Vous êtes sur la page 1sur 16

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE SAN MIGUELITO MAESTRA EN PSICOPEDAGOGA MATERIA DESARROLLO HUMANO TEMA: LAS DIFERENTES ETAPAS DEL

DESARROLLO HUMANO PROFESORA BLGICA BERNAL ELABORADO POR AITZIA SANTAMARA CDULA 4-713-978

NDICE INTRODUCCIN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Y SUS AUTORES PIAGET WALLON ERICKSON FREUD GESELL VYGOTSKY BRONFENBRENNER CONCLUSIN

INTRODUCCIN

Con el paso del tiempo el desarrollo del hombre es un paradigma que la investigacin ha desarrollado, aunque quedan incgnitas por responder, lo conocido hasta el momento, ha sido suficiente para establecer estilos de vida.

El desarrollo humano es definido, como todos los pasos y cambios que experimenta el ser humano, en la bsqueda de comprender su existencia desde una vista holstica, para comprender con claridad la temtica del desarrollo humano, es pertinente conocer sus principales a portantes o autores, los cuales enfatizan posturas diferentes frente al desarrollo de la humanidad, pero convergentes en explicar las condiciones cognitivas y conductuales de las personas, los principales autores son; Piaget, Wallon, Erickson, Freud, Gesell, Vygotsky y Bronfenbrenner.

Siguiendo el orden de ideas, esta investigacin persigue, conocer la importancia de los aportes de los autores anteriormente mencionados, en esta se especifica los diversos aportes de cada autor, mediante etapas y contribucin por las diversas teoras e investigaciones realizada, con la objetividad de tener un conocimiento amplio sobre los aportes.

JUSTIFICACIN

Los exitosos procesos evolutivos de la humanidad, demandan conocer e identificar los diversos autores que interactuaron con un sinnmero de interrogantes en bsqueda de la verdad cientfica, gracias a que sus aportes nos permiten identificar diversos comportamientos del ser humano en las diferentes etapas de su vida.

La importancia de realizar este estudio literario, est fundamentado en la apropiacin de conocimiento, debido a que en el ejercicio de la profesin, se necesita conocer los diversos comportamientos de los nios, con el fin de interpretar en que etapa de desarrollo esta o si esta presentado algn trauma con su desarrollo cognitivo-conductual, con el fin de persuadir la problemtica y brindarles una mejor orientacin.

De igual forma la investigacin contribuye a nuestro desarrollo profesional y fortalecimiento de la estructura cognitiva, la cual nos permitir mejorar nuestra calidad de vida familiar.

LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Y SUS AUTORES


Autores PIAGET

LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, ms an:
existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronolgicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social). Entonces surgi la Teora Constructivista del Aprendizaje, de su autora. Por tal demostracin, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y fsico. As considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolucin y adaptacin del psiquismo humano son los de la asimilacin y acomodacin. Ambas son capacidades innatas que por factores genticos (quizs del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estmulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos perodos etareos (o para decirlo ms simplemente: en determinadas edades sucesivas). En sus estudios Piaget not que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilacin, en otros la acomodacin. De este modo defini una secuencia de cuatro estadios "epistemolgicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.

Estadio sensorio-motor Desde el nacimiento hasta aproximadamente un ao y medio a dos aos. En tal estado el nio usa sus sentidos (que estn en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confindose inicialmente en sus reflejos y, ms adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. As, se prepara para luego poder pensar con imgenes y conceptos. Reacciones circulares primarias Suceden en los dos primeros meses de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo tpico es la succin de su propio dedo, reaccin sustitutiva de la succin del pezn, -aunque el reflejo de succin del propio dedo ya existe en la vida intrauterina. Reacciones circulares secundarias Entre el cuarto mes y el ao de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificacin que le provoca.
6

Reacciones circulares terciarias Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener nocin de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no est directamente estimulando sus sentidos, para l, literalmente, el objeto "no existe". Tras los 18 meses el cerebro del nio est ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que est realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripcin de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Est tambin capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, adems, los primeros juegos simblicos del tipo juguemos.

