Vous êtes sur la page 1sur 23

Manual para los adolescentes

El afn y la ansiedad (Mt 6:25-34)


En este captulo destacan dos aspectos principales de la vida cristiana: lo que el creyente obra en privado, cuando trata de hacer bien al prjimo, la vida de oracin, la prctica del ayuno o su vida de devocin personal, en segundo lugar, trata la manera cmo desarrolla su vida cristiana en pblico, porque todo el tiempo no se dedica a cultivar su espiritualidad, sino que se dedica a los negocios de este mundo y hay problemas que le afectan, siendo el principal de ellos la mundanalidad. En al primera parte vimos que el Seor enfatizaba el peligro de acumular tesoros terrenales, cuidarlos, aumentarlos y vivir para eso. En el texto que vamos a exponer ahora, Jess subraya la preocupacin y el afn por las cosas materiales que viene a complementar la porcin anterior. Si hemos ledo atentamente este texto y somos observadores nos habremos dado cuenta que el Seor Jess dice en tres ocasiones: no os afanis (vv. 25, 31,34), precedidos por un por tanto os digo y un as que (vv. 25,34), como consecuencia de lo que ha dicho antes, adems de usar el verbo afanar dos veces ms (vv.27, 34b). Jess haca uso de la repeticin, en este caso de una negacin triple, para indicar la importancia de sus palabras. Significado de afn Significado. Lo primero que hemos de hacer es examinar las palabras que usa Jess y sobre todo la expresin no os afanis. Si la comparamos con el uso en aquel tiempo se ver que afanarse tena el sentido de estar ansioso o preocuparse. Por eso, tanto el nombre como el verbo se puede traducir indistintamente por: no estis ansiosos, no os angustiis, no os preocupis a lo que aade, por vuestra vida, (comida o vestido) o estar ansiosos por lo que vamos a comer, beber y cubrirnos, as como lo que nos deparar el futuro, no debe constituir una fuente de angustia. En realidad, la palabra que emple Jess es muy interesante: indica algo que divide, separa o distrae; es la situacin de la mente dividida en secciones o compartimentos y que no funciona como un todo. Se podra decir que esta mente no tiene el ojo bueno (vv.22-23). La mejor ilustracin del significado del trmino se encuentra en la historia de Marta y Mara (Lc. 10:38-42). La pobre Marta estaba excesivamente atareada, inquieta o distrada. Sin embargo, Jess no ensea que no debamos ocuparnos por las cosas materiales o que no debamos pensar nunca en nuestro futuro sin tomar precauciones. Algunos piensan que vivir por fe excluye cualquier tipo de prevencin para el futuro. La misma ilustracin del Seor de las aves que no han de limitarse a estar posadas en las ramas de los rboles, sino que tienen que ir en busca de su alimento indica que debe existir una actividad para poder alimentarse. Pero una cosa es ocuparse y otra es afanarse (Fil. 4:6-7). Razones para no afanarse Una vez citada la prohibicin o mandamiento, Jess ofrece una razn general para observarlo: No es la vida ms que el alimento y el cuerpo ms que el vestido? (v.25):

La profundidad de este argumento nos lleva de una deduccin mayor a una menor. Pensemos por un momento de donde procede nuestra vida y nos daremos cuenta en seguida que es un don de Dios. Ninguno de nosotros decidi venir a este mundo y el hecho de estar vivos se debe enteramente a Dios. por eso, el argumento es este: Si Dios nos ha dado la vida, l no puede negarse a s mismo y no procurar que la vida se sostenga y pueda continuar y de ah que no tenga sentido estar ansioso acerca de estas cosas. Claro que tenemos que trabajar, ganar dinero y guardar para el futuro. pero lo que no debemos hacer es angustiarnos pensando que de repente no vayamos a tener lo suficiente para mantenernos en vida. Jess no dice cmo lo har, sino que procurar pro nosotros para que tengamos lo necesario. La misma razn se aplica al cuerpo en relacin con el vestido. Mirad las aves del cielo y los lirios del campo (vv.26-29). I. LA ANSIEDAD (Mt. 6:25-34) A. SU ETIMOLOGA 1. Hay dos palabras griegas que comunican la idea de ansiedad. Una Taras 5015 se traduce turbarse (compare con Juan 14:1) y significa ser sacudido o agitado. La otra merimna 3309 es afanarse y se encuentra en este prrafo. Significa ser dividido, o partido. La ansiedad por las cosas que uno necesita para sustentar la vida en el da de maana puede literalmente dividirle en dos. 2. Por un momento piensa: Puedo confiar en Dios para proveer para mis necesidades. Luego, duda de la provisin de Dios.Este es uno de los dilemas ms frecuentes para muchos creyentes. La voluntad de Dios no es que sus hijos vivan en un estado de ansiedad. 3. Este prrafo presenta el antdoto divino para evitar la ansiedad en los sbditos del reino. Primero, Jess prohbe la ansiedad, luego seala su causa, destaca cinco razones en contra de ella y termina declarando el principio general quedebe guiar a los siervos del Rey. Ahora el Seor nos da un argumento doble. Empieza por llamar la atencin sobre un hecho de la vida de este mundo: la contemplacin de las aves nos ensea que siempre tienen comida. Hay una diferencia entre la forma de sostenerse de los pjaros y la del hombre. A los pjaros alguien les proporciona la comida, mientras los hombres se hallan envueltos en cierto proceso: primero deben sembrar y luego recoger los frutos, almacenar la cosecha para que pueda echar mano de ella cuando la necesita . Todo esto pertenece al mandato cultural de Dios despus de la cada. Por eso, el mandato de no afanarse no puede significar que tengamos que esperar a que el pan llegue milagrosamente cada maana. Sin embargo, el cristiano no debe preocuparse por estas cosas, sino depender de Dios que es el que hace crecer la semilla. Hay una providencia de Dios en aquellos aspectos que no podemos controlar despus de sembrar, de la misma manera que lasa ave encuentran su comida a ras de suelo y slo tienen que tomarla.

