Vous êtes sur la page 1sur 9

Univ. Tecnolgica Intercontinental (U.T.I.C.

) Sede Horqueta Facultad de Ciencias Humanas

Psicologa Deportiva

Prof.: Lic. Margarita Morales Martnez Curso: 2 Curso Psicologa Elaborado por: Liz Cristaldo Nilsa Ibarra

Ao 2007

ndice
Objetivos .....................................................................................3 Introduccin .....................................................................................4 Desarrollo del Contenido: Asesoramiento psicolgico en Programas de Ejercicio Fsico La Teora de Aprendizaje Social...................................................... Qu lugar ocupa el ejercicio fsico en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares?................................................... Enfermedades cardiovasculares y estilo de vida........................ Enfermedades cardiovasculares y calidad de vida..................... Ejercicio fsico en las enfermedades cardiovasculares............... Enfermedades cardiovasculares y rehabilitacin cardaca......... Conclusin Bibliografa .....................................................................................7 .....................................................................................8 5 5 5 5 6 6

Objetivos
INVESTIGAR Y ESTUDIAR A FONDO temas referidos al Asesoramiento Psicolgico en Programas de Ejercicio Fsico.

DETERMINAR la importancia de la actuacin del profesional Psiclogo en el asesoramiento a los deportistas en el momento de realizar los ejercicios fsicos.

TRANSMITIR E INCULCAR a todos los compaeros las pautas prcticas necesarias respecto al tema en cuestin para su utilizacin en el mbito profesional.

UTILIZAR Y FOMENTAR los conocimientos adquiridos en situaciones prcticas, brindando apoyo a las personas que dedican a la prctica del deporte.

Introduccin
En esta interesante materia hemos estado analizado varios factores que hacen del deporte uno de los medios que ms influyen en la formacin integral de la persona y principalmente vimos que trae consigo resultados que pueden ser muy beneficiosos para el que practique algn tipo de deporte. Una vez comprobado los efectos beneficiosos de una prctica fsica continua y sistemtica, nos queda apuntar una serie de directrices que marquen las pautas de actuacin de aquellas personas dedicadas a la actividad fsica y que tienen entre sus objetivos mantener la motivacin continua ente sus practicantes, fomentando as la adhesin al ejercicio. En este trabajo analizamos los aspectos ms interesantes que se deben tener en cuenta en el asesoramiento psicolgico en programas de ejercicio fsico, por todo profesional dedicado en el ramo, que es tambin el nuestro. De ah la importancia del anlisis y profundizacin de los diferentes puntos que presentaremos a continuacin. Esperamos que los colegas presten mucha atencin y aprovechen a fondo para el mejor conocimiento de todo lo expuesto. Esperamos desde ya toda la atencin requerida de los colegas en la exposicin.

Asesoramiento Psicolgico en Programas de Ejercicio Fsico


Ejercicio Fsico y Autoconcepto.
El ejercicio fsico puede influir en la autoestima mediante agentes como: El aumento de la forma fsica. El logro de objetivos. Sensaciones de bienestar somtico. Una sensacin de competencia, dominio o control. La adopcin de conductas saludables asociadas. Experiencias sociales. La atencin experimental. El refuerzo por medio de personas significativas.

DIRECTRICES PARA MEJORAR LA ADHESION AL EJERCICIO.


