Vous êtes sur la page 1sur 9

Menstruacin y el Ciclo Menstrual

Qu es la menstruacin?
La menstruacin es el sangrado mensual de la mujer. Tambin se le llama regla, perodo menstrual, o perodo. Cuando una mujer tiene su perodo, est menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del tero (matriz). Fluye desde el tero, a travs de la pequea abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a travs de la vagina. La mayor parte de los perodos menstruales dura de tres a cinco das.

Qu es el ciclo menstrual?
La menstruacin es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer da del perodo. El ciclo menstrual promedio dura 28 das, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 das. Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glndula pituitaria, el tero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Unos qumicos del cuerpo llamados hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrgeno y la progesterona. Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), generadas por la glndula pituitaria.

Qu sucede durante el ciclo menstrual?


Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrgeno crecen y hacen que el recubrimiento del tero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un huevo (vulo) empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del da 14 de un ciclo tpico de 28 das, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario. A esto se le llama ovulacin. Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el huevo comienza a desplazarse a travs de la trompa de Falopio hacia el tero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del tero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y ste se adhiere a la pared del tero, la mujer queda embarazada. Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrgeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del tero es liberado durante el perodo menstrual.

Cmo es un perodo menstrual tpico?


Durante el perodo menstrual, se libera el recubrimiento ensanchado del tero, y sangre adicional, a travs del canal vaginal. El perodo de una mujer puede no ser igual todos los meses, ni ser igual al de otras mujeres. Los perodos pueden ser leves, moderados o abundantes, y su duracin tambin vara. Aunque la mayor parte de los perodos menstruales duran entre tres y cinco das, los perodos que duran entre dos y siete das son considerados normales. Durante los primeros aos luego de haber comenzado, los perodos pueden ser muy irregulares. Tambin pueden volverse irregulares a medida que una mujer se acerca a la menopausia. A veces se recetan pldoras anticonceptivas en casos de perodos irregulares u otros problemas del ciclo menstrual. Se utilizan toallas sanitarias o tampones, hechos de algodn u otro material absorbente, para absorber el flujo de sangre. Las toallas sanitarias se colocan dentro de las bragas, los tampones se insertan dentro de la vagina.

Qu tipos de problemas tienen las mujeres con sus perodos?


Las mujeres pueden tener distintos tipos de problemas con sus perodos, incluyendo dolor, sangrado abundante, y perodos salteados.

Amenorrea - la falta del perodo menstrual. Este trmino se usa para referirse a la ausencia del perodo en mujeres jvenes que a los 16 aos de edad todava no han comenzado a menstruar, o a la ausencia del perodo en mujeres que solan tener un perodo regular. Algunas de las causas de la amenorrea son el embarazo, la lactancia, y prdidas de peso extremas causadas por enfermedades graves, trastornos alimentarios, ejercicio excesivo, o estrs. Tambin puede estar relacionada con problemas hormonales (de las glndulas pituitarias, tiroides, ovricas o adrenales) o problemas de los rganos reproductivos. Dismenorrea - perodos dolorosos, incluyendo las molestias menstruales graves. En las mujeres jvenes, el dolor suele no deberse a ninguna enfermedad o condicin mdica conocida. Los sntomas son causados por una hormona llamada prostaglandina. Algunos analgsicos de venta libre, tales como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar estos sntomas. A veces una enfermedad o condicin mdica, tal como los fibromas uterinos o la endometriosis, es la que causa el dolor. El tratamiento depende de cul sea la causa del problema, y de la gravedad del mismo. Sangrado uterino anormal - sangrado vaginal diferente a los perodos menstruales normales. Incluye ocasiones de sangrado muy abundante o perodos inusualmente largos (tambin llamados menorragia), perodos demasiado frecuentes, y sangrado entre perodos. En adolescentes y en mujeres que se acerquen a la menopausia, los problemas de desequilibrio hormonal suelen causar menorragia, as como ciclos irregulares. A veces a esto se le llama sangrado uterino anormal (DUB, por sus siglas en ingls). Otras causas del sangrado anormal son los fibromas y plipos uterinos. El tratamiento para los problemas de sangrado anormal depende de la causa de los mismos.

A qu edad tiene una nia su primer perodo?


