Vous êtes sur la page 1sur 14

El Romanticismo

Teora-Actividades

Teora:
El Siglo XIX El siglo XIX es uno de los ms agitados de la historia espaola; la literatura no puede aislarse de los diversos movimientos polticos y sociales que se suceden uno tras otro. Sera difcil entender los diversos movimientos literarios de este siglo, si no tenemos en cuenta los acontecimientos polticos y sociales de la poca. Situacin de Espaa. Acontecimientos poltico-sociales Perodo absolutista. Movimientos literarios Restos del Neoclasicismo y Prerromanticismo.

- Al comenzar el siglo XIX, el emperador francs, Napolen Bonaparte, invadi con su ejrcito nuestro pas. Los espaoles reaccionan y Espaa se convierte en el escenario de una guerra, llamada guerra de la Independencia, que termina con la expulsin de los franceses.

- A finales del siglo XVIII aparece una reaccin contra el Neoclasicismo que se manifiestan en:

Expresin libre de los sentimientos del poeta. Preferencia por los temas exticos. - Durante la guerra se reunieron las Cortes de Libertad del autor frente a las rgidas Cdiz y elaboraron la Constitucin de 1812, normas que impone el Neoclasicismo. que conceda mayores derechos y libertades para el pueblo. Esto ocasion duros - El Prerromanticismo espaol, es enfrentamientos entre los partidarios de la representado por autores que, aunque reforma, llamados liberales, y los partidarios primero pertenecieron al Neoclasicismo, al de que no se aplicara la Constitucin, final de su vida inician una tendencia hacia llamados absolutistas. A la cabeza de estos este movimiento. Nicasio lvarez ltimos se encontraba el propio rey, Cienfuegos, Manuel Jos Quintana y Fernando VII, que gobernaba con un poder Alberto Lista son nombres importantes. totalmente absoluto. Perodo liberal. Romanticismo

- Despus de la muerte de Fernando VII, los - El triunfo del Romanticismo en Espaa liberales se ponen de parte de su hija Isabel, tiene lugar con el estreno de la obra teatral enfrentndose a los que queran como rey a del Duque de Rivas, La conjuracin de Carlos, hermano de Fernando VII. ste era Venecia en 1834, y Don lvaro o La partidario del absolutismo. Los fuerza del sino en 1835. Su apogeo fue enfrentamientos entre estos dos nuevos muy corto entre 1835 y 1840. sectores se llamaron guerras carlistas. En este tiempo son los liberales los que tienen el - El Romanticismo se puede definir como poder e intentan llevar a cabo grandes un movimiento contra el Neoclasicismo, reformas en el pas. La ms importante es la que da preferencia a los sentimientos. reforma agraria y el saneamiento de la economa.

Perodo revolucionario y Restauracin.

Realismo y Naturalismo.

- Espaa se encuentra estancada a causa de las guerras carlistas y el progreso es nulo. Existe un descontento general entre los ciudadanos. El enfrentamiento constante entre los liberales y los conservadores crea inestabilidad poltica. En septiembre de 1868 se desencadena una revolucin que pone fin al reinado de Isabel II. - Durante esta poca se producen grandes tensiones: la clase obrera convoca grandes huelgas. Espaa ofrece un espectculo deplorable a causa de los continuos enfrentamientos. - La proclamacin de Amadeo de Saboya como nuevo rey fracasa muy pronto al abandonar ste el pas en 1873. Tampoco funciona la proclamacin de la Primera Repblica para calmar los enfrentamientos. La situacin no cambi hasta 1874, en que se nombra al hijo de Isabel II, Alfonso XII, como rey de Espaa; perodo conocido con el nombre de Restauracin. El desastre

- Frente al alejamiento de la realidad y subjetivismo romntico, surgen el Realismo y el Naturalismo. El Realismo se caracteriza por la rigurosa observacin de la vida cotidiana. El Naturalismo es un movimiento derivado del anterior que pretende explicar cientficamente el comportamiento del hombre.

Modernismo y Generacin del 98.

- Se cierra el siglo con un nuevo desastre. En 1898 se sublevan las colonias espaolas de Cuba y Filipinas. Tras una penosa guerra, Espaa pierde sus ltimas posesiones en Amrica.

- Son dos movimientos que reaccionan contra el Realismo y el Naturalismo. El primero se preocupa ante todo por el arte. El segundo pretende analizar las causas de la decadencia espaola y proponer soluciones a sus problemas.

