Vous êtes sur la page 1sur 12

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACION Cdigo: SNA-acr-01R DE ORGANISMOS DE EVALUACION DE LA Versin: 04 CONFORMIDAD (OEC) Pgina : 1 de 12

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

OBJETIVO GENERALIDADES DEFINICIONES CRITERIOS DE ACREDITACION GENERALES CRITERIOS DE ACREDITACION ESPECIFICOS CRITERIOS DE ACREDITACION COMPLEMENTARIOS APELACIONES

2 2 2 5 12 12 12

Elaborado por: Patricia Aguilar

Revisado por: Estela Contreras Cecilia Minaya Firma en el original:

Aprobado por: Augusto Mello Fecha: 2011-04-18 Firma en el original :

Firma en el original:

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACION Cdigo: SNA-acr-01R DE ORGANISMOS DE EVALUACION DE LA Versin: 04 CONFORMIDAD (OEC) Pgina: 2 de 12

1.

OBJETIVO Establecer los criterios que soportan el proceso de acreditacin de Organismos de Evaluacin de la Conformidad (OEC) que lleva adelante el Servicio Nacional de Acreditacin del INDECOPI, en adelante INDECOPI-SNA, en su calidad de Organismo Peruano de Acreditacin. Este documento se complementa con el Procedimiento General de Acreditacin SNA-acr-01P

2.

GENERALIDADES El INDECOPI-SNA ha establecido estos criterios de acreditacin; as como, el marco y procedimientos de acreditacin sobre la base de las normas internacionales ISO/IEC y las directrices de ILAC e IAF, a fin de no constituir obstculos tcnicos al comercio y que las acreditaciones otorgadas sean plenamente vlidas y aceptables en el mbito nacional e internacional. El INDECOPI-SNA otorga la acreditacin en funcin a la competencia tcnica de cada OEC para un alcance determinado. Todas las actividades de evaluacin de la conformidad, incluidas en el alcance de acreditacin, estn sujetas al cumplimiento de los criterios de acreditacin, a los procedimientos y a los mecanismos de control que realice el INDECOPI-SNA para decidir su mantenimiento. Cualquier otro servicio de evaluacin de la conformidad brindado por los OEC acreditados, y que se encuentran fuera del alcance de la acreditacin otorgada, debe ser diferenciado a fin de no inducir a error a los usuarios. Cualquier referencia a plazos que se cuenten en das se entender que est referida a das hbiles, salvo que se indique expresamente lo contrario.

3.

DEFINICIONES Para los propsitos de este reglamento se aplican las definiciones establecidas en las normas NTP ISO 17000, NTP-ISO 9000 y las siguientes: Acreditacin: Atestacin de tercera parte relativa a un organismo de evaluacin de la conformidad que manifiesta la demostracin formal de su competencia para llevar a cabo tareas especficas de evaluacin de la conformidad. Organismo de acreditacin: Organismo con autoridad, que lleva a cabo la acreditacin. A los efectos del presente reglamento es el INDECOPI-SNA. Servicio Nacional de Acreditacin: Organismo Peruano de Acreditacin que forma parte de la estructura funcional del INDECOPI. Sus siglas son INDECOPI-SNA. Sistema de acreditacin: Sistema que cuenta con procedimientos y reglas de gestin especficas para llevar a cabo la acreditacin. Criterios de acreditacin: Conjunto de requisitos establecido por un organismo de acreditacin, para ser cumplido por un organismo de evaluacin de la conformidad que va a ser acreditado. Los criterios complementan los requisitos normativos. Evaluacin de la conformidad: Cualquier actividad relacionada con la determinacin directa o indirecta del cumplimiento de los requisitos pertinentes.

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACION Cdigo : SNA-acr-01R DE ORGANISMOS DE EVALUACION DE LA Versin : 04 CONFORMIDAD (OEC) Pgina : 3 de 12

NOTA 1: Para los fines de este procedimiento las actividades de evaluacin de la conformidad son: ensayo, calibracin, inspeccin y certificacin. NOTA 2: La determinacin del cumplimiento de los requisitos puede realizarse en un producto, proceso o servicio.

