Vous êtes sur la page 1sur 9

Plan de clase para docentes

Qumica 1
Bachillerato

Vctor Manuel Mora Gonzlez

Qumica 1
ST Distribucin, S.A. de C.V. Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial, registro nmero 3342. Derechos reservados 2009 Primera edicin: Estado de Mxico, agosto de 2009 2009, Vctor Manuel Mora Gonzlez

Prohibida la reproduccin total o parcial de este material en cualquier medio sin permiso escrito de la editorial.

AOS

Plan de clase
Qumica 1
Para favorecer el cumplimiento de las unidades de competencia establecidas en los programas de estudio, se recomienda la elaboracin de un plan de clase, que consiste en un organizador grfico que permite agrupar de forma sinttica los componentes que integrarn una clase: Resultados de aprendizaje. Conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se abordarn. Estrategias de enseanza y aprendizaje. Tiempo asignado para cada clase. Formas de evaluacin. A continuacin se presenta una sugerencia del formato para elaborar un plan de clase para la materia de Qumica 1. En este formato se incluye un ejemplo (bloque 1 de dicha materia) de la informacin que contendra este plan de clase.

IA

IA

Conocimiento para crecer

www.st-editorial.com 3

Plan de clase No. 1


Campo de conocimiento:

Ciencias experimentales

Asignatura: Qumica 1

Semestre: primero

2010

Ciclo escolar: agosto 2009 / enero

Unidad de competencia

Bloque de conocimiento: 1. Identifica a la qumica como una herramienta para la vida Incidencia de competencias en este bloque Competencias genricas: 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Tiempo asignado: 10 horas

Reconocer a la qumica como parte de su vida cotidiana, tras conocer el progreso que ha tenido a travs del tiempo y la forma en que ha empleado el mtodo cientfico para resolver problemas del mundo que nos rodea, as como su relacin con otras ciencias, que conjuntamente han contribuido al desarrollo de la humanidad.
Resultados de aprendizaje Conocimientos Saberes requeridos para el logro de las unidades de aprendizaje

Competencias disciplinares: 13 del total de las 14 competencias sealadas para este campo de

conocimiento (excepto: Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica).

Comprende el concepto de qumica.

Habilidades

Estrategias de enseanza, aprendizaje y evaluacin Objetivo de la situacin didctica

Expresa la importancia que tiene la qumica, ubicando las aplica- Desarrolla un sentido de responsabilidad y comprociones de sta en sus actividades cotidianas. miso al reconocer que la qumica se aplica permanentemente en su vida diaria.

Actitudes y valores

Plantear con ejemplos cotidianos que la qumica es una herramienta til para la vida, y que est presente en todo lo que nos rodea.
Situacin didctica 1:

Alguna vez han intentado cocinar algo? Seguramente han odo que hay a quienes se les quema el agua, y por el contrario, que quien guisa un arroz sin que se bata o que se pegue es considerado un verdadero experto. Tambin es muy posible que compartan la opinin de que la comida recalentada sabe mucho mejor. Reflexionen sobre esto y respondan: 1. La qumica tendr que ver con las situaciones que comentamos? 2. Habr una qumica al elaborar los alimentos? 3. Qu sustancias qumicas creen que pueden utilizarse al preparar alimentos? 4. Qu precauciones higinicas se deben emplear en la elaboracin de alimentos? 5. Qu sustancias se pueden emplear al desinfectar vegetales y frutas? 6. Cules sustancias se pueden combinar sin problema? 7. En qu proporcin? 8. En qu orden se pueden ir mezclando? 9. Cunto calor se debe aplicar en la elaboracin de los alimentos con las sustancias que se utilizaron? 10. Cules sern los indicios para saber que el alimento ya est listo y se puede servir?
4 Plan de clase para docentes

Contina...

Qumica1

Objetivo de la secuencia didctica

Expliquen el concepto de qumica y sus aplicaciones, utilizando ejemplos reales de su vida cotidiana.
Secuencia didctica 1:

Revisen con atencin la situacin anterior y resuelvan cada actividad trabajando en equipo. Al final, presenten ante el grupo la informacin recabada para que la analicen en conjunto. 1. Sealen cuntas sustancias qumicas se pueden llegar a emplear en la elaboracin de alimentos. Hagan una relacin (ep). 2. Indiquen cules sustancias se pueden combinar para guisar un alimento. Realicen un mapa conceptual o mental (ec). 3. Comenten qu importancia tiene la llamada cocina casera; cul es su principal ingrediente. Hagan una reflexin por escrito y lanla al grupo (ep). 4. Mencionen en qu otras actividades de la vida diaria podemos encontrar la aplicacin de la qumica. Resuelvan el cuestionario que se les proporcionar (ec).
Tcnicas personales de estudio del alumno Instrumentos de evaluacin y evidencias de logro

Resumen, fichas de investigacin, lectura de libros, mapa conceptual, grficos, Relacin de sustancias qumicas (ep). memorizacin asociativa, mapa mental, subrayado y otros. Mapa conceptual o mental (ec). Reflexin por escrito (ep).  Cuestionario donde responda de forma escrita la importancia de la qumica en su vida cotidiana (ec).
Nota: ep, evidencia de producto; ec, evidencia de conocimiento; ed, evidencia de desempeo.

