Vous êtes sur la page 1sur 11

Ensayos de soldaduras mediante rayos X.

Rayos X Son una forma de energa radiante derivada del bombardeo de un material por electrones en el vaco a elevado voltaje. La longitud de onda de estos rayos est entre 10-11 a 10-8 cm. Examen radiogrfico de un metal o una soldadura de metal Es el uso de energa radiante en forma de rayos X, rayos gamma o neutrones de alta energa para el examen no destructivo de objetos visualmente opacos que dejan registro de su sanidad estructural sobre una pelcula sensibilizada o pantalla. La radiografa es un mtodo de ensayo no destructivo basado en el principio de transmisin preferencial de la radiacin, o absorcin. Las reas de espesor reducido o de menor densidad transmiten ms, y por lo tanto absorben menos radiacin. La radiacin que pasa a travs de un objeto de prueba formar una imagen contrastada sobre una pelcula receptora de la radiacin. Las reas de elevada transmisin de radiacin, o baja absorcin, aparecen como reas oscuras sobre la pelcula revelada. Las reas de baja transmisin de radiacin, o alta absorcin, aparecen como reas claras sobre la pelcula revelada. La figura R-1 muestra los efectos del espesor sobre el rea oscura de la pelcula. El rea ms delgada del objeto de ensayo produce el rea ms oscura sobre la pelcula debidos a que ms radiacin es transmitida hacia la pelcula. El rea ms gruesa del objeto de ensayo produce el rea mas clara sobre la pelcula debido a que mas radiacin es absorbida, y as, menos es transmitida. La figura R-2 muestra el efecto sobre de la densidad del material sobre la oscuridad de la pelcula.

Figura R-1. Efecto del espesor de partes sobre la transmisin de radiacin (absorcin).

De los metales mostrados en la figura R-2, el plomo tiene la mayor densidad: 11,34 g/cm3 ((0.409 lb/pulgada3 ), seguido en orden por el cobre: 8.96 g/cm3 (0.323 lb/ pulgada3); acero 7.87 g/cm3 (0.284 lb / pulgada3), y aluminio 2.70 g/cm3 (0.097 lb / pulgada3). Con la mayor densidad (peso por unidad de volumen), el plomo absorbe mas radiacin, transmite la menor radiacin, y por lo tanto produce la pelcula mas clara. La energa mas baja, la radiacin no formada por partculas existe en la forma de radiacin gamma o rayos X. Los rayos gamma son el resultado del decaimiento de materiales radiactivos; fuentes radiactivas comunes incluyen el Iridio 192, Cesio 137 y Cobalto 60. Estas fuentes estn continuamente emitiendo radiacin y deben ser mantenidas en un contenedor de almacenamiento blindado, conocido como cmara gamma cuando no est en uso. Estos contenedores estn frecuentemente blindados con plomo o acero.

Figura R-2. Efecto de la densidad del material sobre la transmisin de radiacin (absorcin). Los rayos X son hechos por el hombre, estos son producidos cuando los electrones, viajando a alta velocidad, colisionan con la materia. La conversin de energa elctrica a radiacin X es alcanzada en un tubo al vaco. Una baja corriente es pasada a travs de un filamento incandescente para producir electrones. La aplicacin de un elevado potencial (voltaje) entre el filamento y un objetivo de metal acelera los electrones a travs de este voltaje diferencial. La accin de una corriente de electrones golpeando el objetivo produce los rayos X. La radiacin es producida slo cuando el voltaje es aplicado al tubo de rayos X. Sea usando fuentes de rayos gamma o rayos X, el objeto de ensayo no queda radiactivo al finalizar el ensayo.

Los siguientes son elementos esenciales para ensayos radiogrficos: I. Una fuente de radiacin penetrante, como por ejemplos una mquina de rayos X o istopo radiactivo. II. El objeto a ser radiografiado, como por ejemplo una soldadura.