Y si nuestro Padre celestial cuida de las aves con las que tiene una relacin de providencia general, cunto mayor tiene que ser necesariamente su cuidado de nosotros que somos sus hijos! Si pensamos as desparecern la ansiedad y la preocupacin. Con relacin al cuerpo, tenemos que considerar un hecho de la naturaleza, los lirios del campo, cmo crecen misteriosamente, lo bellos que son; pero ni Salomn con todo su esplendor para los judos era proverbial la gloria de Salomn- se vesta como uno de ellos. Y si la hierba del campo que tiene una vida efmera, porque era cortada y dejada secar para usarla como combustible para el horno del pan, Dios la viste as, qu no har con nosotros que en virtud de la obra de Cristo somos eternos? La causa ltima del problema de afanarse La razn principal de no sacar deducciones obvias del ejemplo de las aves y las flores, en palabras de Jess es la falta de fe (v.30b). Qu significa la frase hombres de poca fe? Fijmonos que no dice que no tienen fe, sino que tienen poca, por tanto, lo que preocupa a Jess no es la ausencia de fe, sino lo inadecuado de ella, es decir, que no tengan fe suficiente. Eso viene a demostrar una vez ms que el sermn del monte es para los hijos de Dios y no para los incrdulos. Mientras los gentiles buscan con afn estas cosas, Dios conoce la necesidad de sus hijos. Podramos decir que se trata de creyentes que slo tienen fe salvadora, pero que no han avanzado en su vida cristiana porque se preocupan ms por las cosas del mundo que de profundizar su relacin personal con Dios y extender la fe a la totalidad de la vida. El objetivo ha de ser siempre una fe mayor y no quedarnos estancados en la fe que nos llev a la salvacin del alma, sino que la verdadera fe abarca la vida entera del hombre completo. En contraste con la acusacin de poca fe, Jess seala el camino correcto: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas (v. 33). Esta frase ha sido aplicada errneamente a la salvacin del pecador, cuando se trata de ponerla en prctica en la vida cristiana. En este contexto quiere decir que en lugar de afanarse por las cosas materiales, el cristiano debe tener un orden de valores adecuado donde por encima de todo hay que buscar las cosas celestiales. No les dice a sus oyentes cmo hacerse cristianos, les ordena (imperativo buscad) que deben comportarse de una determinada manera por ser cristianos. Ya estamos en el reino, pero debemos buscar con afn las cosas del reino, como la santidad y la justicia, que se resumen en querer ser como Cristo, que es la forma de incrementar la fe. Conclusin Despus de una exposicin tan elevada, el Seor termina con una nota negativa : baste a cada da su propio mal (v. 34b). Debemos apartar los pensamientos ansiosos. El Dios en quien confiamos hoy es tambin el mismo en quien confiaremos maana. La fe es negarse a estar agobiado porque hemos descargado este peso en el Seor. Ahora nos toca poner en prctica estos sencillos consejos.

DIJO EL TORDO AL GORRIN, QUISIERA REALMENTE SABER POR QU ESTOS HUMANOS SE ANGUSTIAN Y AFANAN TANTO. DIJO EL GORRIN AL TORDO, AMIGO, ESO SE DEBE A QUE ELLOS NO TIENEN UN PADRE CELESTIAL QUE LOS CUIDE, COMO A TI Y A M.

La palabra afn (griego-merimna) significa ansiedad, preocupacin, lo que divide, lo que distrae la mente y lo que hace girar la mente de la persona angustiada en diferentes direcciones. A veces se usa la palabra para un cuidado y una preocupacin sana y til (1 Corintios 7:32, 34; 12:25; 2 Corintios 11:28; Filipenses 2:20), pero tambin se usa para una preocupacin y cuidados nocivos y dainos, que llamamos AFN.
PREOCUPACIONES E INQUIETUDES QUE DIVIDEN Y DISTRAEN LA MENTE

La gente se preocupa por TODO y por CUALQUIER COSA. Busca los siguientes versculos y escribe algunas de las cosas que preocupan a la gente: Mateo 6:31 ______________________________________________________ (xodo 15:24; 16:3) Mateo 6:34 Mateo 10:19 Lucas 10:41 _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

Hay al menos seis razones por las cuales nunca debemos estar ansiosos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) La ansiedad La ansiedad La ansiedad La ansiedad La ansiedad La ansiedad es desobediencia es incredulidad es una forma de atesmo puede causar problemas fsicos es ilgica (no tiene sentido) no hace bien Tomemos el tiempo para considerar cada una de estas: Tomemos el tiempo para considerar cada una de estas: 1) La Preocupacin es Desobediencia En Filipenses 4:6, el Seor dice, Por ___________ estis ________________ (llenos de inquietud y ansiedad), lo que significa NO SE PREOCUPEN POR NADA o NO SE PREOCUPEN POR COSA ALGUNA o DEJEN DE PREOCUPARSE POR TODO. Por lo tanto, siempre cuando nos preocupamos por ALGO, estamos DESOBEDECIENDO el mandamiento de Dios de Filipenses 4:6. Cuando Dios nos dice que no nos afanemos, L quiere decir exactamente eso. Dios ve el afn como una DESOBEDIENCIA PECAMINOSA. Es as como lo vemos nosotros? 2) La Preocupacin es Incredulidad El Seor Jess dio algunas instrucciones importantes en cuanto al AFN en Mateo 6:25-34. En este pasaje, cul versculo indica claramente que el afn es INCREDULIDAD? Versculo ________La persona que est turbada con afanes y cuidados est diciendo en realidad, YO NO CREO que Dios me ama y me cuida y que puede hacerse cargo de mis problemas. La preocupacin y la confianza no pueden vivir juntas en la misma casa. Mientras more la confianza, la preocupacin no puede entrar. Cuando entra la preocupacin, la confianza ya se ha ido. La preocupacin comienza donde se acaba la fe. 3) La Preocupacin es una Forma de Atesmo El ateo dice, N____ H______ D_______ (Salmo 14:1). La persona que se afana est diciendo en realidad, NO HAY DIOS que pueda manejar mis problemas y tener cuidado de mi vida y de mi futuro. Tanto el que se preocupa como el ateo es un N__________ (Salmo 14:1). 4) La Preocupacin Puede causar Problemas Fsicos Las lceras estomacales y otros problemas fsicos son a menudo el resultado de preocupaciones y ansiedades innecesarias. El afn no es solo espiritualmente poco saludable, sino es tambin daino fsicamente. La preocupacin nunca nos puede ayudar, pero nos puede causar dao. 5) La Preocupacin es Ilgica (No Tiene Sentido) El afn no tiene sentido. En Mateo 6:25-26, el Seor Jess da una ilustracin de lo POCO LGICO que es realmente el afn. Veamos primero el v.25:

N___ O___ A_____________ (no estn inquietos, no se preocupen) por vuestra VIDA, qu habis de comer o qu habis de beber; ni por vuestro CUERPO, qu habis de vestir (Mateo 6:25a). Luego el Seor Jess pregunt, No es la VIDA __________ _______ el alimento? Cul es la respuesta a esta pregunta? ________ Y el CUERPO ms que el vestido? Cul es la respuesta? ________ Qu es ms (ms importante), la VIDA que Dios te ha dado o el ALIMENTO que Dios te ha dado?________________________ Prefieres tener tu VIDA o prefieres tener una HAMBURGUESA? _______________________________ Puedes sobrevivir sin una hamburguesa? _____ Puedes sobrevivir sin tu vida? _______ SI DIOS TE HA DADO VIDA (que es el don ms grande), NO TE DAR TAMBIN EL ALIMENTO Y LA BEBIDA PARA SUSTENTAR LA VIDA (que es el don menor)? Si Dios te ha dado lo mayor, no te dar tambin lo menor? _______ La persona ansiosa est diciendo en realidad, El Dios que me dio VIDA no puede darme ALIMENTO y BEBIDA. Esto tiene sentido? ______ Qu es ms, el CUERPO que Dios te ha dado o los VESTIDOS que Dios te ha dado? ___________ Prefieres tener tu CUERPO o prefieres tener un TRAJE o un VESTIDO? ____________________ Puedes sobrevivir sin un traje o un vestido? ______ Puedes sobrevivir sin tu cuerpo? _____ SI DIOS TE HA DADO TU CUERPO (que es el don mayor), NO TE DAR TAMBIN VESTIDOS PARA CUBRIR EL CUERPO (que es el don menor)? ______ Si Dios te ha dado lo ms, no te dar tambin lo menos? ______ La persona ansiosa est diciendo en realidad, El Dios que me dio mi CUERPO no puede darme VESTIDOS para cubrirlo. Esto tiene sentido? _____ Ilustraciones: Supongamos que un padre regala a su hijo un costoso juguete a batera para su cumpleaos. No crees que este padre tambin suministrar la batera que necesita? _______ Supongamos que un padre pasa por todas las molestias que significa construir una cancha de bsquetbol (con cestas y todo) en el patio para su hijo. No crees que tambin suplir la pelota que necesita? ______ Cuando la madre cocina la cena, no provee tambin los platos, los vasos y los cubiertos necesarios? _____ De igual modo, si Dios nos ha dado VIDA y un CUERPO, suplir tambin todas nuestras NECESIDADES (Filipenses 4:19)? ______ Consideremos ahora el v.26 (Mateo 6): Mirad las _________ del _________, que no siembran, no siegan, ni recogen en graneros; y vuestro __________ _____________ _____ ___________. Jess hace nuevamente una pregunta: No valis vosotros mucho ms que ellas? Cul es la respuesta? ______ Qu es ms importante y valioso para Dios, las aves o los hombres (Mateo 10:31)? ________________ SI DIOS CUIDA Y ALIMENTA A LAS AVES (que valen menos), NO ALIMENTAR Y CUIDAR A LOS HOMBRES (que valen ms)? ______ Si una madre alimenta y cuida el gato de la familia, no har lo mismo por los hijos de la familia? ______ Si un padre cuida del automvil de la familia (lo alimenta con gasolina, lo mantiene limpio y pulido), no har lo mismo y mucho ms por sus hijos? _______ La persona ansiosa est en realidad diciendo, Las aves son ms valiosas para Dios que yo. Esto tiene sentido? ______

6) La Preocupacin No Hace Bien Las preocupaciones nunca han podido ayudar a alguien. La preocupacin nunca ha logrado algo. La ansiedad nunca ha resuelto algn problema. La ansiedad puede ver los problemas, pero nunca puede solucionar los problemas. La preocupacin es intil y sin provecho. La preocupacin no hace bien. El Seor Jess lo dijo de esta manera, Y quin de vosotros podr, por __________ que se ___________ (estar ansioso, preocuparse), aadir a su estatura un codo? (Mateo 6:27). Cul es la respuesta a esta pregunta? ______________ La palabra traducida estatura se usa de dos maneras diferentes. A menudo significa edad (Juan 9:21, 23; Hebreos 11:11), pero tambin puede significar estatura (cun alta es la persona) (ver Lucas 19:3). Pensemos cul significado le viene mejor a Mateo 6:27 (estatura o edad). 1. Si la palabra significa estatura (como est traducida en nuestra Biblia), entonces el Seor Jess estaba diciendo que una persona no puede aadir ni un codo (45 centmetros) a su estatura o altura. 2. Si la palabra significa edad, entonces el Seor Jess estaba diciendo que una persona nunca podr aadir un codo a su edad (a su vida). Este versculo podra parafrasearse entonces, Quin de vosotros puede, por mucho que se afane, alargar la senda de su vida por un codo? Cul significado le viene mejor a este versculo? Significa la altura del cuerpo de una persona o la longitud de la vida de una persona? La respuesta se encuentra en un pasaje paralelo, Lucas 12:25-26: Y quin de vosotros podr con afanarse aadir a su estatura (o edad) un codo? Pues si no podis ni aun lo que es ___________, por qu os afanis por lo dems? De modo que Cristo est diciendo que aadir un codo es hacer lo de MENOS (algo muy pequeo e insignificante). ES UN LOGRO PEQUEO E INSIGNIFICANTE PARA UNA PERSONA CRECER 18 PULGADAS? _____ Aadir 45 cms a la altura de una persona puede llamarse lo de MENOS? ________ Podra alguien realmente desear ser un codo ms alto, excepto un enano o un nio? _____ Podra un hombre adulto desear crecer hasta la altura de un Goliat? ________ La mayora de las personas se preocupan de la altura que tendrn o por cuanto tiempo vivirn (comparar 2 Reyes 20:1-3)? ___________________________________ La gente se preocupa usualmente por su VIDA o por su ALTURA (Mateo 6:25)? ____________________ De modo que el significado que hace ms sentido es que estatura se refiere a vivir ms tiempo y no a crecer ms alto. Un codo, que normalmente se usa como medida de longitud, tambin puede usarse como medida de tiempo. A veces, cuando alguien tiene cumpleaos, dir, Bueno, he alcanzado otro hito (poste de piedra que sirve para marcar la distancia). El Salmista habla en trminos similares en el Salmo 39:4-5: Hazme saber, Jehov, mi fin, y cuanto sea la ______________ De mis das.He aqu, diste a mis das trmino ____________. LA VIDA ES CORTA!LA MUERTE ES SEGURA EL PECADO ES LA CAUSA!CRISTO ES LA CURA!