El movimiento romntico Este movimiento literario, que transcurre en la primera mitad del siglo XIX, se origin en Alemania e Inglaterra. Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, los liberales que estaban exiliados regresaron con las ideas romnticas que triunfaran en Espaa. Contra el racionalismo francs del siglo anterior, que someta al arte a reglas rgidas, el escritor romntico reacciona, expresando sus sentimientos. Las caractersticas ms importantes son: Rebelin del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos. Absoluta libertad en poltica, moral y arte.

Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebelda contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios. Como consecuencia del enfrentamiento entre su espritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperacin y el desengao. Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo slo la belleza es la verdad.

Tcnicas literarias Los romnticos toman como modelos los ms apartados de los clsicos: la literatura medieval, el Romancero, la Biblia, el pasado histrico... La poesa

Se revaloriza el romance, surgen nuevas estrofas y los poetas combinan a su gusto versos y estrofas. El teatro

Se mezcla la prosa con el verso, lo trgico con lo cmico y desaparece de la obra de teatro todo afn didctico o moralizador. Slo se pretende conmover al espectador, provocndole entusiasmo, terror, espanto, tristeza...

Temtica del Romanticismo El autor romntico, al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razn, manifiesta libremente sus emociones ms ntimas, dando prioridad a la melancola y a la desesperacin. La lrica ser su gnero preferido. La naturaleza

El romntico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales... La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compaera con la que se comunica. Olas gigantes que os rompis bramando en las playas desiertas y remotas, envuelto entre la sbana de espumas, llevadme con vosotras! Rfagas de huracn, que arrebatis del alto bosque las marchitas hojas, arrastrando en el cielo torbellino, llevadme con vosotras! Nubes de tempestad que rompe el rayo y en fuego ornis las desprendidas orlas, arrebatado entre la niebla oscura, llevadme con vosotras! Llevadme, por piedad, adonde el vrtigo con la razn me arranque la memoria... Por piedad!... Tengo miedo de quedarme con mi dolor a solas!

Gustavo A. Bcquer Lo lejano y lo extico

La poderosa imaginacin del romntico choca con la realidad circundante. Como consecuencia de este choque, el poeta busca evasin en lo lejano. La Edad Media ser fuente de inspiracin para el arte y la literatura: renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Lo extico se manifiesta en la atraccin que sienten los romnticos por la Espaa musulmana y por la mitologa nrdica, que sustituye a la mitologa grecolatina. Resurgimiento de lo popular

La vuelta a una poca lejana supone el resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas picas son fuente de inspiracin para la poesa y el teatro. El amor

Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio divino. A la par que esa mujer angelical, los romnticos tambin ven a la mujer como un principio de perdicin, como una fatalidad que destruye al hombre.

Canto a Teresa (Jos de Espronceda)


Ay!, aquella mujer, tan slo aqulla, tanto delirio a realizar alcanza, y esa mujer tan cndida y tan bella, es mentida ilusin de la esperanza es el alma que vvida destella su luz al mundo cuando en l se lanza, y el mundo con su magia y galanura es espejo no ms de su hermosura. La libertad Es el amor que al mismo amor adora, el que cre las slfides y ondinas, la sacra ninfa que bordando mora debajo de las aguas cristalinas; es el amor que recordando llora las arboledas del Edn divinas, amor de all arrancado, all nacido, que busca en vano aqu su bien perdido. Oh llama santa! Celestial anhelo! Sentimiento pursimo! Memoria acaso triste de un perdido cielo, quiz esperanza de futura gloria! Huyes y dejas llanto y desconsuelo! Oh mujer, que en imagen ilusoria, tan pura, tan feliz, tan placentera, brind el amor a mi ilusin primera!

La exaltacin de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana es un tema frecuente. El romntico siente una fuerte admiracin por todos aquellos seres que estn fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos smbolos de la libertad.

La cancin del pirata ( Jos de Espronceda)


Con diez caones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantn; bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo el mar conocido del uno al otro confn. La luna en el mar rela, en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul; que yo tengo aqu por mo cuanto abarca el mar bravo, a quien nadie puso leyes. Y no hay playa sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y d pecho a mi valor. Que es mi barco mi tesoro no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, colgar de alguna antena quiz en su propio navo. Y si caigo, qu es la vida? Por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo como un bravo sacud.

y va el capitn pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y all a su frente Estambul; -"Navega velero mo, sin temor, que ni enemigo navo, ni tormenta, ni bonanza, tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Veinte presas hemos hecho a despecho del ingls y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. Que es mi barco mi tesoro que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi nica patria la mar. All muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo ms de tierra, El teatro en el Romanticismo

que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi nica patria la mar. A la voz de barco viene! es de ver cmo vira y se previene a todo trapo a escapar: que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer. En las presas yo divido lo cogido por igual: slo quiero por riqueza la belleza sin rival. Que es mi barco mi tesoro que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi nica patria la mar. Sentenciado estoy a muerte! yo me ro;

Que es mi barco mi tesoro que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi nica patria la mar. Son mi msica mejor aquilones el estrpito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis caones. Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado arrullado por el mar. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi nica patria la mar.

