Vous êtes sur la page 1sur 18

CARACTERSTICAS DEL CAPITALISMO Las caractersticas del capitalismo operan en dos fases histricas (libre competencia e imperialismo) son:

existen dos clases sociales fundamentales y antagnicas, la burguesa y el proletariado. la relaciones sociales de produccin son de explotacin con base en la propiedad privada de los medios de produccin. la forma de explotacin es la plusvala extrada del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueo de los medios de produccin. el fin del capitalista es la obtencin de ganancias y no la satisfaccin de necesidades sociales. existe anarqua de la produccin porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir. la inflacin y el desempleo son inherente al funcionamiento del sistema capitalista, como tambin existen periodos de estabilidad relativa. la contradiccin principal del capitalismo se da por el carcter social de la produccin y la apropiacin privada de las ganancias.

capitalismo
A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de caractersticas bsicas mencionadas a continuacin: a) Los medios de produccin (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados bsicamente al consumo. b) La actividad econmica aparece organizada y coordinada por la interaccin entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados. c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la produccin; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfaccin posible. Este principio que se

denomina soberana del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el inters personal y la bsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del pblico debe ser mnimo; se considera que existe competencia, la actividad econmica se controlar a s misma; la actividad del gobierno slo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visin antigua del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX. Una de las interpretaciones que ms ha sido difundida es que en el capitalismo como sistema econmico predomina el capital es por ello que se encuentra por encima del trabajo como elemento de produccin y por ende es el creador de la riqueza. El control privado de los bienes de capital o capitalismo sobre otros factores econmicos tiene la caracterstica de hacer posible que se negocie con las propiedades y sus intereses por medio de rentas, inversiones, etc. Existen varias definiciones de capitalismo entre las principales se encuentran las siguientes: Es el rgimen econmico en el cual los medios de produccin son privados y se encuentran bajo el mando de titulares, se entiende con ello la construccin sobre un rgimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada. Es la estructura econmica en la que los recursos de la produccin operan principalmente a favor del beneficio y en la que los intereses directivos se organizan empresarialmente en funcin de la inversin de capital y hacia la constante competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado. Es el orden econmico en el que predomina el capital sobre el trabajo como elemento de produccin y creacin de riqueza, existe que dicho fenmeno sea considerado como causa o consecuencia del control sobre

las tcnicas de produccin por parte de quienes tienen el primer factor es decir el capital. Sistema econmico mediante el cual las relaciones sociales de produccin y el origen de la cadena de mando incluyendo la empresaria por encomienda, se establece desde la titularidad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa a partir de la participacin en su creacin por consiguiente se habla de los primeros propietarios del capital. La propiedad y la utilidad queda as en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo un punto sumamente importante su ptima utilizacin, cuidado y acumulacin, independientemente de que la aplicacin productiva del capital se genere a travs un trabajo colectivo y en conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los involucrados de la misma empresa. En las democracias liberales se entiende muchas veces el capitalismo como un modelo econmico en el que la distribucin, la produccin y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayora de los casos por alguna forma de libre mercado. Ciertas corrientes de pensamiento discuten si esta es la definicin exacta de capitalismo o si slo se trata de una de sus caractersticas (necesaria para el marxismo, eventual para la socialdemocracia, y aparente para el mutualismo). La socialdemocracia es la ideologa en pro de los intereses de la clase trabajadora y de los desposedos. La social democracia es un movimiento concomitante al modernismo Se conceptualiza social-democracia como la ideologa en pro de los intereses de la clase trabajadora y de los pobres (desposedos). Este es un movimiento que surge a la par del modernismo por lo tanto prosperan los monopolios paralelamente al crecimiento del sector pblico. En el capitalismo monopolista los mercados concurridos yacen acaparados y controlados por grandes empresas que desabastecen los mercados creando necesidad y pobreza, concentrndose el ingreso nacional en pocas manos. sta es la razn de que exista la necesidad de una mayor intervencin estatal, como un Robin Hood que quite al rico para dar al pobre y compensar la desigualdad social. De esta manera el Estado de bienestar adquiere un carcter de socialdemcrata.

Para enumerar las herramientas principales iremos desde arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, tal como estn situadas en la botonera. Marco rectangular: Una herramienta para realizar selecciones cuadradas o rectangulares.

Marco elptico: Herramienta para crear selecciones circulares o elpticas. Est en el mismo grupo que el marco rectangular.

Herramienta mover: Esta sirve para mover el contenido de la capa en la que estamos trabajando. La capa se mueve por completo o bien slo el rea seleccionada, si es que haba una seleccin creada. (Ms adelante hay captulos para explicar lo que son las capas capas-de-photoshop.html)

Lazo: Esta herramienta sirve para hacer selecciones a mano alzada, haciendo clic en un rea de la imagen y pintando la seleccin a mano. La verdad es que la herramienta no es muy utilizada en el trabajo del da a da, pero es sencilla para practicar en un primer momento.