Organismo de Evaluacin de la Conformidad (OEC): Organismo que desarrolla actividades de evaluacin de la conformidad y que puede ser objeto de la acreditacin. Dependiendo de que exista (o no) independencia entre el OEC y la persona que contrate sus servicios, el organismo se desempear, alternativamente, como OEC de primera, segunda o tercera parte. Solicitante: Organismo de Evaluacin de la conformidad que solicita su acreditacin. Primera Parte: Organismo de evaluacin de la conformidad relacionado directamente con el proveedor del producto o servicio a ser evaluado.
NOTA: la primera parte es usualmente el productor o prestador del servicio.

Segunda Parte: Organismo de evaluacin de la conformidad relacionado con el destinatario del producto o servicio a ser evaluado.
NOTA: la segunda parte es usualmente el comprador, distribuidor, o destinatario del producto o servicio

Tercera Parte: Organismo de evaluacin de la conformidad independiente del fabricante o proveedor del producto o servicio cuya conformidad evaluar y del destinatario del mismo. Reglamento: Documento normativo que contiene los criterios de acreditacin generales especficos para las actividades de evaluacin de la conformidad, que deben ser cumplidos por el organismo solicitante o acreditado; as como las disposiciones y mecanismos que deben cumplirse para la conformacin y funcionamiento de los Comits creados por el INDECOPI-SNA. Directriz: Documento normativo que contiene criterios de acreditacin especficos a fin de complementar los criterios de acreditacin generales o especficos, que deben ser cumplidos por el organismo solicitante acreditado. Gua: Documento normativo de carcter orientativo que contiene precisiones o interpretaciones sobre los criterios de acreditacin generales o especficos. Ensayo: actividad de evaluacin de la conformidad consistente en la determinacin de una o ms caractersticas de un producto siguiendo un procedimiento especificado (generalmente denominado mtodos de ensayo). Calibracin: Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relacin entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medicin o un sistema de medicin, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones.
Nota 1: El resultado de una calibracin permite atribuir a las indicaciones los valores correspondientes del mensurando o bien determinar las correcciones a aplicar en las indicaciones. Nota 2: Una calibracin puede tambin servir para determinar otras propiedades metrolgicas tales como los efectos de las magnitudes de influencia. Nota 3: Los resultados de la calibracin deben consignarse en un documento denominado certificado de calibracin.

Inspeccin.- Examen del diseo de un producto, producto, servicio, proceso o instalacin, y la determinacin de su conformidad con requisitos especficos o bien con requisitos generales basndose en un juicio profesional. TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACION Cdigo: SNA-acr-01R DE ORGANISMOS DE EVALUACION DE LA Versin: 04 CONFORMIDAD (OEC) Pgina: 4 de 12

Nota 1: La inspeccin de procesos incluye personal, medios, tecnologa y metodologa. Nota 2: Los resultados de la inspeccin pueden ser usados en apoyo a la certificacin.

Certificacin.- Actividad de evaluacin de la conformidad por el cual una tercera parte asegura por escrito que un producto, proceso o servicio est conforme con los requisitos especificados.
NOTA: usualmente la actividad de certificacin emplea ensayos, inspeccin, auditora u otras actividades de evaluacin de la conformidad.

Sistemas de certificacin: Sistema que cuenta con procedimientos y reglas de gestin especficas para llevar a cabo la certificacin. Mtodo de Ensayo Normalizado: Es aquel mtodo de ensayo desarrollado por un organismo de normalizacin u otras organizaciones reconocidas nacional o internacionalmente, y que son aceptados por el sector tcnico involucrado.
NOTA: Son ejemplos de organismos reconocidos: Indecopi, ISO, ASTM, AOAC, APHA/AWWA, FDA, etc.

Mtodo de Ensayo no Normalizado: Es aquel mtodo de ensayo desarrollado por el propio laboratorio u otras partes no reconocidas.
Nota: Son ejemplos de mtodos no normalizados, los publicados o recopilados en revistas tcnicas o textos; mtodos de ensayos de fabricantes de bienes, tales como: equipos, kits de ensayos, instrumentos porttiles; as como aquellos mtodos de ensayo normalizados modificados, ampliados o aplicados a un alcance diferente al originalmente establecido en la norma.

