Vous êtes sur la page 1sur 22

CONTABILIDAD

PRESENTACIN DE TRABAJO DE CONTABILIDAD Greicy Anaya Anaya Ceidy Conde Cogollo Margarita Cuestas Martnez Yuleidy Muoz Dina Luz Arboleda Jess Ariel Anyi Arenas lvarez Ubadel Mayerino CORPORACION UNIVERSITARIA MINTUTO DE DIOS

CONTABILIDAD RESUMEN

La contabilidad se le ha llamado el lenguaje de los negocios. En cada tipo de negocio existen intereses distintos, por lo tanto es necesario preparar diferentes tipos de informacin que los satisfagan, de manera que, puedan adecuarse a las necesidades y satisfacerlas, la contabilidad adopta una serie de facetas o tipos de informacin. Se dice que en el campo de aplicacin de la contabilidad es ilimitado, pero sus principios son nicos, dependiendo del tipo de empresa en la que se aplique. Tiene un proceso ordenado y sistemtico de registros contables, desde la elaboracin de comprobantes de contabilidad y el registro en libros hasta la preparacin de estados financieros. Segn el artculo 4 del decreto 2649 de 1993, el cual seala los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, la contabilidad debe tener unas cualidades especificas para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la informacin contable debe ser comprensible y til.

PALABRAS CLAVES: Contabilidad, Fases, Empresa, Registros y cualidades

CONTABILIDAD ABSTRACT

Accounting has been called the language of business. In every type of business there are different interests, so it is necessary to prepare different types of information that meet, so that they can meet the needs and satisfy them, accounting adopts a series of facets or types of information. It is said that in the field of application of accounting is limitless, but its principles are unique, depending on the type of business in which it is applied. Have an orderly and systematic accounting record, from the development of accounting vouchers and registration books to the preparation of financial statements. According to Article 4 of Decree 2649 of 1993, which states accounting principles generally accepted in Colombia, accounting must have specific qualities to adequately meet its objectives, accounting information should be understandable and useful.

KEY WORDS: Accounting, Phases, Company, Records and qualities

CONTABILIDAD

CLACIFICACIN DE LA CONTABLIDAD Y DE LAS EMPRESAS En el siguiente trabajo se darn a conocer las diferentes fases que tiene la contabilidad de acuerdo a su origen o campo de aplicacin. Esto se debe a que existe cierto inters en adquirir ms conocimientos en el mbito de la contabilidad. De acuerdo a lo interior el objetivo principal de esta investigacin es identificar los mtodos contables y su adecuada aplicacin en una empresa u organizacin. Teniendo en cuenta que existen diferentes factores que intervienen en la aplicacin de la contabilidad en una empresa, esta se fundamenta en la clasificacin de las mismas. La contabilidad nace desde las primeras civilizaciones, quienes tuvieron la necesidad de trasmitir informacin econmica para tiempos posteriores, por medio de este mecanismo se desprendieron en la historia cuatro faces importantes de su evolucin que son: edad antigua, edad media, edad moderna y edad contempornea. Quienes hicieron de la contabilidad una ciencia que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de la empresa. No se sabe Con certeza si la contabilidad es aplicada de forma adecuada dentro de las empresas u organizaciones. Para ello se tendra que realizar una investigacin exhaustiva para resolver esta problemtica.

CONTABILIDAD

Mtodos. Participantes Para resolver esta problemtica se realizara 50 encuestas dirigidas a diferentes empresas de la zona. Que tengan 10 aos legalmente constituida como empresa. Diseo de la investigacin Dentro de la investigacin se tendr en cuenta dos factores muy importantes que son: Anlisis cualitativo: se observara la estructura administrativa, comercial y financiera dela empresa. Anlisis cuantitativo: se obtendr soportes contables de la empresa Procedimiento Para la realizacin de estas encuestas, el grupo se dirigir a las diferentes empresas seleccionadas donde all se ejecutaran los diferentes anlisis.

CONTABILIDAD

CLASIFICACIN DE LA CONTABILIDAD.

La contabilidad se le ha llamado el lenguaje de los negocios. En cada tipo de negocio existen intereses distintos, por lo tanto es necesario preparar diferentes tipos de informacin que los satisfagan, de manera que, al adecuarse a esas necesidades y satisfacerlas, la contabilidad adopta una serie de facetas o tipos de informacin o de contabilidad. Teniendo en cuenta la finalidad de la contabilidad esta puede clasificarse de varias formas tales como: Segn su origen de capital y segn la clase de actividad.

