Vous êtes sur la page 1sur 6

2012

HIGIENE INDUSTRIAL-AGENTES BILOGICOS

NOTA: PRESENTO EL SIGUIENTE TRABAJO EN REEMPLAZO DEL TRABAJO NUMERO 1. DEBIDAMENTE CONSULTADO CON UDS. GRACIAS!!

ALUMNO:LINO NIETO,REVER CODIGO:08170101

AGENTES BIOLGICOS QU SON? Los agentes biolgicos se definen como aquellos microrganismos -con inclusin de los genticamente modificados-, cultivos celulares y endoparsitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad. Entre los productos derivados de los agentes biolgicos y que, transmitidos fundamentalmente por va area, pueden generar trastornos de tipo txico, alrgico o irritativo se incluyen: mico toxinas, endotoxinas, ergosterol, 1,3glucanos.

COMO SE CLASIFICAN

TIPOS DE EXPOSICIN 1. Exposiciones derivadas de una actividad laboral con intencin deliberada de utilizar o manipular un agente biolgico, que constituye el propsito principal del trabajo (laboratorios, industria alimentaria, farmacutica,...). 2. Exposicin que surge de la actividad laboral, pero dicha actividad no implica la manipulacin, ni el trabajo en contacto directo o el uso deliberado del agente biolgico. En definitiva, en estos casos la exposicin es incidental al propsito principal del trabajo. Ejemplos de estas actividades se recogen en el Anexo I del RD 664/1997. 3. Exposicin que no se deriva de la propia actividad laboral, por ejemplo el caso de un trabajador que sufre una infeccin respiratoria contagiado por otro. En este ltimo punto el RD 664/1997 no tiene aplicacin. CMO SABEMOS QUE ESTAMOS EXPUESTOS LABORALMENTE A UN AGENTE BIOLGICO? El trabajador puede presentar: -Manifestaciones de tipo alrgico. Entre las manifestaciones de tipo alrgico se encuentran el asma, rinitis, conjuntivitis, neumonas hipersensitivas, fiebre de los humidificadores o fiebre del lunes. Estas manifestaciones se atribuyen a diversos microrganismos entre los que destacan las bacterias filamentosas, los bacilos G -, los hongos, y los protozoos. Enfermedades infecciosas. Entre las infecciosas se hallan, como ms representativas, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac (ambas causadas por la bacteria Legionella pneumophila). La enfermedad del Legionario es una neuropata aguda en ocasiones mortal, y la fiebre de Pontiac es un sndrome pseudogripal. Se cree que la fiebre de Pontiac, es una reaccin de hipersensibilidad a las amebas infectadas por Legionella pneumophila. Enfermedades infecciosas. Entre las infecciosas se hallan, como ms representativas, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac (ambas causadas por la bacteria Legionella pneumophila). La enfermedad del Legionario es una pneumopata aguda en ocasiones mortal, y la fiebre de Pontiac es un sndrome pseudogripal. Se cree que la fiebre de Pontiac, es una reaccin de hipersensibilidad a las amebas infectadas por Legionella pneumophila.

CMO PODEMOS PREVENIR LA EXPOSICIN A UN AGENTE BIOLGICO? Medidas de prevencin y de higiene generales. a) Prohibir que los trabajadores coman, beban o fumen en las zonas de trabajo en las que exista dicho riesgo. b) Proveer a los trabajadores de prendas de proteccin apropiadas o de otro tipo de prendas especiales adecuadas. c) Disponer de retretes y cuartos de aseo apropiados y adecuados para uso de los trabajadores, que incluyan productos para la limpieza ocular y antispticos para la piel. d) Disponer de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los equipos de proteccin y verificar que se limpian y se comprueba su buen funcionamiento, si fuera posible con anterioridad y, en todo caso,despus de cada utilizacin, reparando o sustituyendo los equipos defectuosos antes de un nuevo uso. e) Especificar los procedimientos de obtencin, manipulacin y procesamiento de muestras de origen humano o animal. f) Los trabajadores dispondrn, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo. g) Al salir de la zona de trabajo, el trabajador deber quitarse las ropas de trabajo y los equipos de proteccin personal que puedan estar contaminados por agentes biolgicos y deber guardarlos en lugares que no contengan otras prendas. Si se demuestra la existencia de un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores por exposicin a agentes biolgicos contra los que existan vacunas ficaces, se ofrecer a los trabajadores la posibilidad de dicha vacunacin. -Se informar a los trabajadores sobre las ventajas e inconvenientes tanto de la vacunacin como de la no vacunacin. -La vacunacin ofrecida a los trabajadores noacarrear a stos gasto alguno. - Podr elaborarse un cer tificado de vacunacin que se expedir al trabajador referido y, cuando as se solicite, a las autoridades sanitarias.

VIGILANCIA DE LA SALUD La vigilancia de la salud se aplicar no slo a aquellos trabajadores cuya tarea implique una manipulacin intencionada de los agentes biolgicos, sino tambin a aquellos cuya exposicin sea incidental a dichos agentes. Dicha vigilancia deber ofrecerse a los trabajadores en las siguientes ocasiones: a) Antes de la exposicin. b) A intervalos regulares en lo sucesivo, con la periodicidad que los conocimientos mdicos aconsejen, considerando el agente biolgico,el tipo de exposicin y la existencia de pruebas eficaces de deteccin precoz. c) Cuando sea necesario por haberse detectado en algn trabajador, con exposicinsimilar, una infeccin o enfermedad que puedadeberse a la exposicin a agentes biolgicos. LEGISLACIN Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo (M. de la Presidencia, B.O.E. 2451997) sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo.Orden de 25.3.1998 (M. de Trabajo y Asuntos Sociales, B.O.E. 30.3.1998) por la que se adapta al progreso tcnico el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi