Vous êtes sur la page 1sur 8

ADMINISTRACIN DE OPERACIONES

programacin y control de sistemas de produccin intermitentes


- Job Shop - Flow Shop - Flexible Shop

caractersticas ventajas y desventajas


1) Jod Shop (taller de trabajo) Job-shop es un scheduling problem. Un algoritmo

de scheduling consiste en asignar de una manera apropiada los recursos disponibles para el procesamiento de tareas y as optimizar los objetivos de la organizacin.

El Job-shop Scheduling Problem (JSSP) es un problema tpico de secuenciacin, en el cual se debe programar un conjunto de trabajos a ejecutarse en un conjunto de mquinas. Cada trabajo consta de un conjunto de operaciones con una secuencia especfica, las cuales requieren de una mquina para su procesamiento y cada mquina puede realizar slo una tarea a la vez.

El problema del Job-Shop, y en general cualquier problema de scheduling, es un problema de optimizacin combinatoria. La funcin del scheduling es la asignacin de recursos limitados a tareas a lo largo del tiempo y tiene como finalidad la optimizacin de uno o ms objetivos.

Adems el problema del Job-Shop cae en la categora de los problemas NP-difcil, por lo que presenta dificultad tanto desde el punto tcnico como de implementacin. El objetivo es encontrar una programacin dada por los tiempos de inicio y finalizacin de cada operacin, de tal forma que se minimice el tiempo de realizacin de todas las operaciones que componen los trabajos; a ese tiempo se le conoce como Makespan.

Ventajas

Alta flexibilidad mix de produccin Gran flexibilidad en la ingeniera de producto Gran flexibilidad de expansin (mquinas se han aadido o sustituido fcilmente) Alta elasticidad volumen de produccin (debido a pequeos incrementos a la capacidad productiva) Bajo la obsolescencia (mquinas suelen multiuso) Alta robustez a los fallos de la mquina

Desventajas

Programacin muy dura debido a la gran variabilidad de productos y flujo de produccin trenzado Utilizacin de la capacidad

Aplicaciones
Este algoritmo se puede utilizar empresas de impresin de etiquetas, folletos, revistas, etc. Aqu, el material debe pasar por distintas etapas de procesamiento, tanto de impresin como de embalaje y donde las mquinas se utilizan en el proceso de impresin de distintos tipos de papeles. Industria aeroespacial: Una fbrica en la cual existen mquinas que producen los componentes para la industria aeroespacial. La mayora de las partes en los aviones se fabrican en mquinas que pueden estar trabajando en varias piezas por separado y al mismo tiempo, esto adems, ayuda a que las diferentes reas de fabricacin tengan el mnimo de tiempo de ocio. http://www.airbus.com/en/ http://www.eads.com/1024/es/Homepage1024.html

Una fabrica automotriz: Al igual que en la industria aeroespacial, se puede estar trabajando en varios componentes y procesos al mismo tiempo, adems tambin se debe buscar la mejor planificacin para que la maquinas tengan el mximo tiempo de utilizacin y no se encuentren ociosas, y a diferencia del problema del Flow- Shop no es necesario que el proceso de produccin sea secuencial. Esto se puede aplicar a la industria automotriz que se dedica a fabricar diferentes tipos de vehculos como pueden ser automviles, camionetas, furgones, vehculos destinados para la alta competencia. http://www.mitsubishi-motors.cl/

Programacin en algn lenguaje funcional: Dado que el problema puede dividirse en mdulos, y cada mdulo puede programarse por separado, con lo cual el programa se puede finalizar en menos tiempo comparado al tiempo necesario que se necesitara al no dividir el programa en mdulos.

Revisar pruebas: En el caso de un profesor por ejemplo, ya que el profesor y sus ayudantes pueden dividirse la revisin de la prueba por preguntas, de manera que cada uno revise una de ellas (con esto se divide el trabajo en mdulos). Luego se podran dividir las pruebas en grupos y cada uno revisar una pregunta de un grupo de pruebas y luego los intercambian. Haciendo lo anterior, se consigue revisar las pruebas en menor tiempo comparado al tiempo que se ocupara si el profesor revisara las pruebas slo y de manera secuencial.

