Vous êtes sur la page 1sur 27

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP

Jos Rafael Gonzlez Romero Universidad Popular de Puertollano

TEMA 1
Introduccin a Windows XP
Antes de comenzar a manejar Windows, debemos conocer dos conceptos que nos ayudarn a comprender mejor el funcionamiento de un ordenador. El primero, el hardware, se refiere a la parte fsica de la computadora; es decir, a todo lo que podemos tocar y ver (sus componentes electrnico, los cables de conexin). El segundo, el software (programas), define a las instrucciones que obligan al ordenador a realizar una tarea determinada. Por tanto, si no hay programas ni datos (informacin) el hardware sera intil y el computador una mquina inservible. Soportes de la informacin Son los dispositivos capaces de almacenar informacin. Debemos destacar:

Memoria RAM: Elemento del ordenador que almacena informacin temporalmente. Cuando se apaga el ordenador su informacin se elimina.

Disco duro: Dispositivo de almacenamiento de informacin no voltil (la informacin que contiene no se elimina cuando apagamos el ordenador). En este soporte se guardan el sistema operativo y los programas que utilizamos con nuestra computadora.

Memoria USB: Soporte de datos extrable que podemos conectar a cualquier ordenador. Se conocen popularmente como pendrive o lpiz de memoria.

Sistema Operativo: Windows

Jos Rafael Gonzlez Romero

Tarjeta de memoria: Dispositivo, tambin extrable, que utilizan las cmaras digitales para almacenar las imgenes captadas. Tambin, pueden usarse para almacenar otros tipo de datos.

Qu es Windows? Se trata de un Sistema Operativo creado por la empresa Microsoft. Realmente, se trata de un programa encargado de controlar y dirigir el ordenador. Sin este software, ni el hardware ni el resto de programas funcionaran. Una de sus caractersticas, como podremos comprobar, es que su entorno de trabajo resulta muy intuitivo, ya que nos comunicamos con el ordenador utilizando iconos. Mediante algunas de sus herramientas, accederemos a los diferentes soportes de informacin conectados a nuestro computador. Una vez dentro de uno de estos dispositivos, tendremos que reconocer los diferentes tipos de informacin (programas o datos) que contiene. Asimismo, debemos saber gestionar esta informacin. Es decir, tendremos que conocer los medios que nos ofrece Windows para organizarla, duplicarla, renombrarla o eliminarla. Por supuesto, para evitar problemas con nuestro ordenador, es necesario que sepamos, que datos podremos manipular y cules no. El Escritorio Cuando se ha iniciado el sistema, es decir, cuando parte de l se ha almacenado en la memoria RAM, lo primero que observaremos en la pantalla es el Escritorio. Esta pantalla inicial de Windows acta como un escritorio real, donde iremos colocando cualquier tarea o aplicacin con la que trabajaremos en un momento determinado.

Sistema Operativo: Windows

Jos Rafael Gonzlez Romero

La apariencia del Escritorio depende del propio usuario y de como organicemos el trabajo con el ordenador. Aunque, normalmente, encontraremos una serie de iconos con sus nombres debajo. Estos iconos representan grficamente a herramientas del sistema o a programas instalados en el mismo. Podemos destacar, entre otros, los siguientes:

Mi PC: Carpeta que nos permite acceder a las diferentes dispositivos de almacenamiento de datos (disco duro, CD-ROM, DVD-ROM, grabadora, memorias USB, lectores de tarjetas, etc.) y a las unidades de red pertenecientes a nuestro sistema. Ser necesario que aprendamos a diferenciar estos dispositivos por su icono.

Papelera de reciclaje: Almacena temporalmente los archivos borrados del disco duro, permitindonos borrarlos definitivamente o bien recuperarlos en el caso de una eliminacin errnea. Mis sitios de red: Permite acceder a los recursos disponibles de la red (conexin entre ordenadores, Internet, etc.). Accesos directos: Nos permiten acceder de forma rpida a herramientas del sistema o aplicaciones instaladas en el mismo. Se identifican por el pequeo cuadro con una flecha de color negro que presentan en su parte inferior izquierda.

Barra de tareas Situada en la parte inferior del Escritorio, nos muestra todos los programas que estn siendo ejecutados (utilizados) en un momento determinado. Cada vez que abrimos una nueva aplicacin se abre una nueva ventana, apareciendo sta representada por un botn situado en la Barra de tareas. De este modo, si tenemos varios programas abiertos, existir un botn para cada uno de ellos. Aquel que estemos usando (programa activo), en un momento determinado, lo reconoceremos porque su botn se mostrar presionado (color ms claro). Estos botones nos permitirn, pulsando sobre ellos, pasar de una ventana a otra. Por tanto, podremos ir de una aplicacin abierta a otra.
Sistema Operativo: Windows 5 Jos Rafael Gonzlez Romero

En algunas ocasiones, es posible, que nos interese cambiar la posicin de la Barra de tareas. Para ello, pulsamos sobre ella, con el botn izquierdo del ratn, y la arrastramos hasta alguno de los lados de nuestra pantalla. En el borde derecho de esta barra, se muestra la hora actual y los indicadores. Estos ltimos, por lo general, son programas que se cargan en la memoria RAM cuando iniciamos el sistema, quedando almacenados en esta hasta que apagamos el ordenador. Como podemos observar en la barra anterior, tenemos dos aplicaciones abiertas: SnagIt/32 y Microsoft Word. Tambin, observaremos que por cuestin de espacio el nombre del programa, en algunas ocasiones, no aparece completo. Si queremos que se muestre, nos bastar con sealar el botn de la aplicacin con el puntero del ratn y el sistema nos lo mostrar dentro de un rtulo el texto completo. Si nos fijamos ahora en la barra de arriba, adems de las aplicaciones SnagIt/32 y Microsoft Word, tenemos abierto el programa Bloc de notas. Aunque el programa activo (donde se est trabajando) sera Word. Esto lo sabemos por el color claro que presenta su botn, dando la sensacin de que est pulsado. Men Inicio Este men es la estructura ms importante de Windows. Pues, desde aqu, podremos acceder a todas las aplicaciones instaladas en nuestro computador, activar la ayuda del sistema, entrar en la configuracin del ordenador o Apagar el equipo. Para abrirlo, pulsamos sobre su botn (lado izquierdo de la Barra de tareas). Una vez abierto, en un primer nivel, nos aparecern distintas opciones. Las que muestran un tringulo negro a su derecha, son a su vez mens que contienen ms opciones. Entre otras, destacaremos:

Programas: Al colocar el puntero sobre l, se despliega un men en el que aparecen los diferentes programas que tenemos instalados en nuestro sistema. Documentos: Nos muestra los ltimos documentos (textos, imgenes, hojas de clculo, etc.) con los que hemos estado trabajando. Una pulsacin sobre uno de ellos ser suficiente para abrirlo directamente. Configuracin: Desde aqu, por ejemplo, podremos acceder al Panel de Control, Conexiones de red, Impresoras y a la configuracin de la Barra de tareas y del men Inicio.

Buscar: Nos permite, entre otras, buscar archivos o carpetas en cualquiera de los dispositivos de almacenamiento de nuestro ordenador. Ejecutar: Desde aqu podemos ejecutar (abrir) programas. Esta opcin la utilizamos para acceder a aplicaciones que no han sido instaladas (las instaladas son accesibles a travs de la opcin Programas en Inicio). Apagar equipo: Nos permite salir de Windows, o reiniciarlo.
Sistema Operativo: Windows 6 Jos Rafael Gonzlez Romero

Utilizacin del ratn y el teclado en Windows La incorporacin a las tareas desempeadas con un ordenador de un perifrico como el ratn, nos ha permitido la reduccin de teclas a pulsar para la ejecucin de determinadas herramientas del sistema. La posicin del ratn en una ventana se identifica por un puntero (normalmente una punta de flecha), que se mueve acorde los desplazamientos del ratn. Este puntero puede tomar formas distintas segn la accin que se este realizando. Por lo general, el ratn tiene dos botones tiles en Windows: el primario o principal, situado a la izquierda y el secundario localizado a la derecha. Las acciones ms frecuentes que realizamos con el ratn son las siguientes:

Sealar un objeto: Basta situar el puntero sobre el objeto. Botn primario: Nos permite, entre otras operaciones, seleccionar un objeto (una pulsacin sobre el icono); abrir una carpeta o una aplicacin (doble pulsacin sobre la carpeta o sobre un archivo); tambin, mover objetos a otras carpetas (arrastrndolos, manteniendo pulsado el botn izquierdo). Botn secundario: Si sealamos un icono o un elemento de una ventana y presionamos este botn, se abrir una ventana (Men contextual). Estos mens (pueden ser diferentes segn lo que estemos sealando) nos ofrecen funciones y herramientas que podremos aplicar sobre lo sealado. Seleccionar texto: Este proceso lo utilizamos, especialmente, en tareas con procesadores de texto u otros programas que nos permiten la escritura de datos. Redimensionar ventanas: Nos permite cambiar el tamao de las ventanas.

A pesar del uso continuado del ratn, en la mayora de las tareas que realizamos con Windows, no podemos descartar la utilizacin del teclado. Por ello, es normal que usemos determinadas teclas, bien solas o combinndolas con otras, para efectuar determinadas operaciones:

Ayuda: Tecla de funcin F1. Cerrar la ventana activa o una aplicacin: Alt + F4. Abrir el men contextual del elemento sealado: Maysculas + F10. Cambio de aplicacin activa: Alt + Tab. Paso de un icono a otro en un Cuadro de dialogo: Tab. Cambio de ficha dentro de un Cuadro de dialogo: Control + Tab.

Sistema Operativo: Windows

Jos Rafael Gonzlez Romero

TEMA 2
Las ventanas de Windows
Desde su origen, Windows es un Sistema Operativo que nos permite trabajar con varios programas al mismo tiempo. Por tanto, podemos realizar varias tareas conjuntamente (Sistema Multitarea). Por ejemplo, podemos estar escribiendo textos con un programa como Word y a la vez, grabar un CD-ROM con datos de nuestro disco duro. Para que esto sea posible, necesitamos un entorno que nos permita tener abierta varias aplicaciones (ventanas) simultneamente, pudiendo pasar de unas a otras sin necesidad de abrir o cerrar programas. La solucin a este cometido se centra en una interfaz (modo de comunicarnos con un programa) basada en ventanas, cada una de las cuales contiene una aplicacin, que se pueden abrir, minimizar, redimensionar y cerrar. Qu es una ventana? Es un rectngulo en cuyo interior podemos encontrar diferentes objetos: carpetas, iconos de programas, archivos (documentos, imgenes, sonidos, videos, etc.). El trabajo sobre el contenido de una ventana es independiente de las dems ventanas que pueda haber en la pantalla. Un ventana se puede abrir, ocultar, redimensionar, etc., afectando los cambios slo a los objetos que contiene y no a los de otras ventanas abiertas. Su manejo es obligado para trabajar con Windows y conocer su uso resulta imprescindible, para un uso adecuado de este sistema. Tenemos dos tipos:

Ventanas de aplicaciones: Aparecen al ejecutarse un programa. Ventanas de documentos: Se muestran en el interior de una ventana de aplicacin.