Alargar la vida de una persona por un corto tiempo, es una cosa insignificante, sin embargo el afn nunca lo lograr. La preocupacin ACORTA la vida. Un hombre podr afanarse hasta la muerte, pero l no puede, con su afn, prolongar su vida. La duracin de nuestro tiempo en la tierra est en las manos de Dios. Nuestros das no se alargarn, por mucho que nos preocupemos. La ansiedad nunca tendr como resultado una vida ms larga, ms plena y abundante. LA PREOCUPACIN NO HACE NINGN BIEN!! 1) Qu Debo Hacer Hoy? PREOCUPARME o TRABAJAR? As que, no os afanis por el da de maana, porque el da de Maana traer su afn. Basta a cada da su propio mal (turbaciones Y problemas) (Mateo 6:34). Ansiedad es inquietarse y preocuparse por el futuro. Nos preocupamos por lo que podra suceder maana. Sabemos lo que realmente va a suceder maana (Santiago 4:14; Proverbios 27:1)? ______ Quin sabe lo que suceder maana (Isaas 46:9-10; comparar Marcos 13:23; Juan 14:29; 16:3-4)? _______________________ No sabemos lo que traer el futuro, pero sabemos QUIN controla el futuro. Favor hacer concordar lo siguiente, considerando dos das importantes 1) HOY (el momento presente que puedo manejar) 2) MAANA (ese momento que est por delante y que est fuera de mi alcance): 1. _______ El da de salvacin (2 Corintios 6:2) A. HOY 2. _______ El tiempo de or a Dios (Hebreos 4:7) 3. _______ El tiempo de buscar a Dios (Isaas 55:6) 4. _______ El da que la mayora de la gente teme (Mateo 6:34). 5. _______ El da que mucha gente desperdicia neciamente (Proverbios 6:611). 6. _______ El da en que podemos trabajar (1 Corintios 15:58). 7. _______ El da que solo podemos esperar (Hechos 1:4). 8. _______ El da de la oportunidad presente (Efesios 5:16). 9. _______ El da de incertidumbre futura (Proverbios 27:1). 10. ______ El da que quizs nunca llegue (Lucas 12:19-20). De acuerdo con Santiago 4:13-17, es malo y pecaminoso (marque la respuesta correcta): a. b. Hacer planes para el futuro Dejar a Dios fuera de mis planes B. MAANA

Nunca est mal hacer hoy planes para maana (ver Proverbios 6:6-8; Gnesis 41:33-37), pero siempre es malo preocuparse hoy por el da de maana (Mateo 6:34). Los problemas de hoy son SUFICIENTE. Cun necio es AGREGAR los problemas de maana a los de hoy. Resuelve los problemas de hoy, y deja para maana los problemas de maana. El Seor no nos da fuerzas hoy para enfrentar los problemas de maana. El nos da fuerzas para enfrentar hoy los problemas de hoy. (2 Corintios 12:9-10; Filipenses 4:13; Colosenses 1:11). Agregar el peso de los afanes de maana a la carga de los problemas de hoy es demasiado peso para que cualquier hombre pueda sobrellevar. De acuerdo con Mateo 6:34 debemos poner todo nuestro empeo y energa y recursos para resolver los problemas de hoy. Si TRABAJAMOS para solucionar los problemas de hoy, no tendremos tiempo para AFANARNOS por los problemas de maana. Supongamos que como leador, tuvieses la tarea de echar abajo todo un bosque. En vez de PREOCUPARTE si acaso sers capaz de completar alguna vez la tarea, comienzas a TRABAJAR en ella. Si pones todo tu fuerza y energa y esfuerzo en la tarea, te asombrars de ver caer varios rboles cada da. Pronto te dars cuenta de que el bosque no era tan grande como te pareci al principio. Antes de mucho, ningn rbol estar en pie. Por otra parte, si el leador mirara todo el bosque y comenzara a inquietarse sobre cmo podr realizar alguna vez el trabajo, el estar gastando su energa y esfuerzo en el AFN en vez de en el TRABAJO. Qu triste! El afn no logra nada. La preocupacin no echar abajo un solo rbol. A medida que pasan los das, nada se ha hecho, el bosque sigue donde est y la PREOCUPACIN EMPEORA. El Seor Jess dijo que no debemos afanarnos por el maana (acaso el bosque ser talado). Tenemos que confiar en Dios a medida que resolvemos los problemas de hoy. Tenemos que estar tan ocupados resolviendo los problemas de hoy, que no tengamos tiempo de preocuparnos por el maana. Con estas cosas en mente, cmo comenzaras a resolver estos problemas? 1. Tu profesor de ingls requiere que en dos semanas leas un libro de 250 pginas y escribas un informe. 2. Tu profesor de historia te encomienda un estudio de 20 pginas. 3. Tu madre es llevada al hospital y debe permanecer all por dos semanas. T eres responsable de hacer las compras, cocinar, limpiar y lavar para toda la familia. 4. Te han dado un rol en una presentacin de la Escuela Dominical y tienes que memorizar tres pginas de material. 5. La temporada de ftbol comenzar en tres meses (despus de los meses de verano) y t ests preocupado si acaso te aceptarn en el equipo. (La clase puede pensar en con TRABAJO en vez de AFN). otros problemas y cmo resolverlos