Lazo poligonal: Sirve para hacer selecciones ms complejas, marcando los vrtices de un polgono. Tambin es muy til y sencilla de manejar en tus primeros pasos.

Varita mgica: Es para hacer selecciones rpidas de reas del mismo color. Pulsando en un lugar de la imagen nos selecciona todo el rea que tiene el mismo color continuo.

Herramienta recortar: Es un tipo de seleccin cuadrada, editable una vez que se ha definido, que nos sirve para recortar una imagen, quedndonos slo con el rea seleccionada.

Pincel: Esta herramienta nos sirve para dibujar a mano alzada sobre la imagen. Se dispone de varios pinceles, de grosuras y formas distintas y se puede ajustar la dureza del trazo, entre otras cosas. El pincel pinta en la capa que est activa en ese momento.

Lpiz: El lpiz es similar al pincel, con la diferencia que ste realiza un trazo sin suavizado en los bordes y totalmente opaco.

Herramienta borrador: Sirve para borrar partes de una imagen. Ojo, puesto que como muchas otras herramientas, slo acta sobre la capa que est seleccionada. Es decir, slo borra las cosas que haya en la capa que estamos trabajando. Por eso a veces podr ocurrite que intentas borrar algo y no se borra, quizs porque est en otra capa. Tiene dos modos de borrar, uno el modo lpiz, que borra todo sin suavizado y el modo pincel, que borra difuminando los bordes. Adems, igual que los pinceles y el lpiz, existen varios grosores para el trazo del borrador.

Herramienta bote de pintura: Esta herramienta sirve para rellenar de color una capa entera, o bien el rea seleccionada de la capa. Rellena con el color que se haya seleccionado en la barra de herramientas como color frontal.

Herramienta degradado: Con esta herramienta podemos hacer degradados de color, funciona como el bote de pintura, rellenando color en toda una capa o en el rea seleccionada de una capa, con la diferencia que para hacer el degradado tenemos que hacer una lnea, pulsando con el ratn y arrastrando, para que el degradado se haga en ese espacio marcado.

Herramienta texto horizontal: Sirve para escribir texto en una imagen. El texto puede escribirse con distintas fuentes y tamaos y tendr el color frontal que se haya seleccionado. Asociada a esta herramienta (si hacemos clic con pulsacin prolongada) veremos que hay otras herramientas de texto, entre la que podra ser til la de texto vertical.

Herramienta pluma: Esta herramienta es muy til, pero un tanto compleja de manejar. Sirve para hacer trazados de cualquier tipo, curvos o poligonales. Lo bueno es que nos permite editar los trazados una vez hechos y que pueden ajustarse a cualquier recorrido que necesitemos, por complejo que sea. Junto con la herramienta de Pluma tendrs que aprender a usar otras herramientas complementarias que forman parte del mismo grupo.

Rectngulo: Sirve para hacer rectngulos, que pueden estar o no rellenos de color. En el lugar donde est el

rectngulo hay otra serie de herramientas para hacer otros tipos de formas, como elipses, lneas o incluso formas personalizadas.

Lnea: Est agrupada con la herramienta recuadro y otras formas. Sirve para dibujar lneas. A las lneas se les puede colocar una flecha, configurable, al princio y/o al final de las mismas.

Forma personalizada: Esta herramienta nos permite dibujar un buen grupo de formas ya prediseadas, como flores, estrellas, seales, globos, etc.

Herramienta cuentagotas: Con el cuentagotas podemos seleccionar colores, de cualquier parte de la imagen, para colocarlos como color frontal.

Herramienta mano: Esta herramienta nos sirve para mover el lienzo. No mueve ni modifica ninguna parte de la imagen, sino que traslada el rea que estamos viendo de la imagen, si es que el lienzo entero no cabe en la ventana que tenemos abierta, ya sea porque la imagen sea muy grande o porque hayamos hecho zoom.

Herramienta zoom: El zoom nos sirve para ampliar la imagen o reducirla, pero sin alterar la imagen. Simplemente se hace zoom para que se vea ms grande y podamos hacer retoques con ms precisin, o se aleja el zoom para hacer la imagen menor y as poder verla toda en nuestra pantalla.

Con esto hemos hecho un listado a las herramientas ms utilizadas dentro de Photoshop. No son las nicas, pero s las que ms se usan en el da a da y en las que nos vamos a centrar en los inicios del manual de Photoshop de desarrollo web .com. Puedes experimentar con cada una de ellas para ir conocindolas y ms adelante veremos con detalle cmo manejarlas.