Sistema Operativo: Windows

Jos Rafael Gonzlez Romero

Elementos de una ventana Todas las ventanas tienen una serie de elementos. Para el manejo de las mismas, debemos conocer algunos de ellos. Los ms significativos son:

Barra de ttulo: Se encuentra en la parte superior de la ventana y contiene el nombre de la aplicacin y del archivo que estamos creando (documentos, imgenes, hojas de clculo, etc.). El tono de su color nos indica si est activa. Colocando el cursor del ratn sobre ella, podemos desplazar la ventana de un lugar a otro (modo Restaurar). En su extremo derecho se localizan los botones: Minimizar, Maximizar/Restaurar y Cerrar. Men de control: Se activa pulsando sobre el icono situado en el vrtice superior izquierdo de la ventana. Al hacerlo, se abre un men con distintas opciones que nos permiten manejar la ventana. Contiene las siguientes: Minimizar: Reduce la ventana a un botn en la Barra de tareas. Restaurar: Pone la ventana en un tamao intermedio que podemos modificar. Maximizar: Coloca la ventana en su tamao mximo, ocupando toda la pantalla del monitor. Cerrar: Cierra la ventana. Mover: Permite desplazar la ventana con los cursores del teclado. Tamao: Podemos cambiar el tamao de la ventana utilizando los cursores (en Restaurar).

Barra de mens: Contiene una serie de ordenes y herramientas distribuidos en diferentes mens desplegables. Barras de desplazamiento: Permiten moverse por la ventana cuando la informacin que sta contiene no puede visualizarse en su totalidad.

Modificar el tamao y la posicin de las ventanas Hemos visto que una ventana muestra, normalmente, una parte del documento o de los objetos que contiene en su interior. Esto, depender de la tarea que estemos realizando, tambin de otras ventanas que podamos tener abiertas. En algunos casos, puede interesarnos modificar su tamao (siempre en modo Restaurar). Si queremos modificar el largo o el ancho de una ventana, llevamos el puntero del ratn sobre uno de los bordes y observaremos que cambia de forma a una doble flecha. Entonces, arrastraremos en uno de los sentidos y la ventana se agrandar o se reducir en ese mismo sentido.
Sistema Operativo: Windows 10 Jos Rafael Gonzlez Romero

Si colocamos el puntero sobre uno de los vrtices, el puntero cambia a una doble flecha inclinada. Si arrastramos, ahora, en uno de los sentidos de la flecha, cambiaremos el ancho y el largo de la ventana de forma simultanea. Puede ocurrir que la posicin de una ventana en el Escritorio nos impida ver otras partes de este u otras ventanas que nos interese visualizar. Podemos entonces desplazar la ventana a otra posicin ms favorable. Para ello, colocaremos el puntero sobre la Barra de ttulo de la ventana a desplazar, pulsamos el botn izquierdo del ratn y sin soltarlo, la arrastramos hasta el lugar deseado.

Modificacin de la altura de la ventana

Modificacin del ancho de la ventana

Modificacin de la anchura y altura de la ventana, simultneamente Cuadro de dialogo

Desplazamiento de la ventana

Se trata de una ventana con una finalidad determinada, por lo que nos pedir que activemos o desactivemos diferentes opciones. En algunos casos, es posible que tengamos que escribir algn dato; por ejemplo, el nombre de un archivo. Tambin, podramos tener que elegir seleccionando de una lista de opciones. Entre los elementos que encontraremos en un cuadro de dialogo, podemos destacar: 1.- Caja de lista: Para seleccionar usaremos su Barra de desplazamiento, pulsando sobre la opcin deseada. 2.- Caja de control: Con las pequeas flechas de la Caja de control (lado derecho) podremos determinar, aumentando o disminuyendo, los valores disponibles. Tambin, podemos indicar un valor escribiendo dentro de la caja. 3.- Lista desplegable: Pulsando en el botn con flecha, situado en su extremo derecho, abriremos una lista con distintas opciones. Para elegir, pulsaremos sobre una opcin, igual que en una Caja de lista. 4.- Botones radiales: Se muestran en grupos y solo uno de ellos pude estar activado. Para seleccionarlos, pulsamos en su interior activndose el pulsado y desactivndose el que lo estaba anteriormente. 5.- Casillas de verificacin: Tambin, por lo general se muestran en grupos. Para activarlas o desactivarlas, pulsamos en su interior. Pueden estar, dentro del grupo, varias o todas las casillas activadas. 6.- Fichas: Pulsando sobre estas pestaas, cambiaremos las opciones dentro de un mismo cuadro de dialogo.

Sistema Operativo: Windows

11

Jos Rafael Gonzlez Romero

7.- Caja de texto: Si pulsamos en su interior con el puntero del ratn, podremos introducir valores que especificarn determinados parmetros de un programa (por ejemplo, en Word, la posicin de una tabulacin).

Sistema Operativo: Windows

12

Jos Rafael Gonzlez Romero

TEMA 3
La gestin de la informacin
Para poder desempear una tarea determinada los ordenadores necesitan informacin. Tenemos dos tipos: programas y datos. Los programas son un conjunto de ordenes (informacin) que obligan al computador a realizar un trabajo determinado. Los datos son la informacin que una aplicacin necesita para obtener un resultado (por ejemplo, los nmeros para realizar un clculo) o bien, la informacin creada mediante un programa (por ejemplo, los textos escritos con la aplicacin Microsoft Word). En este tema vamos a estudiar, principalmente, las herramientas de Windows que nos permiten gestionar y organizar la informacin. Mi PC Se trata de una carpeta que localizaremos en el Escritorio. Si la abrimos, podremos tener una visin general de los distintos dispositivos de almacenamiento (disco duro, DVDROM, memoria USB, etc.) que se encuentran conectados a nuestro ordenador. Adems, haciendo uso de sus diferentes mens, nos ser posible realizar las tareas ms frecuentes sobre la informacin y los soportes que la almacenan como: borrar y duplicar datos, crear o eliminar carpetas, formatear, etc.

