Vous êtes sur la page 1sur 4

El Camino Inca en el departamento de La Libertad Tramo Hunuco Pampa Huamachuco*

Leonel Hurtado Benites Arquelogo Equipo de Nominacin Proyecto Qhapaq an Sede Nacional El Qhapaq an, llamado tambin Camino Inca, atraviesa, en la Regin La Libertad, por la provincia de Santiago de Chuco y la provincia Snchez Carrin, cruzando el lmite con Ancash por el ro Tablachaca donde el camino esta superpuesto por una carretera moderna que va en direccin a Mollebamba, reapareciendo evidencias del camino Inca en las cercanas del poblado de Mollepata desde donde asciende por una ladera de fuerte pendiente hasta llegar a la localidad de Mollebamba. De Mollebamba, el camino contina en direccin noroeste cruzando el ro Andamarca y sube por las faldas del cerro Huayacalda a una altitud cerca a los 3000 msnm para seguir por los poblados de Santa Clara de Tulpo y Chinamalco; luego por las quebradas de Compacchi, Huaygorral y Cuchicorral llegando a zona de bofedal en la pampa Yamobamba siguiendo en ascenso hacia el cerro Huaylillas. Al alcanzar el abra de Huaylillas llega a una altitud de 4250 msnm donde se encuentra el sitio arqueolgico Escalerilla.

Paisaje en la zona de Escalerilla

El sitio arqueolgico Escalerilla esta conformado por una plataforma cuadrangular con muros de piedra, ubicndose al lado de unas escalinatas. Sera un sitio construido por los incas para controlar el acceso a la zona, pero tambin tendra connotaciones ceremoniales.

Escalinata de piedra

Camino que presenta muro de contencin

Desde Escalerilla el camino empieza a descender hasta llegar a la localidad de Cushuro, en esta zona el camino pasa por una zona de lagunas. Debido a la represa Cushuro y la construccin de carreteras modernas el camino no es visible en varias partes. Sigue el trayecto hasta Huamachuco pasando por el Cerro Alto Vizcacha que constituye la divisoria de aguas entre el ro Huamachuco y la quebrada Colorado. El camino atraviesa la ciudad de Huamachuco por la calle Simon Bolvar, siguiendo el trayecto con direccin norte rumbo a Cajamarca y hacia el Ecuador.

Vista Panormica de la Laguna Cushuro

La ciudad de Huamachuco habra sido un importante centro administrativo Inca. Segn Guamn Poma de Ayala sera un tambo real y casa de Guayna Cpac Inca. En su entorno se encuentran ciudadelas pre incas monumentales como Marcahuamachuco, Viracochapampa y Cerro Amaru. En el siglo XVI habra existido el reino de Huamachuco gobernado por un curaca principal con una lengua propia el culle o colli. Siendo adems el territorio de uno de los centros religiosos prehispnicos ms importantes del rea andina, el orculo de Catequil, cuyo mbito de influencia abarco la sierra norte del Per y el sur del Ecuador.

Sobre el Tramo, entre Conchucos y Huamachuco, contamos con los relatos de Cieza de Len, que en 1553 escribi sobre este recorrido en La Crnica del Per: Desta provincia de guamachuco por el real camino de los Ingas se va hasta llegar a la provincia de los Conchucos: que esta de Guamachuco dos jornadas pequeas. Y en el corredio e ellas auia aposentos y depositos para cuando los reyes caminauan poderse alojar. Porque fue costumbre suya cuando andauan por alguna parte de este gran reyno yr con gran majestad y seruirse con gran aparato asu vsana y costumbres: porque afirman que si no era cuando conuenian a su servicio, no andauan mas de cuatro leguas cada da. Y para que ouiesse recaudo bastante para su gente, auian en el termino de quatro a quatro leguas aposentos y depositos con grande abundancia de todas las cosas que en estas partes se podian auer estos aposentos y depsitosde manera que aunque de Guamachuco a los Conchucos ouiesse dos jornadas, en dos partes estaban hechos de estos aposentos y depositos dichos.Y el camino por toda esta parte o tenan siempre muy limpio. Y si algunas sierras eran fangosas, se desechahuan por las laderas, haziendo grandes descansos y escaleras enlosadas, y tan fuertes que bien y biuiran en su ser muchas edades Pedro Cieza de Len [1553] 1986:237-238.

Detalle de escalones de piedra

Trazo del camino en las laderas del cerro Huaylillas

Dentro del Qhapaq an que cruza la regin La Libertad, se ha escogido una seccin de camino Inca que est dentro de las reas de Mxima Proteccin (AMP) que ha sido nominada a Patrimonio Mundial de Unesco. Esta rea denominada Escalerilla/Casa Blanca Cerro Huaylillas/Cushuro, tiene una longitud de 4.98 km y abarca un rea de 6.42 hectreas,

que se desplaza por el cerro Escalerilla y el cerro Huaylillas entre alturas que van de los 4000 a ms de 4200 msnm en zona de puna, al final de esta seccin se observa la laguna Cushuro. Esta rea de Mxima Proteccin incluye el sitio arqueolgico Escalerilla, mencionado lneas arriba, de un alto valor paisajstico.

Trazo del camino en la zona de Escalerilla - Cushuro - Tramo Hunuco Pampa Huamachuco

Esta parte del camino se encuentra en buen estado de conservacin teniendo un ancho promedio de 2 a 8 metros. Destaca por largos trechos de escalinatas en buen estado de conservacin constituidos por escalones acomodados y labrados con un ancho promedio entre 2 y 7 metros. Tambin se observan varios tipos de camino como: Plataforma Corte Talud, Sendero, Tallado en Roca y elementos asociados como cunetas y muros de sostenimiento terrapln y talud del camino. Estos muros presentan un ancho promedio que va entre los 0.4 y 0.6 metros y de alto entre 0.3 y 1.3 metros en promedio. El punto de inicio del rea Escalerilla/Casa Blanca Cerro Huaylillas/Cushuro, se tuvo que modificar debido a que esa parte del camino ha sido daada por mineros artesanales, provocando la desaparicin de la traza del camino, afectando 750 metros de camino que no pudieron ser considerados dentro de la nominacin que evala Unesco.
*Extrado de: 2011 Chirinos, Borba y Hurtado Informe de evaluacin y diagnstico del Sistema Vial Andino QHAPAQ AN. Tramo Hunuco Pampa Huamachuco. Proceso de Nominacin del Qhapaq an a la Lista de Patrimonio Mundial. Proyecto Qhapaq an Sede Nacional. Ministerio de Cultura. Per.

Vous aimerez peut-être aussi