WALLON

WALLON
Define las etapas de desarrollo de la siguiente manera; Funcin dominante Orientacin De impulsividad motriz y emocional 0-1 aos La emocin permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. Hacia dentro: dirigida a la construccin del individuo Sensorio-motriz y proyectivo 2-3 a. La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos bsicos. El primero es la manipulacin de objetos y el segundo la imitacin. Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos Del personalismo 3-6 a. Toma de conciencia y afirmacin de la personalidad en la construccin del yo. Hacia dentro: necesidad de afirmacin. Subperiodos: - (Entre 2 y 3) oposicionismo, intento de afirmacin, insistencia en la propiedad de los objetos. - (3-4) Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motricas. Bsqueda de la aceptacin y admiracin de los otros. Periodo narcisista. - (Poco antes de los 5a.). Representacin de roles. Imitacin. Del pensamiento categorial 6/7 - 11/12 a. La conquista y el conocimiento del mundo exterior Hacia el exterior: especial inters por los objetos. Subperiodos: - (6-9) Pensamiento sincrtico: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo. Ej: un nio de 7 aos asocia el sol con la playa y el juego en una unidad asociativa. - (a partir de 9) Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categoras por su uso, caractersticas u otros atributos. De la pubertad y la adolescencia 12 a. Contradiccin entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilibrios. Hacia el interior: dirigida a la afirmacin del yo.

ERICKSON

ERICKSON Erik Erickson acerca de las edades del hombre que se despliegan siguiendo una secuencia determinada por el principio epigenetico (plantea que cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un orden natural interno que acta como una reprogramacin biolgica que interacta con el medio tanto fsico como ambiental, cada individuo tiene una biografa diferente). Etapas * Etapa de la lactancia: El nio al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biolgicamente. Segn Erickson cuando se obtiene el vinculo madre e hijo, el nio adquiere confianza bsica en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su vida. El

alejamiento, depresin materna, etc.; crear en el nio una actitud de desconfianza, pesimismo en relacin al ambiente. * Etapa muscular o segunda infancia: Comprende el periodo de 2 a 4 cuando se produce la maduracin neurolgica. Surge su capacidad de movilizacin, de control de musculatura y su capacidad de vocalizacin se desarrolla. Segn Erickson, se adquiere el sentido de autonoma; el nio siente que posee voluntad propia, que es capaz de autocontrolarse. El exceso de proteccin por la madre produce en el nio sentimientos de duda, vergenza o inseguridad en s mismo. * Etapa preescolar o edad del juego: Comprende entre los 4 y 5 aos; el nio s ha independizado, tanto psicolgica como fsicamente de la madre. El nio se percata ms claramente de su medio externo. Cuando los padres u otros; definen los intentos del nio para tomar iniciativas y conseguir sus propios fines como algo negativo o malo, y son por lo tanto castigados, se puede generar una reaccin de culpa. Cuando aparece el exceso de culpa, y no se concreta un sentido de finalidad claro, se abre la posibilidad de que en la vida adulta aparezcan cuadros neurticos. * Etapa escolar: Comprende entre los 5 y 10 anos, el nio comienza a pasar periodos cada vez ms prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar. Surge el sentido de ser competente; el juego, los deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en la consolidacin de un sentido de ser competente; en la medida que el nio rinde bien y se relaciona adecuadamente con sus pares. Cuando esto no sucede surge el sentimiento de inferioridad o de incompetencia. * Adolescencia: Periodo entre los 10 y 19 anos, los cambios biolgicos de la pubertad dan origen a respuestas psicolgicas; el adolescente se separa en forma progresiva de la familia y se plantea el tema de la propia identidad. La identidad es definida por Erickson como el sentido de continuidad y estabilidad de la persona a lo largo del tiempo . El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia con respecto a elecciones vocacionales y de pareja. Si esta consolidacin no se logra, Erickson habla de confusin de identidad. * Etapa del adulto joven: Periodo entre los 20 y 40 anos, constituye el de mayor capacidad fsica, y corresponde a la

insercin activa en el mundo laboral y social. Generalmente, es el periodo de formacin y consolidacin de relacin de pareja. Para Erickson el logro central de esta etapa es la capacidad de intimidad con el otro, y el riesgo ms serio es el del aislamiento. * Etapa madura o adultez media: Periodo entre los 40 y 65 aos; segn Erickson se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de generatividad la de quienes saben cuidar el desarrollo de los dems, sean los propios hijos o a las generaciones ms jvenes. La conciencia de la propia mortalidad, empieza a surgir en forma cada vez ms real, ya sea a travs de las seales fsicas externas del paso del tiempo (canicie, calvicie, arrugas, etc) o a travs de los primeros signos de enfermedades crnicas del adulto (diabetes, hipertensin, etc). * Senescencia o adultez tarda: Posterior a los 65 anos. Para Erickson se llega aqu al tema final del ciclo vital, siempre que el individuo haya vivido plenamente y asegurado la sobrevida de la generacin que le sigue. Este cierre se logra al aceptar la finitud de la vida biolgica y la sucesin de las generaciones. Segn Erickson el desenlace negativo se da con la sensacin de fracaso o de no completar el propio proyecto vital, en este caso surge la desesperanza; frecuente en los cuadros depresivos.