Segn el origen de su capital: Son los recursos que maneja la empresa, dependen del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quienes dirijan sus actividades, Estas a su vez se clasifican en: Contabilidad Privada: Su objetivo es registrar y controlar las operaciones que realizan las empresas de propiedad particular o tambin llamadas empresas privadas. Estas pueden ser propiedades de personas naturales o jurdicas. Un ejemplo es grupo Bancolombia, xito, sonra. Contabilidad Pblica: Su objetivo es controlar registrar las operaciones efectuadas por entidades del sector pblico nacional. Empresas cono: EPM, Acueducto

CONTABILIDAD

Segn la clase de actividad: Esta vendra siendo el tipo de actividad que la empresa desarrolla. Ella a su vez se clasifica en: Contabilidad Comercial: Se encarga de controlar las operaciones que realizan las empresas dedicadas a la compra y venta de productos u artculos. Contabilidad Industrial: Controla las operaciones de las empresas dedicadas a la transformacin de la materia en productos elaborados. Contabilidad de empresas extractivas: Su objetivo es controlar las operaciones realizadas por las empresas que explotan algn bien existente en la naturaleza para realizar su actividad econmica. Contabilidad de servicios: Su objetivo es controlar las operaciones de empresas dedicadas a la prestacin de servicios.

Tambin se pueden clasificar segn el tipo de informacin que maneja, procesa o proporciona estas son: Contabilidad Financiera: Su funcin es presentar informe financiero de propsitos o usos generales a la gerencia, dueos, socios y personas externas interesadas en conocer la situacin financiera de empresa. En otras palabras comprende preparacin y presentacin de estados financieros para a audiencia o usos externos. Contabilidad administrativa: Comprende aspectos administrativos de la empresa, su uso es estrictamente interno y sern utilizados por los administradores y propietarios, quienes juzgan y evalan el desarrollo de la entidad teniendo en cuenta polticas, metas y objetivos preestablecidos por la gerencia o directivos de la empresa. Estos informes permiten comparar como era y como es la empresa y por medio de herramientas o elementos de control se puede prever u planear el futuro de la entidad.

CONTABILIDAD

Contabilidad de costos: Implantada por las empresas industriales, es una rama de la contabilidad financiera, debido a que permite conocer el costo de produccin de los productos, costo de venta, y determina el costo unitario o costo de cada unidad de produccin; mediante control de elementos como: materia prima, mano de obra y gastos de fabricacin o produccin. Tambin determina el punto de equilibrio donde se asegura que no haya utilidades ni prdidas con base a los costos fijos y variables, al igual que determina los costos totales y de distribucin. Contabilidad Fiscal: Registra y prepara informes encaminados a la presentacin de declaraciones y pago de impuestos. Por diferencias entre leyes fiscales y principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones puede retrasar la contabilidad fiscal. Por lo tanto se debe considerar que a pesar de toda la empresa debe establecer un adecuado registro fiscal.

CAMPOS DE ACCIN DE LA CONTABILIDAD

Se dice que el campo de aplicacin de la contabilidad es ilimitado, pero sus principios son nicos, dependiendo del tipo de empresa en la que se aplique el campo de accin, esta contabilidad puede ser: Contabilidad pblica: En ella se proporciona los mecanismos para registrar las actividades econmicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expida su organismo rector, la Contadura General de la Nacin. Contabilidad de servicios: Registra las actividades econmicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestacin de servicios. Entre ellas se encuentran la bancaria, la hotelera y la de seguros. Contabilidad comercial: Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compra y venta de mercancas en las empresas comerciales.

CONTABILIDAD

Contabilidad de costos: Registra las operaciones econmicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados en las empresas industriales. Contabilidad social: Es un subsistema de contabilidad que mide, registra y comunica la informacin relacionada con los esfuerzos sociales y del impacto de la entidad en la sociedad, tanto en la empresa como en la comunidad. Contabilidad ambiental: es un sistema que permite identificar el impacto de las actividades de negocio sobre el ambiente, con el fin de establecer programas y prcticas en cumplimiento de las polticas medioambientales.