Documento Normativo: Documento que proporciona reglas, directrices o caractersticas, para actividades o sus resultados. El trmino documento normativo es un trmino genrico que abarca documentos tales como normas, especificaciones tcnicas, cdigos de prcticas y reglamentos. Un documento debe ser entendido como cualquier medio con informacin registrada en o sobre l. Los trminos para los diferentes tipos de documentos normativos se definen considerando el documento y su contenido como uno solo.
Nota: Los documentos normativos deben desarrollarse, validarse y mantenerse por un proceso que permita la participacin tcnica de las partes interesadas, tales como proveedores, reguladores y usuarios del producto (Gua IAF GD 5: 2006)

Consultora.- Participacin activa y creativa en el diseo e implementacin de procedimientos y sistemas de gestin relacionados a la fabricacin, venta, comercializacin, distribucin, o prestacin de productos y servicios, as como en el desarrollo de propuestas, recomendaciones u opiniones relacionadas con dicho diseo o implementacin. Constituyen servicios de consultora, entre otros: a) b) c) d) e) la elaboracin de manuales, instrucciones o procedimientos, orientados a una eventual certificacin o acreditacin; la participacin en los procesos de toma de decisiones relacionadas con el funcionamiento de una organizacin; las recomendaciones especficas para el desarrollo o implementacin de procesos productivos o sistemas de gestin orientadas a una eventual certificacin o acreditacin; las auditoras previas a la evaluacin, como preparacin para sta; y la capacitacin brindada exclusivamente a las organizaciones

Apelacin: Solicitud, presentada por un OEC, para reconsiderar cualquier decisin adversa tomada por el organismo de acreditacin con relacin a su estado de acreditacin deseado.

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACION Cdigo : SNA-acr-01R DE ORGANISMOS DE EVALUACION DE LA Versin : 04 CONFORMIDAD (OEC) Pgina : 5 de 12

Queja: Expresin de insatisfaccin, diferente de la apelacin, realizada por una persona u organizacin al organismo de acreditacin, con respecto a las actividades de este organismo de acreditacin o de un OEC acreditado, para la cual se espera respuesta. 4. 4.1. CRITERIOS DE ACREDITACIN GENERALES DOCUMENTOS NORMATIVOS Los documentos normativos son aquellos que establecen los requisitos que deben cumplir los organismos acreditados y los que postulan a la acreditacin, y se encuentran establecidos en las Guas y Normas Tcnicas Peruanas siguientes: a) b) c) d) e) f) NTP-ISO/IEC 17025 Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibracin NTP- ISO 17020 Criterios Generales para el funcionamiento de los diversos Tipos de Organismos que realizan Inspeccin NTP-ISO/IEC 17021 Evaluacin de la Conformidad Requisitos para los organismos que realizan la auditoria y certificacin de sistemas de gestin GP-ISO/IEC 65 Requisitos Generales para Organismos que operan Sistemas de Certificacin de Productos IAF MD 7:2010 Harmonization of Sanctions to be applied to Conformity Assesment Bodies. IAF GD 3:2003 IAF Gua sobre acreditacin transfrontera Las Guas y Normas Tcnicas Peruanas antes sealadas pueden ser actualizadas a fin de adecuarse a las directrices internacionales en materia de evaluacin de la conformidad. En tales casos, el INDECOPI-SNA determinar los perodos en los que los organismos acreditados deben adecuarse a las Guas y Normas Tcnicas Peruanas vigentes. 4.2. ALCANCE DE LA ACREDITACIN El solicitante, debe definir el alcance para el cual desea ser acreditado y debe declarar las actividades de ensayo, calibracin, inspeccin o certificacin para el cual se considere competente. El INDECOPI-SNA aplica los criterios de acreditacin, las evaluaciones y la decisin de acreditacin al alcance definido por el solicitante. De acuerdo al tipo de OEC, los alcances de la acreditacin se definen de la siguiente manera: 4.2.1 Para Laboratorios de Ensayo La acreditacin de Laboratorios de Ensayo se otorga con relacin a: a) Los mtodos de ensayo La acreditacin se otorga de acuerdo a mtodos de ensayo normalizados y vigentes. Se aceptarn mtodos de ensayo no normalizados siempre que hayan sido documentados y validados. El alcance de los mtodos de ensayo se restringe a los productos para los cuales el mtodo fue elaborado. Para productos no comprendidos en el alcance del mtodo de ensayo, este debe ser validado. b) La ubicacin o lugar de realizacin de los ensayos. Los ensayos se podrn realizar en: b.1) instalaciones permanentes; en este caso los ensayos se ejecutan en laboratorios de ubicacin fija, con el equipamiento necesario y las condiciones adecuadas. b.2) instalaciones mviles; en este caso los ensayos se ejecutan en laboratorios montados a bordo de unidades mviles o transportables, en las cuales se debe mantener las condiciones adecuadas.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACION Cdigo: SNA-acr-01R DE ORGANISMOS DE EVALUACION DE LA Versin: 04 CONFORMIDAD (OEC) Pgina: 6 de 12

