitucional de Pirola (1895 - 1899), as como senador por Tacna en 1895, y presidente de su cmara en 1896. Nombrado ministro plenipotenciario ante Chile, hizo varios intentos de resolver el conflicto con Chile por los territorios de Tacna y Arica, habiendo ya vencido el plazo de la realizacin de un plebiscito segn lo previsto en el tratado de Ancn El 9 de abril de 1898 suscribi un memorndum con el ministro de Relaciones Exteriores chileno Raimundo Silva Cruz, donde se acordaba la realizacin del plebiscito y como rbitro se requera a la Reina de Espaa, Mara Cristina de Habsburgo-Lorena, para determinar las condiciones de voto. Como resultado de este acuerdo se firm en Santiago, el 16 de abril de 1898, entre Billinghurst y el nuevo canciller chileno, almirante Juan Jos Latorre, el Protocolo que lleva sus nombres y en el que en sus dieciocho artculos se consignaban los acuerdos tenidos para la realizacin del Plebiscito. El Protocolo fue aprobado

por el Congreso peruano, que lo consider un triunfo de su diplomacia, pero en el parlamento chileno no ocurri lo mismo. Si bien el Senado chileno lo aprob inicialmente, en la Cmara de Diputados su discusin se fue prorrogando, hasta que el asunto fue definitivamente archivado.

En 1899, ante la proximidad de las elecciones, pareca natural la candidatura de Billinghurst por el partido demcrata, pues haba colaborado mucho con Pirola y su rgimen. Pero los ataques enconados que hizo a los civilistas (aliados de los demcratas en el gobierno) motiv que su propio partido pusiera veto a su postulacin. Billinghurst se retir entonces de la poltica para consagrarse a sus negocios. Solo retorn al plantearse la reorganizacin de su partido en1908.

Alcalde de Lima

En 1909 fue elegido alcalde de Lima, cargo que ocup hasta fines de 1910, y que le sirvi como antesala para su postulacin a la presidencia. Como alcalde se mostr siempre dispuesto a favorecer a las clases populares y realiz una vasta labor edilicia.

Obras importantes

Hizo demoler el viejo y sucio callejn de Otaiza, "antihiginico edificio, especie de ciudad china donde todos los vicios tenan su asiento" y abri una calle limpia y ventilada entre Rectora y el Capn para dar comunicacin a dos populares barrios y facilitar el trfico hacia el mercado de la Concepcin.

Instal puestos de venta de carne a precios al alcance de los pobres en diversos barrios de la capital; y, en los altos del mercado central, habilit varios locales para el expendio de raciones formadas por diversos vveres en proporciones convenientes y a precios cmodos.

Persigui a los vendedores que defraudaban a sus clientes en el peso de sus artculos. Tuvo la iniciativa de los juegos florales de 1909, realizados por vez primera en Lima. Hizo innovaciones en las obras de agua potable e inaugur las de Magdalena del Mar. Paviment las avenidas que conducen al Cementerio y varias calles. Consolid la deuda municipal y pag los dficits de ella. Inaugur el tranva elctrico a La Victoria. Realiz en las Fiestas Patrias de 1910 un sorteo de casas para obreros. Dej abierto el Polgono Municipal de tiro de San Jernimo. Inaugur el monumento a Antonio Raimondi en la nueva Plaza Italia en agosto de 1910. Esta fue una obra del escultor milans Tancredi Pozzi.

Las elecciones de 1912

Al acercarse el trmino del perodo presidencial de Augusto B. Legua el gobierno convoc a elecciones. La eleccin de 1912 sera una de las ms reidas del perodo de la Repblica Aristocrtica (trmino que en el Per se refiere a los gobernantes que en su mayora pertenecan a la lite social).

Legua perteneca al Partido Civil, pero por su carcter personalista y autoritario se haba alejado de dicho partido y conformado su propio grupo de partidarios, llamados civilistas gubernamentales, que eran dueos de la

mayora en las dos cmaras del Congreso, as como controlaban los rganos electorales. Contando con todo ello a su favor, lanzaron la candidatura de ntero Aspllaga, uno de los miembros ms importantes y conservadores del partido. Hijo de un ciudadano chileno y de una dama peruana, sus oponentes lo acusaban de ser un peruano-chileno incapaz para el cargo.

De otro lado, el Partido Civil Independiente, el Demcrata, el Liberal y el Constitucional, intentaron un acuerdo para lanzar una candidatura comn, lo que no se concret. Terminaba ya el proceso eleccionario con la sola candidatura de Aspllaga y todo apuntaba a que sera electo presidente, cuando bruscamente salt a la palestra poltica Billinghurst, prestigiado por su poltica populista en el municipio de Lima. Billinghurst combati la candidatura de Aspllaga y se vio apoyado por un movimiento popular surgido espontneamente en el pas. Una gran manifestacin ocurrida el domingo 19 de mayo de 1912, fue decisiva para la victoria de Billinghurst. Se inici en la Alameda de los Descalzos y recorri las principales calles de la capital. En l se exhibieron unos carteles con un pan enorme con la promesa de que sera vendido a cinco centavos si Billinghurst llegaba al poder, contrastando con un pequeo pan cuyo precio sera de veinte centavos si suba Aspllaga; ofrecimiento demaggico que fue el origen del apodo de "Pan Grande" dado a Billinghurst. De otro lado, Pirola, el viejo caudillo demcrata y amigo de Billinghurst, se abstuvo de dar su apoyo a este movimiento.

El 25 de mayo, da inicial de las elecciones, los partidarios de Billinghurst organizaron un paro general en Lima y recorrieron las calles para romper las mesas electorales y poner en fuga a su personal. Los civilistas eran incapaces de manejar las fuerzas sociales emergentes y acordaron complacer el pedido popular. El Congreso anul las elecciones y eligi Presidente de la Repblica a Guillermo Billinghurst para el perodo 1912-1916 (12 de agosto de 1912). A cambio, los civilistas obtuvieron que Roberto Legua, hermano del presidente, fuera el primer vicepresidente

Presidente del Per

El 24 de septiembre de 1912, Augusto B. Legua entreg la banda presidencial a Guillermo Billinghurst, quien asumi para un perodo constitucional de 4 aos (que no llegara a terminar).

Como en ese entonces al elegirse Presidente no se elega simultneamente a los representantes al Congreso, sino que ste se renovaba cada dos aos por tercios, Billinghurst se encontr con un Congreso que tena una mayora liguista y civilista que le era hostil. Una serie de choques entre la mayora del Congreso y el Gobierno dieron por resultado la prisin de Legua y luego su deportacin a Europa.

De otro lado, a pesar de pertenecer a la oligarqua peruana, Billinghurst reivindic los derechos obreros, lo que naturalmente le atrajo la animadversin de los elementos conservadores del pas y alent ms los reclamos de la clase trabajadora, a travs de una serie de huelgas.

chileno daba a dicho asunto. En realidad, Billinghurst era consciente de que por el momento el Per no poda enfrentar militarmente a Chile y calculaba que hacia la dcada de 1920 recin llegara a superarle, siempre en cuando el pas siguiera la senda del desarrollo en paz trazada por Pirola. Solo entonces el Per podra recuperar militarmente sus provincias cautivas, en caso que Chile persistiera en ocuparlas.

Sucesos importantes

Entre febrero y marzo de 1913, ocurri matanzas de indios en las zonas de Chucuito y Azngaro (Puno), bajo el pretexto que intentaban sublevarse contra las autoridades. En realidad, los indgenas slo reclamaban el cese de los abusos de gamonales y terratenientes. Este abominable suceso mereci la condena nacional porque la matanza fue premeditada y apoyada por los grandes hacendados.

El 23 de junio de 1913, falleci Nicols de Pirola en su casa de la calle del Milagro en Lima. Sus funerales constituyeron todo un acontecimiento que convoc a una multitud de personas. El mismo presidente Billinghurst se hizo presente, e incluso el ex presidente Legua, pese a ser adversario poltico de los demcratas (pierolistas). En las paredes de las calles partidarios enfervorizados del viejo caudillo escribieron: Pirola ha muerto. Viva Pirola!.

En julio de 1913 el ex presidente Augusto B. Legua fue apresado, acusado de conspiracin, siendo sometido a juicio militar. Poco despus fue enviado al destierro a Panam donde public un manifiesto al pas. De Panam pas a Estados Unidos y finalmente a Inglaterra, donde vivi hasta 1918 dedicado a sus negocios azucareros personales.

Obras importantes
Busc el acercamiento entre obreros peruanos y chilenos con la invitacin que los organismos sindicales de ambos pases hicieron para que, recprocamente, grupos de trabajadores acudieran como invitados durante la celebracin de las fiestas nacionales de Per y Chile. Billinghurst fue, pues, el promotor de la accin internacional del obrerismo peruano. Ante la proyectada apertura del Canal de Panam al comercio martimo, se emprendi una poltica de mejoramiento de los servicios portuarios, especialmente del Callao. Dio el primer decreto sobre la Reglamentacin de Huelgas, el 24 de enero de 1913, en vista de la serie de huelgas que estallaron en Lima y amenazaban con extenderse por todo el pas. Dio la jornada de ocho horas para los trabajadores del Muelle y Drsena del Callao mediante decreto ley del 10 de marzo de 1913. Para favorecer a las clases obreras, inici la construccin de viviendas cmodas y baratas en el barrio de Malambo, segn el sistema monoltico Bianchi. Los obreros podan acceder a una vivienda previo pago de una mdica suma inicial y moderadas cuotas mensuales. Estableci la enseanza de Religin e Historia Sagrada en las escuelas del pas. Se fund la Escuela de Enseanza Domstica, destinada a la preparacin de mujeres de escasos recursos econmicos, cuya direccin se confi a la congregacin de monjas de Mara Auxiliadora. Se cre el departamento de Madre de Dios por ley del 26 de diciembre de 1912. Se cre la Compaa Recaudadora de Impuestos mediante ley N 1566 del 28 de marzo de 1912. Se construy el ferrocarril de Lima a Chilca. La Empresa de Agua Potable de Lima pas a la administracin directa del Estado.

El golpe de estado de 1914

Como el Congreso segua mostrndose adverso, Billinghurst decidi disolverlo y luego hacer una consulta plebiscitaria para reformar la Constitucin. Su idea era hacer que coincidieran la eleccin del Presidente y las de los miembros del Parlamento, de modo que el primero pudiera disponer de mayora congresal, a fin de facilitar la labor del Ejecutivo. Inspirador de estos planes era el talentoso abogado Mariano H. Cornejo.

El conflicto entre Billinghurst y el Congreso lleg pues a su punto ms alto. Grupos armados del pueblo aclamaban de noche al Presidente; se dijo incluso que ste tena planeado armar a los artesanos y obreros billinghuristas, a fin de tener lista una fuerza de choque para llevar a cabo sus propsitos. Por su parte, los grupos polticos opositores alzaron la bandera de la defensa del Congreso y solicitaron el apoyo de las fuerzas armadas. Ya todo estaba dispuesto para decretar las reformas constitucionales, cuando en la madrugada del 4 de febrero de 1914 se pronunci la guarnicin de Lima, bajo la direccin del Jefe del Estado Mayor del Ejrcito, coronel scar R. Benavides. El Palacio de Gobierno fue atacado, siendo reducida la guardia presidencial tras un enfrentamiento sangriento. Billinghurst fue tomado prisionero, obligado a dimitir y luego deportado rumbo a Iquique. Un hecho lamentable que ocurri entonces fue el asesinato del ministro de guerra, general Enrique Varela, acribillado mientras dorma en el cuartel de Santa Catalina.

Derrocado Billinghurst, se form una Junta de Gobierno presidida por Benavides, con la anuencia del Congreso. Unos meses despus, el Congreso eligi a Benavides Presidente Provisorio.

Fallecimiento

Por un tiempo Billinghurst se radic en Arica, antes de pasar a Iquique. Falleci all, en 1915, en vsperas de cumplir 64 aos. Fue enterrado junto a la tumba de su madre en el Cementerio de Iquique. La resolucin legislativa N 2249 del 20 de septiembre de 1916 orden que sus restos fueran trasladados a Lima, tributndoseles los honores correspondientes al cargo de Presidente de la Repblica. El gobierno de Chile, en seal de solidaridad americana, tambin decret honores presidenciales al cadver repatriado, a pesar que en esos momentos relaciones diplomticas entre Chile y Per se hallaban suspendidas. Escribi obras como: Estudio de la geografa de Tarapac, La condicin legal de los peruanos nacidos en Tarapac y Legislacin sobre salitre y brax.

Obras escritas

Vous aimerez peut-être aussi