El Romanticismo, con su imaginacin, logra despertar el inters por el teatro al estrenarse en 1835 Don lvaro, del Duque de Rivas. El mayor xito del teatro romntico lo alcanz la obra Don Juan Tenorio, de Jos Zorrilla, en 1844. Caractersticas Desaparecen las rgidas normas neoclsicas. Los escenarios son muy variados y el tiempo se acorta o se alarga a gusto del autor. Temas. Preferencia por los temas legendarios, caballerescos o de la historia nacional. Tcnicas. Aumenta el nmero de actores y se mezcla la prosa y el verso. El tono de la obra es vibrante. Abundan las escenas violentas, duelos, suicidios, muertes, ambientes sepulcrales... Autores El Duque de Rivas

ngel Garca de Saavedra naci en Crdoba en 1791 y muri en Madrid en 1865. Fue una figura importante en la poltica y la literatura de su tiempo. Estuvo exiliado en Inglaterra durante el reinado de Fernando VII. Al regresar a Espaa ocup varios cargos polticos y fue director de la Real Academia de la Lengua. Escribi la obra Don lvaro o la fuerza del sino, primer drama romntico que triunf en Espaa. En 1841 public sus Romances histricos, en los que recrea una serie de leyendas y personajes de nuestro pasado histrico. Utiliza un lenguaje sobrio y seguro con el que consigue descripciones exactas de personajes, atuendos y ambientes.

Un castellano leal (Fragmento)


"Soy, seor, vuestro vasallo, vos sois mi rey en la tierra; a vos ordenar os cumple de mi vida y de mi hacienda. Vuestro soy, vuestra mi casa, de m disponed y de ella, pero no toquis mi honra, y respetad mi conciencia. Mi casa Borbn ocupe puesto que es voluntad vuestra; contamine sus paredes, sus blasones envilezca, que a m me sobra en Toledo Jos Zorrilla donde vivir, sin que tenga que rozarme con traidores cuyo solo aliento infesta. Y en cuanto l deje mi casa, antes de tornar yo a ella, purificar con fuego sus paredes y sus puertas." Muy pocos das el duque hizo mansin en Toledo del noble conde ocupado los honrados aposentos. Y la noche en que el palacio dej vaco, partiendo con su squito y sus pajes orgulloso y satisfecho, turb la apacible luna un vapor blanco y espeso que de las altas techumbres se iba elevando y creciendo. Resonaron las campanas, conmovise todo el pueblo, de Benavente, el palacio, presa de las llamas viendo. An hoy, unos viejos muros, del humo y las llamas negros, recuerdan accin tan grande en la famosa Toledo.

Naci en Valladolid en 1817 y muri en Madrid en 1893. Durante los aos pasados en el colegio se dedic a leer a los grandes escritores romnticos europeos. Al mismo tiempo intervena en las representaciones teatrales del centro. A los doce aos comenz a escribir versos. A los veinte aos ley unos versos en el entierro de Larra, con lo que se dio a conocer como poeta ante un pblico formado por los mejores escritores del momento. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua y reconocido oficialmente como un gran poeta. Zorrilla utiliza temas de la historia nacional. Sus obras teatrales presentan los rasgos propios del drama romntico y nadie como l es capaz de construir la obra teatral ni interesar tanto al pblico. Zorrilla escribe exclusivamente en verso. Su versificacin es sonora, brillante, gil e impactante. Escribi la obra mas representativa del teatro romntico y la ms representada en los teatros: Don Juan Tenorio; famoso aventurero y conquistador de mujeres.

Don Juan Tenorio (Jos Zorrilla)


Don Juan Desde una princesa real a la hija de un pescador, ha recorrido mi amor toda la escala social. Tenis algo que tachar? Don Luis Slo una os falta en justicia. Don Juan Me la podis sealar? Don Luis S, por cierto; una novicia que est para profesar. Don Juan Bah! Pues yo os complacer doblemente, porque os digo que a la novicia unir la dama de algn amigo que para casarse est. Don Luis Pardiez, que sois atrevido! Don Juan Yo os lo apuesto si queris. Don Luis Digo que acepto el partido; para darlo por perdido, queris veinte das? Don Juan Partid los das del ao entre las que ah encontris. Uno para enamorarlas, otro para conseguirlas, otro para abandonarlas, dos para sustituirlas y una hora para olvidarlas. Pero la verdad a hablaros, pedir ms no se me antoja, y pues que vais a casaros, maana pienso quitaros a doa Ana de Pantoja. Don Luis Don Juan, qu es lo que decs? Don Juan Don Luis, lo que odo habis.

