Vous êtes sur la page 1sur 19

EXPERIENCIA N 1: AGUJERO EN LA MANO.

1.- TTULO: Agujero en la mano. 2.- TIEMPO: - Preparacin: instantneo. - Realizacin: como mucho, 1 minuto. 3.- MATERIAL: - 1 folio. 4.- PROCEDIMIENTO: - Obsrvese con un ojo un objeto distante a travs de un rollo de papel sostenido con la mano izquierda. Al mismo tiempo, pngase frente al ojo derecho la mano derecha pegada al tubo de papel. Si se mantienen los dos ojos abiertos y se fija la vista a travs del tubo se percibe un agujero en la mano.

5.- EXPLICACIN CIENTFICA: 6.- RELACIN DE MOTIVOS EXPERIENCIA NO PUEDE SALIR: - Porque cerremos un ojo. Por el hecho de no mirar al objeto distante, mirar ala mano en lugar de mirar otro objeto ms lejano. POR LOS QUE LA

7.- BIBLIOGRAFA: - Los amantes de la ciencia. Blummer. - Ciencia recreativa. Estalella.

EXPERIENCIA N 2

Titulo: Cmara Oscura. Tiempo: Preparacin: aproximadamente 10-20 minutos Realizacin: aproximadamente 2 minutos (hasta que se acostumbre la vista) Material: 1 folio 1 caja de cartn cinta aislante clavos rotulador cuter o tijeras bolsa de basura negra Procedimiento: - Por dentro de la caja pegamos un folio en blanco en una de las paredes o caras. - Por fuera se marca como referencia esta cara con una cruz. - Con cinta aislante negra se cubren todos los bordes y ranuras por donde pueda entrar luz. - A continuacin hacemos un agujero en la parte inferior de la caja para introducir la cabeza. - En la parte superior de la cara opuesta al folio hacemos un agujero centrado, con la ayuda de un clavo. - Introducimos la cabeza en la caja en direccin al folio, rodeando el cuello con una bolsa de basura para que no entre luz. - Finalmente nos ponemos de espalda al objeto iluminado.

Explicacin Cientfica:

La explicacin la encontramos en el proceso de formacin de imgenes. Los rayos de luz (ondas luminosas) chocan en los objetos con una determinada longitud de onda, distinta para cada color, y en distintas direcciones, segn la superficie. Posteriormente inciden en la retina de la persona, transformndose en impulsos nerviosos que llegan al cerebro formando este la imagen. Al reflejarse en la persona la luz, los rayos procedentes de la parte superior de la persona aparecen reflejado en la parte inferior del folio y viceversa, lo mismo ocurre con los miembros derecho e izquierdo que aparecern igualmente invertidos. Slo algunos sern los que se introduzcan dentro de la cmara oscura, siendo esto los que se proyectan sobre el folio.

Relacin de motivos por lo que la experiencia puede no salir: El experimento puede fracasar por varias razones; - Que entre luz por alguna ranura de la caja o porque no se halla colocado bien la bolsa de basura. - Que el orificio sea excesivamente grande o pequeo y por el la imagen sea mas o menos ntida. - Que no haya suficientemente luz iluminando al objeto, y por ello la imagen sea tenue, por el poco contraste. - Que el objeto este demasiado cerca. Posibles preguntas para el examen: 1.- Explica las dificultades que nos pueden surgir a la hora de realizar esta experiencia y cmo las podramos resolver. 2.- Cul es la explicacin cientfica de la imagen que vemos en la cmara oscura?. 3.- Cuntos orificios tendr nuestra cmara oscura y dnde los situaremos?. 4.- Explica el procedimiento llevado a cabo para la realizacin de esta experiencia con dibujos. 5.- Cmo lograremos que no entre nada de luz en la caja?.

Opinin: Si, porque el material es asequible, es fcil de realizar, se hace en poco tiempo y provoca sorpresa y entretenimiento. Y simultneamente aprendemos. Bibliografa: - Vdeo de Beakman. - Hann: -1981 Los amantes de la Ciencia Blume. -1991 Ciencia en tus manos Tusquets. - Coleccin: Mis libros de ciencia: 1-8 n3:La luz.

EXPERIENCIA N3 Titulo: Arco Iris.