Flow-Shop
Se tiene un taller de zapatos, y se tiene un conjunto de pedidos que deben pasar por una serie de procesos para fabricarlos. Cada pedido es diferente uno del otro y requieren diferentes tiempos en cada proceso (algunos requieren cortar ms cuero, otros necesitan menos costuras, etc.), y sus fechas de entrega se acercan. En qu orden se deberan procesar los pedidos para terminar con todos ellos en el menor tiempo posible? Flow-Shop es un modelo de planificacin de tareas, donde se tiene una serie de trabajos, y donde cada uno de ellos consiste a su vez en una serie de tareas que son llevadas a cabo por un conjunto de mquinas que deben seguir las siguientes caractersticas bsicas:

Cada mquina realiza una sola tarea y para un trabajo a la vez. Las tareas requieren una sola tarea para ser completadas (en caso de no utilizarse la mquina, su tiempo es cero). Los trabajos pasan por cada mquina una sola vez. El orden de las mquinas es siempre el mismo.

El objetivo es ordenar la secuencia de ingreso de los trabajos, de tal modo que se cumplan los tiempos requeridos dadas las restricciones para una serie en particular, las que pueden ser tan simples como minimizar el tiempo requerido para completar todos los trabajos, o tan complejas como terminar la serie justo en la fecha de entrega, en el caso de que terminar antes o despus lleve a prdidas (por asunto de almacenamiento y mantencin de los productos en bodega o multas por atraso en la entrega de ellos). Debido a todas estas restricciones el problema de optimizacin de tiempos presenta una gran complejidad. Esto queda reflejado an ms cuando este procesamiento se realiza para una cantidad N de trabajos a realizar, en una cantidad M de mquinas.

El caso anterior, tiene una complejidad muy alta, llegando a clasificarse como NPDuro, que en lo computacional se entiende como Problemas Polinmicos no Deterministas. La nica solucin aplicada hasta hoy es el Algoritmo de Johnson, que consiste en el mismo problema de optimizacin de tiempos, pero aplicado a una cantidad N de tareas a un nmero fijo de mquinas igual a 2, el cual ser analizado en la seccin Algoritmo.

Algoritmo Flow-shop
Algoritmo de Johnson

Paso 1: Primero se construyen tres listas, una con los trabajos y una para cada mquina. La lista de la 1
mquina debe ser llenada de izquierda a derecha, y la de la 2 mquina de derecha a izquierda.

Paso 2: Se busca en la lista de trabajos el trabajo con el menor tiempo de procesamiento (no importa para
cual de las 2 mquinas). En caso de empate se escoge al azar.

Paso 3: Si el menor tiempo corresponde a la 1 mquina, se agrega a la lista de la 1 mquina, y si


corresponde a la 2 mquina, se ingresa a la de la 2 mquina. El trabajo se borra de la lista de trabajos.

Paso 4: Repetir 2 y 3 hasta que se vace la lista de trabajos.

Paso 5: Se concatena la lista de la 1 mquina con la de la 2 mquina. La lista resultante ser la secuencia
ptima. La idea del algoritmo es intentar que las maquinas estn sin hacer nada el menor tiempo posible, ingresando primero los trabajos que requieran ms tiempo en la mquina 2 y posteriormente los de la mquina 1.

Ejemplo y traza del algoritmo Se tiene una lista de trabajos y dos mquinas. Los trabajos tardan un tiempo de procesamiento en cada mquina segn muestra la tabla de abajo.

Trabajo

N1 N2 N3 N4 6 7 5 8

Maquina 1 2 Maquina 2 4

3 1

Paso 1:

Primero se construyen tres listas, una con los trabajos y una para cada mquina.

Lista M1 [] Lista M2 [] Lista Trabajos [N1 N2 N3 N4]


Paso 2:

Se busca en la lista de trabajos el trabajo con el menor tiempo de procesamiento.

En este caso, el trabajo que presenta el menor tiempo es N3, que se ejecuta en la mquina M2.

Paso 3: Si el menor tiempo corresponde a la 1 mquina, se agrega a la lista de la 1 mquina, y si


corresponde a la 2 mquina, se ingresa a la de la 2 mquina. El trabajo se borra de la lista de trabajos.