La prosa en el Romanticismo La prosa durante el Romanticismo se centr sobre todo en la novela y en los artculos periodsticos. La novela histrica trata temas legendarios medievales que son reconstruidos con la mayor veracidad posible. Los romnticos, para hacer triunfar sus ideas, solan reunirse en algn caf donde intercambiaban sus opiniones. El medio ms eficaz para difundirlas en aquella poca era el peridico. Se esforzaron en fundar revistas y peridicos en los que exponan sus ideas y combatan a los neoclsicos. Autores Enrique Gil y Carrasco

Naci en Villafranca del Bierzo (Len) en 1815. Estudi en Ponferrada, Astorga y Derecho en la Universidad de Valladolid. En 1836 se instal en Madrid donde conoci y entabl amistad con Espronceda y otros escritores romnticos. Public sus escritos en varios peridicos madrileos. A partir de 1844 trabaj como diplomtico en Alemania. Muri en Berln en 1846 de tuberculosis. Escribi poemas llenos de melancola pero es ms conocido como el autor de la novela histrica ms importante del Romanticismo: El seor de Bembibre. En esta novela, Enrique Gil y Carrasco recrea en forma novelada un episodio de la historia: la cada de la poderosa Orden Caballeresca de los Templarios. Los caballeros del Temple haban tenido varias posesiones en la comarca del Bierzo. En la obra se mezcla una pattica historia de amor con la narracin de los difciles aos del final de la Orden y con la descripcin del bello paisaje del Norte de Len.

El seor de Bembibre (Enrique Gil y Carrasco)


Don lvaro, seor de Bembibre, familia del Maestre de los templarios castellanos, est enamorado de la hermosa doa Beatriz. A pesar de la oposicin de la familia los jvenes se prometen amor eterno. Beatriz se ve obligada a casarse con el conde de Lemus, enemigo del Temple. Don lvaro, despechado, ingresa en la Orden y lucha contra los ejrcitos del conde de Lemus. Una vez muerto el conde y destruida la Orden, don lvaro de casa con doa Beatriz en el lecho de muerte de la chica. Estaba ponindose el sol detrs de las montaas que parten trminos entre el Bierzo y Galicia. Doa Beatriz clavaba sus ojos errantes y empaados de lgrimas, ora en los celajes del ocaso, ora en los rboles del soto, ora en el suelo, y don lvaro, fijos los suyos en ella, de hito en hito, segua con ansia todos sus movimientos. Ambos jvenes estaban en un embarazo doloroso, sin atreverse a romper el silencio. Se amaban con toda la profundidad de un sentimiento nuevo, generoso y delicado, pero nunca se lo haban confesado. Los afectos verdaderos tienen un pudor y reserva caractersticos, como si el lenguaje hubiera de quitarles su brillo y limpieza. Esto cabalmente es lo que haba sucedido con don lvaro y doa Beatriz, que, embebecidos en su dicha; ni haban pronunciado la palabra amor. Y, sin embargo, esta dicha pareca irse con el sol que se ocultaba detrs del horizonte, y era preciso apartar de delante de los ojos aquel prisma falaz que hasta entonces les haba presentado la vida como un delicioso jardn. Don lvaro, como era natural, fue el primero que habl: -No me diris, seora -pregunt con voz grave y melanclica-, qu da a entender el retraimiento de vuestro padre y mi seor para conmigo? Ser verdad lo que mi corazn

me est presagiando desde que han empezado a correr ciertos ponzoosos rumores sobre el conde de Lemus? De cierto, de cierto pensaran en apartarme de vos? -continu, ponindose en pie con un movimiento muy rpido. Doa Beatriz cerr los ojos y no respondi Mariano Jos de Larra