Una vez comprobado los efectos beneficiosos de una prctica fsica continua y sistemtica, nos queda apuntar una serie de directrices que marquen las pautas de actuacin de aquellos profesionales dedicados a la actividad fsica y que tienen entre sus objetivos mantener la motivacin continua entre sus practicantes, fomentando la adhesin al ejercicio. Hacer que el ejercicio sea agradable. No es fcil empezar a hacer ejercicio de forma regular sobre todo si se percibe que ste no es muy divertido, por lo que tendremos que proporcionar a los participantes un cierto nmero de actividades para que puedan escoger entre ellas. Existe diversidad de actividades que no slo proporcionan entrenamiento muldisciplinar y mejoran la forma fsica sino que tambin evitan el aburrimiento y reducen la posibilidad de lesin. Ajustar la intensidad, la duracin y la frecuencia del ejercicio. El Colegio Americano de Medicina Deportiva ha elaborado pautas de ejercicios provechosas para la salud. Pero algunas personas pueden tener dificultades para seguirlas. Quiz las circunstancias posibiliten el ejercicio slo dos veces a la semana, pero hay que tener en cuenta que algo es mejor que nada. Hay que entrenarse sin salirse del rea en que uno se encuentra cmodo, ya que de lo contrario el ejercicio pierde todo su atractivo cuando resulta difcil. Promover la prctica de ejercicios en grupo. Las investigaciones indican que la prctica con otras personas aumentan la adhesin al ejercicio fsico. Al parecer aqu operan dos elementos: 1) el compromiso aumenta porque, no se quiere decepcionar a un amigo y 2) muchas personas disfrutan del ejercicio practicado de forma social. Sugerir que se lleve un diario de los ejercicios. Un diario constituye una tcnica estndar para cambiar un hbito, al tiempo que proporciona informacin sobre los modelos a seguir y sirve de refuerzo a la participacin. Reforzar el xito. El elogio verbal sincero y espontneo puede ser muy til en la motivacin de los participantes. Las recompensas materiales tambin pueden hacer hincapi en la asistencia satisfactoria y en la participacin continuada. Encontrar un lugar bien situado para la prctica de ejercicio. Es fcil buscar excusas para no hacer ejercicio. Hay que procurar localizar uno o ms

sitios en los que realizar la actividad. Que la ubicacin de las instalaciones no sea una excusa. Utilizar la msica. El uso de la msica en los programas de ejercicio ha llegado a ser una tcnica motivacional popular. De hecho, con msica el gasto de energa es ligeramente superior, si bien los participantes, perciben que el ejercicio es ms fcil. Esto es especialmente en su conjunto sea ms divertida y esencialmente distinta a cualquier tipo de trabajo

La Teora de Aprendizaje Social.


Se podra decir que ahora mismo es el que ha inspirado la metodologa que se utiliza en grandes proyectos de intervencin de masas. El propio actor, Albert Bandura, ha cambiado el nombre a su teora proponiendo de Social Learning Theory o Teora Cognitivo Social. Este modelo ayuda a explicar y de comprender el comportamiento de las personas, aunque fundamentalmente es un modelo til de intervencin. La Teora dice: Persona Conducta Resultados Expectativas.Expectativas Auto-eficaciaResultados Una persona realiza una conducta y observa unos resultados. Segn este autor, lo que condiciona la iniciacin y el mantenimiento de una conducta est condicionado fundamentalmente por dos variables. Una de ellos, son las expectativas que uno tenga de resultados. A la hora de realizar o no una conducta, la persona va a considerar los incentivos o beneficios que resultarn tras la realizacin de la conducta. Este es un condicionante muy importante, por lo que siempre deben presentarse los beneficios o ganancias para la persona y no slo los perjuicios que evitar. La segunda variables es la autoeficacia. La autoeficacia podra definirse como la percepcin que uno tiene de si va a ser capaz o no de realizar esa accin. No solamente es importante que uno piense que si realizar una conducta le va a reportar beneficios sino que tambin, y casi ms determinante, es si la persona se cree capaz o no de hacerlo.

Qu lugar ocupa el ejercicio fsico en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares?


1- Enfermedades cardiovasculares y estilo de vida.
Las personas que padecen una enfermedad cardiovascular o las que tienen alto riesgo de padecerla en un futuro no muy lejano, como ocurre con los que tienen factores de riesgo cardiovascular (historia familiar de enfermedad cardiovascular, fumadores, hipertensos, diabticos o los que tienen una alteracin en las cifras de colesterol sanguneo), se deben plantear seriamente un cambio en el estilo de vida si pretenden reducir el riesgo de problemas cardacos en el futuro y reemplazar los hbitos que sean perniciosos para la salud por otros ms cardiosaludables. Es preciso que estas personas tomen conciencia de que precisan un cambio radical en sus costumbres. Este consejo incluye a las personas que han sido diagnosticadas y tratadas de insuficiencia cardiaca, que han sufrido un infarto de miocardio o padecen angina de pecho, los que han sido sometidos a una intervencin
6

quirrgica o percutnea (angioplastia) dirigida a revascularizar el corazn o han sido intervenidos con otra modalidad de ciruga sobre el corazn, incluyendo el transplante.

2- Enfermedades cardiovasculares y calidad de vida.


Una persona disfruta de calidad de vida cuando es capaz de desarrollar con libertad las capacidades que posee. Una persona tiene buena calidad de vida cuando tiene salud y adems aptitud fsica, entendiendo como tales un estado de bienestar fsico, mental y social y adicionalmente capacidad fsica suficiente para realizar una actividad fsica de intensidad ms que ligera sin fatiga excesiva.

