Vous êtes sur la page 1sur 7

Cebrin Herreros, Mariano, Informacin radiofnica. Mediacin tratamiento y programacin, Editorial Sntesis, Madrid 1995, 545 pp.

tcnica,

Captulo 1. Grandes momentos de la informacin radiofnica. 1.1 Destruccin de los obstculos fsicos de la informacin. Es en los primeros aos del siglo XX, entre 1906 y 1910, cuando Marconi inventa la radiodifusin. Nace la radio fundamentalmente como la conocemos hoy en sus principios genricos: transmisin de sonidos instantneamente de un lugar a otro por ondas hertzianas. Se logra finalmente destruir el impedimento del tiempo (la radio es esencialmente instantaneidad electrnica), el impedimento del espacio (el recorrido de la informacin es inmediato). La voz humana llega con su tonalidad, intensidad y timbre. Nace la radio esencial, la radio en directo. El modelo comunicativo, tcnico y expresivo, el modelo genrico de la radio ha sido desarrollado de mltiples maneras segn las etapas por las que ha pasado y segn las diversas cadenas y emisoras. No existe, pues, un modelo nico o frreo de radio informativa. Existe una estructura bsica pero permanentemente adaptada a cada una de las circunstancias. La radio ha tenido una evolucin muy dinmica. Tal evolucin puede sintetizarse en cuatro etapas. En esta sistematizacin se trata de integrar tanto la evolucin en Espaa como en los pases de mayor desarrollo radiofnico. 1.2 Primera etapa: desde el nacimiento hasta 1936. Es una etapa que est delimitada en su arranque por los primeros momentos en que la radio ofrece programaciones regulares, es decir, a partir de 1920 en Estados Unidos o en 1923 en Espaa. Su fase final se establece en 1936 con el estallido de la guerra en Espaa que marca una frontera no slo para la radio espaola sino tambin mundial. Es el momento en que la radio es experimentada como propaganda en todas sus variantes y como arma blica. Durante los primeros aos de la dcada de los 20 apenas hay programas informativos regulares, aunque la radio est presente en los momentos de grandes acontecimientos como noticias sobre el desarrollo de las campaas electorales, convenciones de los pArtidos Polticos, discurso de los Presidentes o algunas celebraciones deportivas. Pero no existe todava una organizacin de emisoras en grandes cadenas ni potencial para la cobertura de sucesos complejos.

Inicialmente se utilizan los peridicos como fuentes de informacin. Se leen ante los micrfonos las noticias que difunden los peridicos, la mayora de las veces tal como estn redactadas en los mismos, sin adaptacin alguna al medio. A estas copias e imitaciones se las denomina radio de tijeras, de recortes de prensa ledos ante los micrfonos. Era el deseo de acercarse a cumplir la funcin de los peridicos, a convertirse en un medio informativo. Pero las agencias de prensa y los peridicos reaccionan con un gran boicot mediante la negativa a que los peridicos entren en las emisoras. Es una etapa en la que la radio consigue ya sus primeros grandes xitos de audiencia. La sociedad empieza a entregarse al nuevo medio. Es el atractivo de la poca. La radio responde ampliando sus ofertas: programas musicales, culturales y polticos con la transmisin de grandes debates. La radio vive una etapa de expansin. Algunos han llegado a hablar de etapa dorada de para designar la fase de 1933 a 1938. Lo importante es su apogeo. En los primeros aos de la dcada de los treinta la radio da otros pasos importantes como es el de la unin de varias emisoras para organizar las cadenas; el ansia de cubrir mayores territorios y los lmites de concesin por cada Estado lleva a esta unin, que ser fundamental para el desarrollo posterior de la radio. Hoy es inconcebible la radio sin esta organizacin de concentracin de emisor en grandes cadenas para reducir costos y tener un mayor potencial de programacin y de calidad a la oferta a la audiencia. Desde el punto de vista tcnico se aportan recursos para la expresividad y para la informacin. Se aplican las tcnicas telefnicas del dplex para unir las emisoras y transmitir en cadena y del multiplex mediante la cual una emisora establece contacto directo y simultaneo con otras emisoras o con los corresponsales en el territorio nacional o en el extranjero. Tambin se incorpora la tcnica del disco blando que permite registrar el sonido y reproducirlo, lo cual propicia efectuar los primeros intentos de emitir programas en diferido. La tcnica aporta la mesa de mezclas, la coctelera para enriquecer la capacidad expresiva mediante la combinacin de diversa fuentes sonoras y los tratamientos correspondientes de cada uno en particular o de su conjunto. La radio tambin se interesa ya por conocer a la audiencia a la que se dirige. Se trabaja en las primeras investigaciones de audiencia. Los socilogos se centran en el fenmeno radiofnico y emergen ya los primeros datos sobre el comportamiento de la misma tanto numricos como cualitativos.

1.3 Segunda etapa: 1936-Comienzos de la dcada de los 60.

La guerra civil espaola se convierte en la prueba de la radio aplicada a situaciones blicas. Se inicia una etapa de gran desarrollo comunicativo. La radio se convierte en el medio rey de la sociedad. La audiencia se entrega incondicionalmente. Es una etapa dorada. En el desarrollo mundial esta etapa est marcada adems por otros dos hechos: la crisis de Munich y la difusin de un programa. La Segunda Guerra Mundial presenta los dos modelos de la radio frente a una situacin crtica: el modelo de la radio alemana y el modelo de la radio britnica. La radio en Alemania haba estado sometida siempre al poder poltico, haba sido utilizada como un instrumento propagandstico ms que informativo. Con la llegada de la paz la televisin inicia su implantacin en la mayora de los pases desarrollados a finales de la dcada de los cuarenta y durante las dcadas de los 50 y de los 60. La radio, que haba vivido su momento de auge en los aos anteriores, se ve abandonada por la audiencia que se entrega a la ltima tecnologa. Es el comienzo de su gran primera crisis por presencia de la televisin. La innovacin tcnica aporta cuatro elementos bsicos a la radio para su relanzamiento en las dcadas siguientes: aplicacin de los transistores, desarrollo de la FM, incorporacin de la estereofona y explotacin del magnetfono. Con la implantacin de la televisin, la radio en Espaa entra en una aguda crisis que perdurar prcticamente durante toda la etapa siguiente y de la que no lograr salir hasta que no llegue la democracia y con ella la plena libertad informativa.

1.4 Tercera etapa: inicio de la dcada de los 60 hasta los 1977. La radio afronta la etapa con nuevos enfoques: un medio de comunicacin cada vez ms personalizado frente al criterio masivo de pocas anteriores y una informacin centrada en los problemas prximos a la audiencia. En suma, una radio de noticias y compaa. Para responder ms an a las necesidades de la audiencia, junto a la vinculacin a mbitos locales, la radio busca la especializacin por audiencias: especializadas en msica del tipo los cuarenta mejores, de msica dulce, msica dulce, msica country, msica clsica o de rock and roll. Adems de estos contenidos las emisoras programan informacin. Algunas se especializan en noticias y buscan tratamientos originales aunque con algunas dificultades.

La radio inicia otro perodo de expansin gracias a la multiplicacin de las emisoras en FM que emergen por todas las localidades. Es un fenmeno de multiplicacin y de diversificacin de canales. No se trata tanto de una multiplicacin de voces, ya que muchas de estas emisoras de manera directa o indirecta, por asociacin total o parcial, o afiliaciones, se integran en las grandes cadenas. Sin embargo, las grandes cadenas tambin buscan la descentralizacin y potencian su presencia en mbitos regionales y locales. Se busca la combinacin de una programacin en cadena con otra autnoma suficientemente identificada por cada localidad y que desemboca inmediatamente en la tendencia cada vez ms creciente de la especializacin por contenidos o por grupos sociales. En 1966 un Decreto autoriza la emisin de sonidos por hilo y da nacimiento a la radio por cable, algo que vena funcionando haca tiempo en Estados Unidos y en otros pases europeos. En suma, ms que de informacin hay que hablar de sometimiento de la radio al poder. El profesional como tal no cuenta con voz propia, salvo para exaltar al dirigente de turno. 1.5 Cuarta etapa: desde 1977 hasta la actualidad. La innovacin tcnica aporta en esta etapa la digitalizacin de la mayora de los equipos, la informatizacin de los procesos de produccin informativa, especialmente la redaccin, la documentacin y las emisiones, la aplicacin de los satlites, as como la mejora de la calidad de equipos y la reduccin de tamaos, todo lo cual da a la radio una gran flexibilidad y competitividad para mantenerse frente a la televisin y dems servicios informativos y de entretenimiento recientes. En paralelo a la liberacin informativa se produce otro proceso complejo y de grandes transformaciones de la radio: el incremento de emisoras, concentracin en cadenas y la integracin de stas en grupos de multimedios.

4.3 Difusin por onda hertziana. 4.3.1 Espectro de ondas electromagnticas La difusin radiofnica por ondas hertziana tiene su fundamento en el funcionamiento de las ondas electromagnticas. Son las conductoras de la informacin radiofnica por el espacio. Las ondas electromagnticas representan la propagacin de energa de naturaleza elctrica en el espacio. Se producen por las agitaciones de los electrones al ser castigados por la influencia del campo

magntico creado por la antena radiante. Se propagan por el espacio a una velocidad de 300,000 Km/s. Constituyen el denominado espectro electromagntico se encuentra el radioelctrico propio de las radiocomunicaciones y de forma ms reducida se halla el espectro radiofnico que abarca las bandas utilizadas en la radiodifusin. Las frecuencias comprendidas entre los 10 Khz y los 30,000 Mhz son conocidas como ondas hertzianas en homenaje a su descubridor Hertz. Por esta misma razn a la unidad de frecuencia se le denomina hercio, es decir, un ciclo por segundo.