Las carpetas Podemos definir una carpeta como un objeto que nos permitir organizar la informacin y los datos contenidos en un soporte. De tal manera, que podremos separar los distintos programas en diferentes carpetas. Tambin, los datos; de este modo, por ejemplo: tendramos una carpeta para las fotografas, otra para los textos, otra para los videos, etc. Tambin, podemos definir una carpeta como un objeto que contiene en su interior otros objetos (iconos que representan a los distintos tipos de informacin). Una carpeta puede contener otras carpetas. De este modo, podremos organizar los datos de forma ms exacta.
Sistema Operativo: Windows 13 Jos Rafael Gonzlez Romero

Son elementos muy importantes para el funcionamiento correcto del ordenador. La mayor parte, de las que localizamos en un disco duro, se han creado automticamente durante la instalacin de los distintos programas (procesadores de texto, visualizadores de imgenes, juegos, etc.) que vamos a manejar. Los propios usuarios las podemos crear para ordenar los datos que vamos creando mediante las aplicaciones que utilizamos. Sera el caso de los textos escritos, por ejemplo con Word; de los dibujos realizados con Paint; de las hojas de clculo, realizadas con Excel; de las bases de datos, creadas con Access; de las fotografas captadas con nuestra cmara digital; etctera. An, podemos aplicar esta definicin de carpeta a aquellos objetos del Sistema Operativo, capaces de guardar otros que representan, por ejemplo, a los dispositivos de almacenamiento conectados a nuestro computador como es el caso de la carpeta Mi PC. Entre otras, en el Escritorio, tenemos adems: Mis sitios de red, Mis documentos o la Papelera de reciclaje. Abrir una carpeta Si queremos comprobar el contenido de una carpeta, realizaremos sobre ella una doble pulsacin. A continuacin, el sistema, abrir una ventana que mostrar en su interior los objetos (archivos u otras carpetas) almacenados en dicha carpeta. La respuesta de Windows al abrir una carpeta contenida en otra, puede ser de dos formas:

Una consiste en trabajar con una nica ventana. De esta manera, cuando abrimos una carpeta, su contenido se muestra en la misma ventana desapareciendo los objetos de la ltima carpeta abierta. El otro modo se basa en que los contenidos, de las diferentes carpetas abiertas, se visualicen en ventanas diferentes. Por tanto, tendremos tantas ventanas como carpetas vayamos abriendo.

La primera opcin tiene la ventaja de no llenar el Escritorio con multitud de ventanas que luego tendramos que cerrar una a una. La segunda, nos ofrece la posibilidad de poder mover objetos de unas ventanas a otras. Para establecer una de estas configuraciones, debemos realizar los siguientes pasos: 1.- Abrimos la carpeta Mi PC. 2.- Una vez abierta, pulsamos sobre el men Herramientas. Despus, elegimos Opciones de carpeta. 3.- Aparecer el cuadro de dialogo Opciones de carpeta. 4.- En la seccin Examinar carpetas, de la ficha General, activaremos una de las opciones que se nos ofrecen: Abrir todas las carpetas en la misma ventana o Abrir cada carpeta en ventanas diferentes. 5.- Por ltimo, presionaremos el botn Aceptar.

Sistema Operativo: Windows

14

Jos Rafael Gonzlez Romero

Qu es un archivo (fichero)? Un archivo es informacin que se encuentra guardada en un soporte capaz de almacenar datos. Entre otros, por ejemplo, para guardar informacin podemos utilizar: discos duros, CD-ROM, DVD-ROM y lpices de memoria (pendrive). El contenido de los ficheros es diverso, ya que puede contener desde un programa o una parte de l, hasta un documento elaborado por nosotros con cualquier aplicacin (textos, imgenes, sonidos, videos, etc.). Para diferenciar un tipo de archivo de otro, nos podemos ceir a diferentes aspectos. De esta manera, los ficheros, por lo general, se representan por un icono distinto segn su contenido. Por tanto, conociendo los diferentes iconos seremos capaces de reconocer los distintos tipos de archivo. En la tabla de abajo, se muestran algunos ejemplos de iconos.

Contiene una aplicacin

Archivo de ayuda

Archivo de imagen.

Documento Adobe Acrobat

Documento de Word

Contenido desconocido

Documento de texto

Hoja de clculo de Excel

Archivo de configuracin

Extensin de la aplicacin. Configuracin

Archivo comprimido

Archivo de audio o video

Archivo de audio en formato mp3

Archivo de imagen del tipo jpg

Archivo de video en formato QuickTime

Archivo de video en formato avi

Archivo de base de datos Access

Archivo de imagen del tipo gif

Es posible, que un mismo tipo de archivo lo observemos con diferentes iconos; todo depender del programa que tengamos instalado para abrir dicho fichero. Cuando creamos un archivo mediante un programa, si queremos guardarlo, debemos asignarle un nombre. Esta denominacin puede estar compuesta hasta por 256 caracteres. Los caracteres que podemos utilizar para los nombres son las letras del alfabeto (incluyendo la ) y los nmeros (0 al 9). Adems, podemos usar algunos caracteres como: ^, $, ~, !, #, %, &, {, }, (, ), @, - y _. A este nombre las aplicaciones le aaden, de modo automtico, un sufijo que denominamos extensin. Esta extensin, normalmente, est formada por tres caracteres (siendo vlidos los mismos caracteres que para los nombres).
Extensin Tipo de archivo Extensin Tipo de archivo com
Aplicacin

exe
Aplicacin

jpg
Imagen

pdf
Documento Adobe Acrobat

doc
Documento de Word

txt
Documento de texto

xls
Hoja de clculo de Excel

hlp
Archivo de ayuda

ini
Opciones de configuracin

avi
Archivo de video

Este sufijo, por lo general, est oculto y no se muestra cuando exploramos el contenido de un soporte (disco duro, memoria USB, tarjeta de memoria, etc.).
Sistema Operativo: Windows 15 Jos Rafael Gonzlez Romero

