Vous êtes sur la page 1sur 11

LA REALIZACIN MORAL Toda moral comprende un conjunto de principios, valores y normas de conducta.

Pero en cuanto tiende a regular las relaciones efectivas entre los individuos, o entre ellos y la sociedad, ha de plasmarse en actos concretos en los que cobran vida dichos principios, valores o normas. Hay en la moral una exigencia de realizacin que se desprende de su propia funcin social. La moral responde a la necesidad social de regular las relaciones entre los hombres en una comunidad dada, y esta regulacin se hace de acuerdo con los intereses concretos de un sector social. 1. LOS PRINCIPIOS MORALES BSICOS Estos principios tienen pues un doble carcter: de un lado, responden a determinada necesidad social y de otro por ser fundamentales, sirven de base a las normas que regulan el comportamiento, en una sociedad dada, en cierta direccin. Aunque los principios morales bsicos surgen en relacin con determinadas necesidades sociales, pueden ser objeto tambin de una elaboracin terica tendiente a justificar su necesidad, para fundamentar su validez. La realizacin de la moral como plasmacin de ciertos principios plantea, pues, la necesidad deponerlos en relacin con las condiciones sociales a que responden, con las aspiraciones eintereses que los inspiran, y con el tipo concreto de relaciones humanas que pretenden regular. Algunos principios bsicos morales la dignidad y valor propio de cada persona; La justicia, equidad y compasin en las relaciones humanas, el principio de aceptacin.

INGENIERIA MECANICA

2. LA MORALIZACIN DEL INDIVIDUO EI acto moral implica como ya vimos conciencia y libertad. Pero solo puede ser libre y consciente la actividad de los individuos concretos. Por ello, en sentido propio, solo tienen un carcter moral los actos de los individuos como seres conscientes libres y responsables, o tambin los actos colectivos, en cuanto que se trata de actos planeados conjuntamente y realizados conscientemente en comn por diferentes individuos. De esto se desprende que la realizacin de la moral es una empresa individual, pero a su vez -dada la naturaleza social del individuo no es un quehacer meramente individual. En la realizacin de la moral hay que tener en cuenta otras condiciones objetivas muy importantes que trazan un marco a las decisiones personales que el individuo no puede eludir: son las condiciones sociales, econmicas y polticas. En el carcter del individuo se pone de manifiesto su actitud personal hacia la realidad y al mismo tiempo, un modo habitual y constante de reaccionar ante ella en situaciones anlogas. El carcter no es, pues, algo dado, innato o invariable, sino adquirido, modificable y dinmico. En sus rasgos se pone de relieve algo que es muy importante desde el punto de vista moral: la relacin del individuo con los dems. Como el carcter no es algo dado, innato 0 casual, el individuo puede adquirir una serie de cualidades morales bajo el influjo de la educacin y de la propia vida social. Esas cualidades morales, adquiridas por el individuo, que estn en el como una disposicin caracterolgica que se actualiza 0 realizan en una situaci6n concreta, son las que tradicionalmente se han designado con el nombre de virtudes.

INGENIERIA MECANICA

3. LAS VIRTUDES MORALES La virtud (del latn virtud, palabra que viene a su vez de ver, hombre, varn) es en un sentido general, capacidad o potencia propia del hombre y, en un sentido especifico, capacidad o potencia moral. La virtud entraa una disposicin estable o uniforme a comportarse moralmente en un sentido positivo es decir, a querer el bien lo opuesto a ella es el vicio, como disposici6n tambin uniforme y continuada a querer el mal. Como disposicin a actuar en un sentido valioso moralmente, la virtud se relaciona estrechamente con el valor moral entrara por ello cierta comprensin del valor en que se fundan las normas morales que difunden y orientan la realizacin del acto moral.

La realizacin de la moral, por parte del individuo, es por consiguiente el ejercicio constante y estable de lo que est inscrito en su carcter como una disposicin 0 capacidad para hacer el bien o sea, como una virtud. El individuo contribuye as (es decir, con sus virtudes) a la realizacin de la moral no mediante actos inusitados o privilegiados (que son los propios del hroe, o de la personalidad excepcional), sino con actos cotidianos y continuados que responden a una disposicin permanente y estab1e.Como el carcter del individuo se halla bajo el influjo del medio social en que vive y acta, sus rasgos de carcter y con esas sus virtudes morales no pueden darse ni adquirirse fuera de ese medio social. La existencia de virtudes -como la sinceridad, la veracidad, la honestidad, la justicia, la amistad, la modestia, la solidaridad, la camaradera, etc. requieren condiciones sociales favorables sin las