Naci en Madrid en 1809. Su padre era un mdico de ideas afrancesadas que haba trabajado en la corte de Jos Bonaparte. Al regreso de Fernando VII toda la familia se exili a Francia. Mariano Jos paso toda su infancia y adolescencia en Burdeos, donde recibi una slida formacin intelectual, liberal y progresista. En 1818 regres a Espaa y estudi en Madrid y Valladolid. A los 19 aos comenz a escribir artculos en los peridicos. Lleg a ser el periodista ms cotizado y temido de su tiempo, a pesar de su juventud. Se cas a los 20 aos, pero su matrimonio fue un fracaso y pronto se separ de su mujer. Fue un hombre culto y refinado, de temperamento apasionado, que tena que chocar con el ambiente mezquino de la sociedad en la que viva. Los desengaos personales unidos a los problemas polticos y sociales de la patria para los que no vea solucin, acentuaron su pesimismo innato y su desesperacin. Por todo ello se suicid a los 28 aos pegndose un tiro en la sien ante un espejo. Escribi algunos poemas, una novela histrica y una tragedia romntica; pero debe su fama a los artculos que public en los peridicos de su poca: Vuelva usted maana, en el que satiriza la pereza y la burocracia espaola; Casarse pronto y mal, en el que critica la vida familiar siendo un reflejo de su triste experiencia matrimonial; El da de difuntos de 1836, donde ataca diversos aspectos de la poltica nacional.

Casarse pronto y mal (Mariano Jos de Larra)


En este artculo, Larra analiza las causas del fracaso matrimonial de dos jvenes que han recibido una educacin inadecuada. APUROS DE RECIN CASADOS As como tengo aquel sobrino de quien habl en mi cuarto nmero, tena otro tambin, no hace mucho tiempo, que en esto suele venir a parar el tener hermanos. ste era hijo de una hermana la cual haba recibido aquella educacin que se daba en Espaa no hace ningn siglo, es decir, que en casa se rezaba diariamente el rosario, se lea la vida del santo, se oa misa todos los das, se trabajaba los de labor, se paseaba slo las tardes de los de guardar, se velaba hasta las diez, se estrenaba vestido el Domingo de Ramos, se cuidaba de que no anduviesen las nias balconeando, y andaba siempre seor padre, que entonces no se llamaba pap, con la mano ms besada que reliquia vieja, y registrando los rincones de la casa, temeroso de que la muchacha, ayudada de su cuyo, no hubiese nunca a las manos ningn libro de los prohibidos, ni menos aquellas novelas que, como sola decir, a pretexto de inclinar a la virtud, ensean desnudo el vicio. No diremos que esta educacin fuese mejor ni peor que la del da; slo sabemos que vinieron los franceses, y como aquella buena o mala educacin no estribaba en mi hermana en principios ciertos, sino en la rutina y en la opresin domstica de aquellos terribles padres del siglo pasado, no fue necesaria mucha comunicacin con algunos oficiales de la guardia imperial para echar de ver que si aquel modo de vivir era sencillo y arreglado, no era sin embargo el ms divertido. Qu motivo habr, efectivamente, que nos persuada que debemos en esta corta vida pasarlo mal, pudiendo pasarlo mejor? Aficionse mi hermana a las costumbres francesas, y ya no fue el pan pan y el vino vino: casse, y siguiendo en la famosa jornada de Vitoria la suerte del tuerto Pepe Botella, que tena dos ojos muy hermosos y nunca beba vino, emigr a Francia. Excusado es decir que adopt mi hermana las ideas del siglo: pero como esta segunda

educacin tena tan malos cimientos como la primera y comoquiera que esta dbil humanidad nunca sepa detenerse en el justo medio, pas del Ao Cristiano a Pigault Lebrun, y se dej de misas y devociones, sin saber ms ahora porque las dejaba que antes porque las tena. Dijo que el muchacho se haba de educar como convena; que poda leer sin orden ni mtodo cuanto libro le viniese a las manos, y qu s yo qu ms cosas deca de la ignorancia y del fanatismo, de las luces y de la ilustracin, aadiendo que la religin era un convenio social en que slo los tontos entraban de buena fe, y del cual el muchacho no necesitaba para mantenerse bueno; que padre y madre eran cosa de brutos, y que a pap y mam se les deba de tratar de t porque no hay amistad que iguale a la que une a los padres con los hijos (salvo algunos secretos que guardarn siempre los segundos de los primeros, y algunos soplamocos que darn siempre los primeros a los segundos): verdades todas que respeto tanto o ms que las del siglo pasado, porque cada siglo tiene sus verdades, como cada hombre tiene su cara. La poesa en el Romanticismo Caractersticas: Evasin de la realidad, refugindose en un mundo de ensueo y fantasa. Bsqueda de paisajes exticos y lejanos, situando las obras en pocas lejanas, Edad Media preferentemente. Libre manifestacin de sus sentimientos ntimos, especialmente la melancola, tristeza, desesperacin, soledad y amor perdido. Intencin de conmover al lector y provocarle sentimientos de dolor, tristeza y pesimismo. Se utiliza de nuevo el romance y nuevas combinaciones mtricas. Poetas romnticos Jos de Espronceda