10

FREUD

GESELL
Cualquier acto, simple o complejo de manifestacin conductual, puede poseer una alta significacin diagnstica. Pero cabe destacar que el organismo humano es un complicado sistema de accin, y por lo tanto, para llevar un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metdico y sistemtico. El diagnstico se lleva a cabo mediante campos de conducta, que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. Estos aspectos son los siguientes: 1. - Conducta Motriz (C.M): De particular inters para los estudiosos de la conducta, este campo se encarga de las implicaciones neurolgicas, capacidad motriz del nio, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez. Simplificando, la conducta motriz est compuesta por: * movimientos corporales Reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse, pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, etc. 2. - Conducta Adaptativa (C.A): esta conducta est a cargo de las ms delicadas adaptaciones senso-motrices ante

11

objetos y situaciones. Comprende los siguientes asuntos: a) Habilidad para utilizar adecuadamente la dotacin motriz en la solucin de problemas prcticos. b) Coordinacin de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos. c) Capacidad de adaptacin frente a problemas sencillos. El nio se ve obligado a exhibir formas de conducta significativas cuando maneja objetos tan simples como una campanilla de mano. Esto revela los recursos que van apareciendo. 3. - Conducta Del Lenguaje (C.M): Se usa el trmino lenguaje en un sentido amplio, quiere decir, incluyendo toda forma de comunicacin visible y audible, tambin compuesta por imitacin y comprensin de lo que expresan otras personas. Sistemticamente, estos son sus componentes: a) Comunicacin visible y audible: gestos, movimientos postulares, vocalizaciones, palabras, frases u oraciones. b) imitacin y comprensin. c) Lenguaje articulado: funcin que requiere de un medio social, sin embargo, dependiente de las estructuras corticales y censo motrices. 4. - Conducta Personal-Social (C. P-S): Comprende las reacciones personales del nio ante la cultura social del medio en el que vive, dichas reacciones son tan mltiples y averiadas que pareceran caer fuera del alcance del diagnstico evolutivo. En sntesis, sus componentes son: a) Factores intrnsecos del crecimiento: control de la miccin y defecacin, capacidad para alimentarse, higiene, independencia en el juego, colaboracin y reaccin adecuada a la enseanza y convecciones sociales. La conducta personal social est sujeta a un nivel alto de factor subjetivo, pero presenta, dentro de la normalidad, ciertos lmites.
VYGOTSKY

VYGOTSKY Vygotsky, define el desarrollo humano desde la siguiente perspectiva. La zona de desarrollo prximo (ZDP) y el andamiaje Artculos principales: Zona de Desarrollo Prximo y Andamiaje La zona de desarrollo prximo (ZDP) se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la

12

nio/a y lo que puede llegar a aprender a travs de la gua o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par ms competente. El concepto de la ZDP se basa en la relacin entre habilidades actuales del nio y su potencial. Un primer nivel, el desempeo actual del nio, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de Desarrollo Real. Sera este nivel basal lo que comnmente es evaluado en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un nio puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP. La idea de que un adulto significativo (o un par -como un compaero de clase-) medie entre la tarea y el nio es lo que se llamado andamiaje. Este ltimo concepto ha sido bastante desarrollado por Jerome Bruner y ha sido fundamental para la elaboracin de su concepto de andamiaje en su modelo instruccional. Pensamiento y Lenguaje Otra contribucin de la obra de Vygotsky puede ser la interrelacin entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Esta rea, examinada en su libro Pensamiento y lenguaje, reconoce la explcita y profunda interconexin entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. l dice que pensamiento y palabra estn totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados, como lo hacen tericos y lingistas que slo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos. Si bien pensamiento y lenguaje tienen races genticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos aos) ambas lneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional. "En la filogenia del pensamiento y el lenguaje son claramente discernibles una fase preintelectual en el desarrollo del habla y una fase prelingstica en el desarrollo del pensamiento", sostiene Vygotsky. "El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta pero est determinado por un proceso histrico-cultural y tiene propiedades especficas y leyes que no pueden ser halladas en las formas naturales del pensamiento y la palabra". En la ZDP es necesario pensar en el proceso enseanza-aprendizaje teniendo en cuenta ir de la sealizacin a la significacin de los contenidos referidos a la asignatura que imparte el profesor. Como una sugerencia de aportacin a lo antes mencionado, podemos usar la formacin por etapas de las acciones mentales de P.Ya. Galperin, as como la