#1 Marcos de Seleccin (M)


El icono que se muestra en la parte superior izquierda de la barra te permite acceder a la herramienta de seleccin. Tambin podrs seleccionarlo con la tecla M. Una vez que hayas seleccionado la herramienta, podrs definir tu seleccin sin ms que hacer clic desde una esquina de la seleccin y arrastrar el ratn hasta la opuesta. Por defecto, podrs realizar selecciones rectangulares, pero, si al hacer clic sobre el icono mantienes pulsado el ratn, vers como tambin podrs realizar otro tipo de selecciones: elpticas, horizontales y verticales. Sin embargo, a veces lo que queremos seleccionar no es una superficie continua y necesitamos unir varias selecciones o restarlas.

Para unir varias selecciones, puedes hacerlo manteniendo pulsada la tecla May cuando realizas las selecciones. Por su parte, para restar selecciones debers mantener pulsada la tecla Alt de tu teclado a medida que realizas las nuevas selecciones. Tambin puedes indicar la suma, resta, o interseccin de selecciones a travs de los iconos de Modo de combinacin de selecciones.

Tambin, dependiendo de lo que ests seleccionando, es til saber que puedes difuminar los bordes de la seleccin a travs de la propiedad Desvanecer, indicando el nmero de pxeles a difuminar. Respecto al tamao de la seleccin, tambin podrs fijar las proporciones o incluso el tamao de la seleccin a travs del desplegable de Estilo. Por ltimo, comentarte tres opciones que resultan muy tiles al trabajar con selecciones:

Invertir la seleccin realizada: Seleccin > Invertir (May + Ctrl + I). Seleccionar todo: Seleccin > Todo (Ctrl + A). Eliminar la seleccin realizada: Seleccin > Deseleccionar (Ctrl + D).

Como ves, no es poco lo que puedes hacer con slo uno de los iconos de la Barra de Herramientas. Sigamos con el resto!

#2 Mover (V)
A la derecha de la herramienta Marco de seleccin se encuentra un icono con una flecha y una cruz que te permitir desplazar una capa o el contenido de una seleccin. Su uso es muy sencillo, una vez que hayas seleccionado esta herramienta (a travs de su icono, o de la letra V), podrs desplazar el contenido de una capa o de una seleccin sin ms que hacer clic sobre la misma y arrastrarla a la ubicacin que desees. Adems de con el ratn, tambin podrs desplazar el contenido de las capas o la seleccin realizada, mediante el uso de los cursores de tu teclado. Con lo que tendrs una mayor precisin.

#3 Lazo (L)
Para aquellas situaciones en las que necesites realizar selecciones de formas distintas a rectngulos y elipses, Photoshop te ofrece tres modalidades de una herramienta conocida como Lazo. Podrs acceder a ella a travs de su icono, opulsando la tecla L. Si presionas varias veces L, o bien dejas presionado el ratn unos segundos sobre este icono, vers las 3 modalidades existentes:

Herramienta Lazo: Te permitir realizar selecciones mediante la presin y arrastre del ratn a lo largo del contorno de la seleccin que deseas realizar. En el momento que sueltes el ratn, la herramienta cerrar el contorno y definir la seleccin.

Herramienta Lazo poligonal: Podrs definir la seleccin a travs de la definicin de los vrtices del polgono que formar la seleccin elegida. Para definir cada vrtice debers hacer clic en el botn izquierdo del ratn.

Herramienta Lazo magntico: Esta herramienta se caracteriza por verse atrada por los bordes detectados en la imagen. La seleccin se va construyendo a partir de los vrtices que defines, pero la unin entre stos no son lneas rectas (como en los lazos poligonales), sino curvas inteligentes que siguen los bordes detectados en la imagen.

No s si habr logrado transmitirte las diferencias entre los tres modos de esta herramienta. No obstante, tanto si lo he conseguido, como si no, prubalo por ti mismo y saca tus propias conclusiones. Por ltimo, comentarte que, al igual que podas hacer con la herramienta Marco de Seleccin, esta herramienta, permite indicar si deseas unir, restar, o hallar la interseccin de varias selecciones.

#4 Seleccin Rpida y Varita Mgica (W)


Si con las herramientas que hemos descrito hasta ahora no es suficiente para lograr la seleccin que deseas, tranquilo, Photoshop tiene an una bala en la recmara. Concretamente dos: Herramienta de Seleccin Rpida y Herramienta Varita Mgica, con ellas podrs seleccionar contornos que pertenezcan a una regin uniforme en el caso de la primera herramienta, o contornos que cuenten con un color parecido, en el caso de la segunda. La varita mgica es, probablemente una de las herramientas ms utilizadas a la hora de seleccionar cielos. Se selecciona la herramienta y se va haciendo clic en

distintos puntos del cielo, para que se vayan seleccionando todos aquellos pxeles que tienen un color similar.