2) Echando Mi Ansiedad Sobre Cristo Quien Cuida de M Echando toda vuestra _______________ (preocupacin, afn) sobre.L, porque L tiene _______________ de vosotros (1 Pedro 5:7). 1. Qu debo hacer con mis preocupaciones y afanes (1 Pedro 5:7)? _____________________________________ La palabra echar significa lanzar, despedir, algo sobre otro En Lucas 19:35 la gente ech sus __________ sobre el _______________. En 1 Pedro 5:7 el creyente debe echar sus __________________ sobre ______________. 2. Cuntas de mis ansiedades debo echar sobre el Seor (1 Pedro 5:7)? Imagnate que pudieras contratar a uno de tus amigos para que l se haga cargo de todas tus preocupaciones. Sera magnfico si l pudiera manejar todas tus preocupaciones. Cada vez que aparece una preocupacin o en problema, todo lo que necesitas hacer es contrselo y l se ocupa de ese asunto. T no tendras que preocuparte de nada. Esa sera su ocupacin. T estaras libre para vivir como si no tuvieras ningn problema o dificultad en el mundo. Has echado todas tus cargas sobre otra persona. Ni siquiera necesitas preocuparte sobre cuanto dinero debes pagarle para cargar con todas tus preocupaciones. Ese es su problema. El Seor no se inquietar en tu lugar, porque DIOS NUNCA SE INQUIETA por nada. Sin embargo, el Seor dice que eches toda tu ansiedad sobre L. Si entregas tus ansiedades al Seor y las dejas con L, estars libre de afanes. Deja que Dios lleve tus desvelos: ______________ sobre Jehov tu ____________, y L te _____________________ (Salmo 55:22). El peso de tus cargas es demasiado grande para que t lo soportes. Las preocupaciones y desvelos te quebrantarn, a menos que las eches todas sobre el Seor. 3. Por qu debes decidir echar tus cargas y afanes sobre el Seor (1 Pedro 5:7)? ____________________________________________________ Dios vela sobre ti! Dios se interesa por ti! T le importas a Dios! Dios se preocupa de ti! Dios cuida de ti y nunca deja de cuidarte! L CUIDA DE TI! Dios Dios Dios Dios Dios cuida cuida cuida cuida cuida de de de de de las los las los los aves (Mateo 6:26)? _____ lirios (Mateo 6:28)? ______ ovejas (Mateo 12:11-12)? ______ bueyes (1 Corintios 9:9-10)? _______ pajarillos (Mateo 10:29-31)? _______

EN VISTA DE LO ANTERIOR.. Mateo 6:26: No eres mucho ms que ellos? _______

Mateo 12:12: Cunto ms es un hombre que ellos? _______ Mateo 10:31: No vales t ms que ellos? ________ Por lo tanto CUIDA DIOS DE TI? Qu te preocupara ms y qu cuidaras ms? Perder una moneda o perder un billete de veinte dlares? _____________________________ Cul tiene ms valor? ___________________ Si una persona se preocupa si pierde una moneda, no se preocupara mucho ms si perdiera algo de mayor valor? _______ Cmo se aplica este principio a Mateo 10:29, 31? El Amoroso Cuidado de Dios Ejemplo 1 Continuamente mueren animales y nosotros usualmente no nos inmutamos por ello. A menudo vemos animales muertos a orillas del camino y les prestamos muy poca atencin. No le damos mucho valor e importancia a los gorriones, pero EL CREADOR S. Mateo 10:29 dice que ni un pajarillo _________ a ___________ sin el conocimiento y consentimiento (permiso) de Dios el Padre. Los pajarillos son importantes para Dios. L los cre. Quin es mucho ms importante para el Seor (Mateo 10:31)? _______________ Si Dios cuida de los pajarillos, no cuidar mucho ms de tu vivir y morir? ________ Ejemplo 2Pues aun vuestros _________________ estn todos _________________ (Mateo 10:30). En trmino medio, la cabeza humana tiene como 140.000 pelos. Si no lo crees, cuntalos t mismo. El Seor sabe exactamente cuantos pelos tiene tu cabeza. Si perdieras un pelo (y varios pelos caen cada da), tu no pensaras nada al respecto. Pero Dios est atento a ese pelo? _______ Quin est ms interesado en ese pelo, t o Dios? _______ Quin est ms interesado en la PERSONA que perdi ese pelo, t o Dios? _______ Est Dios ms preocupado de ti de lo que t ests de ti mismo? ________ Si uno de tus cabellos es importante para Dios, no eres t, como PERSONA, mucho ms importante para L? _______ Si Dios se preocupa de los cabellos que tienes, no crees que se preocupe de los problemas que tienes? ________ Si L est interesado en tu CABELLO, no estar mucho ms interesado en tus DIFICULTADES? Entonces, por qu angustiarse? Si tan slo creyramos que Dios nos cuida, estaramos libres de angustias. Los creyentes muchas veces se afligen porque tontamente creen que Dios no tiene cuidado. Los atribulados discpulos pensaban que el Seor los cuidaba (Marcos 4:38)? ______ Cul era su real problema (Marcos 4:40)? ___________________ Estaba Marta afanada y turbada (Lucas 10:41)? ______ Crea ella que el Seor tena cuidado (Lucas 10:40)? _____ Si fueras una oveja a cargo de un asalariado, tendras motivo para angustiarte (Juan 10:12-13)? _____ Si fueras una oveja a cargo de un _______ Pastor (Juan 10:14), tendras motivo para preocuparte (Juan 10:14-30; comparar con Salmo 23:1)? _____ Puede este Pastor cuidar a Sus ovejas? ______ Entonces, por qu angustiarse? ECHA TODA TU ANSIEDAD SOBRE EL PASTOR QUE SABE CUIDAR! 3) Por qu Angustiarte Si Puedes Orar? Por nada estis ________________, sino SEAN CONOCIDAS VUESTRAS PETICIONES DELANTE DE