13

organizacin de las funciones cerebrales de Aleksandr Lriya, con una intencin didctica sistemtica autorregulada. 5.9. BRONFENBRENNER El Enfoque de Los Sistemas Ecolgicos, propuesta por Bronfenbrenner. Segn este teora (1979, 1989, 1993) "la ecologa del desarrollo humano comprende el estudio cientfico de la progresiva acomodacin mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos y por los contextos ms grandes en que estn incluidos los entornos". Mediante el desglose de esta definicin se establecen los elementos fundamentales de la teora: el entorno, la persona, los niveles ecolgicos y como investigar desde esta posicin ecolgica. 1. la relacin entre el individuo y el ambiente ("acomodacin mutua entre un ser humano activo, en desarrollo y los entornos cambiantes"). 2. la definicin de persona ("una persona en desarrollo") 3. la creacin de un modelo ecolgico de niveles contextuales ("las relaciones entre estos entornos y los contextos ms grandes en que se encuentran incluidos estos entornos"). 4. la investigacin ecolgica ("el estudio cientfico") Los postulados de Bronfenbrenner estn basados en cmo est estructurado el ambiente o contexto: * Microsistema (familia, escuela, grupos de pares) "patrn de actividades, roles y relaciones interpersonales, que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con caractersticas fsicas y materiales particulares (1987, p.41) * Mesosistema: (relacin familia-trabajo-grupo social) conjunto de interrelaciones de dos o ms entornos, en los que la persona en desarrollo participa activamente" ( 1987, p.44) * Exosistema (trabajo de los padres, grupo de amigos de la familia) "uno o dos entornos que no incluyen a la persona como participante activo, pero en los cuales se producen muchos hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno" ( 1987, p46) * Macrosistema (creencias, actitudes, valores, leyes): "se refiere a las correspondencias, en forma y contenido, de los sistemas de menor orden micro, meso, ecosistemas, que existen o podra existir al nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad, junto con cualquier sistema de creencias o ideologa que sustente esta correspondencia" (

14

1987, p45) Su definicin de desarrollo es entonces, la de un proceso complejo en el que se ponen en juego cantidad de factores que no pueden ser reducidos o parcializados. Las interacciones son bidireccionales y afectadas desde mltiples entornos. Estas interacciones bidireccionales se dan entre el individuo, visto como ser activo, proposicional, y su entorno, un espacio que se encuentra sometido a continua transformacin. Esta es una teora que apareci con fuerza en los aos 60 y que introduce una perspectiva diferente del concepto de contexto y de su valor en el desarrollo. Por ejemplo Bronfenbrenner critica los excesivos estudios que hay con respecto a los nios, y los pocos que hay con respecto a su contexto y como los influyen (Bronfenbrenner, 1985) Su importancia radica en que aporta una ecologa del contexto rigurosa, basada en el anlisis sistmico del contexto. Tambin se destaca esta teora por sus aportaciones al diagnostico y a la intervencin dentro de la psicologa evolutiva; y la creacin y explicacin para estructurar el contexto en diferentes niveles, de gran importancia para la psicologa cultural y el mbito psicopedaggico.

15

CONCLUSIN

Se puede concluir que el desarrollo de la humanidad seria un proceso insipiente sin los aportes generados por los diversos autores estudiados anteriormente, no tuvieran utilidad alguna, es decir, si la puesta en prctica de estos solo se realizara por conveniencia y no por necesidad del saber. No obstante el desarrollo de la humanidad y sus etapas, son la bese para un nuevo descubrimiento, debido a los cambios que est realizando el ser humano desde su fisiologa y cognicin, incentivado por el desarrollo tecnolgico y nuevas epidemias, es decir las dcadas que siguen demandaran explicaciones que respondan a la actualidad de su entorno, luego entonces se sabr de la necesidad de intensificar los estudios sobre el desarrollo de la humanidad actual conforme a sus ambientes de desarrollo.

16

Vous aimerez peut-être aussi