Tiempo: Preparacin: 3 minutos. Realizacin: 0-10 minutos (conociendo la direccin en el que la luz tiene que salir) Material: 1 folio. 1 recipiente con paredes no muy altas. 1 espejo. 1 linterna. Agua. Procedimiento: - Llenar el recipiente de agua - Introducir el espejo en el agua parcialmente de forma que el rayo de luz d en el espejo como se muestra en la figura:

Explicacin Cientfica: El arco iris es el efecto conjunto de la refraccin, dispersin y reflexin total de la luz solar en las gotas de lluvia que quedan suspendidas en el aire despus de la lluvia, cuando reciben la iluminacin del Sol que ha logrado abrirse camino entre las nubes. Dentro de las gotas los rayos se reflejan totalmente ya al salir se refractan nuevamente. Cada gota de agua formar su propio espectro. Para encontrar el arco iris tenemos que mirar a la izquierda del Sol. Existe la facilidad de que las gotas de agua actan como un prisma descomponiendo la luz en los colores del arco iris. La luz se refleja en el agua y entonces se lleva a cabo la descomposicin de los colores.

Relacin de motivos por los que la experiencia puede no salir: - Que la luz no sea adecuada, es decir que sea monocromtica (roja o amarilla) o poco intensa. - Que el ngulo no sea adecuado. - La pantalla tiene que estar colocada en relacin, para obtener un ngulo recto con el rayo que produce el espejo y el que procede del agua. - La pantalla este en sombra. - La pantalla debe ser blanca. - Si las paredes del recipiente son demasiado altas hacen sombras sobre el espejo. Posibles preguntas para el examen: 1.- Dibuja y explica cmo colocaremos el folio para que podamos ver el arco iris proyectado en l?. 2.- Explicar las dificultades que pueden darse al realizar esta experiencia y cmo se pueden solucionar. 3.- Qu materiales son necesarios para llevar a cabo esta experiencia?. 4.- Por qu vemos el arco iris? Explcalo cientficamente. 5.- Cunto tiempo es necesario esperar para poder ver el arco iris en el folio?. Opinin: Si, pues el material no slo es econmico sino que tambin es fcil de conseguir y muy casero. Adems, ni la preparacin ni la realizacin lleva mucho tiempo. Y el contenido resulta cotidiano, llamativo y sencillo.

EXPERIENCIA N4

Ttulo: "Caja de resonancia" Descripcin de la preparacin Tiempo de preparacin: Aproximadamente 2 minutos (el tiempo de hacer el agujero a la tapa ). Si la percha tiene cubierta de plstico, se le quitar y se tardar de 5-10 minutos. Material: Caja de resonancia que puede ser: cartn, vidrio, lata, madera, plstico..., un cutex, percha metlica, gomilla y lpiz. Procedimiento: Se le hace un crculo con el cutex a la tapadera de la caja. A continuacin se introduce la percha con el cabo estirado (boca abajo) en el agujero y hacemos que suene golpeando la percha con un lpiz. Tambin lo realizamos poniendo una gomilla alrededor de la caja, de manera que quedaba parte de la gomilla sobre el agujero, entonces apoyamos la percha en la caja. Por lo tanto la gomilla es para probar la resonancia por una cuerda.

Explicacin cientfica:

EXPERIENCIA N 6 1.-TITULO: TINTA INVISIBE.

A).- REVELADO CON YODO B).- REVELADO CON CALOR 2.-TIEMPO: - PREPARACIN: A).- 2 3 minutos, el tiempo de exprimir el limn, de disolverse el yodo y de escribir el mensaje. B).- 2 3 minutos, tiempo de exprimir el limn y de escribir el mensaje. - REALIZACIN: A).- Entre 2 y 5 minutos, tiempo de esperar a que se seque el limn as como tambin de la extensin del mensaje y de la tinta. B).- Entre 2 y 5 minutos, tiempo de esperar a que se seque el limn as como tambin de la extensin del mensaje y de la tinta. 4.- MATERIAL: A).- CON YODO: - Zumo de limn o naranja ( cualquier producto natural que se sospeche que contenga alguna sustancia reductora, como por ejemplo la vitamina C). - Un pincel. - Un platillo. - Un frasco. - Papel blanco (que contenga almidn9. - Tintura de yodo ( si es slido se disuelve con alcohol) B).- CON CALOR: - Zumo de limn o naranja. - Palillo o pincel. - Platillo - Fuente de calor (hornillo, vela, mechero...).