Si queremos que se muestre, eleccin no recomendable, seguimos los siguientes pasos: 1.- Abrimos la carpeta Mi PC. 2.- Una vez abierta, pulsamos sobre el men Herramientas. Despus, elegimos Opciones de carpeta. 3.- Aparecer el cuadro de dialogo Opciones de carpeta. 4.- En la ficha Ver, dentro de la caja de lista Configuracin avanzada, desactivaremos la opcin Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos. 5.- Por ltimo, presionaremos el botn Aceptar. No es conveniente que se muestre la extensin, puesto que en determinadas operaciones sobre un archivo, podramos eliminarlas. Esto traera como consecuencia que Windows sera incapaz de relacionar el fichero con una aplicacin y por tanto, en un principio, no sera posible abrirlo. En la imagen de abajo, podemos observar diferentes archivos con sus extensiones.

Por ltimo, volvemos a recordar que los ficheros almacenan dos tipos de informacin: datos y de programas. Visualizacin de los objetos contenidos en una carpeta Los objetos almacenados en una carpeta se pueden mostrar de distintos modos: Vistas en miniatura: Lo utilizamos para visualizar archivos que contienen imgenes. Esta forma de visualizacin, por su sencillez, resulta muy eficaz y rpido para examinar nuestras fotografas.

Sistema Operativo: Windows

16

Jos Rafael Gonzlez Romero

Mosaicos: Los objetos se muestran con el mximo tamao posible. El nombre del archivo o carpeta, aparece a su derecha. Debajo de l, encontraremos informacin acerca del objeto (tipo de archivo, tamao, etc.).

Iconos: Se reduce el tamao de los objetos con respecto al modo Mosaicos. Ahora, el nombre aparece debajo del icono. No aparece informacin sobre el tipo. Esta forma de visualizacin permite que los archivos y carpetas se muestren en grupo.

Lista: Muestra el contenido de una carpeta, colocando los objetos en diferentes columnas. Este modo es til para carpetas que contienen muchos archivos. Sobre todo, cuando deseamos localizar un objeto por su nombre. Podemos ordenar los objetos pero no mostrar los archivos en grupos.

Sistema Operativo: Windows

17

Jos Rafael Gonzlez Romero

Detalles: Muestra el contenido de una carpeta, proporcionndonos informacin detallada acerca de los objetos. Esta informacin incluye Nombre, Tipo, Tamao y Fecha de modificacin.

Los datos, como podemos observar, se distribuyen en cuatro columnas. Si pulsamos sobre la cabecera de la columna Nombre, las carpetas y archivos se mostrarn ordenados alfabticamente en orden ascendente (A-Z). Si volvemos a pulsar se organizarn de forma descendente (Z-A). Tambin, podemos organizar los archivos por su tamao. Para ello, pulsaremos sobre la cabecera Tamao. En ese caso, los ficheros se ordenarn de menor a mayor, segn el espacio que ocupan en el soporte que los contiene. Si volviramos a pulsar se invertir el orden. Adems, es posible organizar los objetos por tipo pulsando sobre la cabecera Tipo. Por ltimo, pulsando sobre la cabecera Fecha de modificacin se clasificarn carpetas y archivos, por separado, segn la fecha en que fueron modificados por ltima vez. Para especificar uno de estos tipos de visualizacin de objetos, podemos optar por diferentes caminos: - Por ejemplo, abrimos el men Ver y pulsamos sobre uno de los modos. - Tambin, podemos pulsar, en la Barra de herramientas, sobre el botn Vistas. Una vez pulsado, se desplegar un men donde elegiremos la forma de visualizar los objetos.

Organizar los archivos en un soporte de informacin Un soporte de informacin puede contener un gran nmero de archivos. Esto ocasiona que su gestin, en algunas ocasiones, resulte bastante compleja. Para facilitar las tareas sobre los ficheros debemos organizarlos. Para ello, en Windows, como ya hemos comentado, se
Sistema Operativo: Windows 18 Jos Rafael Gonzlez Romero

organizan los archivos mediante los objetos que conocemos como carpetas. De este modo, todos los ficheros de un programa estarn incluidos dentro de una carpeta, lo que evita que se mezclen con los de otras aplicaciones. Para ordenar, an mejor, los archivos pertenecientes a un programa, una carpeta puede contener otras carpetas que a su vez pueden incluir otras, y as sucesivamente. Para describir este proceso de organizacin de la informacin, utilizamos distintos trminos que debemos conocer:

rbol de carpetas: Es la representacin grfica de la estructura jerrquica de las carpetas de un disco. Comienza en el Escritorio y termina en la Papelera de reciclaje (fjate en la imgenes de abajo), incluyendo los distintos dispositivos de informacin conectados a nuestro equipo. Denominacin de los dispositivos de almacenamiento: Los identificamos por icono y tambin por una letra seguida de dos puntos (:). Las letras A: y B: se utilizaban para representar a las desaparecidas unidades de disquete; la C:, se utiliza, por lo general, para el disco duro, aunque pueden utilizarse otras letras. El resto de letras D:, E:, etc. se asignan automticamente para el resto de dispositivos que vayamos conectando a nuestro ordenador. Directorio raz: Es el directorio base de un soporte. Es decir, metafricamente, sera la habitacin de entrada al mismo. A partir de l, vamos construyendo el sistema de carpetas. Todos los soportes, independientemente del tipo que sean, deben tener este directorio principal. Su smbolo es la contrabarra (\). Carpeta actual: Es la carpeta en la que nos encontramos en un momento determinado, cuando nos estamos moviendo por el interior de un soporte. Es decir, la carpeta que tenemos abierta. Trayecto: Es la indicacin precisa del lugar en donde se encuentra un archivo o una carpeta. Se escribe comenzando por la letra que representa al soporte donde estamos, seguida de dos punto y la contrabarra (\); a continuacin, y siempre sin dejar espacios en blancos, se van colocando los nombres de las carpetas separados por la contrabarra y as sucesivamente, hasta llegar a la ltima carpeta o a un archivo que sta contenga. Su formato es semejante a: Letra del soporte:\carpeta1\carpeta 2... \carpeta o archivo