Como se puede apreciar en la captura anterior, al seleccionar esta herramienta existen las siguientes opciones:

Modo de combinacin de selecciones: suma, resta, interseccin Tolerancia: La diferencia admisible entre el color del pxel sobre el que se ha hecho clic y los colores que formarn la seleccin. Tolerancia 0 significa que nicamente se seleccionarn aquellos pxeles de idntico color.

Suavizar el contorno de la seleccin. Exigir que la seleccin abarque pxeles contiguos. Muestrear todas las capas a la hora de componer la seleccin o exclusivamente atender a la capa sobre la que se est trabajando.

La herramienta Seleccin Rpida, por su parte, surgi en Photoshop CS3 y se trata de una herramienta que lleva a cabo la seleccin de forma ms inteligente, considerando propiedades como textura o brillo a la hora de obtener la seleccin.

En el caso de esta herramienta, las opciones disponibles son:

El modo de combinacin de las selecciones que se vayan realizando.

El tamao del pincel que se tomar para, partiendo de los pxeles seleccionados por ese pincel, poder establecer la seleccin final.

La opcin de muestrear todas las capas o considerar nicamente la capa actual. La opcin de mejorar de forma automtica la seleccin. Opcin que es recomendable mantener siempre habilitada.

Estas herramientas unidas a las vistas anteriormente, te permitirn realizar cualquier seleccin que se te ocurra. No en vano, la capacidad de seleccionar de forma precisa un conjunto de pxeles ser fundamental para posteriores retoques. De ah que en Photoshop no hayan escatimado en el nmero de herramientas destinadas a este fin.

#5 Recortar y Sector (C)


La siguiente herramienta te permitir realizarrecortes sobre tu fotografa. Puedes acceder a ella a travs de la tecla C o a travs del icono que te muestro en la imagen derecha. Una vez seleccionada, podrs indicar la zona de recorte haciendo clic en el punto en el que desees establecer el vrtice superior izquierdo del recorte y arrastrar hasta el vrtice inferior derecho. Podrs variar el tamao del recorte arrastrando las esquinas del mismo, desplazar la regin a recortar, hacer que el recorte respete ciertas proporciones, que se muestre una determinada malla u otra, etc. Todo ello a travs de las opciones que te ofrece esta herramienta.

Una vez que tengas la seleccin que deseas recortar, presiona la tecla Intro para confirmar o dale a Escape si no deseas aplicar el recorte sobre tu imagen. En lo que respecta a las herramientas Sector y Seleccionar Sector permteme que no me detenga mucho. Slo decirte que podrn resultarte tiles a la hora de distribuir el espacio en tu fotografa, a modo de guas.

Se trata de herramientas ms destinadas a maquetacin y rotulacin con Photoshop, que a trabajos de retoque fotogrfico propiamente dicho.

#6 Cuentagotas, Regla, Notas, Recuento (I)


La ltima herramienta que quiero mostrarte en el artculo de hoy es el cuentagotas (I). Si has trabajado mnimamente con

Photoshop o con prcticamente cualquier programa de retoque fotogrfico sabrs que esta herramienta es la que te permite obtener el color que tiene un determinado pxel. Las opciones que te ofrece esta herramienta, como puedes ver en la captura inferior, son: definir el tamao de la muestra de pxeles a considerar, indicar si se desea que se consideren todas las capas o slo la capa actual y, por ltimo, la posibilidad de mostrar un aro alrededor del cuentagotas en el que, si mantienes el botn del ratn pulsado y lo vas desplazando podrs ver, de forma dinmica, la evolucin de los colores de los pxeles sobre los que vas pasando por encima.

La herramienta Muestra de color, por su parte, permite recoger hasta un mximo de 4 muestras, cuyos datos podrs ver en la paleta Informacin.

Manteniendo presionado el ratn sobre dicho icono, o presionando varias veces la tecla I, podrs acceder a otra herramienta que puede resultarte interesante. Se trata de la Regla. Una vez seleccionada haz clic en el botn izquierdo del ratn para marcar el punto de inicio de la medicin y arrastra el ratn hasta donde desees establecer el punto final. Podrs ver informacin sobre la posicin del punto de origen, la longitud del trazo, la inclinacin del mismo, etc.

Las otras dos herramientas que te ofrece en esta ubicacin la Barra de Herramientas son las herramientas Nota y Recuento, cuya aplicacin en retoque fotogrfico no es muy habitual, por lo que me permitir obviarlas. No obstante, si tienes curiosidad, no dudes en probarlas.

Vous aimerez peut-être aussi