INGENIERIA MECANICA

cuales no pueden florecer, en general, en los individuos. Y lo mismo cabe decir de los vicios correspondientes insinceridad, injusticia, deslealtad, soberbia, pereza, etc. As, pues, la moralizaci6n del individuo, y su participacin consciente en la moralizacin de la comunidad, adopta la forma de la adquisici6n y cultivo de ciertas virtudes morales, pero esta adquisici6n y este cultivo de ellas se operan en un contexto social concreto, y, por tanto, se ven favorecidos o frenados por la existencia de determinadas condiciones, relaciones instituciones sociales. a. La prudencia es la virtud que dispone la razn prctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo: El hombre cauto medita sus pasos.

b. La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prjimo lo que les es debido. La justicia para con Dios es llamada la virtud de la religin.

c. La fortaleza es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la bsqueda del bien. Reafirma la

INGENIERIA MECANICA

resolucin de resistir a las tentaciones y de superar los obstculos en la vida moral.

d. La templanza. La templanza es la virtud moral que modera la atraccin de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los lmites de la honestidad.

4. LA REALIZACIN DE LA MORAL COMO EMPRESA COLECTIVA

INGENIERIA MECANICA

Tenemos, pues, tres tipos de instancias o factores sociales que contribuyen de diverso modo a la realizacin de la moral: a) Relaciones econmicas, o vida econmica de la sociedad. b) Estructura u organizacin social y poltica de la sociedad. c) Estructura ideolgica, o vida espiritual de la sociedad.

5. LA VIDA ECONMICA Y LA REALIZACIN DE LA MORAL Lo econmico comprende, pues, tanto la producci6n material misma como las relaciones sociales que los hombres contraen en ella. Uno y otro aspecto constituyen una totalidad o modo de producci6n dado que cambia histricamente: comunidad primitiva, modo asitico de produccin, esclavitud, feudalismo, capitalismo y socialismo. Los problemas morales de la vida econmica surgen forzosamente al transformar al sujeto de ella como productor, consumidor y soporte de las relaciones de produccin en un simple "hombre econmico", es decir, en mera pieza de un mecanismo sistema econmico, dejando por completo a un lado las consecuencias que tenga para l como ser humano concreto su modo de integrarse en dicho sistema. Significacin del trabajo humano El trabajo entrara una transformacin practica de la naturaleza exterior, como resultado de la cual surge un mundo de productos que 50 - 10 existen por el hombre y para el hombre. En el trabajo, este despliega su propia capacidad creadora al hacer emerger un mundo de objetos en los que, al plasmar sus fines y proyectos, imprime su huella o marca como ser humano.

INGENIERIA MECANICA

Moral y consumo en las sociedades altamente industrializadas y en aquellas menos desarrolladas, que se rigen tambin por la ley de la produccin de plusvala, la enajenacin no solo afecta al trabajador, sino que bajo otras formas se extiende a amplios sectores sociales se trata de Ia enajenacin del consumidor. Las relaciones entre la producic6n y el consumo se sujeta tambin a las exigencias de la obtencin de los mayores beneficios, y, con este motivo, se produce no ya para satisfacer las necesidades normales del consumidor, sino para atender a necesidades creadas artificialmente en el, con el fin de ampliar la colocacin de los artculos producidos. El "hombre econmico" no es 50 10 el productor, sino el consumidor sujeto, a una nueva y peculiar forma de enajenacin. Valoracin moral de la vida econmica En cuanto que cada individuo se halla inserto de un modo u otro en la vida econmica, ya sea como productor, ya como consumidor, la realizacin de la moral no puede dejar de verse afectada considerablemente en un sentido u otro, por las relaciones econ6micas dominantes. Pero la vida econmica no 56- 10 influye as en la realizacin de la moral y tiene, por ello, una significacin moral, sino que tambin influye al reclamar una moral acorde con ella.

6. LA ESTRUCTURA SOCIAL Y POLTICA DE LA SOCIEDAD Y LA VIDA MORAL EI individuo en cuanto ser social forma parte de diversos grupos sociales. La familia Por ser la forma ms elemental y primitiva de una comunidad humana, la familia ha sido llamada la clula social. En ella se realiza el principio de la propagacin de la especie se efecta, en gran