III. Un dispositivo de registro o visualizacin, usualmente pelcula fotogrfica (rayos X) encerrada en un soporte prueba del paso de luz. IV. V. VI. Un radigrafo calificado, entrenado para producir una exposicin satisfactoria. Los medios para procesar pelcula expuesta o para operar otro medio de registro. Una persona calificada en la interpretacin de radiografas

Cuando un objeto de ensayo o junta soldada es expuesta a la radiacin penetrante, algo de la radiacin ser absorbida, algo se dispersar y algo ser transmitido a travs del metal al medio de registro. Las variaciones en la cantidad de radiacin transmitida a travs de la soldadura dependen de lo siguiente: I. II. III. Las densidades relativas del metal y cualquier inclusiones El espesor relativo de los materiales en el paso radiactivo El poder penetrante de la fuente radiactiva. Las inclusiones no metlicas, poros, rajaduras alineadas y otras discontinuidades resultan en ms o menos radiacin alcanzando el medio de registro o visualizacin. Las variaciones en la radiacin transmitida producen reas pticamente contrastadas sobre el medio de registro.

El factor mas importante en cualquier mtodo de ensayo de soldadura no destructivo es la habilidad del inspector para interpretar correctamente los significados de los defectos descubiertos. Slo a travs de un estudio minucioso de muchas radiografas exhibiendo defectos conocidos puede tal habilidad ser alcanzada. Las fallas comunes de soldadura reveladas por radiografas son, en orden de frecuencia, porosidad, escoria atrapada, rajaduras, y falta de fusin. Porosidad. La porosidad usualmente (pero no siempre) aparece como pequeos puntos circulares negros. Una cierta cantidad de porosidad es permisible en una soldadura; cunto es permisible est determinado al las comparar radiografas con radiografas de soldaduras aceptables. Inclusiones. La escoria atrapada es fcilmente distinguible de la porosidad debido a su forma de sombras grandes e irregulares. La escoria con frecuencia se extiende en forma paralela a la pared lateral de una unin, y es fcilmente y rpidamente identificada. Slo una limitada cantidad de escoria atrapada es permisible y aceptable en estructuras soldadas.

Las inclusiones de escorias aparecen como reas oscuras en materiales ferrosos, pero muchas aparecen como trazas comparativamente claras en metales de menor peso. Las reas oscuras son creadas debido a que la escoria es menos densa que la aleacin ferrosa, pero puede ser de mayor densidad que el metal de menor peso. Las inclusiones de tungsteno en soldaduras de aluminio, producidas por tcnicas impropias de GTAW, aparecen como reas muy claras sobre la pelcula; la densidad del tungsteno es de 19,3 g/cm3 (0,697 lb/pulgada3).

Rajaduras. Las rajaduras o grietas aparecen como lneas oscuras en la soldadura. Las rajaduras por contraccin o esfuerzo pueden ser fcilmente reconocibles por su apariencia. Las rajaduras por contraccin son generalmente irregulares, mientras que las rajaduras por esfuerzo son regulares y bien definidas.

Falta de fusin. La falta de fusin es usualmente fcil de reconocer, dado que tiene la apariencia de una delgada lnea de escoria, o una rajadura, cercana a la pared de la junta.