CICLO CONTABLE Es el proceso ordenado y sistemtico de registros contables, desde la elaboracin de comprobantes de contabilidad y el registro en libros hasta la preparacin de estados financieros. Consta de las siguientes partes: Apertura. Al constituirse la empresa, se inicia el proceso contable con los aportes del diseo o socios registrados en el inventario general inicial. Con el inventario general inicial se elaboran el balance general inicial y el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de apertura que sirve para abrir libros principales y auxiliares. Movimiento. Las transacciones comerciales que diariamente realiza una empresa deben estar respaldadas por un soporte que permite su registro en el comprobante diario y traslado a los libros principales y auxiliares de contabilidad. El registro del movimiento operativo de la empresa, de acuerdo con sus necesidades, se puede realizar en forma diaria, semanal, quincenal o mensual, en comprobante diario y libros. Al final se elabora el balance de prueba, y

CONTABILIDAD Cierre. En esta etapa se elabora lo siguiente:

10

Asiento de ajuste. Registrado en el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de ajustes, el cual se traslada a los libros principales y auxiliares. Hoja de trabajo. Se realiza opcionalmente cada mes y sirve de base para preparar los estados financieros: balance general y estado de ganancias y prdidas. Comprobante de cierre. Se elabora anualmente para cancelar las cuentas nominales de resultado y se traslada a los libros principales y auxiliares.

El inventario general final y el balance general consolidado, elaborados en la etapa de cierre, constituyen el inventario general inicial y el balance general inicial para comenzar un nuevo ciclo contable.

CONTABILIDAD

11

CONTABILIDAD CUALIDADES DE LA INFORMACIN CONTABLE.

12

Segn el artculo 4 del decreto 2649 de 1993, el cual seala los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, la contabilidad debe tener las siguientes cualidades: Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la informacin contable debe ser comprensible y til. En ciertos casos se requiere, adems, que la informacin sea comparable. La informacin es comprensible cuando es clara y fcil de entender. La informacin es til cuando es pertinente y confiable. La informacin es pertinente cuando posee valor de realimentacin, valor de prediccin y es oportuna. La informacin es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos econmicos. La informacin es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

LA PARTIDA DOBLE Son los sucesos econmicos que afectan al patrimonio de una empresa. Significa doble anotacin, es decir, este sistema consiste en registrar simultneamente las dos partes contrapuestas (causa y efecto) que aparecen en todo hecho contable, el cual afecta como mnimo a dos cuentas. Estos se reflejan en la empresa en forma de asientos.

CONTABILIDAD

13

Dicho de otra manera la partida doble asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aqu tiene que ver dos palabras: el deber (debito) y el haber (crdito). El deber es rebitar, cargar o deudora. El haber es acreditar, abonar, cargar. Deber: Es lo que le deben Haber: Es lo que se debe.

Las entradas de dbito han sido registradas al lado izquierdo y los valores de crdito al derecho de una cuenta. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor: Si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento.

La mayora de las transacciones consisten en dos entradas, pero pueden tener tres o ms entradas (ej.: Total de Facturas de Suministro = Valor Neto + Impuestos). Este sistema se llama de doble partida porque todas las transacciones deben estar "equilibradas" - los lados de dbito y crdito deben equivaler el mismo monto. ASIENTOS CONTABLES Son registros que se realizan en los libros de contabilidad. Los asientos pueden ser simples o compuestos: Simple: En ellos se afecta una sola cuenta del debe y una sola del haber, es decir se dan cuando intervienen una cuenta deudora y otra cuenta acreedora. Compuesto: Son aquellos en los que la columna del debe y el haber son afectadas por ms de un registro monetario. Compuesto por una cuenta deudora y varias acreedoras, tambin por varias cuentas deudoras y una acreedora o varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras.

CONTABILIDAD

14

Activo Debe + Aumenta Haber Disminuye

Pasivo Debe Disminuye Haber + Aumenta

Un asiento contable debe tener: Fecha: el momento cuando se realiz la operacin. Descripcin: las cuentas que intervienen en la operacin y una explicacin de la transaccin realizada. Ref.: Referencia El monto de los dbitos y crditos.