Sistema Operativo: Windows

19

Jos Rafael Gonzlez Romero

Organizar el contenido de una carpeta Adems de controlar el modo de visualizar los objetos almacenados en una carpeta, tambin podemos organizarlos de distintas formas. El orden normal es presentarlos organizados alfabticamente (primero las carpetas y despus los archivos). Si queremos modificar esta disposicin, debemos: 1.- Abrir el men Ver y sealar Organizar iconos. 2.- Se abrir un nuevo men donde se nos ofrecen cuatro opciones:

Nombre: Presenta carpetas y archivos en orden alfabtico por nombre. Tamao: Los organiza pos sus tamaos (de menor a mayor). Tipo: Organiza los objetos por su tipo. Modificado: Organiza los objetos por la ltima fecha de modificacin, con los archivos modificados ms recientemente en primer lugar.

3.- Elegiremos una de las opciones y el sistema organizar de manera diferente los diferentes objetos visualizados. Tambin, podemos ordenar las carpetas y archivos por grupos. Este sistema es ideal con la forma de visualizar objetos Detalles. Para ello, abriremos el men Ver, sealaremos la opcin Organizar iconos, despus, pulsaremos sobre Mostrar en grupos. Activados los grupos, si pulsamos sobre la cabecera Nombre los objetos se agruparn en diferentes secciones segn la letra inicial del nombre del objeto. Adems, podemos crear grupos por el tamao del archivo (las carpetas quedan agrupadas aparte), pulsando sobre la cabecera Tamao. Windows crea diferentes zonas donde se agrupan los archivos segn su tamao. El sistema las denomina Minsculo, Pequeo, Mediano, Grande, Enorme y Gigantesco. Por ltimo, es posible agrupar por tipos de archivo, pulsando sobre la cabecera Tipo.

Sistema Operativo: Windows

20

Jos Rafael Gonzlez Romero

Exploracin de carpetas Partiendo desde Mi PC, podemos explorar los contenidos de los distintos soportes y de las carpetas que guardan. Adems, nos ser posible gestionar la informacin que almacenan (creacin de carpetas, duplicado de archivos, eliminacin de objetos, etc.). Para ello, debemos conocer: 1.- Para comprobar el contenido de un soporte de informacin o una carpeta, realizamos una doble pulsacin sobre su icono, esta operacin abrir el objeto mostrndonos los elementos que incluye. 2.- Si nos encontramos dentro de una carpeta que se encuentra dentro de otra (carpeta padre), para retroceder a la carpeta padre pulsaremos sobre el botn Arriba (Subir un nivel) de la Barra de herramientas. Se cerrar la carpeta actual, y se regresar a la carpeta anterior. Este botn puede tener aspecto diferente segn la versin de Windows que tengamos instalada (fjate en las imgenes de la derecha). 3.- Debajo de la Barra de herramientas, se sita la Barra de Direccin. Si pulsamos en el botn localizado en su extremo derecho se despliega una ventana. En esta, podremos elegir el dispositivo de almacenamiento en el que deseamos entrar, o bien abrir carpetas como Panel de Control o Impresoras.

Seleccionar objetos (archivos y carpetas) Para poder realizar determinadas operaciones (Copiar, Mover, Eliminar o Cambiar nombre) sobre archivos y carpetas, previamente, debemos seleccionarlos. Para ello, nos bastar sealarlos con el puntero del ratn y pulsar su botn izquierdo. Si queremos seleccionar ms de un elemento, tenemos diferentes posibilidades:

Manteniendo pulsada la tecla de Control, pulsamos sobre los diferentes objetos que queremos seleccionar. Este mtodo lo utilizamos cuando los elementos no se encuentra situados de modo consecutivo. En el caso de que estn consecutivos, pulsamos sobre el primero y a continuacin, manteniendo presionada la tecla de Maysculas, pulsamos sobre el ltimo. Todos los elementos que se encuentran entre estos dos quedarn seleccionados.

Creacin de carpetas Para crear una carpeta realizaremos los siguientes pasos: 1.- Abrimos la carpeta en la que queremos crear la nueva carpeta. 2.- Elegimos el men Archivo/Nuevo/Carpeta. Veremos la nueva carpeta, en el lado derecho, con el nombre Nueva carpeta. Entonces, escribiremos el nombre que le

Sistema Operativo: Windows

21

Jos Rafael Gonzlez Romero

vamos a asignar y pulsaremos Enter, o bien pulsamos el botn izquierdo del ratn (opcin ms recomendable). Esta misma operacin la podemos realizar utilizando el Men contextual. Para ello: 1.- Colocamos el puntero del ratn en una parte libre de la ventana (no sobre un objeto). Despus, presionamos el botn derecho del ratn y se abrir una ventana (Men contextual). 2.- En este men, elegiremos Nuevo/Carpeta y procederemos, de forma idntica, al mtodo que hemos indicado anteriormente. Eliminacin de un objeto Cuando un archivo o carpeta ya no nos sirve, podremos eliminarlos siempre que no implique una desconfiguracin del sistema y sus posteriores consecuencias. Generalmente, podremos suprimir, sin problemas de este tipo, aquellos ficheros y carpetas creados por nosotros. Para ello, seguiremos los siguientes pasos: 1.- Seleccionamos el objeto u objetos a eliminar. 2.- Ahora, tenemos diferentes caminos:

Abrimos el men Archivo y elegimos Eliminar. Presionamos, en el teclado, la tecla Suprimir (Supr). Pulsamos el botn Eliminar en la Barra de herramientas.