Otro trmino por el cual se conoce al comienzo de la menstruacin es menarqua. En los Estados Unidos, la edad promedio a la que una nia comienza a menstruar son los 12 aos. Sin embargo, esto no significa que todas las nias comiencen a menstruar a la misma edad. Una nia puede comenzar a menstruar en cualquier momento entre los 8 y los 16 aos de edad. La menstruacin no sucede hasta que todas las partes del sistema reproductivo de la nia han madurado y estn funcionando en conjunto.

Por cunto tiempo tiene perodos una mujer?


Las mujeres suelen tener perodos hasta la menopausia. La menopausia sucede, en promedio, alrededor de los 51 aos de edad. Menopausia significa que una mujer ya no est ovulando (produciendo huevos) y por lo tanto no puede quedar embarazada. As como la menstruacin, la menopausia vara de una mujer a otra, y puede tardar varios aos en suceder. Algunas mujeres tienen menopausia temprana debido a una ciruga u otro tratamiento, una enfermedad, u otras causas.

Cundo debera consultar a un proveedor de atencin mdica acerca de mi perodo?


Debera consultar a su proveedor de atencin mdica en los siguientes casos:

Si tiene 16 aos de edad y todava no ha comenzado a menstruar. Si su perodo de pronto ha dejado de ocurrir. Si sangra por ms das que de costumbre. Si sangra excesivamente. Si de pronto se siente enferma luego de usar tampones. Si sangra entre perodos (ms que slo algunas gotas) Si tiene dolores intensos durante su perodo.

Con qu frecuencia debera cambiar mi toalla sanitaria o tampn?


Las toallas sanitarias deberan ser cambiadas tan frecuentemente como sea necesario, antes de que la toalla est empapada por el flujo menstrual. Cada mujer decide por s misma qu es cmodo para ella. Los tampones deberan cambiarse a menudo (por lo menos cada 4 a 8 horas). Asegrese de usar los tampones

de ms baja absorbencia posible que correspondan a su flujo. Por ejemplo, no use tampones de alta absorbencia durante los das ms leves de su perodo. Hacer esto puede ponerla en riesgo de sufrir de sndrome de shock txico (TSS, por sus siglas en ingls). El TSS es una enfermedad poco comn pero puede ser mortal. Las mujeres de menos de 30 aos de edad, especialmente las adolescentes, corren un mayor riesgo de sufrir de TSS. Usar cualquier tipo de tampn, ya sea de algodn o rayn, de cualquier nivel de absorbencia, hace que una mujer corra mayor riesgo de sufrir de TSS que si usara toallas sanitarias. Se puede disminuir o evitar el riesgo de TSS no usando tampones, o alternando entre tampones y toallas sanitarias durante su perodo. Si usted sufre de cualquiera de los siguientes sntomas mientras est menstruando y usando tampones, contacte inmediatamente a su proveedor de atencin mdica:

Fiebre alta que aparece de pronto Dolores musculares Diarrea Mareos o desmayos Sarpullido similar a las quemaduras de sol Dolor de garganta Enrojecimiento en los ojos

Fases del Ciclo Menstrual


Fase 1: Menstruacin Das 1 al 7: La superficie del endometrio se rompe y se convierte en un fluido de sangre. Fluye desde el interior del tero a travs del cuello cervical y sale del cuerpo a travs de la vagina. Una regla normal dura de 3 a 7 das. Fase 2: El vulo se prepara para salir del ovario Das 6 al 12 (o ms): La glndula pituitaria seala a los ovarios que desprendan estrgeno y progesterona, las hormonas responsables del ciclo menstrual. La hormona estrgeno hace que el endometrio se engruese y se prepare para alimentar y proteger al embrin. La hormona progesterona mantiene estas paredes del tero intactas hasta que la mujer queda embarazada y durante el embarazo o hasta que comience la menstruacin. Fase 3: Ovulacin Das 13 al 15 (antes de la prxima regla): La glndula pituitaria enva una seal que hace que el cuerpo libere la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). La hormona foliculoestimulante permite que los vulos se desarrollen en el ovario. La hormona luteinizante produce la liberacin de uno (o ms) vulos maduros, los que luego entran a la trompa de Falopio. Fase 4: El revestimiento uterino se engruesa Despus de la ovulacin: El huevo viaja por la trompa de Falopio hacia el tero. Si el vulo no es fecundado por un espermatozoide o no se implanta, la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara para ser eliminada. El ciclo se ha completado y la menstruacin comenzar nuevamente.