DIOS en toda _____________ y ___________, con ______________ de ______________ (Filipenses 4:6). En este importante versculo, el Seor primero nos dice lo que no debemos hacer, y luego L nos dice lo que si debemos hacer. (1) No Debemos Afanarnos El creyente no debe estar PREOCUPADO (angustiado y atribulado). La palabra preocupado puede usarse en un buen sentido y significa ser cuidadoso, diligente, solcito. Ejemplo: debemos ser muy cuidadosos y estar atentos en cuanto a qu clase de pensamientos tiene cabida en nuestra mente (Filipenses 4:8; 3:19; Proverbios 23:7; Colosenses 3:1-2). El creyente no debe ser DESPREOCUPADO (sin cuidado y cautela, sin pensar y velar por lo que uno dice o hace). Dios nos dice que no seamos despreocupados por la manera en que vivimos: Mirad, pues, con ________________ (cuidado) cmo andis, no como ____________ sino como _____________ (Efesios 5:15). Has visto cmo caminan los gatos alrededor y entre muebles delicados? Los gatos no son descuidados. Caminan con cautela. El creyente debe estar LIBRE DE PREOCUPACIONES (libre de pesar y ansiedad). Filipenses 4:6 es un mandamiento: Por nada estis afanosos. En otras palabras, no debemos angustiarnos en absoluto. No angustiarse por nada significa dejar de angustiarse por cualquier cosa. Por qu puede estar libre de ansiedad el creyente (1 Pedro 5:7)? _________________________________________________ (2) Debemos Dar a Conocer Nuestras Peticiones No te angusties, sino ora. Da a conocer a Dios tus necesidades y problemas. El Seor ya sabe de estas cosas (Mateo 6:8)? ______ Quiere L que tu le pidas (Mateo 7:7)? _____ l sabe antes de que tu le pidas, pero L quiere que t le pidas. l quiere que t le pidas que se haga cargo de todo lo que te causa problemas. CMO (de qu manera) debo dar a conocer mis peticiones? Nuestro versculo (Filipenses 4:6) nos dice cinco maneras en que debe hacerse: 1. En Todo

No debe angustiarme por nada, sino debo orar por todo. En cada situacin y circunstancia de la vida puedo dar a conocer mis peticiones. En cada problema y dificultad que enfrento, puedo pedir a Dios que lo solucione. La oracin puede aplicarse a cualquier problema y a toda y cualquier situacin. 2. A Dios nuestras peticiones ____ ________. que pedimos) deben ser enviadas en

Debemos dar a conocer Nuestras peticiones (las cosas

DIRECCIN A DIOS. Debemos enviar nuestras peticiones hacia AQUEL que realmente puede hacer algo al respecto. En medio de nuestras tribulaciones, dnde podemos buscar ayuda (Salmo 121:1-2; 124:8)? _________________________________________________________ Si miramos en la direccin equivocada, estamos en problemas. Si miro mi reloj descompuesto, estar en apuros. Si miro hacia el relojero que lo puede arreglar, me puedo relajar, porque s que mi reloj est en buenas manos. Debe una persona mirar su pierna quebrada o debe mirar en direccin al mdico? ___________________________ Mir Pedro hacia la direccin correcta (Mateo 14:30)? ______ Mir Esteban hacia la direccin correcta (Hechos 7:55-56)? _____ Mir Daniel hacia la direccin correcta (Daniel 6:10-11)? _____ 3. En Oracin Cmo puedo dar a conocer mi peticin? Filipenses 4:6 dice, EN ORACIN. Esta palabra oracin se usa muchas veces en el Nuevo Testamento (Hechos 1:14; 2:42; 6:4; 10:4; 12:5; Romanos 1:9; 12:12; Efesios 6:18; Colosenses 4:2, 12; 1 Timoteo 2:1; 5:5; etc.) y siempre significa oracin A DIOS. Cuando un creyente ora, debe VENIR A DIOS, y la persona que viene a Dios debe CREER ____ ______ (Hebreos 11:6). Muchas veces cuando oramos fallamos en darnos cuenta A QUIN estamos orando. La ORACIN debe hacer que al creyente CONSCIENTE DE DIOS y DEPENDIENTE DE DIOS. CONSCIENTE DE DIOS Muy consciente de Quin es Dios Darnos cuenta que estamos orando al Todopoderoso Apercibidos de la Persona de Dios, Su Poder y Su Presencia DEPENDIENTE DE DIOS Yo soy incapaz. L es capaz. Yo no puedo. L puede. Yo no entiendo. L sabe. Yo soy dbil. L es fuerte. Yo no puedo solucionar mis problemas. Dios tiene la solucin. EN NOSOTROS NO HAY F____________, NO ________________ QU ______________, Y A _____ _________________ ________________ ____________ (2 Crnicas 20:12). De modo que el remedio para la angustia es la ORACIN. Cuando tengo un problema, puedo ser CONSCIENTE DE DIOS y DEPENDIENTE DE DIOS y puedo VENIR A DIOS y CREER que: DIOS ES OMNIPOTENTE: L puede resolver mis problemas (Ef. 3:20). Nada es demasiado difcil para L (Gn.18:14; Lucas 1:37) y ningn problema es demasiado grande. Todo lo puedo en L (Filipenses 4:13). DIOS ES OMNIPRESENTE: Al enfrentar este problema, L est conmigo y en m (G. 2:20). L nunca me desamparar ni me dejar (Deut. 31:6, 8). L nunca me ha pedido que resuelva el problema por mi mismo (Ex.14:14). El Dios viviente es m a Ayudador (He.13:5-6; Is.41:10).