3- Ejercicio fsico en las enfermedades cardiovasculares. Efectos beneficiosos del ejercicio fsico.

No hay actualmente ninguna duda de que la prctica de ejercicio fsico beneficia a la salud. Y esto es cierto tanto en personas que no padecen enfermedad alguna, como en aquellas aquejadas por alguna dolencia cardiovascular. El ejercicio fsico proporciona a largo plazo unos indudables beneficios en el funcionamiento del corazn y del aparato circulatorio y tambin de otros rganos y sistemas como el aparato respiratorio, el aparato locomotor (huesos, msculos, articulaciones) y el metabolismo. El ejercicio fsico mejora la calidad de vida.

Puede realizar ejercicio enfermedad cardiovascular?

fsico

cualquier

persona

con

Una persona con enfermedad cardiovascular que opta por emprender la prctica de alguna modalidad de ejercicio fsico, lo primero que se debe plantear es si tiene aptitud fsica para ello. No todas las personas con enfermedad cardiovascular son aptas para desarrollar una actividad fsica superior a la necesaria para cubrir sus necesidades ms comunes. Su cardilogo es quien debe determinarlo, por tanto es preciso consultar con l.

Qu tipo de ejercicio fsico es ms recomendable y cmo practicarlo?

Existen mltiples modalidades de ejercicio fsico. En un extremo se encuentra el ejercicio dinmico o aerbico y en el otro esttico o isomtrico. Es preferible con vistas a conseguir un mayor beneficio para la funcin cardiovascular que el ejercicio a practicar sea lo ms dinmico posible (caminar, nadar, correr, pedalear). Idealmente las personas con enfermedad cardiovascular, debieran seguir programas individualizados de ejercicio fsico. La intensidad del ejercicio y su duracin debe ser determinada por la condicin fsica individual y tambin por el grado de evolucin de la enfermedad.

4- Enfermedades cardiovasculares y rehabilitacin cardaca.


La rehabilitacin cardaca es una forma de tratamiento destinada a pacientes con enfermedad cardiovascular que tiene por objeto el establecimiento de programas personalizados de entrenamiento fsico junto

con otras medidas entre las que se encuentran el apoyo psicolgico, la informacin y el asesoramiento necesarios para conocer su enfermedad y as adaptarse mejor a convivir con ella, para abandonar hbitos perniciosos como el tabaquismo y controlar adecuadamente los llamados factores de riesgo como la hipertensin y la diabetes, para cambiar hbitos dietticos con vistas a conseguir reducir los riesgos de futuros accidentes dependientes de dietas poco cardiosaludables, para conseguir una normalizacin de sus relaciones sexuales, para conseguir como ltimo objetivo aumentar la autoestima y la seguridad en si mismo de manera que los pacientes puedan reintegrarse de una forma eficaz a sus actividades previas, es decir conseguir una reintegracin social y laboral lo ms completa posible.

Conclusin
Al terminar el tema expuesto podemos decir que todo lo desarrollado en cada uno de sus apartados ha resultado por dems interesante e instructivo, ya que nos presenta un asunto muy prctico, aplicable a situaciones que se presentan muy a menudo, como es la practica de deportes y la realizacin de ejercicios fsicos. Es importante destacar que vimos que el psiclogo puede cumplir un papel muy importante en el momento de realizar un asesoramiento psicolgico en los programas de ejercicios fsicos, haciendo que las personas practicantes tengan un mejor beneficio y por lo tanto una mayor incentivacin hacia la prctica de los deportes. Creemos que resultara fundamental prestar mucha atencin en temas de este tipo, ya que puede servirnos de herramienta fundamental para nuestro desempeo en el mundo prctico. En fin, el trabajo ha sido muy provechoso, y esperamos que los colegas lo hayan aprovechado al mximo, ya que puede serles de mucha utilidad. Esperamos que los colegas presten mucha atencin y aprovechen a fondo para el mejor conocimiento de todo lo expuesto.

Bibliografa
BLASCO, T. Asesoramiento Psicolgico en programas de ejercicio fsico, Psicologa del Deporte Madrid, 1997.

WEINBERG, R. S. & GOULD, D. Fundamentos de Psicologa del Deporte y el Ejercicio Fsico. Barcelona, 1996

Vous aimerez peut-être aussi