Vous êtes sur la page 1sur 2

COLEGIO NACIONACIONAL N 88017 CESAR VALLEJO

REA: CIENCIAS SOCIALES

GUIA AUTO-INSTRUCTIVA N......


(2do ao)
ALUMNO(A):______________________________________________________ FECHA: __________________ SECCIN: ____________ RESPONSABLE: Gely Lpez Castillo

DOCENTE: Julio Castillo Rodrguez

Hola amiguitos, hoy veremos un tema que nos mostrara como nuestro continente, fue transformado despus de la llegada de los europeos, as que presta mucha atencin:

Lee, Analiza y responde:

Durante el siglo XV, Europa anhelaba expandir sus dominios a otros mundos. La poca de los grandes descubrimientos geogrficos, abarc un siglo, desde mediados del siglo XV, hasta mediados del siglo XVI. El descubrimiento de Amrica no fue un hecho casual, sino un acontecimiento con antecedentes muy claros. Diversas razones impulsaron a prncipes europeos, a negociantes, a marinos y aventureros a financiar y a realizar viajes y exploraciones que dieron lugar a los grandes descubrimientos. Entre los motivos que favorecieron los grandes viajes descubridores se sealan los siguientes: LAS MOTIVACIONES CULTURALES Los progresos de la ciencia y de la tcnica: LA BRJULA: LA PLVORA: EL PAPEL: En siglo XV, las ciencias en todos campos y chino en sabios y Fue el invento chino quienes la desarrollaron Constituye una los mezcla de del saber, Invento confeccionado de humanistas despert un verdadero inters cientfico por conocer las tierras y mares confeccionaron de una aguja carbn, salitre y azufre que tiene trapos de seda, camo y existentes, ms all de Europa. imantada colocada sobre un carcter explosivo. Esta mezcla algodn. En el siglo XV, los Se publicaron dos obras que ofrecan nuevapor visin del mundo. corcho o papel, que flotaba fue una conocida los chinos, rabes lo trasladaron a Europa sobre la superficie de tratado agua o de geografa quienes impreso la utilizaron en la donde se generaliz su uso y La Imago Mundi, un en 1486. aceite publicaciones contenida en difundieron un confeccin fuegos artificiales elaboracin en granla escala. Dio Estas entre losde cientficos tres ideas que impulsaron recipiente. que se quemaban en las impulso al desarrollo cultural. elaboracin de proyectos de viajes de altura: festividades. La esfericidad de la tierra. La posibilidad de navegar por el hemisferio sur. EL ASTROLABIO: La posible comunicacin del Ocano Pacfico con el Ocano ndico.Conocido LALA CARTOGRAFA IMPRENTA desde : : la LA CARABELA: Los aportes tcnicos: Invento que Ciencia europeo. estudia los antigedad, en el siglo Tuvo XV Embarcacin La ciencia sin la ayuda de la tcnica no podra haber alcanzado laque comprobacin de sus sus mapas. antecedentes Aparece en os, la se perfecciona. Permita aparece a principios del xilografa. mapas A gran inicios ayuda del intuiciones. Por eso, los progresos tcnicos fueron el soporte de los tan deseados viajes observar ydeestablecer la siglo XV. Al ser naves siglo los para XV, Lorenzo Cster, que posicin y elnavegantes, movimiento de de altura ayudaron a este sentido:
muy ligeras, permitieron mayores facilidades para la navegacin. ide losy tipos con mviles precisin de los indicaban astros, de esta manera madera la latitud los accidentes (letras determinar y individuales). geogrficos los puertos. ubicacin en el y mar.

MOTIVACIONES RELIGIOSAS El deseo de alejar el Islam tambin se una en vivo inters por ganar nuevas tierras para la fe cristiana. Las incursiones por tierras desconocidas fueron alentadas por el afn de difundir la religin catlica; pero, todo aventurero estuvo acompaado de un religioso. As, la religin catlica fue utilizada como un pretexto para la expansin colonial. La conquista se justifica en el hecho de que se realizaba para convertir la poblacin de gentiles en cristianos. As, la religin catlica fue utilizaba como pretexto para la expansin colonial.

LAS MOTIVACIONES ECONOMICAS: Desde finales de a Edad Media, el comercio haba experimentado un notable impulso. Desde Europa se comerciaba con Oriente productos muy variados como: perlas, ceras y tapiz de Damasco; especias que se utilizaban para la conservacin y condimentacin de los alimentos, como la pimienta, la canela, el clavo de olor y la nuez moscada, piedras preciosas, marfil, porcelana y perfumes, provenientes de la India y Extremo Oriente; etc. Esos productos alcanzaron precios altsimos debido a la demanda europea cada vez mayor.

LAS MOTIVACIONES POLTICAS: Castilla y Portugal eran reinos que se haban formado en la lucha contra los musulmanes y saban bien el peligro que representaban los grandes estados islmicos. Por eso impulsaron expediciones a frica contra los musulmanes.

ACTIVIDADES
I. Luego de haber ledo la gua informativa, responde a los enunciados en forma grupal Elabora un mapa conceptual especificando las motivaciones que se dieron para llevar a cabo los viajes de descubrimiento. Especifica la utilidad que tuvieron cada uno de los grandes inventos

II. Ahora responde individualmente: Segn tu opinin que hechos histricos ocurridos en Espaa favorecieron la expansin europea? Cul ser la evolucin de los grandes inventos en la actualidad?

III. Realiza en casa: Grafica los principales aportes tcnicos de Espaa y Portugal Realiza un cuadro comparativo de las Motivaciones que llevaron a cabo la expansin europea.

Vous aimerez peut-être aussi