Lista M1 [] Lista M2 [N3] Lista Trabajos [N1 N2 N4]


Paso 4: Repetir 2 y 3 hasta que se vace la lista de trabajos.
Comienza el proceso de iteracin hasta que la lista de trabajos este vaca.

Lista M1 [N1] Lista M2 [N3] Lista Trabajos [N1 N2]

Lista M1 [N1] Lista M2 [N2 N3] Lista Trabajos [N4]

Lista M1 [N1 N4] Lista M2 [N2 N3] Lista Trabajos []


Ahora la lista de trabajos se encuentra vaca.

Paso 5: Se concatena la lista de la 1 mquina con la de la 2 mquina. La lista resultante ser la secuencia
ptima.

Lista M1 Lista M2 Lista Trabajos Secuencia ptima

[N1 N4] [N2 N3] [] [N1 N4 N2 N3]

Se hace referencia a dos textos en los cuales se encuentra explicado con bastante detalle el algoritmo.

Pinedo, M. Brucker, P.

Scheduling: Theory, Algorithms and Systems. Prentice Hall, Englewood Cliffs, 1995 Scheduling algorithms. Springer, Berlin, 2001.

Aplicaciones
Este algoritmo se puede utilizar empresas de impresin de etiquetas, folletos, revistas, etc. Aqu, el material debe pasar por distintas etapas de procesamiento, tanto de impresin como de embalaje y donde las mquinas se utilizan en el proceso de impresin de distintos tipos de papeles. Enlace: http://www.colorama.cl/index2.asp

En los Laboratorios Farmacuticos, especficamente en los procesos de fabricacin y embalaje de los medicamentos, se utiliza la optimizacin de los tiempos de fabricacin de cada producto, todo esto dependiendo de la categora del frmaco: jarabe, pastilla, etc. Enlace: http://www.bago.com/Chile/index.htm

Es tambin aplicado tambin en la fbrica de automviles las cuales poseen distintos modelos pero que siguen la misma lnea de ensamblado, lo que significa que cada modelo en particular va a necesitar un tiempo especfico en una mquina determinada. Enlace: http://www.ferrari.com/English/Maranello_Experience/Pages/Maranello_Experience.aspx En general puede ser aplicado a cualquier problema donde se requiera optimizar los tiempos (y otros recursos, dependiendo de las restricciones) dentro de una lnea de produccin, donde se ejecuten varios trabajos diferentes, pero que sigan un patrn de produccin similar como produccin de cartn ondulado y rgido, vidrio, metal, papel, plstico, caucho, tejido, madera, etc. (http://www.ompartners.es/, OM Partners, una empresa espaola dedicada a entregar servicios de Flow - Shop a industrias).

http://www.algovidea.cl taller de trabajo http://en.wikipedia.org/wiki/Job_shop

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Job_Shop_Ordonnancement.JPEG
deinicion 1. Fabricacin-equipo especializado en pequeas cantidades de encargo hechas las piezas , producido de acuerdo con los clientes especificaciones . 2. Organizacin del trabajo en una manufactura organizacin del trabajo funciones tales como la soldadura, mecanizado y acabado.

El Job-shop Scheduling Problem (JSSP) es un problema tpico de secuenciacin, en el cual se debe programar un conjunto de trabajos a ejecutarse en un conjunto de mquinas. Cada trabajo consta de un conjunto de operaciones con una secuencia especfica, las cuales requieren de una mquina para su procesamiento y cada mquina puede realizar slo una tarea a la vez.

El problema del Job-Shop, y en general cualquier problema de scheduling, es un problema de optimizacin combinatoria. La funcin del scheduling es la asignacin de recursos limitados a tareas a lo largo del tiempo y tiene como finalidad la optimizacin de uno o ms objetivos. Adems el problema del Job-Shop cae en la categora de los problemas NP-difcil, por lo que presenta dificultad tanto desde el punto tcnico como de implementacin. El objetivo es encontrar una programacin dada por los tiempos de inicio y finalizacin de cada operacin, de tal forma que se minimice el tiempo de realizacin de todas las operaciones que componen los trabajos; a ese tiempo se le conoce como Makespan.

tienda de flujo

shop flexible,

Vous aimerez peut-être aussi