5.- PROCEDIMIENTO: A).- CON YODO: - Se exprime el jugo del limn en el platillo. - Se echa un poco de agua en el frasco, aadiendo un poco de agua. - Se escribe el mensaje secreto en el papel con el jugo del limn, utilizando un pincel o palillo. - Se pinta el papel con el jugo del limn, utilizando un pincel o palillo. - La escritura invisible aparece en negativo sobre el papel. B).- CON CALOR: - Se exprime el jugo del limn en el platillo. - Se escribe el mensaje secreto en el papel con el jugo del limn, utilizando un pincel o palillo. - Se calienta el papel, con cuidado sobre la llama de una vela, un hornillo, un mechero,... - Las palabras se revelarn en tinta color beige.

5.- EXPLICACIN CIENTFICA: A).- CON YODO: El yodo con el almidn del papel forma un complejo coloreado color prpura. Donde hay vitamina C el yodo reacciona qumicamente. El jugo del limn impide el cambio de color por eso lo escrito queda en

blanco. Al oxidarse la vitamina desaparece el yodo que pasa a yoduro de sodio; el yodo se reduce por la vitamina C la cual se oxida: B).- CON CALOR: El cido ctrico del zumo de limn tienen una temperatura de ignicin ms baja que el papel por lo que arde antes que ste, el calor hace que el cido ctrico se combine con el oxgeno del aire. Las sustancias se han descompuesto por el calor (pirlisis) y aparece un color pardo. 6.- MOTIVOS POR LOS QUE NO PUEDE REALIZARSE: - Que el papel no sea adecuado, quedndose del color del yodo y no ponindose oscuro. - Si aplicamos el fuego del mechero puede llegar a quemar el papel y borrar el mensaje. - Si no se espera que se seque se humedece y puede oscurecer y ocurrir al contrario: el negativo sale al revs.

Experiencia n 7 Ttulo: Experiencias de electricidad esttica. Tiempo: -Preparacin: ninguno. -Realizacin: 5 minutos como mximo. Con el tubo:

-Preparacin: 2 3 minutos. -Realizacin: 2 3 minutos. Material: 1 rollo de cinta adhesiva 1tubo fluorescente de linterna de camping 1 transparencia o folio 1 pantalla de tv Procedimiento: -Cortamos 4 tiras : A, B, C, D, de 20 cm. A continuacin apuntamos las letras por donde no hay pegamento. -B se pega en la zona de A que no tiene pegamento, y hacemos con C y D lo mismo.

-Despegamos A y B , al igual que C y D, con ayuda de dos compaeros. Luego acercamos las tiras y vemos que pasa. -A y B se atraen por contacto ( electrizacin ).Hay un desplazamiento entre una superficie y otra, cada una tiene electricidad de un tipo.

-Tambin con la transparencia podemos observar esto: frotamos la transparencia con el folio, luego las separamos y comprobamos cmo se han electrizado. Con un tubo fluorescente vemos cmo la transparencia tiene electricidad esttica, al igual que ocurre lo mismo con la televisin (tocamos con

el tubo la transparencia electrizada y vemos que el tubo se enciende). Explicacin cientfica: Existen dos tipos de electricidad, sto hace que las tiras interacten de distinta manera. Toda la materia es elctricay tiene cargas positivas y negativas.En principio la materia est neutra (cualquier cosa tiene cargas positivas y negativas del mismo n, por eso no manifiestan electricidad). Lo que ocurre con las tiras es que despus del contacto se supone que han pasado cargas elctricas negativas de una a otra. Cogiendo un disco de polivinilo(carga negativa) y rozndolo con una bayeta, sta quedar con carga negativa.Si la acercamos a alguna de las tiras comprobaremos: -Si se atraen, la tira tiene carga positiva -Si se repelen, la tira tiene carga negativa. Al final una tira tiene exceso de una carga, y la otra exceso de la otra carga. Transparencia y folio: Por que se enciende el tubo?. El tubo se enciende porque lo hemos tocado con la transparencia (potencial cero) a la pantalla electrizada. En la linterna cada extremo del tubo est sometido a una ddp: la mano tiene p=0, y la transparencia tiene un potencial distinto. Por qu emite luz?. Para que emita luz el voltaje debe ser mayor. Pero si estamos a baja presin, como en el interior del tubo, que tiene poco gas (nen), se somete a la dpp, las cargas positivs y las negativas se separan y se aceleran las positivas hacia el polo negativo, y las negativas hacia el positivo, irradiando energ en forma de luz. Los electrones estn en capas. Cuando un tomo choca se aleja al exterior y vuelve a la posicin inicial, as es cuando iiradia luz (los tomos se excitan). Relacin de motivos por los que la experiencia puede no salir: El experimento puede fracasar por varias razones;

