Vous êtes sur la page 1sur 3

Liderazgo en la Empresa

Clase: En busca del lder horizontal


Las altas temperaturas del estrs laboral y las licencias por depresin en el trabajo, corresponden a una realidad comn, por no por eso intrnseca en las empresas. Ya son varios los estudios que demuestran que existe una relacin directa entre un buen clima laboral con relaciones basadas en la horizontalidad y la rentabilidad sostenible en el tiempo. Toda empresa est lejos de ser una democracia. De ser as, el poder de tomar decisiones sera igual para todos. Por el contrario, la mayora de las organizaciones estn regidas por una estructura donde unos mandan, otros coordinan y el resto ejecuta directrices e instrucciones. Sin embargo, es fundamental tener claro que esta jerarqua de las decisiones empresariales se justifica por un slo mbito de la empresa: sus mltiples niveles y la necesidad de coordinarse y comunicarse. Pero el ejercicio del liderazgo debe ir ms all de los cargos, se basa en las personas y en el respeto de su dignidad. Uno de los errores ms graves que se han cometido en el tema de liderar la empresa ha sido confundir la asimetra de las responsabilidades y cargos, con una posible asimetra entre las personas. Y la gran mayora entiende esta verticalidad del organigrama con la existencia de un liderazgo impositivo, de tono fuerte, que se centra en la dinmica donde unos dan rdenes y otros obedecen sin reflexionar si est bien o mal el trabajo que hacen. En este sentido, una persona puede estar en un cargo alto, pero esto no la hace superior respecto de quienes dirige. De acuerdo a esto, el ejercicio del liderazgo tiene dos riesgos importantes: por una parte, confundir los roles organizacionales con la dignidad o categora humana de las personas, y por otra, mal entender el sentido del poder organizacional. En palabras ms simples, el tradicional formato de yo mando y t obedeces, ha mutado en algunas personas, transformndose en un yo soy una mejor persona que t o valgo ms que el resto, porque . Generalmente, en ese porque se despliegan un conjunto de categoras para clasificar a las personas en diferentes clases, dependiendo del criterio usado. Detrs de todo esto, emerge la concepcin de que existen personas superiores y personas inferiores, creencia que se ciega ante un aspecto esencial de las relaciones humanas, la igualdad. Antes esto, el bilogo Humberto Maturana se refiere a la legitimidad del otro, en la misma posicin que yo tengo. Como la mayora de las relaciones de trabajo estn construidas desde la idea de superioridadinferioridad, soslayando la centralidad del otro legtimo, cada vez son ms los estudios que revelan que la depresin y el estrs laboral por el acoso psicolgico de los jefes van en aumento. Ello es consecuencia de un uso abusivo y asimtrico del poder del cargo, lo que se ve agravado y potenciado con el miedo que generan los tiempos de crisis.

Mdulo 7 - Clase Nicols Shea y Ignacio Fernndez -1-

Liderazgo en la Empresa Aqu surge el gran desafo de los lderes que se adaptan a su entorno: ejecutar un liderazgo orientado a resultados, exigente, que genere tensin estratgica, que opere desde arriba y abajo del balcn, y que se construya sobre el respeto a lo humano y el otro legtimo. Y ese liderazgo se ejerce desde la horizontalidad

Qu es la horizontalidad relacional?
La horizontalidad es la forma simtrica en la que se establecen relaciones con otras personas, es decir, me relaciono de igual a igual con los dems, desde la misma posicin, sin sentirme ni ponerme por sobre o bajo los otros, yendo ms all de los roles o categoras que nos diferencien. Visto as, la horizontalidad o su opuesto (la asimetra relacional) derivan de mis creencias respecto de las personas. Por ello, si quiero cambiar de un estilo de liderazgo asimtrico a una manera horizontal de trabajar y relacionarme, el primer paso es preguntarme si efectivamente creo que las personas somos esencialmente iguales en legitimidad y dignidad, o si creo que nacemos desiguales o con legitimidades diferentes. La horizontalidad es la base de la convivencia social y laboral armnica, pues las relaciones se construyen en torno al respeto. Se trata de ejercer un liderazgo que funde algunos factores que a ratos parecen opuestos en las empresas: exigencia y respeto, conduccin y horizontalidad, manejo de las diferencias y cuidado a la dignidad. Por otra parte, aunque se podra pensar que es una especie de carga para la empresa el estar constantemente preocupados de construir relaciones interpersonales positivas, inclusivas y respetuosas, existen diferentes estudios que demuestran una relacin directa entre un buen clima laboral y la rentabilidad sostenible en el tiempo. Si queremos obtener rentabilidad de corto plazo mediante la presin y la generacin de miedo, debemos tener claro que esta va depredar los activos intangibles que sostienen a las culturas de alto desempeo. Al igual que el liderazgo y la positividad, la horizontalidad es una forma de vivir la vida. Aunque en la empresa nos otorgue una cuota de poder diferente al del resto (ms o menos), ejercerlo de modo horizontal es una opcin propia de cada persona. Y en ello influye el contexto en el cual cada uno se desempea. ste ltimo aspecto se relaciona con la conciencia de horizontalidad. La eleccin de comportarse de una forma u otra debiese ser diferente dependiendo de cunto he internalizado estos conceptos. Por ejemplo, si tengo conciencia del trato horizontal, la dominacin y la degradacin del otro sern actitudes poco recurrentes, disminuyendo en la medida que se avanza por el camino de crecimiento personal. Esto significa que a medida que la persona va alcanzando un mayor nivel de horizontalidad, priorizar el respeto y validacin de los dems, lo que ir en aumento sin importar la actitud de otros o el ambiente que predomine. Para ello se necesita humildad y disposicin a escuchar, a pesar que las condiciones en que se da dicha interaccin sean adversas.

Mdulo 7 - Clase Nicols Shea y Ignacio Fernndez -2-

Liderazgo en la Empresa

Se puede aprender a actuar horizontalmente?


La horizontalidad se aprende y es desarrollable con un activo trabajo personal de autoconocimiento (ver figura). La clave est en hacerse consciente de las desventajas o efectos negativos de la asimetra interpersonal. Cuando me declaro poco competente en mis capacidades de liderazgo basado en el otro legtimo, recin entro en la senda del aprendizaje, que tiene dos factores claves: desaprender mis comportamientos de liderazgo no horizontal y aprender las nuevas conductas. Los nuevos tiempos requieren de lderes conscientes, esos que saben que su forma de enfrentar los desafos adaptativos deriva de su manera de encarar la vida y de sus creencias esenciales. El lder de las prximas dcadas fundir capacidades tcnicas, emocionales, corporales y espirituales y sus resultados se construirn por su capacidad de convocar tras visiones compartidas y resultados exigentes. Un ancla de ese lder social y organizacional es la horizontalidad relacional. Esta persona, ms que dirigir empresas, construye comunidades efectivas y con sentido.

Secuencia de desarrollo de la Horizontalidad

Mdulo 7 - Clase Nicols Shea y Ignacio Fernndez -3-

Vous aimerez peut-être aussi