Vous êtes sur la page 1sur 5

Los Jvenes y el noviazgo Con quin me casar?

Introduccin
Esta es una de las preguntas cruciales que confronta la juventud. La gran mayora de los jvenes quiere casarse y ser feliz. Dios as lo quiere. Pero la decisin de elegir al compaero/a no siempre resulta sencilla.

Cuando un joven cristiano piensa en casarse, anhela hacer las cosas de la mejor manera, desea comenzar con un fundamento slido

El joven no quiere edificar su casa sobre la arena sino sobre la roca. Si tienes a Cristo en tu corazn no tienes por qu fracasar, caer o arruinar tu vida. Con el Seor Jess en tu vida podrs formar un hogar precioso donde valga la pena vivir. Dios dice: No es bueno que el hombre est solo, le har ayuda idnea para l. O sea que el cristiano y la cristiana, cuando estn pensando en formar una pareja, estn buscando a aquella persona que Dios ya ha elegido. Una ayuda idnea, una persona acorde a mis necesidades y, al mismo tiempo una persona que necesita lo que yo tengo para darle. El cristiano no busca a su pareja por motivos puramente egostas (al menos no debiera ser as). Es verdad que el joven necesita una esposa; pero a su vez, cuando est pensando en la compaera, debe preguntarse: A quin podr bendecir? Quin necesita lo que yo tengo

para ofrecer? A quin puedo ayudar? A quin puedo amar con todo mi corazn y para quin puedo ser una bendicin? Ahora, hay otro punto importante que mencionar:

El cristiano est unido para siempre


No es como una mariposa ni como una abeja que va de flor en flor para ver cul es la ms dulce. La Biblia dice: Ningn hombre debe separar lo que Dios junt (Mateo 19:6)

El cristiano verdadero piensa en casarse y vivir unido al cnyuge en amor, paciencia, ternura y perdn constantes, hasta que la muerte los separe. Cuando existe la voluntad sincera en el corazn, el Espritu Santo se ocupa de guiar al joven cristiano.

Yo soy el Seor Dios de ustedes... que los gua por la senda que deben seguir. (Isaas 48:17) Hoy en da hay una gran confusin como resultado de novelas baratas, pelculas pornogrficas y tambin como resultado de ciertas pautas culturales erradas. La palabra amor es una de las ms distorsionadas de nuestro lxico. El trmino amor se ha prostituido. La gente cree que la palabra amor es sinnimo de sexo. Pero en realidad amor y sexo no son sinnimos. Amar no implica, necesariamente, tener relaciones sexuales. As como tampoco el tener relaciones sexuales implica que haya amor. El sexo es para expresar amor, pero no siempre el amor se manifiesta a travs del sexo. La Biblia dice que debemos amar a todos porque Dios es amor (1 Juan 4:8)

Cul es la esencia del amor? Segn la Epstola a los Glatas, el amor es servicio. La seal de que amamos a alguien es que servimos a esa persona. Ustedes fueron llamados a libertad; pero no a la libertad de hacer lo malo sino a la libertad de amar y servir a los dems(Glatas 5:13) El amor se revela en el servicio. Amor es aquello que hace buscar el bien de la otra persona, es el fundamento de la vida en relacin. El amor es la clave de un noviazgo y un matrimonio feliz. Examina tu corazn. Si crees amar a un joven o una chica, pregntate: Siento la clase de amor que se describe en el pasaje de 1 Corintios 13?

Cmo conocer la voluntad de Dios para mi vida?