Equipamiento. El equipamiento requerido para llevar a cabo ensayos radiogrficos comienza con una fuente de radiacin; esta fuente puede ser tanto una mquina de rayos X, que requiere entrada elctrica, o un istopo radiactivo que produce radiacin gamma. Los istopos usualmente ofrecen mayor portabilidad. Ambos tipos de radiacin requieren pelcula y un soporte a prueba de luz como soporte, y un alfabeto de letras de plomo que son usados para identificar los objetos de ensayo. Debido a la alta densidad del plomo y el espesor local incrementado, estas letras forman reas claras sobre la pelcula revelada. Los parmetros indicadores de calidad (Image Quality Indicators , IQI o pennys), son usados para verificar la sensibilidad de resolucin del ensayo. Estos IQIs son usualmente de dos tipos: laminillas o alambres. Ambos estn especificados como tipo de material. El tipo laminillas tendr un espesor especfico y tamaos de perforaciones incluidos, y el tipo alambre tendr dimetros especficos. La sensibilidad es verificada por la habilidad de detectar una diferencia dada en la densidad debido al espesor del medidor de penetracin y al dimetro de la perforacin, o dimetro del alambre. Ensayo de soldaduras mediante rayos X. Es un procedimiento de ensayo radiogrfico no destructivo que utiliza rayos X o rayos gamma para detectar e indicar discontinuidades. Una imagen es proyectada sobre pelcula fotogrfica, papel sensibilizado, una pantalla fluorescente o un detector de radiacin electrnico. La pelcula fotogrfica es normalmente usada para retener un registro permanente del ensayo. La impresin del film revelado es conocida como radiografa (radiograph en Ingls), y la ciencia de interpretar tales fotos es llamada radiografa (radiography en Ingls), que en Espaol se escriben iguales. Una Radiografa producida por rayos X es llamada exografa (exograph en Ingls). Los rayos X mas adecuados para inspecciones de soldaduras son los producidos por mquinas de rayos X de elevado voltaje. Las longitudes de onda de la radiacin X estn determinadas por el voltaje aplicado entre los elementos en el tubo de rayos X. Voltajes mas elevados producen rayos X de menor longitud de onda y mayores intensidades, resultando en mayor capacidad de penetracin. Aplicaciones tpicas de mquinas de rayos X para diferentes espesores de acero son mostradas en la tabla X-1. La habilidad penetrante de las mquinas puede ser mayor o menor que otros metales, dependiendo de las propiedades de absorcin de los rayos X del metal en cuestin. Las propiedades de absorcin de los rayos X son generalmente relacionadas con la densidad del metal.

Tabla X-1 Limitaciones de espesor aproximadas de acero para mquinas de rayos X.

Espesor mximo aproximado

Voltaje, KV 100 150 200 250 400 1000 2000

mm 8 19 25 50 75 125 200

pulgadas 0.33 0.75 1 2 3 5 8

El uso de mquinas de rayos X para el examen de soldaduras ha sido en gran medida suplantado por varios istopos que proporcionan una fuente de radiacin. Entre estos est el Cobalto-60, Cesio-137 e Iridio-192. Las limitaciones de espesor estimadas en el acero para estos radioistopos est mostrada en la tabla X-2.

Tabla X-2. Limitaciones de espesor aproximadas para el acero y radioistopos. Mquina de rayos aproximada en kV 192 800 137 1000 2000 X equivalente

Radioistopo IridiumCesiumCobalt-60

Rango de espesor til 12-65 12-90 50-230 0.5-2.5 0.5-3.5 2.0-9.0

Las ventajas y limitaciones de las fuentes de radiacin son mostradas en la tabla X-3. Tabla X-3. Ventajas y limitaciones de fuentes de radiacin. Radioistopos Ventajas (1) Pequeo y porttil (2) No requiere alimentacin elctrica (3) No hay peligros elctricos (4) Resistentes (5) Costo inicilal bajo (6) Alto poder de penetracin (7) Acceso a pequeas cavidades (8) Bajos costos de mantenimiento Limitaciones (1) Radiacim emitida continuamente por el radioistopo (2) Riesgo de radiacin si es manejado incorrectamente (3) El poder de penetracin no puede ser ajustado (4) El radioistopo decae en fuerza, requiriendo calibracin y reemplazo (5) Contraste radiogrfico generalmente mas bajo que con los rayos X. (1) Alto costo inicial (2) Requiere fuente de alimentacin elctrica (3) Equipo comparativamente frgil (4) Menos porttil (5) Cabezal del tubo generalmente grande en tamao (6) Riesgo de descarga elctrica de alto voltaje (7) Riesgo de radiacin durante la operacin (1) La radiacin puede (2) El poder penetrante (3) Pueden ser usados en (4) Las rediografas tiene sensibilidad ser desconectada (kV) es ajustable todos los metales buen contraste y Mquinas de rayos X