DIOS ES OMNISCIENTE: L sabe todo sobre mi problema y sabe la solucin. L tambin sabe cunto puedo soportar (1 Corintios 10:13). DIOS ES SABIO: L permiti este problema en mi vida, porque sabe lo que es mejor para m. L tambin sabe cual es la mejor solucin (Santiago 1:5-7). DIOS ES INMUTABLE (NUNCA CAMBIA): El mismo Dios que me salv (que solucion mi mayor problema), es el mismo Dios que puede ayudarme en cualquier problema que tenga que enfrentar (cf. Rom.3:32). En otras palabras, si L pudo solucionar mi mayor problema (mi necesidad de salvacin), entonces ciertamente L puede solucionar los problemas menores que debo enfrentar da tras da. El Dios que ayud a David, Daniel, Pablo, etc. en sus problemas, es el mismo Dios que puede ayudarme a m. Siempre puedo contar con que Dios es Dios (Hebreos 13:8). DIOS ES SOBERANO: L est en completo control de la situacin. L es el Rey de mi vida. L permiti que este problema viniera a mi vida y est en Sus manos hacer lo que quiera con l (Salmo 115:3; Efesios 1:11). DIOS ES FIEL: Cuando confo en que Dios solucionar mi problema, l no me fallar (1 Corintios 10:13). Sus promesas no pueden fallar. Puedo contar con Dios en esta situacin (2 Co. 1:20). DIOS ES VERDAD: Puedo reclamar las promesas de la Palabra de Dios porque Dios no miente ni puede mentir (Tito 1:2; Hebreos 6:18). Lo que L ha dicho, eso L har. DIOS ES ETERNO: Cuando veo mi problema a la luz de la eternidad, llega a ser insignificante. (Deut. 33:27; Isaas 57:15). DIOS ES GRANDE: Dios es mucho ms grande que mi problema. A veces miro mi problema y me parece demasiado GRANDE. En realidad, es apenas un montculo, pero a m me parece una gran montaa. Para Dios ni si quiera es grande y L tampoco est preocupado. Una niita rog, Seor aydame en el consultorio del dentista, aunque duela. Para ella, ir al dentista era un problema enorme. A medida que crecemos, descubrimos que ir al dentista no es un gran problema. Ha llegado a ser algo rutinario. Soy como esa niita. Mi problema me parece enorme, pero para un DIOS ENORME, no es ningn problema. Si mi problema fuese ms grande que Dios, tendra motivos para angustiarme. Si Dios es ms grande que mi problema, para qu atormentarme? DIOS ES AMOR: Dios quiere comunicarse conmigo en este problema. En medio de este problema, Dios quiere lo mejor para m. Dios siempre est preocupado de mi bien (Deut.6:24). No hay problema, por grande que sea, que me pueda separar de Su amor (Romanos 8:35-39). DIOS ES BUENO: En medio de mi problema y dificultad, Dios quiere bendecidme. L quiere hacerme ms semejante a SU HIJO (Rom. 8:28-29). Quiere hacer del problema una bendicin. DIOS ES RECTO: Al permitir que este problema viniera a mi vida, Dios hizo lo correcto (Gnesis 18:25). Dios no comete errores. Nunca se equivoca. Ver Gnesis 18:25.

DIOS ES JUSTO: Dios es absolutamente justo en todo lo que hace, incluso al enviarme este problema. Aplicacin: Los estudiantes pueden pensar en algunos problemas que tendrn que enfrentar algn da o que estn enfrentando ahora. Cmo pueden solucionarse estos problemas por medio de la oracin (viniendo a Dios en vista de QUIN ES L)? Ejemplos de posibles problemas: 1) Supongamos que estuvieras gravemente enfermo. 2) Supongamos que tu profesor te da una tarea de matemticas casi imposible de resolver. Tratas de hacer lo mejor, pero es demasiado difcil. 3) Supongamos que tu vehculo (asumiendo que tienes edad suficiente para conducir) queda botado en medio de la soledad y t no puedes arreglarlo y no hay nadie cerca que te pueda ayudar. 4. Por Ruego Tambin debo dar a conocer mis peticiones POR RUEGO. Esta palabra ruego implica que una persona tiene una NECESIDAD. Una persona con problemas tiene algunas necesidades muy reales: Rogamos hacer concordar lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Necesita el asombroso PODER de Dios Necesita la abundante PROVISIN de Dios Necesita la FORTALEZA sobrenatural de Dios Necesita la ilimitada SABIDURA de Dios Necesita la pronta AYUDA de Dios Necesita la GRACIA suficiente de Dios Necesita el amante CUIDADO de Dios Necesita la OBRA interior de Dios Necesita el alentador CONSUELO de Dios Necesita la GUA segura de Dios A. Heb.13:6; 4:16; Sal.46:1 B. Filipenses 4:19 C. Prov. 3:5-6; Salmo 23:2-3 D. Heb.13:20-21; Fil.2:12-13 E. Fil.4:13 F. Santiago 1:5 G. 1 Pedro 5:7 H. Ef. 6:10; 2 Ti. 2:1 I. 2 Cor. 1:3-5 J. 2 Cor 9:8; 12:9

Una oracin de ruego es una oracin especfica por una necesidad especfica. El creyente tiene que decir a Dios exactamente cul es su problema (SER ESPECFICO). Cul es realmente el problema? Qu es lo que te est afligiendo? El Seor quiere que reconozcas tu necesidad particular. Cuando des a conocer tus peticiones a Dios, SE ESPECFICO. Dile exactamente al Seor lo que te est turbando.

Bartimeo clam a Dios por una necesidad especfica (Marcos 10:51)? _____ Pablo clam por algo especfico (2 Corintios 12:8)? _____ La iglesia primitiva (Hechos 12:5)? _____ Ana (1 Samuel 1:11)? _____ Pablo (Romanos 10:1)? 5. Con Accin de Gracias La oracin sin accin de gracias es como un pjaro sin alas; no puede remontarse al cielo. Dar gracias es una expresin de FE. Dios puede hacerse cargo de mi problema y L puede solucionar lo que me est afligiendo. Yo creo esto y por eso digo Gracias. Cuando de corazn digo Gracias, entonces realmente creo que Dios resolver mi problema para Su gloria y para mi bien (Romanos 8:28). Recuerda, la ansiedad y la fe no pueden vivir juntas.