b.3) instalaciones temporales; en este caso los ensayos se ejecutan en lugares especialmente ambientados por un determinado perodo de tiempo. b.4) instalaciones del usuario, siempre y cuando su local rena las condiciones adecuadas; el organismo acreditado deber llevar el equipamiento necesario.
NOTA: Puesto que la condicin de organismo de primera, de segunda o de tercera parte no es absoluta sino que vara en funcin de la persona que contrate los servicios del OEC, el certificado de acreditacin no distingue si el organismo es de primera, de segunda o de tercera parte, salvo que el mismo interesado as lo solicite.

4.2.2 Para Laboratorios de Calibracin.- La acreditacin de Laboratorios de Calibracin se otorga con relacin a: a) Los procedimientos de calibracin La acreditacin se otorga de acuerdo a procedimientos de calibracin documentados y validados o a mtodos de calibracin normalizados, en ambos casos, en sus versiones vigentes. Se podrn utilizar procedimientos de calibracin normalizados y guas tcnicas de Institutos Nacionales de Metrologa que cuenten con reconocimiento internacional, las cuales, tendrn que ser validadas por el propio laboratorio como procedimiento de calibracin para que sean acreditables. El alcance de los procedimientos de calibracin se restringe a la magnitud, sub magnitud, rango de medida, instrumentos a calibrar y la capacidad ptima de medicin (expresada como incertidumbre) en cada rea de calibracin establecida por el INDECOPI-SNA. b) La ubicacin o lugar de realizacin de las calibraciones. b.1) instalaciones permanentes: en este caso las calibraciones se ejecutan en laboratorios de ubicacin fija, con el equipamiento necesario y las condiciones adecuadas. b.2) instalaciones mviles: en este caso las calibraciones se ejecutan en laboratorios montados a bordo de unidades mviles o transportables, en las cuales se debe mantener las condiciones adecuadas. b.3) instalaciones temporales: en este caso las calibraciones se ejecutan en lugares especialmente ambientados por un determinado perodo de tiempo. b.4) instalaciones del usuario: siempre y cuando su local rena las condiciones adecuadas; el organismo acreditado deber llevar el equipamiento necesario.
NOTA: Puesto que la condicin de organismo de primera, de segunda o de tercera parte no es absoluta sino que vara en funcin de la persona que contrate los servicios del OEC, el certificado de acreditacin no distingue si el organismo es de primera, de segunda o de tercera parte, salvo que el mismo interesado as lo solicite.

4.2.3 Para Organismos de Inspeccin.- La acreditacin de Organismo de Inspeccin se otorga con relacin a: a) La actividad de inspeccin, respecto a los productos, procesos o servicios a inspeccionar. b) Los documentos normativos y mtodos de inspeccin segn los cuales se inspecciona. La acreditacin se otorga de acuerdo a documentos normativos (reglamentos, normas tcnicas, u otros) y mtodo/procedimientos de inspeccin, empleados para tal efecto. c) Tipo de Organismos de Inspeccin.

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACION Cdigo : SNA-acr-01R DE ORGANISMOS DE EVALUACION DE LA Versin : 04 CONFORMIDAD (OEC) Pgina : 7 de 12

La acreditacin se otorga a organismos de inspeccin del Tipo A, B C de acuerdo a lo establecido en la NTP-ISO/IEC 17020. 4.2.4 Para Organismos de Certificacin de Productos.- La acreditacin de Organismos de Certificacin de Productos se otorga con relacin a: a) El producto, proceso o servicio a certificar b) Los documentos normativos segn los cuales se certifica. c) El sistema y/o esquema de certificacin.

