Vous êtes sur la page 1sur 6

BLOQUE 2

Las Fuerzas. La explicacin de los cambios. Has pensado en que es lo que permite que las personas caminen sin caerse o flotar, o que las casas del otro lado del mundo no se caigan mientras la Tierra gira? Todo lo que pasa a tu alrededor posee un orden, que permite que t en este momento ests sentado leyendo, o que puedas andar en bicicleta, correr, bailar y muchas otras actividades que disfrutas. Esas rdenes son fuerzas fsicas.

1. El cambio como resultado de las interacciones entre objetos.


1.1 Cmo se pueden producir los cambios? El cambio y las interacciones.

Las cosas interaccionan por ejemplo cuando empujas un objeto y se mueve o cuando est en movimiento y lo detienes. De la misma manera, la fuerza que le aplicas puede provocar un cambio en su forma. La interaccin tambin puede producirse cuando dos superficies entran en contacto, pues estas se desgastan. Piensa en las carreteras: la friccin continua entre el pavimento y los automviles provoca que haya deterioro en la superficie de ambos. Este tipo de interaccin que llamamos mecnicas, tambin existe la atraccin y la repulsin, que pueden ser electicas y magnticas. Actividad 1 contesta las siguientes cuestiones; eguramente alguna vez has jugado o visto jugar futbol, ya que es uno de los deportes ms practicados en todo el mundo.
[Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Use la ficha Herramientas de dibujo para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.]

1.- Cmo explicas el hecho de que el baln, luego de ser lanzado o pateado por un jugador, INTERACCION: es cuando dos cuerpos se mantenga el movimiento a relacionan y como el estado de uno de los pesar de no existir ms contacto con el pie del mismo? cuerpos depende de la actividad del otro 2.- Por qu pueden cambiar la velocidad y la direccin de cuerpo. ese baln cuando est en movimiento? 3.- Te has dado cuenta de que despus de un choque de automviles su carrocera sufre modificaciones y no regresa a su estado original?
LA INTERACCION SE UTILIZA PARA SEALAR QUE HAY UN EFECTO RECIPROCO ENTRE DOS O MAS OBJETOS.

Fuerza magntica

Fuerza: es toda causa que modifica el estado de reposo o movimiento de los cuerpos y tiende a deformarlos .

Es la parte de la fuerza electromagntica total o fuerza de Lorentz que mide un observador sobre una distribucin de cargas en movimiento.

Magntico: es aquello que pertenece o que guarda relacin con el magnetismo o que posee las propiedades de un imn.

Fuerza gravitacional

Es la fuerza atraccin ejercida entre dos cuerpos de grandes dimensiones

El magnetismo es la fuerza de atraccin que un imn ejerce sobre el hierro o el acero, mientras que un imn es un mineral que rene dos xidos de hierro y que posee estas capacidades magnticas

Actividad 2
Elabora una sntesis de la pgina 75 a la 77 de tu libro de texto.

Actividad 3 Elabora una lista de 10 ejemplos y describan la interaccin. (mecnica. Elctrica o magntica) OBJETO INTERACCION

Aristteles Deca que siempre exista una resistencia en todo movimiento, por ende para mover un cuerpo se requera una fuerza constante. Es incorrecto, ya que puede haber una falta de resistencia, como el vaco. Tambin deca que la velocidad a la cual un objeto por la gravedad es proporcional a su peso, cosa que es falsa: la velocidad es siempre la misma (sin contar la resistencia del aire).

Galileo. Segn galileo es por la fuerza aplicada es igual a la resistencia del suelo. Los cuerpos no necesitan de una fuerza para mantener su movimiento, es decir el reposo no es el estado natural de las cosas. Los objetos en reposo comienzan a moverse porque existe una fuerza que los jala o empuja pero tambin se detiene por una fuerza.

Aristteles pensaba diferente, ya que simplemente sostena que se necesita una fuerza constante para mover un cuerpo. Newton Segn Newton las fuerzas o interacciones pueden actuar sobre los cuerpos aun cuando no percibamos cmo lo hacen, es decir, sabemos qnciaue existen por los efectos que producen, pero no la forma en que se llevan a cabo. Fuerza gravitacional: que los objetos se caigan y que los planetas se muevan. Fuerza magntica; los imanes se atraigan y repelan. Fuerza elctrica; los objetos se atraen o repelan al frotarse.

2. Una explicacin del cambio: La idea de fuerza.


2.1 La idea de fuerza: el resultado de las interacciones. Al patera un baln Qu es lo que hace que el baln se detenga? Una fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de producirle una deformacin. La fuerza es una accin, se aplica, se ejerce pero no se posee, no es una caracterstica de los cuerpos. La fuerza se representa con F. la unidad de fuerza es el newton (N). cuando barias fuerzas actan sobre el mismo cuerpo, la suma se le llama resultante (R) La ciencia que se encarga de estudiar el movimiento y las fuerzas que lo producen se le llama Dinmica. Fuerza resultante es la suma de todas las fuerzas que actan sobre un objeto. Es la que provoca que cambie el estado de movimiento de un cuerpo. Las fuerzas son el resultado de las interacciones.

Clasificacin de fuerzas. a) Fuerza de contacto; se manifiesta al haber contacto directo entre los cuerpos, como cuando rompes una hoja de papel o cuando empujas una mesa. b) Fuerza a distancia; son aquellos en las que no hay necesariamente contacto directo entre los cuerpos, como cuando un imn atrae a los clavos a cierta distancia. ACTIVIDAD 4 1.- Tu forma de describir las cosas era como el de Aristteles o el de Galileo. 2.- Describe cinco situaciones de tu vida cotidiana donde intervenga la fuerza y menciona los elementos que estn interactuando. 3.- Escribe si los siguientes objetos estn ejerciendo fuerza de contacto o fuerza a distancia.

____________________

___________________

_____________________

______________________________

__________________________

________________________

MEDICION Y REPRESENTACION DE LAS FUERZAS. Las fuerzas son cantidades vectoriales que se definen mediante un punto de aplicacin, una magnitud, una direccin y un sentido. Los elementos que constituyen un vector son: el punto de aplicacin (a), el tamao o magnitud (b), la direccin (c), y el sentido (d).

-------------------------------------------

Si deseamos por ejemplo trazar un vector de 80N tiene una direccin de 45, una escala de 1cm =20 N

Punto de aplicacin en el origen del plano.

EJERCICIOS 1.- Un vector que representa la F= 40 N, con una direccin de 35 escala de 1cm =20 N SISTEMA DE FUERZAS. Generalmente sobre un cuerpo actan dos o ms fuerzas; cada una de ellas tiene su propio punto de aplicacin, su magnitud, direccin y sentido; en estos casos se seala que un objeto est bajo un sistema de fuerzas. Si las fuerzas tienen el mismo sentido, la resultante se obtiene sumando, algebraicamente, las magnitudes de las fuerzas que integran el sistema. F1= 3 N , 0 F2= 4 N 0 Fr= 7 N

Vous aimerez peut-être aussi