Para ello es necesario que te preguntes:

Es o no es verdadero creyente en Cristo?:

La Biblia es terminante con respecto a que el cristiano no debe casarse con un incrdulo. Hay un gran nfasis en las palabras de San Pablo. No se unan en matrimonio con los que no aman al Seor, porque qu puede un cristiano tener en comn con los que viven entregados al pecado? Cmo puede la luz llevarse bien con la oscuridad? Y qu armona puede haber entre Cristo y el diablo? Cmo puede un cristiano estar de acuerdo con un incrdulo? Y qu unin puede existir entre el Templo de Dios y los dolos? Ustedes son el templo del Dios viviente, y el Seor dijo de ustedes: Vivir en ellos y caminar entre ellos, y ser su Dios, y ellos sern mi pueblo. Por eso el Seor dice: Salgan de en medio de ellos, aprtense; no toquen sus inmundicias, y yo los recibir con los brazos abiertos. (1 Corintios 6:14-17) No se unan en matrimonio con los que no aman al Seor, dice Dios, y es terminante. Tambin lo dice el sentido comn; seamos, pues, inteligentes. La experiencia tambin lo dice, as que no la rechacemos. Hay que considerarlo muy seriamente. Si desobedeces a Dios en esta cuestin, desperdiciars tu vida. No habr felicidad. Tu hogar nunca llegar a ser un hogar feliz, maravilloso, lleno del Espritu Santo y de la gloria de Dios. Ten por seguro que de esa manera no encontrars la plena felicidad que Dios te tiene reservada.

Casarse con un inconverso es un pecado contra Dios, un pecado contra ti mismo y contra los hijos que vendrn. Casarse con un no-cristiano puede llegar a ser el fracaso ms grande de tu vida. Alguien ha dicho satricamente: Cuando un hijo de Dios se casa con un hijo de Satans, el diablo es su suegro. Detrs del sentido humorstico hay una realidad amarga como lo atestiguan cientos que han sufrido las consecuencias de un yugo desigual.

Quizs te preguntes cmo puedes estar seguro de que alguien es por cierto hijo de Dios.
Es cristiano quien tiene a Jesucristo en su vida, quien le ha pedido perdn por el pecado y ha aceptado su sacrificio en la cruz. A las personas se las puede conocer por las prioridades, y actitudes que demuestran en su vida. Para ello es necesario pasar tiempo con las personas y no apresurarnos en forma desmedida. Recuerda que todo tiene su tiempo. Al verdadero cristiano se lo conoce por sus frutos. Jess mismo dijo: Por sus frutos loconoceris. Existe un fruto genuino en la persona en la cual te ests fijando? He aqu seis evidencias de un cristiano, segn las encontramos en la primera carta del apstol Juan: 1) Con humildad confiesa su pecado diariamente (1:9) 2) Obedece la Palabra de Dios (2:3-6, en especial v.4) 3) Ama a su hermano (2:10) 4) No ama al mundo ni lo que ste ofrece (2:15) 5) No practica el pecado (3:9) 6) Vence el pecado (5:4) Pero por otro lado, como cristiano no solamente es necesario casarte con otro cristiano, sino con un cristiano que crezca en el conocimiento del Seor Jess, con uncristiano que no dificulte tu crecimiento espiritual sino que, por el contrario, te anime e inspire a crecer en tu fe. Ante Dios toma la decisin de que te casars con un compaero/a con quien puedas buscar el reino de Dios y su justicia toda la vida. Nada puede ser ms emocionante!

Debes tener presente que el matrimonio cristiano no est formado por dos personas sino por tres. La tercera parte es Cristo Jess. En l se halla la base de un noviazgo y un matrimonio feliz. Cristo es la fuerza unificadora de la pareja, por eso la Biblia advierte de no unirse en matrimonio con los que no aman al Seor.

Si quieres casarte, ser feliz y formar un hogar de acuerdo a los planes de Dios, debes encontrar un compaero/a que comparta tu fe en el Seor Jess, ya que l es el centro de unin. Tiene que haber una fuerza externa que invada el corazn del muchacho y de la chica, unindolos de manera permanente. O sea que ya no habr dos voluntades sino una. Precisamente sa es la voluntad de Dios, y los que aman a Cristo se entregarn gustosamente a ese proceso.

Vous aimerez peut-être aussi