4.3.2 La propagacin de las ondas electromagnticas. Las ondas electromagnticas al salir de la antena radiente pueden seguir una doble va en su recorrido. a) Por la superficie terrestre. Son unas ondas que se amortiguan con bastante rapidez por la mala conduccin de la superficie terrestre y el fenmeno denominado fading o amortiguamiento de seal. Alcanzan distancias relativamente cortas, unos 200 kilmetros, a no ser que se empleen unos emisores de gran potencia. Tienen la ventaja de un costo bajo. Es la propagacin corriente de las ondas largas y medias. b) Por la propagacin ionosfrica o por capas atmosfricas fuertemente ionizadas. Se emplea esta va para frecuencias elevadas de 3 a 30 Mhz en distancias superiores a los 150 kilmetros. Es el sistema ms generalizado en las emisiones en el exterior del pas. Las ondas medias suelen propagarse por la noche tambin por esta va. Las ondas se reflejan o refractan en la ionosfera segn las densidades de las capas de manera variable. Radiobolsa. Consiste en difundir por una subportadora una base de datos sobre la marcha y resultados de las sesiones burstiles. La seal va codificada y requiere, por tanto, el correspondiente descodificador.

4.4.1 Aplicaciones de los satlites a la radio.

Una de las mayores aportaciones que se apuntan para la radio del futuro es precisamente la de la incorporacin del satlite para cubrir diversas necesidades. La transmisin por satlite cuenta con la ventaja de ampliar las coberturas a otros horizontes, expandir la radio a otras reas. Gracias a los satlites se consigue cubrir todo el territorio nacional, peninsular e insular. Con una sola estacin transmisora se alcanza gran calidad de difusin al digitalizarse la seal. El costo de explotacin es inferior al de los circuitos musicales estereofnicos terrestres, especialmente para las cadenas de grandes coberturas. El satlite amplia el mbito de cobertura a otros pases lo cual abre la puerta a la explotacin internacional de la radio comercial. Con el satlite se logra tambin, por otro conducto, la universalizacin de la informacin. La radio mediante las ondas cortas ya vena empleando esta peculiaridad, pero de manera muy localizada en determinados puntos. Con el satlite la seal vendr desde arriba, se evitaran lasa zonas de sombra. No hay transgresin de fronteras, sino invasin desde el espacio. La bondad o maldad de la situacin depender del uso que se haga. Mattelart ha llegado a comparar la situacin creada por esta modalidad con una guerra nueva en la que el elemento destructor es el napalm informativo.

Captulo 6. Nuevo contexto de la radio informativa 6.1.3 transformaciones radiofnicas. La radio se ha enriquecido y ha buscado nuevos enfoques con la incorporacin de las mltiples posibilidades del telfono. El telfono est integrado a la radio en mltiples pasos del proceso comunicativo, tanto en la produccin como en la difusin de emisiones. El telfono est unido a la produccin informativa mediante los sistemas dplex y multiplex nacionales e internacionales, entrevistas telefnicas en directo o en diferido, envo de la seal desde los lugares de los hechos hasta la emisora mediante lneas microfnicas para su retransmisin, creacin de programas de participacin de la audiencia con llamadas telefnicas y que ha dado origen a un gnero informativo nuevo denominado de esta manera. El telfono est presente adems en el envo de la seal de unas emisoras a otras dentro de la misma red para emitir en cadena o intercambiarse noticias o programas. El telfono se emplea incluso como sistema de difusin tal como lo hace Hilo musical. El futuro del desarrollo de la radio seguir ntimamente vinculado a las innovaciones tcnicas del sistema telefnico en sus diversas ramificaciones y aplicaciones.

6.2.3 Aportaciones de la telemtica. La telemtica supone una integracin no a una mera suma de informtica y telecomunicaciones, sino una concepcin tecnolgica distinta y a otros servicios que de otra manera no podran obtenerse. La telemtica incorpora el concepto de la interactividad de los usuarios con las mquinas y el paso de informaciones y de todo tipo de contenidos difundidos o almacenados, de tal manera que el usuario vaya en su bsqueda desde cualquier lugar en el que exista un telfono y a cualquier hora. Tal planteamiento obliga a nuevas formas de elaboracin de los contenidos y a unas actualizaciones de las informaciones noticiosas de manera permanente. El horizonte de la Red Digital de Servicios Integrados abre la radio a nuevas concepciones como pueden ser las de servicios individualizados e interactivos que dinamicen mucho ms la interactividad de los usuarios con la fuente informativa almacenada e incluso con la fuente personal.

Vous aimerez peut-être aussi