Ambiente histrico. En 1895 el profesor Konrad Roentgen del la Universidad de Wurtzburg, Bavaria, observ por primera vez los efectos de la radiacin X mientras pasaba una corriente elctrica a travs de un tubo de vaco. Los rayos Roentgen, como fueron oficialmente nombrados luego de su descubridor, rpidamente se volvieron conocidos como rayos X debido a su enigmtico origen y sus cualidades. La importancia de los rayos X en el campo mdico es bien conocida. Las aplicaciones industriales de los rayos X permanecieron considerablemente retrasadas a las aplicaciones mdicas, pero hacia los aos 1930, la radiografa haba comenzado a crecer volvindose una poderosa herramienta de inspeccin de trabajos en metal. En 1918, aceros de 25 mm ( 1) de espesor representaban el lmite absoluto de penetracin de los rayos X. A medida que los fabricantes mejoraban el proceso elevando el voltaje a travs de los elementos del tubo, sin embargo, un incremento en el espesor del metal poda ser examinado radiogrficamente. H. H. Lester, un doctor en el Watertown Arsenal, Watertown, Massachusetts, fue uno de los pioneros en la radiografa de secciones de metal. En 1924, Lester condujo exmenes radiogrficos de fundiciones que seran instaladas en la primera planta de potencia a presin de vapor de 8,3 Mpa (1200 psi) de los Estados Unidos para la Boston Edison Company, inspecciones radiogrficas de las juntas soldadas de los tanques de presin siguieron a continuacin. En 1930, la armada de los Estados Unidos especific que los ensayos de rayos X deban ser hechos en las juntas de los tanques de calderas en forma longitudinal y circunferencial. A continuacin, el Cdigo de Calderas ASME de 1931 hizo exmenes con rayos X de costuras soldadas obligatorias para tambores de calderas de potencia y otros tanques de presin diseados para condiciones severas de servicio. Otros requerimientos del cdigo para ensayos de rayos X siguieron posteriormente. Aplicaciones El ensayo de rayos X para soldaduras es particularmente adecuado para soldaduras cabeza a cabeza, donde la soldadura y los metales base de soldadura permanecen en el mismo plano. Los rayos penetran el metal sin daarlo, y toda la soldadura puede ser completamente inspeccionada. Fundamentos Los rayos X son producidos en un tubo evacuado mediante el impacto de una corriente de electrones de alta velocidad sobre una placa de metal, u objetivo, y el nodo (electrodo positivo) del tubo. Los electrones son arrojados desde el ctodo (electrodo negativo) por medio de un filamento calentado y son acelerados a travs del tubo al imprimirles un potencial extremadamente alto (sobre el orden de los cientos de kilovoltios). Los voltajes de los rayos X pueden alcanzar valores tan altos como el milln de voltios. Las corrientes, sin embargo, son extremadamente bajas, usualmente del orden de los 6 a 25 miliamperios. Dado que los mismos son mucho ms cortos en longitud de onda que la luz visible, los rayos X pueden penetrar objetos slidos. Sin embargo, no pueden penetrar todos los objetos con igual facilidad, pero son absorbidos en un grado que depende del espesor y la densidad del material.

Desde que la densidad es una funcin del peso atmico, los metales mas pesados ofrecen la mayor resistencia al paso de los rayos X. El plomo, una sustancia con alto peso atmico de 207,20, tiene un elevado grado de absorcin de los rayos X y por lo tanto es usado como una coraza protectora contra estos rayos. Como la luz visible, los rayos X viajan en lnea recta a no ser que sean desviados. Como resultado, la imagen proyectada de un objeto ser precisa en tamao y forma. Cuando la imagen es almacenada sobre una pelcula, la misma se vuelve una imagen de sombra dependiendo del espesor y densidad de cada parte a travs de la cual el rayo viaja. Los rayos X oscurecen una pelcula fotogrfica de la misma manera que la luz visible. Las regiones menos densas de una soldadura ofrecen la menor resistencia al paso de los rayos X. Estas porciones, consecuentemente, aparecern ms oscuras cuando la soldadura es radiografiada. La regiones mas densas, que ofrecen mayor resistencia de los rayos X, permitirn que menos rayos alcancen la pelcula, y aparecern como reas de claridad comparativa. El proceso basado en este principio permite la rpida deteccin de fallas en las soldaduras como porosidades, entrada de escorias, rajaduras, falta de fusin, bolsillos de gas y agujeros de burbujas todos los cuales aparecern en las radiografas como reas oscuras. El factor ms importante en cualquier ensayo no destructivo de soldadura, es la habilidad del inspector para interpretar correctamente las indicaciones de los defectos descubiertos. Slo a travs de un cuidadoso estudio de muchas radiografas exhibiendo defectos conocidos, puede tal habilidad ser alcanzada. Las fallas comunes reveladas por las radiografas son (en orden de frecuencia): porosidad, escorias atrapadas, rajaduras y falta de fusin. Cuando hay defecto y la soldadura debe ser quitada, el encontrar la localizacin exacta y la profundidad del defecto facilitar la tarea del soldador o del empleado encargado de llevar a cabo esta tarea. Esto puede ser hecho con doble exposicin a la radiacin. En ste mtodo, las exposiciones son hechas desde dos ngulos diferentes sobre la misma pelcula o sobre pelculas separadas. Las distancias son medidas entre dos posiciones de la fuente de radiacin y entre cada posicin de las marcas de identificacin sobre la superficie de la placa. Las imgenes tanto del marcador como del defecto son proyectadas sobre la pelcula. Al comparar las distancias conocidas y resolviendo tringulos similares, la ubicacin exacta de la falla es fcilmente localizable. Esto permite al soldador comenzar el trabajo sobre el lado ms cercano al defecto y remover, y luego reemplazar un mnimo de metal de soldadura.

Difraccin de rayos X. El equipamiento de rayos X puede adems ser usado para investigar las propiedades de las soldaduras de los metales creando y examinando grficos de difraccin. Estos son producidos localizando en estrecho haz de rayos X a travs de un tubo, pasando los rayos X a travs de los rechupes del metal (defectos), luego a travs de una pequea y delgada muestra del material a ser investigado. Una pelcula mantenida detrs de la muestra mostrar un punto central oscuro rodeado por una coleccin de rayos, anillos y puntos. Esto es llamado el diagrama de difraccin, y su anlisis hace posible ver dentro de la estructura molecular de la materia y visualizar la disposicin de las molculas mismas. El anlisis de difraccin es muy importante en las industrias del acero y aleaciones, donde los esfuerzos y tensiones son un factor vital. Los diagramas de difraccin de rayos X pueden indicar la ductilidad del metal de soldadura o metal base, y adems la presencia de reas deformes. En la prctica, es costumbre hacer un nmero de diagramas para determinar la condicin de diferentes reas del metal: en el centro de la soldadura, el extremo del metal base cerca de la lnea de fusin, dos o mas puntos en el metal base que han sufrido considerables cambios de temperatura durante la soldadura, y finalmente, un punto en el metal base removido lo suficientemente alejado de la soldadura de manera que se asuma que el mismo no ha sido afectado por el calor. Se debe tener en cuenta que slo muy pocas muestras son suficientes para la investigacin por medio de los diagramas de difraccin, un cuidado considerable debe ser ejercitado en la preparacin de las muestras para estar seguro que los diagramas no mostrarn condiciones introducidas por el mtodo mismo de preparacin, que no estaban originalmente presentes en las muestras.

BIBLIOGRAFIA Welding; Design, Procedures and Headquarters, Departament of the Washington DC US 1985. Manual de mecnica industrial. Manual de mecnica industrial TOMO IV: SOLDADURA Y MATERIALES Editorial Cultural Larry Jeffus. Welding, principles and aplications.

Vous aimerez peut-être aussi