Vous êtes sur la page 1sur 12

GUA CURSOS ANUALES

Historia y Ciencias Sociales

Historia de Chile
Legado espaol I

GUICANSHHCA03009V1A

GUA CURSOS ANUALES

Introduccin

Historia de Chile

La presente gua corresponde a una de las distintas instancias didcticas del proceso de enseanza-aprendizaje que ests desarrollando. Como cualquier otra instancia didctica, requiere de la mediacin del profesor y de tu estudio sistemtico. A continuacin encontrars los elementos centrales que la conforman:

Contenidos:
Legado Espaol

Habilidades medidas:
En esta gua los ejercicios propuestos miden las siguientes habilidades: Reconocimiento: implica conocer informacin explicita de hechos especficos y generales, as como la forma y medios de tratarlos. Comprensin: implica que adems del conocimiento explcito de la informacin ste debe ser relacionado. Aplicacin: es el desarrollo prctico tangible de la informacin que permite aplicar los contenidos asimilados. Anlisis: implica reconocer, comprender, interpretar e inferir informacin a partir de datos que no necesariamente son de conocimiento directo.

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
GUA CURSOS ANUALES

Sntesis Conceptual
IMPERIO ESPAOL
ADMINISTRACIN DE LOS DOMINIOS AMERICANOS

LOCALIZADOS EN EUROPA

LOCALIZADOS EN AMRICA

CONSEJO DE INDIAS Asesora al rey en materias legislativas, judiciales y militares relacionadas con Amrica CASA DE CONTRATACIN Administracin y control del comercio entre Espaa y Amrica

VIRREINATOS

GOBERNACIONES

REAL AUDIENCIA

CORREGIMIENTOS

A PARTIR DEL AO 1700 ADMINISTRA EL IMPERIO ESPAOL LA DINASTA BORBONICA

REFORMAS ECONMICAS

REFORMAS ADMINISTRATIVAS

SE BUSCA RETOMAR EL CONTROL SOBRE LOS DOMINIOS AMERICANOS EL REINO DE CHILE CONCEBIDO COMO ANTEMURAL DEL PACIFICO

Proteccin al Virreinato del Per

Alertar sobre el ataque de piratas

Defensa del dominio exclusivo del Pacfico

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Conceptos fundamentales

Historia de Chile
4

Cules son los conceptos fundamentales que debes aprender en esta clase?
Casa de Contratacin; Consejo de Indias; Virrey; Gobernador; Real Audiencia; Reformas Borbnicas; Ilustracin; Despotismo Ilustrado; Libertad de Comercio; Gobernadores ilustrados.

Qu es lo fundamental que debes aprender en esta clase?


Que los dominios espaoles fueron regidos por una serie de organismos que tuvieron su asiento tanto en Espaa como en Amrica. Que la Casa de Contratacin localizada en Espaa regulaba el monopolio comercial. Que el Consejo de Indias localizado en Espaa asesoraba al rey en el nombramiento de autoridades, legislacin, justicia y defensa militar de los dominios americanos. Que durante el siglo XVI se establecieron en Amrica dos virreinatos: Nuevo Mxico y el Per. Que en el reino de Chile la mxima autoridad poltica y militar fue el gobernador. Que el organismo responsable de administrar justicia era la Real Audiencia. Que el Cabildo era el rgano que representaba los intereses de la comunidad. Que en el 1700 la dinasta Habsburga llega a su fin, y es reemplazada por la Borbnica. Que la llegada de la dinasta borbnica, de mentalidad ilustrada gener profundos cambios en la administracin y en el sistema econmico de Amrica. Que los cambios econmicos implementados por los Borbones implicaron una paulatina liberalizacin del comercio. Que las reformas administrativas dieron origen a dos nuevos virreinatos: Nueva Granada y Ro de la Plata. Que en el siglo XVIII llegan al reino de Chile una serie de gobernadores que impulsaron importantes procesos de modernizacin. Que los gobernadores del reino de Chile durante el siglo XVIII tuvieron una especial preocupacin por las obras pblicas, la fundacin de ciudades y la actividad econmica.

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
Ejercicios PSU
1. Fue una institucin metropolitana colonial que asesoraba al Rey en el nombramiento de los funcionarios y en la elaboracin de leyes. Adems, vigil la aplicacin del Patronato. A qu institucin colonial hace alusin el prrafo? A) B) C) D) E) Casa de Contratacin. Consejo de Indias. Real Hacienda. Real Audiencia. Consejo de Ministros.

GUA CURSOS ANUALES

2. 3.

La Casa de Contratacin constitua uno de los pilares de la institucionalidad espaola. Qu funcin(es) cumpli la Casa de Contratacin durante la Colonia? I. II. III. A) B) C) D) E) Preparar marinos y navegantes para ir a Amrica. Supervisar el paso de personas y bienes desde y hacia Amrica. Cobrar impuestos relacionados con la actividad comercial. Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

En relacin con las funciones que tena el Cabildo en Chile, es correcto sealar que A) B) C) D) E) administraba la educacin, el aseo y ornato de la ciudad. se constituy como un tribunal comercial de primera instancia. desarrollaba los Juicios de Residencia a Gobernadores y Virreyes. velaba por el Patronato y ejerca el gobierno en caso de muerte del Gobernador. asesoraba al Gobernador en materia legislativa.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


4.