3.- Despus, el sistema nos pedir confirmacin. Si confirmamos la eliminacin, el sistema situar los objetos en la papelera de reciclaje (esto ocurrir si los elementos se encuentran en un disco duro). Copiar objetos Por motivos como duplicados de seguridad o compartir informacin con otro usuario nos es necesario duplicar objetos, principalmente archivos. Aunque tambin podemos copiar carpetas con todo su contenido (archivos y carpetas). Estos duplicados se pueden realizar en el soporte donde se encuentra el elemento a copiar o, lo ms normal, en otro distinto. Los pasos a seguir son: 1.- Abrimos la carpeta donde se encuentran el archivo, archivos, carpeta o carpetas a copiar. 2.- Seleccionamos el objeto u objetos a duplicar. 3.- Activamos la funcin Copiar. Lo que podemos hacer de distintas formas. Por ejemplo:

Seleccionamos el men Edicin/Copiar. Pulsamos el botn Copiar de la Barra de herramientas. Tambin, utilizando el teclado y combinando las teclas Control y C (Ctrl+C).
22

Copiar

Sistema Operativo: Windows

Jos Rafael Gonzlez Romero

4.- Abrimos la carpeta donde queremos colocar el objeto duplicado. Y posteriormente activamos la funcin Pegar. Lo podemos hacer de distintos modos. Por ejemplo:

Elegimos el men Edicin/Pegar. O pulsando el botn Pegar de la Barra de herramientas. Tambin, utilizando el teclado y combinando las teclas Control y V (Ctrl+V).
Pegar

An, disponemos de otro mtodo utilizando el Men contextual. Este consiste en: 1.- Situar el puntero del ratn sobre el objeto o, si son varios, sobre uno de los seleccionados. 2.- Despus, pulsaremos el botn secundario (derecho) del ratn y en la ventana que se abre, seleccionamos Copiar. 3.- Nos situamos en la carpeta destino de los objetos duplicados y activamos la funcin Pegar con cualquiera de los modos descritos. Tambin, abriendo el Men contextual y eligiendo Pegar.

Pegar

Copiar

Mover objetos (cortar) Esta funcin es similar a Copiar, con la diferencia de que los objetos no son duplicados sino trasladados de unas carpetas a otras. Para aplicarla, realizamos los siguientes pasos: 1.- Seleccionamos el objeto u objetos a mover. 2.- Activamos la funcin Cortar. Lo que podemos hacer de distintas formas. Por ejemplo: Seleccionamos el men Edicin/Cortar. O pulsamos el botn Cortar de la Barra de herramientas. Tambin, utilizando el teclado y combinando las teclas Control y X (Ctrl+X).
Cortar

3.- Abrimos la carpeta donde vamos a trasladar los objetos. 4.- Por ltimo, elegimos la funcin Pegar utilizando uno de los modos que hemos descrito anteriormente (Copiar objetos). Esta operacin tambin se puede realizar con el Men contextual.

Sistema Operativo: Windows

23

Jos Rafael Gonzlez Romero

Cambiar el nombre a un objeto En determinadas ocasiones cuando hemos asignado un nombre errneo a un objeto, nos veremos obligados a renombrarlo. Por ejemplo, es frecuente cometer errores en el proceso de creacin de carpetas. Para ello: 1.- Seleccionamos el objeto, pulsando sobre l. 2.- Elegimos el men Archivo/Cambiar nombre. Al final del nombre, advertiremos como parpadea un cursor. 3.- Escribimos el nuevo nombre y pulsamos Enter o el botn izquierdo del ratn (opcin ms recomendable). Tambin, podemos renombrar un archivo o una carpeta mediante el Men contextual realizando los siguientes pasos: 1.- Situamos el puntero del ratn sobre el objeto a renombrar. 2.- Despus, pulsaremos el botn secundario (derecho) del ratn y en la ventana que se abre, seleccionamos Cambiar nombre. 3.- Escribimos el nombre a asignar y procedemos de las formas ya descritas.

An, disponemos de otro procedimiento, consiste en: una vez seleccionado el objeto, realizamos una pulsacin sobre el nombre; advertiremos que el cursor parpadea, en ese momento, escribiremos la nueva denominacin y actuaremos de los modos ya indicados.

Sistema Operativo: Windows

24

Jos Rafael Gonzlez Romero

TEMA 4
El Explorador de Windows
Con esta aplicacin, del Sistema Operativo, podemos gestionar toda la informacin almacenada en nuestro ordenador (disco duro y otros dispositivos) mediante la visualizacin de su estructura de carpetas. Para iniciarlo pulsaremos sobre el botn Inicio y elegiremos Programas/Accesorios/Explorador de Windows. Otro camino, tal vez ms rpido, consiste en abrir Mi PC. Despus, una vez abierta su ventana, pulsaremos el botn Carpetas de la Barra de herramientas. En Windows todos los elementos son considerados objetos. Cualquier perifrico (impresora, monitor, grabadora, ratn, etc.), un archivo, una carpeta, un disco duro e incluso el propio computador son considerados objetos. Algunos de estos objetos pueden contener otros dentro de ellos. De esta manera una carpeta puede contener archivos u otras carpetas. Un disco duro contiene archivos y carpetas; el ordenador contiene discos duros, otros dispositivos de almacenamiento, perifricos, etc. A los objetos que contienen otros, como ya vimos en el tema anterior, los denominamos carpetas. No todos los objetos pueden guardar otros, es el caso de las impresoras, archivos o accesos directos. Como ya sabemos todos los objetos se identifican por un icono determinado. Una vez abierto el Explorador de Windows, observaremos que su ventana de trabajo se encuentra dividida en dos partes.