El ciclo menstrual
El ciclo menstrual, cerca de 28 das, vara de una mujer a otra, y puede variar durante la vida de la mujer. Network en espaol: Otoo 1996, Vol. 17, No. 1

Comienzo del ciclo (fase folicular) El revestimiento endometrial (revestimiento del tero) se desprende. El hipotlamo, regin del cerebro, produce la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), que es necesaria para la liberacin de la hormona estimulante del folculo (FSH), procedente de la glndula pituitaria. La FSH hace que se desarrollen pequeos folculos dentro del ovario. Un folculo empieza a agrandarse y segrega estrgeno, hormona femenina. Este folculo dominante produce una clula (oocito) que se convertir en un vulo o huevo.

Primeros das Al cabo de unos das de haber comenzado el sangrado menstrual, el revestimiento endometrial comienza a desarrollarse de nuevo, estimulado por la mayor produccin de estrgeno. En la fase inicial del ciclo menstrual, es posible que la mujer note que el moco cervical es espeso y pegajoso. A medida que el estrgeno aumenta, el moco se hace fluido, aguado y transparente. Despus de la ovulacin, el moco vuelve a enturbiarse y espesarse. Mediados del ciclo A mediados del ciclo, las concentraciones cada vez mayores de estrgeno estimulan la secrecin de GnRH y otra hormona de la glndula pituitaria, la hormona luteinizante (LH). Esta hormona LH, a su vez, produce la liberacin del huevo del ovario (ovulacin) y estimula la produccin de una segunda hormona femenina, la progesterona. La ovulacin ocurre aproximadamente 12 horas despus de que la produccin de LH llega al mximo. A medida que la LH llega al mximo, las concentraciones de estrgeno bajan temporalmente, y esto puede causar sangrado de mediados de ciclo en algunas

mujeres. Cuando se rompe el folculo ovrico, algunas mujeres sufren de dolor abdominal. Perodo frtil El huevo no fecundado slo vive un mximo de 24 horas despus de la ovulacin. En cambio,alos espermatozoides pueden vivir hasta cinco das en el aparato reproductor femenino. Si hay espermatozoides cuando el huevo se desplaza desde el ovario por la trompa de Falopio, puede ocurrir fecundacin.

Finales del ciclo Si se fecunda el huevo, contina la produccin de estrgeno y progesterona y el revestimiento endometrial se engruesa an ms. Es posible que el huevo fecundado se implante en el revestimiento endometrial. Dicho revestimiento no se desprende y el perodo menstrual de la embarazada no empieza. Si no se fecunda el huevo, bajan los niveles de estrgeno y progesterona, el revestimiento endometrial se desprende y el sangrado menstrual empieza. El ciclo, que dura aproximadamente 28 das, vara de una mujer a otra, y puede variar en la misma mujer a lo largo de su vida.

Mediados del ciclo (fase lutenica) El folculo roto, ahora llamado cuerpo lteo, empieza a producir progesterona y un poco de estrgeno. Las mayores cantidades de progesterona y estrgeno producen una disminucin de FSH y LH, y producen un cambio en el revestimiento endometrial. ste se engruesa y su irrigacin sangunea aumenta, con lo cual se prepara para recibir el embrin si ha ocurrido fecundacin.

LA REALIDAD
La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia. Es muy comn entre adolescentes y jvenes. Las mujeres jvenes, activas sexualmente, deben hacerse un examen cada ao. La mayora de las personas que tienen clamidia no lo saben. Generalmente esta enfermedad no presenta sntomas. Usted puede contagiar la clamidia sin saberlo. La clamidia se trata y se cura fcilmente. Si usted no recibe tratamiento contra la clamidia puede tener graves problemas de salud.

CMO PUEDO REDUCIR EL RIESGO DE CONTRAER CLAMIDIA?


La manera ms segura de evitar la clamidia es la abstinencia sexual, o tener relaciones sexuales con alguien que no est infectado y que slo tenga relaciones con usted. Los condones pueden reducir el riesgo de contraer clamidia si se usan adecuadamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Lavarse los genitales, orinar o darse duchas vaginales despus de tener relaciones sexuales no evitar ninguna enfermedad transmitida sexualmente.

Cmo se contrae la clamidia?