Conocimiento para crecer

www.st-editorial.com 5

Aclaraciones
A continuacin se explican con ms profundidad algunos de los elementos del formato sugerido. Incidencia de competencias. Se pueden sealar las genricas y las disciplinares que, en conjunto, permitirn la movilizacin de saberes del bloque en cuestin. Situacin didctica. Es la que va a movilizar las competencias comprometidas en la unidad de competencia. Se debe crear con base en el contexto en que se encuentre el plantel, con situaciones reales, que motiven, que provoquen la mente, la emocin y la accin de los estudiantes. Es el punto clave que pondr en movimiento el tejido de saberes que estn contemplados en el programa de estudio. Es deseable que esta situacin se elabore en reunin de academia. Se recomienda tener varias situaciones didcticas provocadoras para utilizarlas en el momento oportuno. Al inicio del recuadro de Situacin didctica se da la orientacin para precisar una situacin real, que motive a los estudiantes y los ponga en plena accin. All se debe hacer referencia al nmero de la situacin que pensamos utilizar. Secuencia didctica. Son los pasos a seguir, las actividades que hay que realizar a partir de la situacin didctica planteada. En ella se sealan tambin las evidencias que se obtendrn. Se puede sealar el tipo de evidencia que se obtiene: ep, evidencia de producto; ec, evidencia de conocimiento; ed, evidencia de desempeo. Tcnicas personales de estudio. Son las estrategias de aprendizaje del estudiante, es decir, las herramientas que utilizar y que el docente prev en su plan de clase. stas le apoyarn en el desarrollo de la competencia planteada. Como ejemplos de esas tcnicas tenemos: resumen, fichas de investigacin, lectura de libros, mapa conceptual, grficos, memorizacin asociativa, mapa mental, subrayado, entre otras. Instrumentos de evaluacin y evidencias de logro. Es la lista de evidencias obtenidas, donde se indica de qu tipo son: de conocimiento, de producto o de desempeo.

6 Plan de clase para docentes

Qumica1

Recomendaciones
Para lograr una planeacin didctica completa, se recomienda tomar en cuenta las recomendaciones plasmadas en los programas de estudio:  Analizar los programas de estudio para conocer las unidades de competencia establecidas, las posibles estrategias didcticas, los recursos y materiales educativos, as como los criterios de evaluacin propuestos.  Relacionar la asignatura a impartir con el campo de conocimiento al cual pertenece, as como con las asignaturas que se cursan de manera paralela en el semestre y el plan de estudios en su totalidad.  Tomar en cuenta los tiempos reales de los que dispone en clase para explicaciones individuales o en equipo, desarrollo de ejercicios o prcticas de clase, lecturas, etc. Hay que considerar: das festivos, calendarios de evaluaciones o trmites administrativos, entre otros.  Definir una distribucin real de las actividades a desarrollar segn las unidades de competencia y elementos curriculares establecidos en los programas de estudio. Hay que recordar que una planeacin didctica tambin debe mantener cierta flexibilidad ante posibles imprevistos. En el caso particular del campo de conocimiento de las ciencias experimentales es conveniente resaltar que adems de las competencias disciplinares bsicas del campo, debemos promover las habilidades bsicas que les sern evaluadas a los estudiantes al trmino de su bachillerato, en el entendido que el
Conocimiento para crecer

desarrollo de una habilidad es el resultado del trabajo diario. Por ello se recomiendan las siguientes acciones:  Promover la vinculacin de los contenidos revisados en clase con la vida cotidiana de los alumnos.  V incular la teora con actividades experimentales oportunas y pertinentes. En ellas se recomienda utilizar, en la medida de lo posible, sustancias que no causen daos al medio ambiente.  Aplicar, como una constante, el mtodo cientfico en el desarrollo de las actividades experimentales.  Orientar las actividades de aprendizaje para el logro de una conciencia que permita a los alumnos involucrarse en acciones de cuidado del medio ambiente.  Fomentar el acceso a fuentes de informacin confiables para profundizar en los contenidos.  Organizar actividades de aprendizaje con equipos colaborativos, donde cada alumno aporte sus saberes y habilidades para el logro del objetivo planteado.  Promover, en la medida de lo posible, el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como una herramienta para obtener y, en su caso, publicar informacin.  Favorecer el uso de esquemas, tablas o grficas para identificar informacin. Se debe aprender a aplicar oportunamente estos elementos, segn los contenidos revisados.
www.st-editorial.com 7

Plan de clase No. 1


Campo de conocimiento: Asignatura: Semestre: Ciclo escolar:

Bloque de conocimiento: Unidad de competencia Incidencia de competencias en este bloque Competencias genricas: Competencias disciplinares:

Tiempo asignado:

Resultados de aprendizaje Saberes requeridos para el logro de las unidades de aprendizaje Conocimientos Habilidades Actitudes y valores

Estrategias de enseanza, aprendizaje y evaluacin Objetivo de la situacin didctica Situacin didctica 1:

Contina...

8 Plan de clase para docentes

Qumica1

Objetivo de la secuencia didctica Secuencia didctica 1:

Tcnicas personales de estudio del alumno

Instrumentos de evaluacin y evidencias de logro

Conocimiento para crecer

www.st-editorial.com 9

Vous aimerez peut-être aussi