Naci en Almendralejo (Badajoz) en 1808. Estudi en Madrid y era de temperamento impulsivo. Siendo muy joven an perteneci a una sociedad secreta llamada los Numantinos, que intentaba derrocar el rgimen de Fernando VII. Descubierto, fue encerrado en un convento y ms tarde huy a Portugal. En este pas se enamor de Teresa Mancha a la que sigui hasta Londres. Atrado por la poltica, particip en la revolucin francesa de 1830. Mientras tanto Teresa se haba casado y, al enterarse Espronceda, la rapt y regres con ella a Espaa, donde lleg a ser diputado. Teresa se separ de l, aunque consigui atraerla de nuevo. Poco ms tarde volvi a dejarlo y muri en 1839. Cuando el poeta comenzaba a calmar sus ardores juveniles y empezaba a ordenar su vida iniciando una brillante carrera literaria, poltica y diplomtica, y a punto de casarse, muri a los treinta y cuatro aos de edad, en 1842. Escribi teatro (Blanca de Borbn) y novela (Sancho Saldaa); pero destac ms en poesa, escribiendo: - El diablo mundo. El protagonista, Adn, es un personaje fantstico que, al enfrentarse con la realidad, va sufriendo grandes desengaos. - El estudiante de Salamanca. Es una obra que tiene dos mil versos. El protagonista, don Flix Montemar, abandona a su amada Elvira y sta muere de pena. Una noche Elvira se le aparece y don Flix, en una visin, contempla su propio entierro. La cancin del pirata. Poema muy conocido, lleno de bro en el que canta la libertad individual. El ritmo de sus versos es rpido y alegre, y podra sugerir el movimiento del barco sobre el mar.

Canto a Teresa (Jos de Espronceda)


A continuacin puedes leer un fragmento del Canto a Teresa, que pertenece al extenso

poema El diablo mundo. El Canto a Teresa est compuesto por 44 octavas reales y es una elega por la muerte de la mujer a la que am tan apasionadamente el poeta en su juventud. DESCANSA EN PAZ Bueno es el mundo. Bueno!, bueno!, bueno! Oh llama santa! celestial anhelo! Como de Dios al fin obra maestra, sentimiento pursimo! memoria por todas partes de delicias lleno, acaso triste de un perdido cielo, de que Dios ama al hombre hermosa muestra. quiz esperanza de futura gloria! Salga la voz alegre de mi seno huyes y dejas llanto y desconsuelo! a celebrar esta vivienda nuestra; Oh mujer que en imagen ilusoria paz a los hombres!, gloria en las alturas! tan pura, tan feliz, tan placentera Cantad en vuestra jaula, criaturas! brind el amor a mi ilusin primera!... (Mara, por don Miguel de los Santos lvarez.) Oh Teresa! Oh dolor! Lgrimas mas, Por qu volvis a la memoria ma, ah!, dnde estis que no corris a mares? tristes recuerdos del placer perdido, Por qu, por qu como en mejores das, a aumentar la ansiedad y la agona no consolis vosotras mis pesares? de este desierto corazn herido? Oh!, los que no sabis las agonas Ay! que de aquellas horas de alegra de un corazn que penas a millares le qued al corazn slo un gemido, ay! desgarraron y que ya no llora, y el llanto que al dolor los ojos niegan piedad tened de mi tormento ahora! lgrimas son de hiel que el alma anegan. Oh dichosos mil veces, s, dichosos Dnde volaron ay! aquellas horas los que podis llorar! y ay! sin ventura de juventud, de amor y de ventura, de m, que entre suspiros angustiosos regaladas de msicas sonoras, ahogar me siento en infernal tortura. adornadas de luz y de hermosura? Returcese entre nudos dolorosos Imgenes de oro bullidoras, mi corazn, gimiendo de amargura!... sus alas de carmn y nieve pura, Tambin tu corazn, hecho pavesa, al sol de mi esperanza desplegando, ay! lleg a no llorar, pobre Teresa! pasaban ay! a mi alredor cantando. Quin pensara jams, Teresa ma, Gorjeaban los dulces ruiseores, que fuera eterno manantial de llanto el sol iluminaba mi alegra, tanto inocente amor, tanta alegra, el aura susurraba entre las flores, tantas delicias y delirio tanto? el bosque mansamente responda, Quin pensara jams llegase un da las fuentes murmuraban sus amores. en que, perdido el celestial encanto Ilusiones que llora el alma ma! y cada la venda de los ojos, Oh, cun save reson en mi odo cuanto diera placer causara enojos? el bullicio del mundo y su rido! Gustavo Adolfo Bcquer