CONTABILIDAD CLASIFICACIN DE LAS EMPREAS Segn su objetivo

15

Comerciales: Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad. Debido a esto pueden ser: Personas naturales, jurdicas, sociedades comerciales, instituciones del sector financiero y asegurador, instituciones de mercado de valores e instituciones del mercado cambiario. No comerciales con personera jurdica: El objeto social se fundamenta en la prestacin de un servicio especfico como salud, educacin y otros. Sector cooperativo, caja de compensacin familiar, fondos mutuos de empleados, asociaciones mutuales, sindicatos, corporacin civiles, funciones de beneficencia u otros. Sin personera jurdica: Con el desarrollo de su objeto social pretende una utilidad. Sin embargo, desde el punto de vista legal no se encuentran constituidas como sociedades estas son: Sociedades de hechos, cuentas en participacin, patrimonio autnomo, consorcios y uniones temporales Segn su actividad econmica Empresas agropecuarias: Aquellas que producen bienes agrcolas y pecuarios en grandes cantidades; ejemplos: Granjas avcolas, porcinas, invernaderos y haciendas de produccin agrcola Empresas mineras: Las que tienen como objetivo principal la explotacin de los recursos del subsuelo; ejemplos: empresas de petrleos, aurferas, de piedras preciosas y de otros minerales

CONTABILIDAD

16

Empresas industriales: Estas son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados, ejemplos: fbricas de telas, fbrica de muebles, fbrica de camisas, fbrica de calzados Empresas comerciales: Las que se dedican a la compra y venta de productos ; colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que obtienen as una ganancia, ejemplos: empresas distribuidoras de productos farmacuticos, supermercados, almacenes electrnicos Empresas de servicios: Las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea salud, educacin, transporte, recreacin, servicios pblicos, seguros y otros servicios. Segn la procedencia del capital Empresas privadas: Las que para su constitucin y funcionamiento necesitan aportes de personas o entidades particulares; ejemplos: Centros educativos privados, supermercado de propiedad de una familia Empresas oficiales o pblicas: Las que para su funcionamiento reciben aportes del estado; ejemplos: Hospitales, departamentales, colegios nacionales Empresas de economa mixta: Las que reciben aportes de particulares y del estado; ejemplos: universidades, semioficiales Segn el nmero de propietarios Personas naturales: Denominadas tambin empresas de propietario nico

CONTABILIDAD

17

Empresas unipersonales: Persona jurdica o natural que, reuniendo las cualidades jurdicas para ejercer el comercio, destina partes de sus activos para la realizacin de una o varias actividades de carcter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurdica. Sociedades: Empresas de propiedades de dos o ms personas llamadas socios Segn su tamao No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer que es una empresa grande o pequea, puesto que no existe un criterio nico para medir el tamao de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, nmero de trabajadores, beneficios, etc. El ms utilizado suele ser segn el nmero de trabajadores (siempre dependiendo del tipo de empresas, sea construccin, servicios, agropecuarios, etc.) este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacin: Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 49 trabajadores Medianas empresas: si tiene un nmero entre 50 y 250 trabajadores Gran empresa: si posee entre 250 y 1000trabajadores

CONTABILIDAD

18

CULES SON LOS FACTORES PARA QUE UNA EMPRESA PUEDA REALIZAR SU ACTIVIDAD

Los Recursos: aqu estn todos los elementos que son la base de la actividad de su microempresa, por ejemplo: los recursos financieros, la experiencia, y el conocimiento de los que trabajan en la firma, el recurso tecnolgico, materias primas, tiempo, recursos locativos, recursos humanos etc. Sistemas y Procedimientos: Es la forma como se administran los recursos con el fin de lograr resultados positivos en su empresa. Entre ellos estn sistemas de produccin, direccin de personal, mercadeo etc. El recurso financiero se administra a travs del sistema de contabilidad y finanzas Relaciones: Son las comunicaciones, la motivacin, relaciones de grupos etc, es decir que son cosas que no se ven muy claramente pero que pueden afectar positiva o negativamente toda su organizacin. Las Relaciones unen a unos individuos con otros y en ocasiones esta interrelacin puede degenerar en problemas de autoridad y/o de motivacin Identidad: Toda persona necesita de un nombre y un documento que la identifique en sus relaciones legales y personales, la empresa con ms razn necesita esa identidad, ya que esta la que afianza las relaciones comerciales, legales y financieras. Asimismo esa identidad es la que le va abriendo el camino entre la competencia para llegar a sus clientes y ser efectivo en el mundo de los negocios. Entre estos factores de identidad estn el nombre, los objetivos, la marca, registros etc

CONTABILIDAD

19

Factor Humano: Este es el verdadero corazn y alma de la empresa, este es el que moviliza todos los recursos de la empresa, a travs de sistemas y procedimientos, planteando relaciones y en definitiva llevando a la empresa a cumplir sus objetivos. Por eso es que no se debe dudar en decir que de l depende el desarrollo y la supervivencia de la empresa. Aqu est el gerente/propietario los socios y los empleados