4.2.5 Para Organismos de Certificacin de Sistemas de Gestin.- La acreditacin de Organismos de Certificacin de Sistemas de Gestin se otorga en funcin a: a) Sistemas de Gestin La acreditacin de sistemas de gestin se otorga de acuerdo a documentos normativos, tales como: ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, entre otros. b) Actividades Econmicas La acreditacin se otorga para los Sistemas de Gestin, en funcin de las actividades a certificar de acuerdo a la clasificacin por sectores de actividad establecida por el INDECOPI-SNA 4.3. EMISIN DE CERTIFICADOS E INFORMES La acreditacin de organismos que realizan actividades de evaluacin de la conformidad reconoce la competencia tcnica de stos para prestar dichos servicios. Los efectos legales de los Informes y Certificados emitidos por organismos acreditados se encuentran contemplados en el artculo 18 del Reglamento de la Ley de los Sistemas Nacionales de Normalizacin y Acreditacin, aprobado mediante Decreto Supremo N 081-2008-PCM. En el marco de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM), los informes y certificados emitidos por los OEC acreditados a nivel nacional, adquieren validez a nivel internacional con los pases firmantes de los acuerdos respectivos. 4.4. CONFIDENCIALIDAD, OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD Los OEC acreditados deben asegurar que las actividades que ejecuten, no afecten a la confidencialidad, objetividad e imparcialidad de las actividades de evaluacin de la conformidad. Asimismo, deben identificar, analizar y documentar los posibles conflictos de inters que surjan de las actividades de evaluacin de la conformidad que realizan. 4.5. CONFLICTO DE INTERESES EN ORGANISMOS DE TERCERA PARTE Cuando el OEC acreditado preste otros servicios tales como asesora o consultora deber diferenciarlos de los servicios de evaluacin de la conformidad acreditados y abstenerse de ofrecerlos o publicitarlos en forma conjunta, a fin de evitar que ambos servicios se entiendan relacionados. Los organismos que presten sus servicios en calidad de tercera parte estn impedidos de prestar servicios de asesora o consultora en los alcances para los cuales soliciten la acreditacin o hayan sido acreditados. 4.6. OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS OEC ACREDITADOS

4.6.1. Obligaciones de los OEC acreditados.- Adicionalmente a las obligaciones establecidas en los artculos 18 y 19 del Decreto Legislativo N 1030 que aprueba la Ley de los Sistemas TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACION Cdigo: SNA-acr-01R DE ORGANISMOS DE EVALUACION DE LA Versin: 04 CONFORMIDAD (OEC) Pgina: 8 de 12

Nacionales de Normalizacin y Acreditacin y su Reglamento DS 081-2008-PCM, los OEC acreditados estn obligados a: a) Adecuarse a las modificaciones de las Normas y/o Guas y Directrices que rigen la evaluacin de la conformidad en los plazos establecidos por el INDECOPI-SNA. b) Distinguir permanentemente los servicios que presten en condicin de organismos de evaluacin de la conformidad acreditados respecto a sus dems servicios, siguiendo la reglamentacin que para tal efecto emita el Servicio Nacional de Acreditacin. c) Emitir en todos los servicios acreditados informes o certificados con el smbolo de acreditacin. En caso de que el cliente requiera un informe o certificado sin smbolo de acreditacin, el OEC deber asegurarse que dicho requerimiento se encuentre explcito en la solicitud del servicio junto con la declaracin de que el cliente conoce que el documento a recibir no se encuentra amparado dentro del marco de la acreditacin otorgada por el INDECOPI-SNA. Esta declaracin debe estar impresa en un lugar visible y con el mismo tamao de letra que el resto del texto resaltado en negrita.
NOTA: El requerimiento del cliente debe estar evidenciado

d) Operar en concordancia con los criterios de acreditacin, evitando dar informacin engaosa con relacin a su acreditacin; o dar informacin que vaya en desmedro del Sistema Nacional de Acreditacin. Asimismo evitar dar informacin dentro del marco de la acreditacin, que no hayan sido autorizados a difundir. e) Brindar informacin acerca de los servicios acreditados, indicando a sus clientes la naturaleza de primera, segunda o tercera parte que stos poseen. f) Enviar toda la informacin solicitada por el INDECOPI-SNA para facilitar la realizacin de las actividades de cualquiera de los procesos de acreditacin y/o mantenimiento de la acreditacin como son las visitas de supervisin, visitas de testificacin y evaluaciones de seguimiento, poniendo a disposicin del INDECOPI-SNA toda la documentacin, registros e informacin requerida para tal efecto y facilitando el libre acceso de las personas autorizadas por el INDECOPI-SNA. En caso el OEC no remita al INDECOPI-SNA alguna informacin que le ha sido solicitada, por considerar que es de carcter confidencial para la empresa, deber remitir el debido sustento al INDECOPI-SNA, quien evaluar y decidir sobre la aceptacin o no del mismo. De ser aceptado el sustento, se programar un tiempo adicional durante la evaluacin de campo para revisar dicha informacin. g) Notificar al INDECOPI-SNA sobre cualquier cambio en la organizacin, en un plazo no mayor a 10 das a partir de producido el cambio. h) En todos los casos, para iniciar una etapa de evaluacin, haber efectuado los pagos correspondientes. Nota: El OEC que mantenga una deuda pendiente con el INDECOPI-SNA; no ser atendido en tanto no subsane dicha deuda.
Iniciada la evaluacin de campo en los procesos de Renovacin y Seguimiento, no se aceptar que el OEC reduzca su alcance acreditado. Para este fin deber presentar su solicitud de reduccin de alcance al INDECOPI-SNA.

i) Mantener en correcto estado de funcionamiento todos los medios y los recursos que determinaron el otorgamiento de la acreditacin.

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACION Cdigo : SNA-acr-01R DE ORGANISMOS DE EVALUACION DE LA Versin : 04 CONFORMIDAD (OEC) Pgina : 9 de 12

j) Abonar los costos correspondientes a las actividades de otorgamiento, mantenimiento, actualizacin, ampliacin o reduccin de la acreditacin. En los casos en que la evaluacin sea fuera de Lima, el OEC asumir tambin los gastos del equipo evaluador tales como: viticos, transporte, hospedaje, impuestos. k) Proporcionar, cuando sea pertinente, el acceso a los documentos que permitan comprender el nivel de independencia e imparcialidad del OEC respecto a sus organismos relacionados y mantener las condiciones de imparcialidad y transparencia en la prestacin de sus servicios, as como; la confidencialidad de la informacin que le provean sus clientes. l) Cuando aplique, tomar muestras dirimentes y mantenerlas bajo custodia. Se debern mantener las condiciones ambientales apropiadas para asegurar la permanencia de las caractersticas iniciales del producto. El periodo de custodia de la muestra dirimente se establecer en funcin al mantenimiento de las caractersticas evaluadas inicialmente en el producto as como a su perecibilidad.
Nota.- Aplica cuando: La toma de estas muestras dirimentes sean solicitadas por el cliente o usuario La toma de estas muestras dirimentes sean requeridas por una entidad Licitante

m) Cuando aplique, contar con procedimientos para atender casos de Dirimencia y deben darlos a conocer a sus cliente. n) Ante incumplimientos contractuales suscritos con el INDECOPI-SNA, someterse a las penalidades establecidas en los Artculos 22, 23, 24 y 25 del Reglamento de la Ley de los Sistemas Nacionales de Normalizacin y Acreditacin, aprobado mediante Decreto Supremo N 081-2008-PCM. o) Revisar peridicamente la pgina Web del INDECOPI-SNA, a fin de verificar la existencia de nuevos documentos o nuevas versiones de los ya existentes. p) Someterse a visitas de supervisin cuando el INDECOPI-SNA as lo disponga; siendo las fechas para estas visitas inopinadas determinadas por el INDECOPI-SNA. As mismo el costo por la participacin de un evaluador y/o experto tcnico en la visita de supervisin ser asumida por el OEC de acuerdo a la categora del evaluador y al tarifario del INDECOPI-SNA. q) r) Actualizar las versiones de los mtodos y/o procedimientos comprendidos en el alcance de su acreditacin (control de documentos externos). s) t) Remitir al INDECOPI-SNA en medio electrnico y con una frecuencia semestral, un listado de los informes y/o certificados emitidos dentro del alcance de su acreditacin.

4.6.2. Derechos de los OEC acreditados - Los OEC acreditados tendrn derecho a: a) Hacer uso del smbolo de acreditacin o referencia a la condicin de acreditado conforme estipula el Reglamento para el uso del smbolo o referencia a la condicin de acreditado, y hacer constancia de su acreditacin en los actos de su vida social, profesional y mercantil. b) Recibir informacin por parte del INDECOPI-SNA sobre los acuerdos internacionales en los que participa, cuando corresponda. c) Ser notificados por parte del INDECOPI-SNA de los cambios en los requisitos para la acreditacin.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACION Cdigo: SNA-acr-01R DE ORGANISMOS DE EVALUACION DE LA Versin: 04 CONFORMIDAD (OEC) Pgina: 10 de 12

d) Que toda informacin que proporcione al INDECOPI-SNA sea tratada como confidencial, salvo declaracin expresa de lo contrario, establecida en las normas que rigen la acreditacin. e) Conocer los informes que se generen como resultado de las evaluaciones y actividades de mantenimiento de la acreditacin. f) Ser atendidos en sus quejas presentadas al INDECOPI-SNA, por el servicio brindado por el Organismo Nacional de Acreditacin.