Naci en Sevilla en 1836 y qued hurfano muy pronto. Era sensible, introvertido y soador, de salud poco fuerte y preocupado siempre por sus problemas econmicos. A los 18 aos se traslad a Madrid donde vivi de sus colaboraciones con peridicos y revistas. Lleg a tener un importante cargo en la Administracin, pero la tuberculosis hizo que se fuera a reponer al castillo de Veruela. Su matrimonio fue un fracaso, y sus mritos como poeta slo fueron reconocidos durante su vida por un pequeo grupo de amigos, que reunieron sus poemas y los publicaron a raz de su muerte. La tuberculosis venci a su vida en el ao 1870. Con el Modernismo llega el reconocimiento de su gran valor, que va aumentando cada da hasta ser considerado como el verdadero precursor de la poesa moderna. A travs de un lenguaje natural, simple, fluido, Bcquer nos comunica su intimidad: sus anhelos, sus ensueos, su melancola, su alegra, su insatisfaccin. Sus poemas son muy breves y su rima, por lo general,

asonante. Su poesa en apariencia sencilla y humilde es el resultado de un gran esfuerzo de concentracin constante, de eliminacin de todo lo innecesario, hasta llegar a la palabra justa y sincera que expresa un mundo potico rico y profundo. Obra potica

Est recogida en un libro titulado Rimas. Un conjunto de poemas breves, de mtrica variada con rima asonante casi siempre. Los temas son variados: El amor, la mujer y la poesa. Qu es poesa?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. Qu es poesa? Y t me lo preguntas? Poesa... eres t. Exaltacin del amor y la belleza femenina. Cuando sobre el pecho inclinas la melanclica frente, una azucena tronchada me pareces. Porque al darte la pureza de que es smbolo celeste, como a ella te hizo Dios de oro y nieve. Desengao, desilusin y dolor. Al brillar de un relmpago nacemos, y an dura su fulgor cuando morimos, tan corto es el vivir! La gloria y el amor tras que corremos, sombras de un sueo son que perseguimos. Despertar es morir!

Obra en prosa

- Las leyendas. Son relatos en los que se mezcla lo extico, lo misterioso y el ensueo. Son famosas las leyendas: Maese Prez el organista, El Rayo de Luna, El Miserere, El beso, etc. - Cartas desde mi celda. Las escribi en la poca que estuvo en Veruela (Zaragoza) reponindose de su enfermedad; en ellas nos cuenta sus impresiones, mezcladas con leyendas.

El rayo de Luna (Gustavo Adolfo Bcquer)


A continuacin ves un fragmento de la leyenda cuyo argumento es muy simple: Un joven llamado Manrique cree ver, en una noche de luna, algo blanco que se agita entre los rboles. Su imaginacin construye una bella fantasa y cree haber visto el borde de un vestido blanco de mujer. Durante varias noches persigue a la bella e imaginada desconocida. Al final descubre que la cosa "blanca, ligera, flotante" era... Sobre el Duero, que pasa lamiendo las carcomidas y oscuras piedras de las murallas de Soria, hay un puente que conduce de la ciudad al antiguo convento de los Templarios, cuyas posesiones se extendan a lo largo de la opuesta margen del ro. En la poca a que nos referimos, los caballeros de la Orden haban ya abandonado sus histricas fortalezas; pero an quedaban en pie restos de los anchos torreones de sus muros; an se vean, como en parte se ven hoy, cubiertos de hiedra y campanillas blancas, los macizos arcos de su claustro, las prolongadas galeras ojivales de sus patios de armas, en las que suspiraba el viento con un gemido, agitando las altas hierbas. En los huertos y en los jardines, cuyos senderos no hollaban haca muchos aos las plantas de los religiosos, la vegetacin, abandonada de s misma, desplegaba todas sus galas, sin temor de que la mano del hombre la mutilase, creyendo embellecerla. Las plantas trepadoras suban encaramndose por los aosos troncos de los rboles; y las sombras calles de lamos, cuyas copas se tocaban y se confundan entre s, se haba cubierto de csped; los cardos silvestres y las ortigas brotaban en medio de los enarenados caminos, y en los trozos de fbrica prximos a desplomarse, el jaramago, flotando al viento como el penacho de una cimera, y las campanillas blancas y azules, balancendose como en un columpio sobre sus largos y flexibles tallos, pregonaban la