CONTABILIDAD Resultado

20

Con base a la revisin bibliogrfica efectuada en torno al tema central de este trabajo existen diferentes tendencias concurrentes en el estudio de una misma realidad, constituyendo entre todas un cuerpo de conocimiento, que muestra una evidente vinculacin entre la contabilidad y el entorno en que esta se desenvuelve, evolucionando ambos constantemente en un dialogo e interaccin mutua. Todos los enfoques incorporan a la contabilidad instrumentos con origen en otras disciplinas, haciendo que no sea necesario construir una teora independiente y diferente, tratando de abrir nuevas vas de progreso para la disciplina, utilizando conceptos socio-epistemolgicos sentando bases para el desarrollo de la investigacin emprica. Los conceptos elaborados no estn concluidos por lo que son susceptibles de constantes cambios que perfeccionan y aportan nuevos elementos a la teora general encontrndose cada vez ms evolucionados. La contabilidad considerada como una disciplina multi-paradigmtica (es decir que combina varios paradigmas ) ha tomado como base central un programa de investigacin compartido, que se aplica desde diferentes mbitos de actuacin cientfica. La causa fundamental del despertar de la investigacin emprica ha sido el cambio en el enfoque de los propsitos y objetivos de los estados financieros, al sustituirse o, al menos complementarse el objetivo de suministrar informacin til al usuario

CONTABILIDAD

21

DISCUSIN Las investigaciones en contabilidad son relativamente recientes, primero hizo su aparicin la contabilidad financiera como actividad profesional. Consecuentemente las prcticas contables fueron adquiriendo ms importancia por la influencia de los profesionales, junto con la propia administracin que mostraban el mismo inters (proteger a los accionistas y acreedores de las empresas); es de resaltar que la contabilidad acadmica se ha dedicado al estudio de la contabilidad e influenciando notablemente en el proceso de elaboracin de la investigacin, siguiendo este un procedimiento de tipo Inductivo Segn lo anterior es importante destacar que el auge de la investigacin emprica considera como segunda causa el surgimiento del paradigma de utilidad y con l, el intento de contrastar positivista esa utilidad, enfocada a una verdad orientada al usuario, que pretende proporcionar la mayor utilidad posible en la toma de decisiones, hasta ahora ninguna teora haba estudiado anteriormente el significado operacional de la utilidad en los estados financieros, que es la calidad de ser til a los que toman decisiones. En las ltimas dcadas se han producido muchos trabajos, sobre contabilidad y la clasificacin no es tarea fcil aunque se toma como punto de partida el paradigma de utilidad presente en la disciplina contable, pero cabe resaltar que los enfoques presentados actualmente luchan por conseguir la aceptacin en la comunidad cientfica contable. El enfoque inductivo positivista ha dado lugar al neopositivismo inductivo que es un conjunto de procedimientos para resolver una serie de necesidades especficas encontrando inicialmente una va de apoyo en la propia prctica.

CONTABILIDAD LISTA DE REFERENCIAS

22

DAZ MORENO, Hernando. Contabilidad General (1. Edicin).Bogot: Personera educacin de Colombia Ltda., 2001. P.2. http://www.eumed.net/librosgratis/2012b/1198/clasificacion_contabilidad.html LPEZ ARDILA, Olga marcela. SEP. 16.2012 http://contaomla.blogspot.com/2012/09/campo-de-accion-de-la-contabilidad.html CURSO ON-LINE. Formacion.com. Copyright 2004 ADR Inform S.L. S.F http://www.google.com.co/search?q=ciclo+contable&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=p jcNUoPOIYbZ2QWz2oH4BQ&ved=0CDgQsAQ&biw=1600&bih=775#facrc=_&imgdii=_&imgrc=eM5 JXcmmhRt8LM%3A%3BoKiaVIDwME2LQM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.adrformacion.com% 252Fcurso%252Fcontabilidad%252Fleccion3%252Fcon030000.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.a drformacion.com%252Fcurso%252Fcontabilidad%252Fleccion3%252Flibros_contables.htm%3B426%3 B315 DELGADO, PAOLA, Bogot - Colombia. Empresa y la contabilidad. Sept. 01.2008 http://www.slideshare.net/paodelga3/la-empresa-y-la-contabilidad-presentation LAURA, MELISSA, AGO. 10. 2010 http://www.slideshare.net/lauramelisita/la-partida-doble

Vous aimerez peut-être aussi