Historia de Chile

AUTORIDADES Y ORGANISMOS COLONIALES REY Consejo de Indias Virrey Real Audiencia Casa de contratacin

Gobernador / Capitana General

Corregidor Cabildo

De los organismos y autoridades coloniales que se aprecian en el cuadro, cul(es) funcionaba(n) en Chile I. II. III. A) B) C) D) E) Consejo de Indias. Real Audiencia. Corregidor. Slo I Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
5. 6. 7. En el reino de Chile el cargo de mayor importancia poltica era el de gobernador, funcionario que era nombrado directamente por el A) B) C) D) E) Rey. Virrey. Cabildo. Corregidor. Capitn General.

GUA CURSOS ANUALES

Los organismos administrativos coloniales cumplan una serie de funciones, de esta forma la Real Audiencia aparte de administrar justicia A) B) C) D) E) recaudaba los impuestos. nombraba al Fiel Ejecutor. gobernaba interinamente. diriga el Cabildo. administraba la ciudad.

Durante el siglo XVIII el rey de Espaa concentraba en sus manos gran poder, al mismo tiempo legislaba, juzgaba y gobernaba. Considerando los siguientes conceptos, de qu principio poltico careca el rgimen poltico espaol? A) B) C) D) E) Soberana popular. Gobernabilidad. Legalidad. Poder. Estabilidad.

8.

Durante el siglo XVIII, la administracin interna de la Gobernacin de Chile se caracteriz por la presencia de gobiernos eficaces y reformistas, qu legado de largo plazo dejaron esos gobiernos? A) B) C) D) E) la fundacin de ciudades. el desarrollo de la educacin fiscal. el fin de los mayorazgos. la divulgacin de las obras ilustradas. la delimitacin precisa de las fronteras.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


9. Durante el s. XVIII, los criollos impulsaron y vieron nacer varias instituciones que estimularon el desarrollo econmico, entre las que se contaba(n) I. II. III. A) B) C) D) E) el Real Tribunal del Consulado. la Secretara de Marina e Indias. el Tribunal de Minera. Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III

Historia de Chile

10. 11.

En trminos territoriales, qu consecuencia(s) gener para el reino de Chile la creacin del virreinato de La Plata? I. II. III. A) B) C) D) E) la incorporacin de Tarapac. la cesin de la Patagonia. la perdida de la zona de Cuyo. Slo I Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III

Los borbones aplicaron en Amrica, en diversos mbitos, una serie de transformaciones. En lo poltico qu buscaban estas reformas? A) B) C) D) E) Democratizar Amrica del Sur. Aumentar el control sobre la regin. Consensuar la futura independencia. Mejorar las relaciones con Estados Unidos. Fortalecer los grados de autonoma.

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
12. Los monarcas borbones del siglo XVIII son considerados claros exponentes del despotismo ilustrado ello por cuanto I. II. III. A) B) C) D) E) 13. 14. crearon una nueva Constitucin. fomentaron la prosperidad econmica. democratizaron el Cabildo. Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

GUA CURSOS ANUALES

Una de las principales reformas administrativas de los borbones fue la creacin del virreinato de Nueva Granada, territorio que comprendi los actuales pases de A) B) C) D) E) Brasil y Paraguay. Argentina y Uruguay. Ecuador y Brasil. Uruguay y Paraguay. Venezuela y Colombia.

Con el afn de modernizar la economa a lo largo del siglo XVIII los borbones crearon los Navos de Registro y liberalizaron la economa, medidas que A) B) C) D) E) aumentaron el trfico comercial entre Chile y Espaa. lograron terminar con el contrabando europeo y asitico. impidieron la llegada de barcos extranjeros a Amrica. dieron origen a la Revolucin Industrial en Espaa. terminaron con el poder de los terratenientes americanos.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


15. Las medidas reformistas que aplicaron los borbones en el siglo XVIII tambin afectaron a Chile, reino en el que I. II. III. A) B) C) D) E) se implementaron las intendencias. avanzaron las obras pblicas. los criollos alcanzaron el poder poltico. Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III

Historia de Chile
10

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
GUA CURSOS ANUALES
Anota tu respuesta en la tabla que encontrars a continuacin. Para responder las preguntas debes recordar las explicaciones desarrolladas por el profesor. Observa atentamente las respuestas y habilidades que involucra cada pregunta.

Tabla de Especificaciones
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Alternativa Habilidad Reconocimiento Reconocimiento Reconocimiento Anlisis Reconocimiento Reconocimiento Anlisis Anlisis Reconocimiento Comprensin Comprensin Aplicacin Aplicacin Comprensin Comprensin

Prepara tu prxima clase DURANTE LA PRXIMA CLASE, ESTUDIAREMOS

EL LEGADO ESPAOL
AYDATE CON EL LIBRO DEL ALUMNO, CAPTULO IV.

Cpech

Preuniversitarios

11

Registro de propiedad intelectual N 171.393 del 29 de mayo de 2008. Prohibida su reproduccin total o parcial.

Vous aimerez peut-être aussi