victoria de la destruccin y la ruina. Era de noche; una noche de verano, templada, llena de perfumes y de rumores apacibles, y con una luna blanca y serena en mitad de un cielo azul, luminoso y transparente. Manrique, presa su imaginacin de un vrtigo de poesa, despus de atravesar el puente, desde donde contempl un momento la negra silueta de la ciudad que se destacaba sobre el fondo de algunas nubes blanquecinas y ligeras arrolladas en el horizonte, se intern en las desiertas ruinas de los Templarios. La medianoche tocaba a su punto. La luna, que se haba ido remontando lentamente, estaba ya en lo ms alto del cielo, cuando al entrar en una oscura alameda que conduca desde el derruido claustro a la margen del Duero, Manrique exhal un grito, un grito leve y ahogado, mezcla extraa de sorpresa, de temor y de jbilo. En el fondo de la sombra alameda haba visto agitarse una cosa blanca que flot un momento y desapareci en la oscuridad. La orla del traje de una mujer, de una mujer que haba cruzado el sendero y se ocultaba entre el follaje, en el mismo instante en que el loco soador de quimeras o imposibles penetraba en los jardines. -Una mujer desconocida!... En este sitio!... A estas horas! sa, sa es la mujer que yo busco -exclam Manrique-, y se lanz en su seguimiento, rpido como una saeta. Rosala de Castro

Naci en Santiago de Compostela en 1837. Pas su infancia en una casa de campo de Iria Flavia, trmino municipal de Padrn, con una familia de campesinos, pues era hija ilegtima de una dama de Santiago. ste hecho, descubierto a travs de rumores y comentarios confusos, hizo infeliz su infancia y volvi su temperamento triste, amargo y melanclico para siempre. En 1885 muri de cncer y fue enterrada en Iria Flavia y posteriormente trasladados sus restos a una iglesia de Santiago de Compostela. Escribi algunas novelas y dos primeros libros de poesa; pero si figura como una de las mejores poetisas de nuestra literatura es por tres libros de versos, dos escritos en gallego: Cantares gallegos y Follas novas (Hojas nuevas); y uno en castellano: En las orillas del Sar. En "Cantares gallegos" y "Follas novas", escritos fuera de Galicia a raz de su matrimonio, expresa la nostalgia por su tierra. Su libro de poemas "En las orillas del Sar", es un libro atormentado en el que expresa sus ideas sobre el amor, el dolor, la injusticia y la muerte.

A la Felicidad
Yo no s lo que busco eternamente en la tierra, en el aire y en el cielo; yo no s lo que busco; pero es algo que perd no s cundo y que no encuentro, aun cuando suee que invisible habita en todo cuanto toco y cuanto veo. Felicidad, no he de volver a hallarte en la tierra, en el aire, ni en el cielo, aun cuando s que existes y no eres vano sueo!

Hojas nuevas
Una vez tuve un clavo clavado en el corazn, y yo no me acuerdo si era aquel clavo de oro, de hierro o de amor. Slo s que me produjo un mal tan hondo, que tanto me atorment, que da y noche sin cesar lloraba como llor Magdalena en la Pasin. "Seor que todo lo puedes -le ped una vez a Diosdame valor para arrancar de un golpe clavo de tal condicin." Y dimelo Dios y lo arranqu,

pero... quin lo imaginara?... Despus ya no sent ms tormentos ni supe lo que era dolor; supe tan slo que no s qu me faltaba en donde el clavo falt, y me parece... me parece que tuve aoranza de aquella pena... Buen Dios! Este barro mortal que envuelve el espritu, quin lo entender, Seor?

Actividades:
Comentario de textos
Recuerda que un comentario de textos no consiste solamente en explicar con tus palabras lo que escribe el autor; sino profundizar en el estudio del texto de que se trate. Lectura y comprensin del texto 1.- Lee con mucha atencin el texto que va a continuacin hasta que lo entiendas perfectamente y puedas leerlo dndole entonacin y sentido. Utiliza el diccionario.

Cendal flotante (Gustavo Adolfo Bcquer)

Cendal flotante de leve bruma, rizada cinta de blanca espuma, rumor sonoro de arpa de oro, beso de aura, onda de luz: eso eres t. T, sombra area, que cuantas veces voy a tocarte, te desvaneces, como la llama, como el sonido, como la niebla, como el gemido del lago azul. En mar sin playas, onda sonante, en el vaco, cometa errante; largo lamento del ronco viento, ansia perpetua de algo mejor, eso soy yo. Yo, que a tus ojos, en mi agona, los ojos vuelvo de noche y da; yo, que incansable corro y demente tras una sombra, tras la hija ardiente de una visin!

Ver el texto

Vous aimerez peut-être aussi