En la parte de la izquierda, se muestran todas las carpetas colocadas en diferentes niveles. El primer nivel lo ocupa el Escritorio (pantalla inicial del sistema), esta es la carpeta que engloba a todas las dems. En el segundo nivel aparecen Mi PC, la Papelera de reciclaje, Mis documentos o el Entorno de red. A la izquierda de algunas de estas carpetas, observaremos el signo +; este smbolo nos indica que contiene una o varias carpetas
Sistema Operativo: Windows XP 25 Jos Rafael Gonzlez Romero

que no se visualizan, para observarlas pulsaremos sobre el signo. Una vez pulsado, se convertir en un signo -. Si pulsramos de nuevo, este cambiara de nuevo a un signo +, ocultndose las carpetas. Si presionamos sobre el signo + de la carpeta Mi PC, comprobaremos que se muestra el disco duro y otros soportes de informacin (DVD-ROM, grabadora, lpiz de memoria, etc.), el Panel de Control o la carpeta Impresoras. Desde esta parte, la izquierda, tendremos acceso a la informacin (archivos) organizada y repartida en las diferentes carpetas (estos objetos siempre se representan por iconos amarillos) que se encuentran en las diferentes dispositivos instalados en nuestro ordenador. El hecho que al pulsar el signo + haga que el sistema muestre las carpetas guardadas en otras, no implica que abramos una carpeta. Para abrir y visualizar el contenido de una carpeta, nos bastar con pulsar sobre su icono en el lado izquierdo de la ventana. Los objetos que contiene, se mostrarn en el lado derecho de la ventana de trabajo. Abrir una carpeta Esta operacin la podemos realizar de dos formas distintas:

Como ya hemos comentado, en el lado izquierdo de la ventana, pulsaremos sobre la carpeta que queremos abrir (una sola pulsacin). O en el lado derecho, como vimos en el tema anterior, realizando sobre la carpeta una doble pulsacin.

Eliminar objetos Se procede de la manera que ya hemos descrito en el tema anterior. Aunque, en el lado izquierdo de la ventana de trabajo, tambin podremos eliminar carpetas. Mover y Copiar con el Explorador de Windows Para poder realizar esta operacin, que ya conocemos, con el explorador, podremos emplear los mtodos que hemos estudiado en el tema anterior. Aunque, con esta aplicacin, podemos utilizar un nuevo procedimiento que conocemos como de arrastre. Este sistema consiste en sealar el objeto u objetos (en este caso, los seleccionaremos previamente), y manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn los arrastraremos sobre la carpeta de destino. Debemos distinguir dos casos distintos:

Copia de objetos dentro del mismo soporte: Arrastraremos los objetos a duplicar sobre la carpeta de destino, manteniendo pulsada la tecla de Control, observaremos la sombra de los objetos junto con un cuadro que encierra el signo ms. Copia de objetos entre diferentes soportes: Nos bastar arrastrar los objetos de un soporte a otro. Se supone que arrastraremos a una carpeta determinada del soporte destino.

Sistema Operativo: Windows XP

26

Jos Rafael Gonzlez Romero

Mover objetos dentro del mismo soporte: Si arrastramos un objeto u objetos de una carpeta a otra, estaremos realizando la operacin mover (funcin Cortar), que consiste en quitar uno o varios objetos de la carpeta que los contiene, y colocarlos en otra carpeta. Un caso especial, lo tenemos cuando movemos archivos de aplicacin (programas), en cuyo caso debemos mantener pulsada, durante el arrastre, la tecla de Maysculas. Mover objetos entre diferentes soportes: Arrastraremos uno o varios objetos de un soporte a otro, pero mantendremos pulsada la tecla de Maysculas.

Formatear un soporte Todos los soportes para que puedan almacenar informacin se tienen que someter a un proceso que conocemos como formateo. Actualmente, cuando adquirimos un soporte (disco duro, lpiz de memoria, etc.) ya viene formateado y por tanto, listo para que lo podamos usar. Hay ocasiones donde por motivos diferentes como posibles errores, virus, eliminacin de todos los datos, etc., nos interesa formatear de nuevo un soporte. Para ello, realizaremos los siguientes pasos: 1.- Abrimos la carpeta Mi PC o el Explorador de Windows. 2.- Sealamos el icono del dispositivo a formatear y pulsamos el botn derecho del ratn. En el men que se abre, elegimos Formatear. Se abrir el cuadro de dialogo Formatear. 3.- En este cuadro, tendremos que especificar el dispositivo y el tipo de formateo. Para comenzar el proceso, pulsaremos el botn Iniciar.

En cuanto, a los Tipos de formato, existen dos modos: Rpido: Borra todos los archivos existentes en el soporte. Slo es vlido para soportes que ya han sido formateados y que no estn daados, ya que no se comprueba el estado fsico del soporte.

Completo: Este tipo lo debemos utilizar con dispositivos que nunca han sido formateados. Si lo usamos con soportes que contienen informacin, sta se eliminar. Detecta errores en los dispositivos y nos informa de las partes daadas.

Sistema Operativo: Windows XP

27

Jos Rafael Gonzlez Romero

Vous aimerez peut-être aussi