g) Ser incluidos en los directorios o catlogos de los organismos acreditados, que publica el INDECOPI-SNA. h) Observar a algn integrante del equipo evaluador designado para atender el proceso de acreditacin que le corresponda. La observacin presentada debe basarse en un sustento demostrado de conflicto de inters entre el integrante observado y el OEC. Dicho sustento ser evaluado por el INDECOPI-SNA para determinar si procede o no. i) Solicitar la revisin de la decisin final sobre los procesos de acreditacin, presentando para ello nuevas evidencias que sern analizados por el Comit Permanente de Acreditacin (CPA). j) Presentar el recurso de apelacin de cualquier decisin tomada por la jefatura del INDECOPI-SNA, dentro de los 05 das siguientes de recibida la comunicacin objeto de la apelacin, la cual ser analizada por un Comit de Apelaciones.
NOTA1: Las decisiones a apelar pueden ser: Rechazo de una solicitud Cambios en el alcance de la acreditacin Decisiones de denegar, suspender o retirar la acreditacin

NOTA 2: - El INDECOPI-SNA atender las quejas recibidas de usuarios por un servicio brindado por un OEC acreditado. Las quejas sern atendidas segn el procedimiento SNA-acr-12P. La decisin que adopte el INDECOPI-SNA respecto a una queja, no es apelable (Art- N26 DS 081-2008-PCM). El INDECOPI-SNA no atiende denuncias sobre publicidad engaosa o competencia desleal, estas deben ser presentadas a la Comisin de la Fiscalizacin de la Competencia del INDECOPI.

4.7.

SUSPENSIN Y CANCELACIN Al recibir la acreditacin, el OEC toma conocimiento que el INDECOPI-SNA podr suspender la vigencia de dicha acreditacin o, eventualmente, cancelarla en caso incurra en el incumplimiento del artculo 20 del Decreto Legislativo N 1030 que aprueba la Ley de los Sistemas Nacionales de Normalizacin y Acreditacin y su Reglamento.

4.7.1. Suspensin de la acreditacin.- EL INDECOPI-SNA puede suspender la acreditacin otorgada a un OEC, en parte o en la totalidad del alcance de su acreditacin; dicha suspensin puede alcanzar un mximo de 60 das calendario, dentro de los cuales el OEC queda prohibido temporalmente de emitir o emplear documentos que hagan referencia a su condicin de acreditado. La suspensin es establecida por el INDECOPI-SNA ante las siguientes situaciones:

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACION Cdigo : SNA-acr-01R DE ORGANISMOS DE EVALUACION DE LA Versin : 04 CONFORMIDAD (OEC) Pgina : 11 de 12

a) Cuando el OEC acreditado no mantenga sus condiciones tcnicas y dicha situacin afecte directamente a las actividades acreditadas. En este supuesto el periodo de suspensin, se establece en funcin a la naturaleza del incumplimiento, tomando en cuenta las acciones que el OEC acreditado haya previsto implementar para subsanarlas. b) Cuando el OEC acreditado no se someta a las evaluaciones peridicas para el mantenimiento de su acreditacin y a las visitas de supervisin que disponga el INDECOPISNA. c) Cuando efecte actividades de difusin o divulgacin de la acreditacin que no cumplan con las disposiciones establecidas por el INDECOPI-SNA, para tal efecto. d) Practicar actos que afecten la credibilidad del sistema de acreditacin e) Cuando se haya concedido un plazo para la subsanacin de no conformidades, sin que ello haya motivado la suspensin de su acreditacin y el OEC no cumpla con subsanar las no conformidades dentro del plazo concedido. En este supuesto el periodo de suspensin, dentro del cual deben subsanarse las no Conformidades, no podr superar los 60 das calendarios. f) Cuando en evaluaciones consecutivas se detecte que el OEC presenta No Conformidades reiterativas, el Comit Permanente de Acreditacin evaluar estas pudiendo recomendar la suspensin de la acreditacin.