INGENIERIA MECANICA

parte, el proceso de educacin del individuo en sus primeros aos, as como la formacin de su personalidad. Las clases sociales. Los individuos tienen intereses y aspiraciones raciones comunes como miembros de los grupos humanos que llamamos clases sociales y que se distinguen, sobretodo, por el lugar que ocupan en la produccin (particularmente con respecto a las relaciones de propiedad y de distribucin de la riqueza social). Las ideas morales cambian de una poca a otra, al ser desplazadas en su hegemona econmica y poltica unas clases por otros. Con esto se pone de relieve la naturaleza particular. La moral en las sociedades clasistas frente a la pretensin de una moral universalmente valida en ellas. Pero el hecho de que a una clase social corresponda una moral determinada y que, por lo tanto, no se le pueda exigir otra, que objetivamente no expresa sus intereses sociales ni su situacin dentro del proceso histrico-social, no invalida estas dos conclusiones fundamentales) Que el individuo aunque condicionado Por el marco moral de la clase a que pertenece-no deja de tener un comportamiento propio, libre y consciente, del cual es responsable personalmente. Que si bien la clase social no es responsable moralmente de un comportamiento suyo que no ha elegido libremente ya que esta eleccin solo es propia de quienes la hacen conscientemente, es decir, de los individuos reales, su actuacin no deja de tener un significado moral por la influencia que ejerce en el comportamiento de los individuos y porque su propio comportamiento de clase obstaculiza o favorece, en una sociedad dada, la realizacin de cierta moral. El Estado como institucin social que ejerce un poder efectivo sobre los miembros de la sociedad, tiene una gran influencia en la realizacin de la moral. El hombre es un ser social por naturaleza y, debido a eso, se integra de forma espontnea en los ms diversos grupos, desde la escuela y la pandilla de amigos hasta los sindicatos y colegios profesionales. Sin embargo, los intereses de todos esos grupos no son coincidentes, y a menudo son incluso contrapuestos, por lo que es necesaria una autoridad superior que intente armonizar los intereses de unos y otros. Esa es precisamente la razn de ser de los poderes pblicos.

INGENIERIA MECANICA

7. LA VIDA ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD Y LA REALIZACIN DE LA MORAL La produccin material y las relaciones que los hombres contraen en ella, as como la organizaci6n social y estatal que. Corresponde a la correlacin de las diversas fuerzas sociales agotan en modo alguno de los factores que intervienen, influyen en la realizacin de la moral. En toda sociedad existe adems, un conjunto de ideas dominantes de diverso orden y una serie de instituciones que se encargan de encauzarlas difundirlas en cierta direccin. A ellas pertenecen las ideas polticas, estticas, jurdicas, morales, etc., as como las organizaciones instituciones culturales y educativas correspondientes. Dentro de este mundo ideolgico o espiritual hay que situar tambin la influencia que, en nuestros das, ejercen sobre las conciencias los poderosos medios masivos de comunicacin (prensa, cine, radio y televisin). La moral que aspira espontanea y pasivamente el consumidor de estos productos INGENIERIA MECANICA

masivos (particularmente, los que le suministran el cine, la radio y la televisin) no hace sino presentar como virtudes las limitaciones humanas y morales de un hombre cosificado o enajenado, y, en este sentido, su influencia moral no puede dejar de ser negativa. Pero lo caracteristico de esta influencia de los medios masivos de comunicacin en nuestra epaeano est solo en el contenido moral de los productos que difunden, sino en la amplitud gigantesca de su difusin, que anula, en gran parte, la labor de las instituciones culturales y educativas empleadas en la elevacin moral de los individuos. En definitiva podemos afirmar, que la santidad no est vinculada a especiales condiciones de vida ni a particulares experiencias msticas. Lo nico que presupone es una profunda conversin interior que lleve a juzgar desde Dios la propia existencia y a vivirla en consecuencia. Y eso puede acontecer en cualquier vida, ya que "el Seor nos busca en cada instante" y "todos los caminos de la tierra pueden ser ocasin de un encuentro con Cristo". De esta manera, la santidad es expresin de la vida espiritual cristiana.

8. CONCLUSIONES Todo lo expuesto en el presente capitulo nos lleva a las siguientes conclusiones) La realizacin de la moral es una empresa individual. Ya que sus verdaderos agentes son los individuos reales) No se trata, sin embargo, de un quehacer meramente individual, ya que el individuo es por naturaleza un ser social, y la moral responde a necesidades e intereses sociales y cumple una funcin social) La actividad moral del individuo se despliega, a su vez, en el marco de unas condiciones objetivas que determinan en un sentido u otro las posibilidades de realizacin de la moral) en una sociedad dada) Estas condiciones, relaciones o instituciones sociales que contribuyen de diverso modo a la

INGENIERIA MECANICA

realizacin de la moral corresponden a los tres planos fundamentales de la vida social econmico, poltico-social y espiritual) La realizacin de la moral es no solo una empresa individual, sino social; es decir, no solo proceso de moralizacin del individuo, sino proceso demoralizaci6n en el que influyen, de diferente modo, las diversas relaciones, organizaciones e instituciones sociales.

INGENIERIA MECANICA

Vous aimerez peut-être aussi