-Que el lugar no est completamente oscuro y no se pueda ver la luz del fluorescente. -Que la tv est protegida contra la electricidad esttica. -Que la transparencia no se frote bien. -Que el fixo se rompa. -Que el fixo sea muy viejo. Posibles preguntas para el examen: Opinin: Es interersante porque es un proceso de evolucin visible, el fenmeno que se desarrolla es fcilmente perceptible. El material es fcil de conseguir y es rpido de preparar. Aprendemos a la vez que nos entretenemos. Bibliografa: -Taller de electricidad esttica. -Cleaves 1991.

EXPERIENCIA NM. 8 1. TITULO: PRUEBAS DE COLORES, INDICADOR CIDO-BASE 2. TIEMPO DE PREPARACIN: Tener el cazo en reposo unos 30 minutos El agua hirviendo de 5-10 minutos En total unos 40 minutos de preparacin Preparacin de las sustancias problemas:

Unos 5 minutos para disolver la aspirina, el detergente, el almax.... TIEMPO DE REALIZACIN (con 6 sustancias) Si se cuenta con el tiempo de anotar los resultados, seran unos 30 40 minutos. Por supuesto, este tiempo sera inferior s se tienen las cosas preparadas, porque el cambio de color es rpido. 3. MATERIAL: Col lombarda Agua destilada Cuchillo Cazo Colador Frascos con sus correspondientes tapaderas

Sustancias para analizar: - Leja - Jabn neutro - Almax - Aspirina - Detergente - Agua fuerte - Limn - Saliva - Champ (PH neutro) Suele dar un PH bsico. - Spray para limpiar gafas (PH bsico) PROCEDIMIENTO: Se hierve medio litro de agua destilada en un cazo. A continuacin se le aade una col lombarda (roja) que debe haber sido cortada en rodajas finas previamente. Se deja reposar el cazo hasta que est completamente fra. Se cuela el lquido dentro de un recipiente. Este lquido debe tener un color prpura oscuro rojizo.

2.

A continuacin se vierte en un recipiente ms pequeo (tapadera del frasco), un poco del indicador. Despus se aade un poco de la sustancia a analizar. Dependiendo del color se sabr si es cido (rojo), neutro (prpura) o bsico (verde) Resultados obtenidos Almax + agua destilada = verde amarillento Aspirina + agua destilada = fucsia Detergente + agua destilada = verde botella Jabn neutro + agua destilada = No cambia Leja + agua destilada = verde, despus Agua fuerte + agua destilada = rojo As, los cidos han resultado ser: la aspirina y el agua fuerte. Los bsicos son: el almax, el detergente y la leja. Y el que tiene un PH neutro, es decir, no ha cambiado el color prpura del indicador, ha sido el jabn neutro. 3. FUNDAMENTO CIENTFICO Hay una propiedad qumica de las sustancias que es la acidez (o no acidez se entiende). Los cidos son sustancias que en disolucin liberan iones hidrgenos, y las bases, iones hidrxilos. La mezcla de un cido y una sustancia alcalina produce una neutralizacin. Esto es como por ejemplo mezclar agua fra con caliente: resultado agua tibia. Hay sustancias naturales que, segn el medio de disolucin (cida, bsica y neutra), presentan un color distinto. Gracias a esta propiedad esas sustancias se pueden utilizar para identificar cidos, bases y sustancias neutras. Neutro prpura cido rojo Bsico verde 4. MOTIVOS:

El agua debe ser destilada o desmineralizada para que la experiencia salga bien. Si se utilizara agua del grifo, al poseer sta otras sustancias, el efecto no sera el esperado. S se echa gran cantidad de agua fuerte o de leja, desaparece el color, es decir, destruye el indicador (los cidos concentrados y las bases concentradas) Al hervirlo no mucho tiempo, se extraen ms sustancias indicadoras; el color es ms intenso. Es mejor hacerlo as. 5. BIBLIOGRAFA * Ciencia en tus manos

Vous aimerez peut-être aussi