g) Cuando las No Conformidades del OEC puedan poner en riesgo la confianza de los resultados de los servicios acreditados, por ejemplo cuando se trata de incumplimiento de requisitos de orden tcnico, la sancin se aplicar de manera inmediata, al margen de la decisin que pueda tomar el Comit Ad-hoc. h) Cuando en una evaluacin se detecte falta de competencia del personal, falta de recursos o falta de registros que sustenten el certificado o informe emitido por el OEC. En cualquiera de estos casos, el alcance comprometido ser suspendido inmediatamente. i) Cuando incumpla con las obligaciones establecidas en 4.6.1, salvo lo establecido en el literal b) que motiva la cancelacin. j) Cuando el OEC solicite al INDECOPI-SNA una actualizacin de mtodos por cambios de forma y en una siguiente evaluacin se compruebe que la actualizacin que corresponda era por cambios de fondo, el INDECOPI-SNA suspender la acreditacin del OEC en el alcance correspondiente.

4.7.2. Cancelacin de la acreditacin.- El INDECOPI-SNA podr cancelar la acreditacin a solicitud del OEC acreditado o de oficio por revocatoria. El OEC acreditado puede renunciar a la acreditacin otorgada solicitando por escrito al INDECOPI-SNA la cancelacin de su acreditacin adjuntando para ello la relacin de los trabajos pendientes a la fecha de su solicitud, y que est obligado a cumplir. La renuncia a la acreditacin no ser procedente de mediar un procedimiento de investigacin contra el OEC acreditado, en estos casos la cancelacin de la acreditacin podr ser solicitada luego de culminada la investigacin y siempre que los resultados de la misma no involucren la cancelacin de la acreditacin por revocatoria.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO A EXCEPCIN DEL ORIGINAL

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACION Cdigo: SNA-acr-01R DE ORGANISMOS DE EVALUACION DE LA Versin: 04 CONFORMIDAD (OEC) Pgina: 12 de 12

4.7.3. Cancelacin por Revocacin.- El INDECOPI-SNA puede revocar la acreditacin otorgada a un OEC cuando observe que ste ha incumplido sus obligaciones de objetividad, imparcialidad y transparencia debido a que la acreditacin tiene por finalidad proveer servicios confiables en el mercado. La revocacin de la acreditacin procede en los siguientes casos:

a) Contravencin de los artculos 19 a) y 20 b) del Decreto Legislativo N 1030. b) Emitir informes o certificados cuyos resultados no correspondan a los efectivamente obtenidos, o que carezcan de sustento tcnico. c) Cuando se niegue a prestar las facilidades necesarias para realizar la supervisin y control del uso de la acreditacin. d) Uso del smbolo de acreditacin dentro del periodo de suspensin. e) No subsanar las condiciones tcnicas y dems previstas en 4.7.1 a) y f), en los periodos de suspensin f) No revertir las situaciones que hayan motivado la suspensin de la acreditacin, dentro de los plazos sealados por el INDECOPI-SNA. g) La reiteracin de situaciones que motivaron una suspensin. Cuando el INDECOPI-SNA cancele la acreditacin de un OEC motivada por emisin de informacin falsa o certificados/informes sin sustento tcnico, poniendo en riesgo la confiabilidad del Sistema de Acreditacin, el OEC queda impedido de solicitar una nueva acreditacin, durante un perodo de dos (02) aos desde que fue cancelado, en los esquemas de acreditacin que administra el INDECOPI-SNA. Esta disposicin se extiende al personal directivo y de puestos claves del OEC en caso soliciten una acreditacin con diferente razn social.

5.

CRITERIOS DE ACREDITACION ESPECIFICOS.- Los criterios de acreditacin especficos, se encuentran establecidos en las Directrices particulares para cada actividad de evaluacin de la conformidad. CRITERIOS DE ACREDITACION COMPLEMENTARIOS.- Para aquellos casos en que sea necesario, el INDECOPI-SNA precisar o complementar los criterios de acreditacin generales y especficos mediante la publicacin de guas. Apelaciones: 7.1. Cuando el Organismo de Evaluacin de la Conformidad - OEC cuestione la decisin de la Jefatura del Servicio Nacional de Acreditacin del INDECOPI, respecto al otorgamiento, modificacin o denegatoria de su acreditacin, podr apelar ante el INDECOPI-SNA, dentro de los 05 das siguientes de recibida la notificacin objeto de la apelacin. 7.2. El recurso de apelacin debe incluir la documentacin e informacin establecida en el Reglamento SNA-acr-06R

6.

7.

Vous aimerez peut-être aussi