En vista de Filipenses 4:6, Cmo debe dar a conocer sus peticiones el creyente que confa? Esto debe hacerse de estas cinco maneras (como ya lo hemos estudiado):

El debe dar a conocer sus peticiones

EN TODO

EN CADA PROBLEMA, SITUACIN y CIRCUNSTANCIA DE LA VIDA Lo que sea que te est molestando, trelo a Dios. Echando toda vuestra ansiedad sobre L (1 Pedro 5:7).

Debe dar a conocer sus Peticiones

A DIOS

EN DIRECCIN A DIOS: Tenemos la tendencia de hablar a otros sobre nuestros problemas y pesares, pero no deberamos ir primero a Dios? El problema debe dirigirnos a Dios, quien es ms grande que cualquier problema que tengamos que enfrentar

Debe dar a conocer sus Peticiones

EN ORACIN

ORAR ES VENIR A DIOS EN VISTA DE QUIN ES L. Inclina tu corazn ante un gran Dios

Debe dar a conocer sus Peticiones

EN RUEGO

TRAER MIS PROBLEMAS Y NECESIDADES ESPECFICAS A DIOS, diciendo a Dios exactamente el problema que tengo en mi corazn

Debe dar a conocer sus Peticiones

CON ACCIN DE GRACIAS

Gracias, Seor, por cuidar de m. YO CREO que T solucionars mi problema. Ahora est en tus manos.

Si OBEDECES Filipenses 4:6 (como ha sido ilustrado arriba), cul ser el resultado (ver Filipenses 4:7)? _______________________________________________________________ PAZ puede definirse como un estado mental de quietud y calma, sin angustia, libre de preocupacin y afliccin. La persona que tiene la paz de Cristo (Juan 14:27) es la persona cuyo corazn no est T_________________ (Juan 14:27). Es posible tener paz en medio de los problemas? Puede una persona estar tranquila en un mundo lleno de aflicciones (Juan 16:33)? ______ La Biblia nos da muchos ejemplos de hombres que tenan la paz de Dios en medio de los problemas. En cada uno de los ejemplos mencionados ms abajo, 1) escribe cul era el problema; 2) escribe cul sera la reaccin humana normal; 3) escribe cul fue la reaccin inusual. Ya hemos hecho el primer ejemplo como modelo: 1. Pablo y Silas (Hechos 16:24-25).

1. 2. 3.

Fueron echados en prisin. Podran haber estado asustados y temerosos. Ellos oraron y cantaron alabanzas.
2. El Pueblo de Jud (2 Crnicas 20:1, 12, 17, 21-22).

1. 2. 3.

_______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 3. Esteban (Hechos 7:54-60).

1. 2. 3.

_______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 4. Pedro y Juan (Hechos 4:17-21; 5:25-33).

1. 2. 3.

______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 5. Pablo (2 Corintios 12:7-10).

1. 2. 3.

_______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 6. Pablo (Filipenses 1:21, 23; 2 Timoteo 4:6-7).

1. 2. 3.

_______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 7. Los Esclavos Cristianos (Tito 2:9-10; 1 Pedro 2:18).

1. 2. 3.

_______________________________________________________ ______________________________________________________ _______________________________________________________

8. Creyentes (Romanos 8:36-37; 2 Corintios 4:8-9: 6:10). 1. 2. 3. _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 9. Creyentes (Mateo 5:11-12; 1 Pedro 3:9). 1. 2. 3. ______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 10. Creyentes (1 Pedro 3:14).

1. __________________________________________________________ 2. __________________________________________________________ _ 3. __________________________________________________________

Realmente, esta es una PAZ que S__________________ T________ E________________ (Filipenses 4:7).

Est Bien Preocuparse a Veces? Hemos estado aprendiendo acerca de una preocupacin y cuidados malsanos, que usualmente llamamos ANSIEDAD. Pero tambin hay un cuidado y preocupacin sanos, que el Seor quiere que tengan Sus hijos. Dios quiere que tengamos cuidado de algo. Si, hay UNA COSA por la que el Seor quiere que nos preocupemos: Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja (sin ansiedad y afn no os afanis por nada Filipenses 4:6). El soltero tiene cuidado (se preocupa, se afanaes la misma palabra que se encuentra en Filipenses 4:6 estar afanoso) de _______________________________________________ (1 Corintios 7:32). Marta estaba afanada por esta UNA COSA, o estaba afanada con MUCHAS COSAS (Lucas 10:41-42)? _________________________ Si un creyente est afanado con esta UNA COSA, necesitar afanarse por alguna otra cosa? _____ El Seor Jess habl en Mateo 6:25-34 sobre el problema del afn. Cul es la UNA COSA que el Seor quiere que busquemos (Mateo 6:33)? ___________________________________________ Si nos preocupamos de esa cosa, cuidar L de todos nuestros dems problemas (Mateo 6:33; Filipenses 4:19)? _____ Para estar LIBRES DE ANSIEDAD, debemos afanarnos en AGRADAR AL REY HOY (Mateo 6:33-34). Agradar al Seor debera ser la mayor preocupacin del creyente (2 Corintios 5:9; Efesios 5:10).

Debera Preocuparse el Inconverso?


El inconverso (la persona que est perdida y separada de Cristo) tiene mucho de qu preocuparse. Est en verdaderos apuros y su vida est en gran peligro. Aqu hay algunas de las cosas que deberan preocupar a un inconverso (hacer concordar):

1.

____

El Juicio de Dios

A. Mateo 25:46; 2 Ts. 1:9

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____

La Ira de Dios La Pena de Muerte de Dios El Castigo Eterno de Dios La Condenacin de Dios La Venganza de Dios El Lago de Fuego de Dios Estar Sin Esperanza Condicin Perdida Un Destino fijado (no hay una segunda oportunidad despus de la muerte)

B. Lucas 16:26; Apocalipsis 22:11 C. Lucas 23:40; Judas 4 D. Romanos 1:18; 9:22 E. Romanos 2:3; 1 Pedro 4:17-18 F. Romanos 1:32; 6:23 G. 1 Corintios 1:18; 2 Ts. 2:10 H. 2 Ts.1:8; Romanos 12:19 I. Efesios 2:12; 1 Ts. 4:13 J. Apocalipsis 20:14-15; 21:8

Vous aimerez peut-être aussi