Usted puede contraer clamidia al tener relaciones sexuales con alguien que est infectado. Tener relaciones sexuales quiere decir sexo anal, oral o vaginal. Si est embarazada y tiene clamidia, puede contagiar a su beb.

Cules son los sntomas de la clamidia?


SI USTED ES MUJER
Puede contraer clamidia en la vagina o en el recto. Es posible que no tenga sntomas, pero si los tiene puede notar: Un flujo vaginal anormal. Ardor al orinar. Dolor, sangre o una secrecin del recto si tiene relaciones sexuales anales.

Si la infeccin se propaga, es posible que le d fi ebre o sienta dolor durante las relaciones sexuales.

SI USTED ES HOMBRE
Puede contraer clamidia en el pene o en el recto (si usted es el receptor en el sexo anal). Es posible que no tenga sntomas, pero si los tiene, puede notar: Una secrecin del pene. Ardor o picazn alrededor del orificio del pene al orinar. Dolor, sangre o secrecin del recto si es receptor en la relacin sexual anal.

Cmo puedo saber si tengo clamidia?


Pdale a su mdico que le haga un examen de la clamidia. Esta prueba es fcil y no duele.

Cundo debo hacerme un examen?


SI USTED ES MUJER
Debe hacerse el examen de la clamidia por lo menos una vez al ao si:

es menor de 25 aos y es activa sexualmente. es mayor de 25 aos y tiene relaciones sexuales con ms de una persona. es mayor de 25 aos y tiene una nueva pareja sexual. est embarazada.

SI USTED ES HOMBRE
Consulte a un mdico si nota una secrecin o siente ardor en el pene.

HOMBRES Y MUJERES
Visite al mdico si su pareja tiene clamidia o sntomas de clamidia.

Si tengo clamidia, qu pasa con mi pareja?


Su pareja tambin puede tener clamidia. Dgale a sus parejas sexuales recientes para que se hagan un examen y reciban tratamiento. Evite tener relaciones sexuales hasta que usted y su pareja hayan terminado el tratamiento para que no se vuelvan a infectar.

Cul es el tratamiento para la clamidia?


La clamidia se puede tratar y curar con antibiticos. Termine todos los medicamentos para asegurarse de que se cure. No comparta sus medicamentos con nadie. Necesita la dosis completa. Si sigue teniendo sntomas despus de haber terminado el tratamiento, regrese al mdico. Debe hacerse un nuevo examen tres o cuatro meses despus de haber terminado el tratamiento. Esto es especialmente importante si no est seguro(a) si su pareja fue tratada.

Puedo contraer clamidia de nuevo despus de haber terminado el tratamiento?


S, usted puede contraer clamidia de nuevo de una persona que no haya recibido tratamiento o de una nueva pareja sexual.

Qu pasa si no me hago el tratamiento?

SI USTED ES MUJER
La clamidia permanece en su cuerpo si no recibe tratamiento. Puede propagarse al tero o a las trompas de Falopio y causar enfermedad inflamatoria plvica (EIP), una infeccin grave de los rganos reproductores. La EIP puede causar graves problemas de salud si queda embarazada, y tambin puede afectar su capacidad de embarazarse. La EIP puede causar dolor plvico crnico. Si no recibe tratamiento para la infeccin de clamidia, podra contagiar a su beb al nacer. La clamidia puede causar graves problemas de salud al beb. Si no recibe tratamiento para la infeccin de clamidia, tiene mayor riesgo de contraer el VIH al tener relaciones sexuales sin proteccin con una persona infectada.

SI USTED ES HOMBRE
La clamidia casi nunca conlleva problemas a largo plazo en los hombres. Puede causar una infeccin en el conducto que lleva el esperma desde los testculos. Esta infeccin puede causar dolor, fi ebre y, rara vez, esterilidad. Un mensaje para todos PROTJASE Y PROTEJA A SU PAREJA Siempre vaya al mdico si su pareja est recibiendo tratamiento para la clamidia. Usted y su pareja deben recibir tratamiento. Tambin consulte al mdico si usted o su pareja nota algn sntoma, como un flujo anormal. Asegrese de decirle a sus parejas sexuales recientes para que tambin vayan a hacerse un examen. Hable abierta y honestamente con su pareja acerca de la clamidia y de otras enfermedades transmitidas sexualmente.

Vous aimerez peut-être aussi